Webcampista.com

mucho más que un foro

MONTAR BISAGRAS DE COMPÁS ( retenedores ) y CAMBIAR BISAGRAS de PLÁSTICO en las TAPAS de los ARCONES

Juansinmedio

hablador
Hola a todos !!!

Aquí os pongo un brico doble sobre cosas que podemos hacer en las tapas de los arcones interiores. La 1ª parte va dedicada a mi anterior cv ( Sun Roller Jazz 400 L ) y la 2ª tan sólo le he instalado las bisagras de compás ( retenedores ).

En primer lugar os pongo el cambio de las bisagras de plástico de las tapas de los arcones. Es así como estaban....

1.jpg

Iba a comprar un tipo de bisagra que le llaman de piano (fina y larga, como para la tapa de un piano...), y como no había compré estas que, aparte de ser más sencilla su instalación, son más económicas. También compré en Leroy Merlin estas bisagras de compás de 20 cm de longitud. Se puede aprecias la bisagra original de plástico.

3.jpg

Hice unos ajustes en ambas piezas.

1º. Para que no saliera una parte de la bisagra del listón de madera donde va atornillada y pudiera engancharse al introducir y sacar cosas le corté un trozo y le hice un taladro con su correspondiente avellanado a cada bisagra.

2º. A los compases les hice con lima redonda más acanaladura donde apretaría la muesca para que el ángulo que forman cuando están extendidos superaran los 180 º, hasta casi llegar a los 120 º. De esta manera es muy difícil que salte una vez abierto, ya que el peso de la tapa lo aprieta evitando que se cierren accidentalmente.

4.jpg

9.jpg

Para mantener las posiciones originales de las tapas respecto a su correcta apertura desmonté primero las dos bisagras de los lados dejando la central. Atornillé la parte corta de las bisagras, aprovechando uno de los dos taladros de la madera. La tapa quedó a la misma altura en los dos lados y marqué y atornillé las otras partes de las bisagras. Cambié los tirafondos originales por unos ABC Spax de 3,5 X 12 mm, pero les quité la punta en la piedra esmeril, porque traspasarían la tapa.

Hay que tener cuidado con estos tirafondos, ya que pasan de rosca la madera. El día que no aprieten como están ahora los cambiaré por remaches de aluminio de ala ancha (la parte del ala para la tapa).

Este es el resultado final

5.jpg

6.jpg

8.jpg

Hay que tener cuidado a la hora de montar las bisagras de compás ya que hay que promediar donde se van a atornillar para que una vez cerrados no toquen ni en la tapa, ni bajen demasiado hacia los arcones, ni (en mi caso) toquen en el listón de madera, y que en el recorrido basculen entre sí las dos pletinas sin rozarse en exceso en la articulación.

7.jpg

Pues ahora biene la 2ª parte...

Estas son parte de las tapas de los arcones del salón en U de la Fendt Bianco 465 SFB y quería acoplarle las bisagras de compás a las dos de las esquinas. No se pueden abrir hasta arriba por tocar en los estantes de los muebles de las esquinas, con lo que es un verdadero tostón el sujetarlas de mil maneras para alojar o sacar los enseres en esos lugares... Las demás tapas quedan abiertas por pasar de los 90º de giro.

022.jpg

Aquí se puede apreciar como toca en el estante...

023.jpg

Además no existe ningún listón de madera que una entre el que soporta las bisagras de las 3 tapas y los apoyos de éstas cuando están abatidas...

025.jpg

Así que tuve que comprar 2 listones para poder acoplar las bisagras de compás. Fueron de pino de 40X40X400 mm.

002.jpg

En esta ocasión compré unaas bisagras de compás más pequeñas...

003.jpg

006.jpg

Y un blister de escuadras planas de sujección en forma de T ...

010.jpg

.../...
 
Presenté la escuadra en la forma que iría atornillada sobre el listón. Marqué hasta donde llegaría la parte vertical ya que ese listón llevaría un cajeo de 8 mm por la longitud suficiente debido a que el nuevo listón supera en esos 8 mm de grosor al original. De esa manera la escuadra quedará a ras en su parte tanto inferior como superior. El cajeo se lo hice con un arco de sierra para hierro y lima fina para rematar el acabado...

