Webcampista.com

mucho más que un foro

neumaticos de carga

De acuerdo en que hay que pesar la CV pero no para decidir qué ruedas le pongo en función del peso que marque la báscula. La seguridad nuestra y de los demás implica NO PASAR NUNCA del tope máximo que soporta la CV según el fabricante, y este tope lo especifica el fabricante en función del eje, del chasis, de las ruedas, etc, y es lo que se llama carga técnica o peso técnico máximo y está grabado en una plaquita en el chasis de la CV. Y no es el mismo que el P.M.A., que sería el que legalmente podemos llevar. En mi caso Caravelair me viene a decir: "La CV técnicamente soporta 1000 Kg, pero legalmente te limito a 900 Kg por el tema de carnets. Como en Francia no hay problema, pués el P.M.A. = Peso técnico".

De acuerdo en que si le pongo ruedas a mi CV que soportan hasta 1700 o 1800 Kg por eje pués no pasa nada y voy aún con más margen. Y desde luego si alguien va a sobrepasar el límite máximo que técnicamente soporta su CV, al menos que le ponga estas ruedas. Ahora bién, ya no podemos hablar de estar pensando en la seguridad de nadie. Yo prefiero no pasarme de pesos.

Saludos.
 
gipi... le he puesto los Hankook 155/80- 13 con indice de carga 90 es decir cada neumatico soporta 600kg

Por otro lado las MMA o PMA de cada CV son indicadores tecnicos y obligatorios por cuestiones de Industria y al margen de los que realmente si soporta el chasis.. nadie esta hablando de llevar cargas excesivas,que todo el mundo lleva, estamos hablando de llevar los neumaticos que soporten el verdadero peso que lleva la CV...nada mas.. es decir estamos en 100-150kg arriba o abajo...cuestion que desde luego nos dara mucha tranquilidad y evitaria muchos reventones de ruedas de CV
 
Pués está muy bién de precio, rocinante. Por cierto, ¿Cuánto pesa tu CV? Yo como te dije antes llevo indice de carga 88, que me da para 560 Kg. por rueda. Un saludo.
 
Hola.

He mirado la ficha técnica de mi CV, y no especifica el índice de carga en las ruedas que debe montar, JM está en algún parámetro distinto?, (me interesa saberlo)

Otra cosa, me han dicho que en algunos casos específicos se pueden montar ruedas algo más anchas a las que indica la ficha técnica, y q son compatibles, sabéis algo de eso?
 
Mi ficha técnica tampoco pone el índice de carga. Está en el manual de la caravana y por supuesto en la propia rueda. Lo que sí que tendrás en la ficha técnica es la MTMA, que es el peso máximo que técnicamente puede llevar la CV. En mi CV este valor también está, como dije antes, en una plaquita en el chasis. Súmale a esos kilos MTMA unos 150 o 200 kg. más aprox. y divide el resultado entre el número de ruedas de tu CV (normalmente 2, ya que la rueda jockey no cuenta). Tendrás entonces los kg que debe soportar cada rueda. Con ese número te vas a una tabla estandard y buscas el índice de carga para esos kg como mínimo, o algo más. Por ejemplo, si te sale 550 kg por rueda puedes coger 88 como índice de carga, ya que equivale a 560 kg, pero si el neumático que encuentras en la tienda es de índice 90, pués también vale, de hecho más margen le estás dando, ya que soportará más kilos. Todo depende de lo que encuentres en el mercado para las dimensiones de tus ruedas.

Saludos.
 
Vamos a ver. No sé si ya se ha puesto pero creo que hay que aclarar que no se puede poner cualquier neumático a efectos de la ITV. Es decir, legalmente sólo se puede poner la rueda que nos venga en la tarjeta de características técnicas de la caravana, aunque se puede poner indiferentemente, reforzada (con índice para carga, la famosa letra C), recomendada porque no se hace el mismo uso de la caravana que del coche y porque normalmente va a estar a la intemperie, con lo cual sufre mucho más, y también por el tema de los pesos, o normal (más barata, pero ya se sabe de lo barato que puede salir caro, y un reventón de una rueda te va a costar más que la diferencia entre ambos modelos de rueda). Pero se puede cambiar el modelo de rueda que nos venga en la tarjeta siempre y cuando la cantidad resultante de multiplicar el ancho de la rueda (la primera cifra) por la segunda cifra (que es la altura de la rueda y es el porcentaje en relación con la cifra del ancho de la rueda), nos de una cantidad que no difiera en más de un 3% de la que nos daría si hiciéramos la misma operación con las medidas de la rueda prevista en la tarjeta. Por poner un ejemplo de ruedas: unas 185/65..., pueden ser sustituidas por unas 195/60, porque si multiplicamos en ambos casos, nos va a dar respectivamente: 12025 y 11700, siendo que el 3% de la primera cantidad es 360,75, vemos que las segundas ruedas están dentro de ese margen, luego se pueden poner aunque no estén especificadas en la tarjeta de características técnicas del vehículo. Las ITV admiten ese 3%, más no.
 
Y con los códigos de velocidad y carga, pasa lo mismo. No sé si se podrá poner un índice superior (imagino que sí), pero no se puede poner un código inferior, y en ocasiones la diferencia no es de dos o tres euros sino de 10 o más, para una misma medida de ruedas. Que en algunas ITV puede que no miren las medidas (salvo que sean descaradas), pero el riesgo siempre está ahí, y cuando para un coche que tiene una velocidad máxima de 180, le ponen unas ruedas de índice 210, pues no se os ocurra ponerle las de índice 190 porque lo pueden mirar en la ITV y echároslo para atrás.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com