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Nevera trivalente

Laso

calladit@
Buenos días, me falla la nevera y desmontando nevera veo que a 12 v no va a través de termostato, que quiere decir que a 12v solo mantiene, o como para mientras se circula, se supone que nunca llega a congelar???
 
La mia, a 12V, tampoco iba a traves del termostato.
Debe ser normal en segun que tipo de neveras.
La reistencia a 12V se pone al rojo y así funciona siempre sin apagarse en ningun momento, esto no quiere decir que no congele.
Si ya tienes la nevera fuera, comprueba si te llegan 12V reales.
Esto es muy importante para que funcione bien.
 
Eso yo lo he mirado, cambiaré cable por más sección, ya que me llegan solo 9v, y a la salida del trafo tengo 12v…
 
O leo mal,o no lo has escrito bien.
El frigo no funciona a 12 voltios con el transformador de la caravana,solo funciona con la instalación de la piña del coche en caso de tenerla.
Lleva dos resistencias,una de 12 y otra de 230.
Cuando enchufas en la red del camping solo se enciende la resistencia de 230 v.
 
el problema son las secciones de los cables, el cableado en el enganches está estandarizado a 2,5 mm2 de sección, se queda corto para los 180-200W que se lleva la nevera. A mí me funciona relativamente bien, enfría en los trayectos pero no para mantener el congelador. Llevo un congelador de 36 litros y estoy pensando en ponerlo en servicio con una batería de litio portátil y un inversor.
 
Tal como dice @Optimo la nevera solo funciona a 12V cuando la caravana va enganchada al vehiculo.
Cuando tienes a caravana a 220V en el camping, estos 220 van directos a los enchufes y a la nevera.
Estos 220V tambien van al transformador que los pasa a 12V para alimentar luces y bombas, pero no la nevera.
 
O leo mal,o no lo has escrito bien.
El frigo no funciona a 12 voltios con el transformador de la caravana,solo funciona con la instalación de la piña del coche en caso de tenerla.
Lleva dos resistencias,una de 12 y otra de 230.
Cuando enchufas en la red del camping solo se enciende la resistencia de 230 v.
Si, yo le he puesto un trafo a 12v, con un relé de conmutación, que cuando está con piña tengo 12v en la caravana, y cuando enchufo 230v, automáticamente pasa todo a 230v, desconectando 12v, y desmontando la nevera he visto que a 12v no está conectado a través de termostato…
 
O sea,que siempre funciona 12 voltios,estés conectado a camping o no.
No lo entiendo,si ya tiene la resistencia a 230 ,y un conmutador para elegir entre gas,12 v o 230 v.
Lo lógico sería hacer trabajar la resistencia de 230 cuando estás conectado a la red eléctrica y no hacer trabajar a otro aparato más que te puede dar problemas.
Por ejemplo,lo de los cables....
 
No pero la mia es una moncayo Orotava, y con la piña de 7 polos no tenia directo 12v, yo le he puesto una piña fe 13 polos, y el cable de antiniebla, lo he utilizado para 12 v directo, y así cuando viajo la nevera funciona a 12 v…
 
Vale,eso más o menos está claro,lo que no entiendo es lo del transformador a 12 v para el frigo.
Si puedes,te agradecería que me lo explicaras.

Ahora supongo que en en coche continuas llevando la piña de 7 .
Y alimentas el frigo encendiendo el antiniebla del coche o llevas instalación a parte?
Lo digo por que la instalación del antiniebla del coche no es para tirar cohetes,es muy floja.
Y si llevas otra instalación,en la ITV no te dicen nada al comprobar?
 
No, yo la piña que tengo de coche es 13 polos…
ITV pasada y legal…
Pero la caravana que no tiene que pasar itv tiene piña de 7 pines, entonces he aprovechado el cable de antiniebla que me llega dentro de la caravana para utilizarlo de 12v directo, o sea he dejado la caravana sin antinieblas, para que me entiendas…
Y lo del trafo, anulé
El que traía la caravana debajo de corriente alterna, y le he puesto uno electrónico de 12 v en el interior…
 
Si te atreves con todas estas cosas, lo primero que has de hacer es cambiar la piña por una de 13 polos y olvidarte del antiniebla y demás. Lo único que tendrás que hacer en la nueva es conectar el cable que ahora va al pin 2, antiniebla, al 9. Y en el coche, que si no lo has modificado, no funcionará nunca con un adaptador. Y si lo has modificado, vuelve a dejarlo como estaba. Una piña de 13 no llega a los 10 € y te evita adaptadores que a la larga dan problemas con la humedad, los falsos contactos y la caída de tensión.

Respecto a lo del frigo, estoy con Óptimo, no acabo de entender bien lo que pretendes.

