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mucho más que un foro

Nevera a 12 V

mickyto

Participativ@
Buenas a todos.

Cuando compré la caravana de segunda mano, el anterior dueño había hecho una serie de mejoras (mover, conversor 12 a 220V, etc...) pero resulta que la nevera no funciona a 12 V. Creo que me dijo que porque no quiso ponerla para evitar que se descargase la batería del coche cuando se apage el contacto.

La batería del mover se carga directamente del alternador del coche, previo interruptor. (Tambien hay como un relé pero no se exactamente para que es)

Mi pregunta es la siguiente:

¿Sería bueno alimentar la nevera de la batería del mover?
¿No habría ningún problema cuando esté cargando del alternador no?

Gracias y perdonad mi ignorancia electricista
 
Y pregunto yo......estar conectada al coche no es estar conectada a su batería ???
 
Si, como están todas, mientras vas en marcha el alternador del coche es el que te da la energía, la del mover hay que dejarla para el mover
 
Buenas a todos.

Cuando compré la caravana de segunda mano, el anterior dueño había hecho una serie de mejoras (mover, conversor 12 a 220V, etc...) pero resulta que la nevera no funciona a 12 V. Creo que me dijo que porque no quiso ponerla para evitar que se descargase la batería del coche cuando se apage el contacto.

La batería del mover se carga directamente del alternador del coche, previo interruptor. (Tambien hay como un relé pero no se exactamente para que es)

Mi pregunta es la siguiente:

¿Sería bueno alimentar la nevera de la batería del mover?
¿No habría ningún problema cuando esté cargando del alternador no?

Gracias y perdonad mi ignorancia electricista


Lo que quieres hacer puedes hacerlo, pero ...

Habrá que ver si la corriente que consigue llegar a la batería del mover desde el alternador es mayor que el consumo del frígo (Eso habrá que medirlo o probarlo). Si no el resultado será que la batería del mover se descargará en cada viaje.

Si además quieres que cargue la batería del mover, pues más corriente tiene que llegar.

Esto dependerá de la capacidad del alternador y de la "calidad" de la instalación eléctrica del coche/caravana (longitudes y secciones de cable)

Como dices, separar la corriente que viene del alternador para el frigo , la que va a la batería del mover y lo que va a la batería principal, no sucede si no hay diodos (o relés) de por medio. Una vez que se conectan todo al borne positivo de la batería principal todas las corrientes circulan hacia todos los consumidores, incluso la batería del mover podría estar alimentando las luces del coche si el alternador fallara y no produjera corriente.
 
Muchas gracias por la información. Entonces entiendo que tendría que ver la potencia del alternador y comprobar la seccion del cable de la piña a positivo directo. ¿es asi?
Respecto a un relé o una cajita que lleva junto a la batería no voy a hacer preguntas hasta que haga una foto y ya sacáis conclusiones de que puede ser..... ;-)
 
Esa caja puede se un fusible. Si tiene pinta de relé, puede ser un relé separador, para que el coche no saque corriente por la piña hasta que el coche esté en marcha o hasta la batería principal esté suficientemente cargada.
 
Haré una foto a ver si alguien me saca de dudas. Muchas gracias
 
Buenas a todos.

Cuando compré la caravana de segunda mano, el anterior dueño había hecho una serie de mejoras (mover, conversor 12 a 220V, etc...) pero resulta que la nevera no funciona a 12 V. Creo que me dijo que porque no quiso ponerla para evitar que se descargase la batería del coche cuando se apage el contacto.

La batería del mover se carga directamente del alternador del coche, previo interruptor. (Tambien hay como un relé pero no se exactamente para que es)

Mi pregunta es la siguiente:

¿Sería bueno alimentar la nevera de la batería del mover?
¿No habría ningún problema cuando esté cargando del alternador no?

Gracias y perdonad mi ignorancia electricista

Aunque te parezca una tontería, pero como soy gallego..., que tipo de nevera es, lo digo por que en la ac la que llevo funciona a gas, 12v y 220, con lo que si estas parado y no conectado va a gas, parado y conectado a 220 y en marcha siempre a 12 v. Si es como te digo lo mejor es ponerle una batería a la cv, no me extrañaría que la hubiese si lleva conversar de 12 a 220, por que si no para que el conversor. No se yo antes que nada la llevaría a un especialista para que te diga
 
Aunque te parezca una tontería, pero como soy gallego..., que tipo de nevera es, lo digo por que en la ac la que llevo funciona a gas, 12v y 220, con lo que si estas parado y no conectado va a gas, parado y conectado a 220 y en marcha siempre a 12 v. Si es como te digo lo mejor es ponerle una batería a la cv, no me extrañaría que la hubiese si lleva conversar de 12 a 220, por que si no para que el conversor. No se yo antes que nada la llevaría a un especialista para que te diga

Gracias Cormoran, batería ya lleva, pero mi pregunta es si es aconsejable conectar el frigo a esa batería dado que comunica con el alternador del coche que provecho para decir que admite 110 amperios. ¿Como lo veis?
 
Hola,
Si tienes conector de 13 polos, el borne N9 es de +30, es decir, directo de batería. Se utiliza para el consumo de luces internas de la cv.
El borne 10 es +15, desde llave de contacto. Este alimenta la nevera....
Un abrazo
 
Hola,
Si tienes conector de 13 polos, el borne N9 es de +30, es decir, directo de batería. Se utiliza para el consumo de luces internas de la cv.
El borne 10 es +15, desde llave de contacto. Este alimenta la nevera....
Un abrazo

Muchas gracias. Lo miraré
 
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