014.jpg

017.jpg

También hubo que hacerle otro cajeo en el lado opuesto para el apoyo sobre el listón de enfrente. Después se atornillaría al mísmo. Ese 2º cajeo sería de 18 X 22 mm para llegar a dejar a ras el apoyo de la tapa sobre el mísmo y que el apoyo fuera el máximo posible...

016.jpg

Este es el resultado final...

015.jpg

Así quedaron las escuadras atornilladas en los listones a falta de hacerlo en el lugar definitívo...

018.jpg

Les hice un par de taladros para que los tirafondos no rompiesen la madera al apretarse en un lugar tan comprometído. Usé tirafondos de 3,5 X 50 mm del mísmo fabricante ya que son autorroscables...

021.jpg

Así quedó insertado, atornillado y rematado...

033.jpg

El ajuste de la bisagra lo hice como lo describí en la 1ª parte, añadiendo que, en su máxima apertura, la tapa toca y aprieta al estante, logrando que ese apriete permita que no se desbloquee su fijación...

034.jpg

Aquí se puede apreciar el 1º cajeo para alojar la escuadra. A las bisagras de compás le dí algo de forma a la pestaña que la bloquea en abierto para lograr que abriera más de los 180º, como en la primera parte del hilo. Lo hice con unos alicates abriendo esa pestaña ...

035.jpg

Así quedó en el otro lado...

030.jpg

Lo más complicado de todo fue el atornillar el resto de agujeros de las escuadras ya que no hay mucho sitio para trabajar. Con la ayuda de una barrena pequeña para iniciar la rosca en el centro de cada agujero el resto fue a base de usar un destornillador corto de buena calidad y mucha paciencia...

031.jpg

He usado también tirafondos ABC Spax muy cortos para atornillar las partes superiores de las bisagras de compás a las tapas. Creo que son de 8 X 3 mm para que no sobrepasen el contrachapado que forma la tapa...

Espero que os haya gustado...!!!

Saludos !!!
 
Buen trabajo compañero, gracias por compartirlo.

Saludos.
 
Es muy bueno, creo que es lo que estaba buscando para los arcones del comedor, en un principio pensé en cajones, pero lo he ido desechando por que llevo cosas largas que tendría que cambiar de sitio y cambiando con ello el reparto de pesos, con esto será una ayuda muy buena.

Y la litera de fábula, aunque en mi caso la bisagra pilla justo en una canaleta para cables... o la cambio de sitio o me quedo como estoy :(
 
Rescato el hilo por que no hay manera de encontrar los dichosos compases con retención, bueno, compases con retención sí que los encuentro, pero son "tamaño familiar" y algunos piden hasta 30 euros por ellos... lo que hice fue recuperar uno sin retención y modificarlo basándome en las fotos, funciona, pero al ser un apaño, a las niñas les cuesta encajarlo tanto que al hacer fuerza soltaron los tornillos :banghead: además me falta el otro arcón del comedor y ya que tengo que comprar, me gustaría encontrar uno como los de las fotos ¿donde los encontraste?

Gracias de antemano.
 
Rescato el hilo por que no hay manera de encontrar los dichosos compases con retención, bueno, compases con retención sí que los encuentro, pero son "tamaño familiar" y algunos piden hasta 30 euros por ellos... lo que hice fue recuperar uno sin retención y modificarlo basándome en las fotos, funciona, pero al ser un apaño, a las niñas les cuesta encajarlo tanto que al hacer fuerza soltaron los tornillos :banghead: además me falta el otro arcón del comedor y ya que tengo que comprar, me gustaría encontrar uno como los de las fotos ¿donde los encontraste?

Gracias de antemano.

