Webcampista.com

mucho más que un foro

No te pierdas por el campo en Cataluña....

Aúnque de nada nos sirve estar de acuerdo o en desacuerdo puesto que yá lo han decidido en el tema de pagar los rescates ,comparto la opinión de que esto tiene toda la apariencía de ser una acción "preventiva" ,más que otra cosa.
Pero bueno algunos se lo pensarán mejor a la hora de hacer el "loquillo".Saludos.
 
Y es que los recursos son limitados, NO LO DUDA NADIE, NO? y mas ahora, con la que cae.
Ademas es que mientras se va a un servicio puede quedar otro desatendido, no tenemos tantos helicopteros.
Cada temporada se PIERDEN por el monte 'persiguiendo setas' no se cuanta gente, coño donde van si se pierden? esto es una locura.
Otro caso demasiado habitual es el de las alarmas INJUSTIFICADAS, ¡ esto ya es el colmo !
De todas maneras el tema es muy complicado, parece que la medida solo se aplicará en lugares marcados como "peligrosos", o por falta de equipo, o negligencia.
Yo me federo YA!!!, no para ir a por setas, que tambien, para otras actividades como la btt etc. que a veces dudas si ese es el camino de vuelta o no :)
¿seguro que era por aqui?

Saludos
 
Yo pense que era un error de rapida escritura lo de "catañula", o no le deis más importancia cataluñeses (jolín, si suena guay :D). En serio, creo que no fue mala intención de Kiyo.

Y sobre el tema de la responsabilidad, seguramente, sera y en principio como apunta algún forero, preventivo, y luego...pues cada cual que asuma su culpa en caso de ser un descerebrado.

Un saludo espagnoles ciudadanos de ete mundorrr!!! ;)
 
Que casualidad que hace varios dias lei esto y me quede alucinado, es un tochazo pero interesantisimo.
Para que os hagais una idea de como se las gastan los "Seguros"...

Hay cosas que se ven venir desde el principio. O como se dice habitualmente, lo que empieza mal suele acabar peor. Este texto viene a colación de las consecuencias del intento de rescate de Oscar Pérez en el Karakorum pakistaní, de lo que hablamos en su momento. Como suele suceder -pasado agosto y comenzado el curso normal-, todo el mundo, excepto la familia, los amigos y los directamente implicados en su rescate, casi hemos olvidado esta frustrada y frustrante operación de rescate. Sin embargo, muy lejos de pensar que las repercusiones concluyeran con el desistimiento de la escalada para alcanzar la pequeña repisa donde Oscar reposa para siempre, aún persisten, en su peor versión: cuánto hay qué pagar y quién lo hace… El caso es que me comentan desde Huesca que hay serios problemas con el pago del rescate del desafortunado alpinista que asciende a la astronómica cifra de 120.000 euros. Si no obtiene ayudas, el pago tendrá que afrontarlo su club, el histórico Peña Guara, que organizó y coordinó desde España esta compleja y costosa operación. Los costes se pueden dividir a grandes rasgos en billetes de avión, vuelos de helicoptero, contratación de porteadores y compras de material en Pakistán, etc… Resulta obvio decir que, en ningún caso, un club de montaña es capaz de afrontar el pago de semejante cantidad, por lo que si persiste la situación, en que ni los seguros ni la administración se hacen cargos de estos costes, el Peña Guara desaparecería irremediablemente


Llegados a este punto es fácil preguntarse dónde están los políticos que tan alegremente insistían, en aquellos dramáticos e inciertos días, para rescatar a Oscar “costase lo que costase…” Se nos ocurren varios nombres, desde el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, al Presidente de la Comunidad de Aragón, Marcelino Iglesias, sin olvidar al Presidente del Gobierno de España, que alardeaba de haber hecho una llamada personal a su homologo pakistaní “para desbloquear el asunto”, en un inexplicable error de su gabinete de prensa. Estas cosas no se publican sino que se tratan de forma discreta hasta ver los resultados. Pues bien, esta extraña situación se agrava cuando me comentan personas bien informadas que “los políticos ni están ni se ponen al teléfono”. Son tiempos de crisis –es evidente- y no es fácil ni sencillo afrontar tal cantidad económica, sin una contraprestación clara, aunque sea publicitaria, además en un intento que terminó en “fracaso”, por lo que no deja de tener una cierta lógica que – en este país de pandereta en el que vivimos- los políticos intenten escurrir el bulto, dejando a una simple asociación deportiva a los pies de caballo, por asumir el reto de salvar una vida al otro lado del mundo.

