Webcampista.com

mucho más que un foro

Nomenclatura de las caravanas

cocodriloviejo

Octogenario+3incómodo
He tenido 6 caravanas, 3 camper, 1 AC, varias tiendas y un carro/tienda. Y muchos años, claro, para poder ir disfrutando.

Ahora ando en adquirir la 7ª. Nunca me he parado a analizar la nomenclatura de las caravanas, en el sentido de si en todas se usa la misma o cada marca tiene la suya particular. Gracias a "Juansimedio" y la documentación del BOE que nos recuerda, en "definiciones", la "longitud total" es "la medida entre dos planos verticales perpendiculares a su plano longitudinal medio, que pasan por el punto extremo del dispositivo de acoplamiento delantero y por el punto más saliente de la caja por detrás..." o sea: la distancia entre la bola y la parte trasera. Comprar sobre un producto que tienes delante físicamente, no te obliga a pensar otra cosa si te gusta y si el tamaño es el adecuado; pero si la operación es virtual tienes que analizar los datos y ahí quiero ir.

Si me dicen: "Vendo una Adria Prima 3,30" o si se trata de una "Roller Alhoa 3,30" o de una "Burstner Club 3,30" ¿debo entender que todas estas caravanas tienen una longitud total de 3 metros 30 centímetros? ¿O los 3,30 se refieren a la caja y a mayores hay que contar con la lanza? ¿Todos los fabricantes respetan esta norma?

No es que tenga ganas de montar un debate, ya que aun pretendiendo que la caravana sea lo más pequeña posible porque la usaré en solitario, igual me daría una de 3,10 que otra de 3,40 o de 4.0. El problema es el garaje donde he de guardarla que está limitado por dos paredes que dejan un espacio de 5 metros, y una lateral, así que la maniobra de aparcamiento es crítica si la medida es superior a los 3,30 más la lanza. Algunos me envían la "ficha verde" y veo la "longitud total", pero si es tan fiable como el tema de la "tara" y el del "peso" me quedo siempre en la duda.

Lo correcto sería, es mi criterio, que esa cifra que añaden al modelo, fuese la de la "longitud total" y todos los fabricantes se atuviesen a esa norma.

(¡Jo, me ha salido un ladrillazo e igual no le interesa a nadie!)
 
Esos números se refieren a la caja por dentro y son orientativos, aunque en las pequeñas se parecen bastante, tienes que sumarle la lanza y hasta los pilotos...

En esas medidas no suelen exagerar y son buenas (pienso yo)
 
Exacto,esos números son bastante orientativos,excepto en la Sunroller Tango 495luxe que en realidad es una 550.
 
Bueno, "bastante orientativos" es decir mucho :D la mayoría pecan a la baja, la 426 de Caravelair por dentro son 450cm, pero luego tienes la 470 de Sterckeman que mide casi exactamente eso, 470cm

Cuanto más grandes, más diferencia hay entre unas y otro


Cuando dije de medidas que te puedes fiar me refería a la longitud que figura en la ficha. Aunque lo de comprar "de oídas" no me va nada...
 
Gracias, "Aunolose" y cía. Cuando brujuleo por el entorno de Galicia llevo la cinta métrica para tenerlo claro. Pero cuando trato de negociar a distancia las cosas se complican, aunque en general los vendedores particulares con los que voy tratando están resultando gente seria. Es que si me paso en la medida, la única alternativa que me quedaría es la de tirar la pared de la fachada del garaje, de forma que la caravana "entre" ya enfilada a su sitio... Y encima, resulta que el carro/tienda que acabo de comprar no me quiero deshacer de él, pues está muy bien cuidado y para acampadas de buen tiempo va de cine. Quizás en SS sea mejor momento para vender y entonces me deshaga de él. Demasiado lío para mi edad... pero mientras el cuerpo aguante mi ánimo campista no decaerá. Recordaré que el campista federado de mayor edad de toda la Península, con 97 años, lo tenemos en nuestro club campista. Así que yo "voy" detrás... jejeje
 
Buenas, si te sirve de algo, yo tuve una Burstner 435 cuya caja medida en el exterior era de 5,10 mts. a eso hay que añadir la lanza. Saludos
 
O sea: los guarismos son aleatorios de cada fabricante. Habrá que tirar de cinta métrica y ver si la "longitud total" de la "ficha verde" coincide realmente con la de la caravana lanza incluida.
 
Como te han dicho esa cifra "suele" responder a la medida interior, pero vamos que buscando en internet puedes encontrar con cierta facilidad las características técnicas de muchas caravanas y en cuanto a medidas te puedes fiar casi al 100% (como no influye para el carne necesario para llevarla no las acortan, aunque sí las "adelgacen" :Drogar-Thinking(LBG )
 
Gracias "Yomisma" y los demás que me estáis orientando.