Pues ambos tipos de bisagras los compré en Leroy Merlin en Alicante ( ya lo dije en el hilo ) y las últimas creo que pagué unos 3 € la unidad. En la zona de quincallería las puedes encontrar y recuerda en repasarle con lima la zona que entra la pestaña del bloqueo para que se abran y bloquée pasados los 180º de apertura.

Si tienes alguna duda ya sabes...!!!

Saludos y suerte...!!!
 
Pues ambos tipos de bisagras los compré en Leroy Merlin en Alicante ( ya lo dije en el hilo ) y las últimas creo que pagué unos 3 € la unidad. En la zona de quincallería las puedes encontrar y recuerda en repasarle con lima la zona que entra la pestaña del bloqueo para que se abran y bloquée pasados los 180º de apertura.

Si tienes alguna duda ya sabes...!!!

Saludos y suerte...!!!

Aunque tarde, gracias.

Este verano, el primer día que sacamos el cenador se lo llevó el viento y se partió uno de los palos, así que me he pasado el verano buscándolo en todos los briko depots, Aki's y demás que me he encontrado, y de paso, buscaba también la dichosa bisagra, que no he logrado encontrar :sad11: tengo que decir que ninguno fue LyM, y que tampoco encontré el palo... total que tendré que pasarme para buscar las dos cosas, aunque tendrá que esperar hasta que las crías empiecen el cole y tenga tiempo.
 
hola , una pregunta, como va el aire aconndicionado de suelo q veo en la foto, un saludo

Pues lo usé un par de veces nada más...!!! Comparándolo con el de techo ( que llevo en mi actual cv ) emite más ruido pero tiene la virtud de llevar a los diferentes lugares de la cv a través de los conductos.

Saludos
 
Ya que está el hilo arriba y aunque es una tontería, vuelvo a darte las gracias que ya he comprado los compases en LyM, uno de cada lado para cada arcón... y otras dos un poco más grandes para la modificación que hice de las literas, si es que es mejor no ir a estos sitios que siempre te llevas algo...

Gracias.
 
Pues de nada, que para eso pongo los bricos, al igual que yo me beneficio de los de otr@s...!!!

Esta tarde me he acordado de ti ( por si ya habrías comprado los compases ) cuando las levanté para pasar el aspirador por todos rincones de los arcones traseros. Y es que, aunque le han puesto una puerta de servicio lateral para para introducir por ahí los palos de aluminio, rafters, etc,, la no ención de esas tapas te pone de una "mala leche" para poder acceder a los arcones...!!!!

Me alegra que os haya gustado...!!!

Saludos
 
Es un brico cojonuuuudo y mas para los que unicamente tenemos el "acceso natural" a los arcones. Yo mas adelante llevo la intencion de hacerlo en los 4 arcones, pero lo dejo para cuando vuelva a cojer fuerzas para "bricolear" el caracol....
Gracias!
 
Hola a tod@s.
Hace tiempo que miro los "bricos" que colgáis pq, a pesar de "jugar en otra liga" (jeje, ni mejor, ni peor, que quede claro), soy muuuuuuy manitas y me encata leer las cosas maravillosas que hacéis.
Siempre me hago la misma pregunta; "Se puede hacer una trampilla de acceso exterior al arcón de una cama?". Algun@ lo ha hecho?.
De ser así y si no le importa, me encantaría ver fotillos.
Gracias chic@s
 
Hola a tod@s.
Hace tiempo que miro los "bricos" que colgáis pq, a pesar de "jugar en otra liga" (jeje, ni mejor, ni peor, que quede claro), soy muuuuuuy manitas y me encata leer las cosas maravillosas que hacéis.
Siempre me hago la misma pregunta; "Se puede hacer una trampilla de acceso exterior al arcón de una cama?". Algun@ lo ha hecho?.
De ser así y si no le importa, me encantaría ver fotillos.
Gracias chic@s

Sí que se puede, busca que hay varios que lo han hecho.
 
ESTUPENDO, aunolose...
Un brico de los "güenos" !!!. Y explicación completa, hasta dice donde se compra el porton.
GRACIAS POR COMPARTIRLO, juansinmiedo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com