Dicho esto, hay que añadir que es fácil cuando analizamos este tema dejarse llevar por la pasión y empezar a cargar contra todo el mundo, sin embargo intentando ejercitar la critica con rigor se me ocurren unas reflexiones sobre este escabroso asunto que me atrevo a compartir con ustedes, con la firme convicción de que es necesario extraer una serie de conclusiones ante posibles hechos similares en el futuro. Por partes:

1.- El papel del seguro

Fue mi primer pensamiento y supongo que el de muchos: ¿lo pagará todo la compañia? Hay que pensar que cada Federación Territorial tienen su propia aseguradora, con la que negocia tanto los costes de la licencia como sus coberturas. En este caso, la Federación Aragonesa a la que pertenecía Oscar estipula una cantidad tope de 18.000 euros por rescates, en el tipo de montañas y países donde sucedió este accidente. Es decir, que de los 120.000 euros la aseguradora sólo tiene el compromiso legal de aportar 18.000. Sin embargo, en este caso, incluso la aseguradora podría pleitear con la Federación ya que -en ningún momento, según ella-, coordinó ni autorizó los trabajos de rescate, ni verbalmente ni por escrito. En un momento dado, este rescate llegó a un punto de movilizar ingentes medios materiales y humanos en un país del Tercer Mundo, remoto y complicado como es Pakistán. Esto sólo se consigue poniendo dinero (y mucho) encima de la mesa. Asimismo, la compañía alude a los comentarios públicos de miembros del operativo de rescate en los que han declarado repetidamente que “no había apenas –o ninguna- posibilidad de éxito en sus intentos de salvar a Oscar…” Bien, pues a continuación la aseguradora plantea “si los expertos sobre el terreno opinaban que no había posibilidades de éxito ¿para que se gastó tanto dinero?…” Y hay que reconocer que no se trata de una pregunta fácil de contestar, porque la respuesta no se encuentra en el terreno de la razón sino en el de la ética y la moral de la montaña, cuya primera regla básica es que no se abandona a su suerte sin más a un compañero. Pero entiendo las dudas de una empresa cuyo principal motivo de ser es ganar dinero, no de compartir bellos ideales. Sin embargo, hay otros condicionantes que la compañia valorará con seguridad: la pésima publicidad que le reportaría regatear apenas 18.000 euros en un caso tan difundido. Y aquí se me ocurre una comparación que puede valer como simil, cuando murió José Couso, el camara de Tele 5, en Bagdad, por el disparo de un tanque, la aseguradora pagó a pesar de que existía una clausula que invalidaba la percepción de la indemnización a los familiares: morir en un país en guerra por los efectos del conflicto. Sin embargo, pagaron religiosamente después de evaluar los efectos perniciosos de un pleito, en un caso tan a flor de piel en los medios de comunicación. En cualquier otro caso, no hubieran soltado ni un duro, tenganlo claro.