Lo cierto es que mi hija compró hace 4 años una Bustner y la instaló en mi finca, como si fuese su chalé de verano. Ahora ya no la usa y aunque me resulta algo grande, tengo la tentación de restaurarla, pues tiene algunos problemillas. Es una Club, no tiene cofre, tiene aseo (es un decir) y la he medido por fuera y tiene prácticamente 4 metros. Lleva ahí, bajo un avellano, 4 años y los que estuviese en el estacionamiento de la empresa vendedora y el anterior (o anteriores) propietario, las maderas de los muebles están impecables, no le entra nada de humedad y sólo en los asentamientos de las bisagras de la puerta hay que reponer la madera donde van los tornillos y quizás ponerle una puerta nueva. También hay que ponerle una claraboya nueva. Como es lógico, neumáticos nuevos y un estabilizador. No sé lo que pesa porque la documentación es una fotocopia de una ficha de compatibilidad que sólo aporta la marca y el número de serie. La "ficha verde" la está tratando de conseguir el concesionario que la vendió supongo que directamente de la fábrica. Poniéndole un "mover" y con la "ficha verde" me parece una excelente caravana. Pero claro, con la lanza son 5 metros y no me cabe en el garaje... y la restauración calculo que no bajará entre músicas y flautas de los 3 ó 3.500 euros... y dejarla ahí hasta que se pudra... como campista de toda la vida me parece una traición a uno de los elementos básicos.

Acabaré soltando una lágrima... aunque sea de cocodrilo.
 
Lo que ya te han comentado..... orientativo. Mi caravana es una 495 y la misma el año anterior era 510, pero se dieron cuenta que comercialmente era mas interesante denominarla 495 y así lo hicieron.
 
Las caravanas que no tienen arcon integrado (antiguas) suelen tener una medida interior muy parecida a su nomenglatura.
Y por consiguiente la medida exterior variará los grosores de las paredes más los pilotos.
Las cajas más modernas miden normalmente más por fuera por tener el arcon integrado, además de lo que decís que cada vez hay menos parecido entre la denominación y el tamaño real.


enviado usando Tapatalk 2 desde mi porquería de teléfono
 
Yo de ti seguiría pidiendo una Cotillo de la ficha técnica, esa, en medidas totales,no falla y hoy en día, con el wassap y los smartphones es coser ycantar
 
La mía pone LMC pone 590 Luxus, que es la medida de la caja (5,90 m) pero luego me pone la medida total (7,260 m), genial, todo legal:

78b94318f074e5f5318926dda180fc10.jpg
 
¡Ostrás! Nada menos que 1.360 de lanza y pilotos o salientes o lo que sea... De todas maneras, es una caravana grande y puede ser que tenga esas medidas más allá de la caja.

Estoy mirando una TAB 320 y en unos anuncios tiene un peso máximo autorizado de 800 kilos (matrícula al canto) y en otros 515 (exenta), y ambos anuncios son del mismo distribuidor. Una es nueva y la otra de ocasión. La altura total indica 2,28, y en un video promo aparece un tío dentro que da con la cabeza en el techo, pero como habla en alemán o en finlandés o en sueco... no me entero de "su" estatura, así que me quedo con las ganas de saber la altura interior, que como mido 1,90 es un dato que siempre tengo en cuenta. (jejeje) En teoría, los españoles somos morenos y bajitos, y los alemanes altos, rubios y con ojos azules, pero casi me apuesto algo a que el tipo de la promo es bajo... y yo soy alto y calvo... ¡Me cago en la leche!
 
Nomenclatura de las caravanas

Estas son las medidas exactas con cinta métrica:

Anchura: 2,29 m.
Caja: 6,08 m.
Lanza: 1,18 m.
Longitud total incluido lanza: 7,26 m.

f556dc6544e6783668959ee50d45ea70.jpg
 
Casi todos los que ofertan caravanas de ocasión me están enviando una copia de la ficha verde, y los "medidas máximas" van coincidiendo.
 
Nomenclatura de las caravanas

Yo de ti seguiría pidiendo una Cotillo de la ficha técnica, esa, en medidas totales,no falla y hoy en día, con el wassap y los smartphones es coser ycantar

Estoy de acuerdo. Como la ficha es imprescindible y hoy todo se hace por wasap (a falta de inventar alguna otra cosa), ahí te viene el largo total.

Mi ex-Moncayo 370 "de caja" tenía en ficha 5 metros justos y seguro que no dabas en el techo a pesar de tu 1,90. Mi actual Bürstner 480 "de caja" da en ficha 6,70m. La lanza es de las largas.

Si cuentas con una cochera tan limitada, haces bien en mirar de 370 p'abajo, creo yo...


A zapatazos con Zapatalk
 
Casi todos los que ofertan caravanas de ocasión me están enviando una copia de la ficha verde, y los "medidas máximas" van coincidiendo.

Fenomenal entonces porque 2 cm de más puede suponer un problema, verdad?

(Ha sonado mal jeje)
 
Hola: supongo que lo habrás modificado, Promanito, pero ¿no te parece que una caravana de esas medidas tiene en ficha o TIT unos neumáticos muy pequeños, aunque se le puedan poner de carga?
Te lo digo porque esa medida es la que tienen los de mi caravana y es una < de 750Kg. (teóricos). Saludos.
 
Nomenclatura de las caravanas

Hola Kafka, son los que tiene homologados en ficha y cualquiera toca esas medidas, a los de las itv les encanta meter el dedo por ahí, yo no les doy motivos, lo pone en la ficha: son los que pongo.

Ten en cuanta que llevo un doble eje, por tanto llevo 4 neumáticos, no se sí te habías percatado de esto...
 
Jajaja doble en, ahí esta el tema
 
Mi ventaja es que tengo la misma MMA con 4 neumáticos que muchas CV de un solo eje con 2,
Por eso yo no necesito poner neumáticos de carga, al final me sale lo comido por lo servido, no?
Y me sale igual poner 4 ruedas sin carga que 2 con carga

XD
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com