El circuito de 12 V no lleva termostato, va directo de la batería a la resistencia (*) Esos cables, también el negativo, han de ser gordos. Lo estándar soporta la corriente, pero con una caída de tensión grande que es lo que hace que la nevera no enfríe tanto como a 230 V.
Si no se pone termostato es porque, se supone, sólo va encendida durante el viaje. Y durante el viaje, aparte de la sección del cable, también afecta el movimiento, aunque menos en proporción.

Al llegar, a 230 V. Y si no tienes 230 V, a gas.


(*) En las neveras que llevan conmutación automática entre las tres cosas (gas, 230 V y 12 V) los 12 V de la batería pasan antes por una placa electrónica, pero sólo para cambiar, sigue sin haber termostato ni nada parecido.
 
Si te atreves con todas estas cosas, lo primero que has de hacer es cambiar la piña por una de 13 polos y olvidarte del antiniebla y demás. Lo único que tendrás que hacer en la nueva es conectar el cable que ahora va al pin 2, antiniebla, al 9. Y en el coche, que si no lo has modificado, no funcionará nunca con un adaptador. Y si lo has modificado, vuelve a dejarlo como estaba. Una piña de 13 no llega a los 10 € y te evita adaptadores que a la larga dan problemas con la humedad, los falsos contactos y la caída de tensión.

Respecto a lo del frigo, estoy con Óptimo, no acabo de entender bien lo que pretendes.

El circuito de 12 V no lleva termostato, va directo de la batería a la resistencia (*) Esos cables, también el negativo, han de ser gordos. Lo estándar soporta la corriente, pero con una caída de tensión grande que es lo que hace que la nevera no enfríe tanto como a 230 V.
Si no se pone termostato es porque, se supone, sólo va encendida durante el viaje. Y durante el viaje, aparte de la sección del cable, también afecta el movimiento, aunque menos en proporción.

Al llegar, a 230 V. Y si no tienes 230 V, a gas.


(*) En las neveras que llevan conmutación automática entre las tres cosas (gas, 230 V y 12 V) los 12 V de la batería pasan antes por una placa electrónica, pero sólo para cambiar, sigue sin haber termostato ni nada parecido.
Si, la piña ya la he cambiado por una de 13, lo que quería decir con anular los antinieblas es porque la manguera que me entra dentro de la caravana es de 7 cables, y si ese cable lo he conectado en el terminal 9 de la piña del coche, mi pregunta era saber si verdaderamente a 12, si cambiando el cable, y logro llegar los 12v a la resistencia, el funcionamiento sería igual que a 230v…
 
Si, la piña ya la he cambiado por una de 13, lo que quería decir con anular los antinieblas es porque la manguera que me entra dentro de la caravana es de 7 cables, y si ese cable lo he conectado en el terminal 9 de la piña del coche, mi pregunta era saber si verdaderamente a 12, si cambiando el cable, y logro llegar los 12v a la resistencia, el funcionamiento sería igual que a 230v…

Dependerá de como hayan hecho la instalación de la piña del coche

Dices que has pasado la ITV sin problemas ¿Comprobaron la piña? Si comprobaron la piña, el antiniebla funcionaba, así que si tienes luz en la cv, es que, o bien has hecho algo después, metiendo los 12 V en el pin 2, o bien enciendes el antiniebla del coche para mandar tensión por ahí.
Ese cable es finito, y el fusible escaso. Si enciendes la nevera, caerá un montón la tensión y no enfriará o se fundirá el fusible.

En la ITV no comprueban si por el 9 (y el 10) van los 12 V, así que hasta que tú no lo pruebas, no lo sabrás. Pero sí, por el pin 9 deben ir 12 V fijos. Y además con buen cableado. Por el 13 va el negativo, también con buen cableado. Aunque a ti eso no te hace falta por que al venir de una piña de 7, el negativo va por el 3, si no recuerdo mal. Ese cable también es fino, pero bueno...

Cuesta poco cambiar el cable del 2 al 9, lo pruebas y sales de dudas.

Para nota (del taller) es que hayan cableado también los 12 V del pin 10, que va a través de la llave de contacto incluso a "motor en marcha", que es diferente. A ti no te hace falta pero si alguien tiene ahí el positivo, bien instalado, debería tener un cable gordo para negativo en el 11.

No te sorprendas si la sección es de 2.5mm. Que para 230 V es "un montón", pero para 12 V se queda escaso por la caída de tensión, la corriente sí que la aguanta.
 
La piña del coche es correcto con positivo en el 9, lo que he tenido que cambiar es la piña de la caravana que he puesto de 13, pero como la manguera es de 7 cables he de condenar uno, y es el antiniebla…
 
Esta claro que nos cuesta entendernos :D
Lo que quieres decir es que la cv no tiene antiniebla.
Y lo que entendimos, por lo menos yo, es que habías cambiado algo en el coche para que por el pin 2, el de antiniebla, salieran los 12 V.

Tendré que leerme otra vez todo el hilo para saber lo que preguntas :D
 
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