2.- El valor de una vida española

¿Qué valor se asigna a la vida de un compatriota?¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para salvar una vida de los nuestros? ¿Cúal es el papel de la Administración? No tengo dudas cuando se trata de soldados en el extranjero… Se haría lo que fuera y lo que costase, y a nadie le parecería mal, tengo que añadir. Pero veo que en este caso, el de Oscar Pérez, fue una mera asociación sin animo de lucro (de miles de socios, eso si) -la mencionada Peña Guara- la que coordinó a miles de kilómetros una complejisisma operación de rescate, gracias a la colaboración y al sacrificio de personas de forma altruista y desinteresada, con derivaciones diplomáticas inasumibles por sencillos montañeros con buena intención. No lo veo lógico ni práctico. Debe ser el Estado con su enorme maquinaria el que asuma el liderazgo en este tipo de situaciones extremas, apoyandose en los colectivos expertos y con conocimiento sobre la cuestión. En ese sentido, me molestó en su momento que los rescatadores -que no cobraron por este descomunal esfuerzo y los graves riesgos asumidos- tuvieran que peregrinar durante dos días y dos noches por infinidad de aeropuertos y aviones para llegar a Skardú, mientras en Torrejón había un buen puñado de aviones oficiales cogiendo polvo durante el mes de agosto. ¿Cómo a nadie del Gobierno se le ocurrió ofrecerlos y lograr de esta manera que el equipo llegara antes y descansado a Pakistán? En estas situaciones siempre me planteo que pasaría en un caso similar con un ciudadano francés, británico o estadounidense, y la respuesta es que no se escatimarían medios para su rescate dentro de los límites de lo posible, de la misma forma no me imagino a ninguno de sus clubs de montaña peregrinando por las Instituciones para reclamar el pago de un rescate, y ésas son -entre otras- el tipo de valores que nos alejan de los grandes países.

3.- La actitud de los montañeros

Sería sencillo buscar responsabilidades en todos los lugares excepto en nuestra casa, pero no sería justo. Alguna conclusión y algo de autocrítica tenemos que extraer de esta tragedia. Lo cierto es que cuando uno elige el territorio del alpinismo extremo -o no tan extremo- y las cosas salen mal, a miles de metros de altura y a decenas de miles de kilómetros de nuestro país, no podemos esperar que vengan a rescatarnos con celeridad, ni siquiera que vengan. Nuestro primer pensamiento, aprendido desde la cuna montañera, es que siempre hay que hacer todo lo posible por ayudar a salvar a uno de los nuestros. Sin embargo, no es menos cierto que, en los protocolos de cualquier equipo de rescate, la primera norma básica es no arriesgar de forma irresponsable las vidas de los rescatadores en el proceso. Es decir, no podemos esperar ayuda cuando ésta comprometa graves riesgos para los que tienen que auxiliarnos. Este debate es reciente porque en la historia del montañismo, hasta hace muy poco, los rescates en territorios remotos o inaccesibles eran sencillamente imposibles. En los tiempos de las Nuevas Tecnologías y las comunicaciones vía satélite, se llega a pensar que todo es posible y de forma sencilla e inmediata. Los que nos hemos movido sobre el terreno y conocemos la realidad de un lugar como Pakistán, un país pobre del Tercer Mundo, donde la gente pasa hambre y sufre carencias de todo tipo, esperar que su Administración lo deje todo para correr en nuestro auxilio, “europeos ricos de vacaciones en las montañas” (así nos veía nuestro oficial de enlace pakistaní), es dar la espalda a la realidad. En ese sentido, personas vinculadas al rescate de Oscar se me quejaban del precio astronómico de los miles de metros de cuerda fija o que a los escaladores les habían “robado” el material personal en el regreso, y yo lo ví normal… A río revuelto, ganancia de pescadores… Se trata de la supervivencia en un país pobre, nada menos. La falta de conocimiento y de comprensión de esta realidad motiva el cúmulo de reacciones negativas ante el fracaso de una casi imposible operación de rescate, pero de la que debería ser obligatorio aprender algo positivo que nos sirva para el futuro, logrando así que la muerte de Oscar no haya sido en vano y tenga algún sentido.
Y que nadie se equivoque con mis palabras. no es una critica negativa ni a la labor del Peña Lara ni al equipo de rescate ni a Sebastián Alvaro. Tienen todos ellos mi más exquisito respeto y admiración por su esfuerzo altruista y de enorme sacrificio. Su compromiso en el rescate me emociona y me hace sentirme orgulloso de compartir pasión y afición con gente de esta envergadura. En su caso, creo que hubiera hecho exactamente lo mismo. A pesar de que las posibilidades fueran mínimas o inexistentes, había que intentarlo. No existía otro camino.
 
También agradezco el apunte. Me di cuenta cuando ya no podía corregirse.

De todas formas, me permito un par de pequeños detalles:

- "Kiyo" es mi nick, es un nombre propio, con la inicial en mayúscula.

- "Es" no lleva acento, al menos en castellano.

- "Cataluña" también es nombre propio.

- "Gracias" tampoco lleva acento.

No obstante, en lo que a mi respecta, considero que los cuatro detalles son meras pijadas, porque se entiende perfectamente lo que se desea expresar.

En cuanto pueda solicitaré al Webmaster que intente incorporar al programa del foro un corrector ortográfico, otro semántico, otro dialéctico y, ya puestos, un grifo de cerveza. Así podríamos dedicarnos plena y agradablemente a los asuntos de interés de cada hilo.

:wave:


:wave:


Hola Kiyo, yo soy catalan de todo el arbol famiiar que tengo entendido y es largo, solo decirte que ma exo mucha gracia el comentario de tu error me rei, y entendi que el error estava en la rapidez de escritura creo que a todos nos pasa. un saludo de un catañules . a un me rio pero con tigo ehhh que quede claro.
 
El caso de Oscar Pérez es claro.
Una persona que "vive" de escalar (saben que van esponsorizados y hay autenticas guerras por encarar ciertas cumbres), no tiene un seguro personal en condiciones??
No sabía a que riesgos se enfrentaba??
Cada año, mueren entre 10 y 20 montañeros en esa montaña... Creía que a él no le podía pasar??

Ahora tenemos que hacer como Estados Unidos o Francia, que "salvan" a sus ciudadanos donde sea... pero no tienen la seguridad social que disfrutamos nosotros.
Basta recordar que la mitad de la población estadounidense NO tiene seguro médico (y allí se muere si no tienes tu número al día) o el caso de Francia, que ante una "olita" de calor (comparado con las que sufrimos nosotros) tuvieron decenas de muertos por no tener sus hospitales aire acondicionado...
Claro, salvar a uno, para la tele, es guay, pero invertir lo que hace España para que tengamos la atención que tenemos, es mas caro...

Prefiero lo "nuestro" aunque no seamos tan efectivos con los kamikazes.

Un saludo a todos
 
No viene al caso: pero conoceis de algún abogado matrimonialista en el foro? es que un muy buen amigo mio(mi hermano) está pasando una mala situación y tiene dudas...lo digo aquí pq se os ve entendidos en leyes...
Un saludito
Sino obviar la pregunta....
 
No viene al caso: pero conoceis de algún abogado matrimonialista en el foro? es que un muy buen amigo mio(mi hermano) está pasando una mala situación y tiene dudas...lo digo aquí pq se os ve entendidos en leyes...
Un saludito
Sino obviar la pregunta....


¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

no entiendo??????
 
Esto es lo mismo que la gente que viaja a paises "especiales", por muy bonito que sea el lugar, aparte de poner en peligro la vida, la mayoria de aseguradoras de viajes, basandose en la lista del Ministerio de Asuntos Exteriores, excluyen estos paises, incluyendo incluso hasta la repatriación del cadaver, corriendo con todos los gastos el viajero.

7608885330ab1e6b79dog.jpg
 
De todas formas esto no es exclusivo de Catañula ;-) pasa en varias comunidades, y creo que en los accidentes de tráfico, que ya se ha comentado, es nacional.
 
Pienso que el tema es muy serio y hay que tomar, de alguna manera, medidas para mitigar que.................en Huesca, el año pasado se hicieron 334 rescastes de montaña con............25 muertos y el resto heridos............
Hay que tomar medidas de todo tipo, lo preocupante son los muertos y valor económico en otros caso, también.

Saludos.

1231330587_520968_fotonoticia_normal_0.jpg


P. D.: En Suiza pagas Tu, tu rescate, por ejemplo. Lo importante cuando se viaja es hacerse un buen seguro particular, por si las moscas.
 
yo tambien veo bien que se facturen las negligencias y las faltas de equipamiento.
el rescate es muy caro y lo pagamos todos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com