Webcampista.com

mucho más que un foro

normativa sobre pernocta en espacio publico

hola .alguien sabe si la ley de pernocta con autocaravana en espacio público. incluye también a caravanas de remolque .El escrito de la DGT no hace referencia alguna .a favor ni encontrá.
alguien lo sabe ???
 
Llevo años durmiendo igual que una AC, lo único que me impide alguna pernocta es el espacio. De todas las formas utiliza el sentido común. Yo lo tengo claro tengo los mismos derechos y obligaciones que las mismas.
 
Esta gente no se da cuenta de la controversia que genera referirse solo con el concepto de "autocaravana"?
A mi desde luego, nunca me ha quedado claro si se refieren a vehículos vivienda en general o solo las autocaravanas como tal.
:dontknow:
 
Hace tiempo que circula por internet esta aclaración sobre la pernocta con autocaravanas:
Aclaración sobre la instrucción 08/V-74
"Si bien esta Instrucción se refiere a las autocaravanas, se estima que no hay ningún impedimento legal para que a la caravana o remolque vivienda se le pueda aplicar lo dispuesto en el apartado 3 de la citada Instrucción, sobre parada y estacionamiento, y, en particular, lo que se indica en el último párrafo del apartado 3.1"

Yo llevo casi dos años con caravana, siempre estacionando en áreas de autocaravanas por toda la península (el coche lo aparco fuera). 0 problemas.

La casi totalidad de áreas de autocaravanas llevan un cartel que empieza por: "Se permite el estacionamiento exclusivamente a autocaravanas, campers y cualquier vehículo catalogado como vehículo vivienda".

Hasta ahí, bien. No deja lugar a dudas. El problema suelen ser las siguientes frases contradictorias que siguen a la anterior en infinidad de áreas: "Se prohíbe el estacionamiento de remolques, caravanas (!), furgonetas (adiós a las campers), camiones (adiós a las autocaravanas que parten de camiones)..."

Curioso cuanto menos, ya que precisamente un remolque habilitado como vivienda es una caravana. No conozco ninguna caravana que no sea remolque-vivienda.

De hecho, es una de las máximas del Derecho. Las normas, cuanto más concisas y precisas sean, mejor. Pero como no hay una normativa normalizada en todo el Estado, pues así nos va.

Se han dado casos de furgonetas camper (sin homologar como vivienda) que han sido multadas en áreas de autocaravanas. Simplemente cotejando la matrícula con Industria, comprobando la homologación de uso. Lógico por otra parte. Si yo cojo un Dacia Sandero, le pongo un colchón y tramito en la ITV la homologación como vehículo vivienda (€€€), tendría todo el derecho de aparcarlo en un área para autocaravanas.

Respecto a la controversia sobre estacionar/acampar en relación a bajar las patas estabilizadoras, también hay cierta ambigüedad. La norma dice:
"bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc."
Si las patas no sobresalen del perímetro de la caravana (en ningún modelo actual sobresalen), no incumple la norma. En mi trabajo suelo utilizar un camión-grúa, que también tiene patas estabilizadoras (para desplegar la grúa). Esas patas, si las extiendo, SÍ sobresalen del perímetro del camión. De hecho, es necesario que sobresalgan, precisamente para no volcar. Al igual que las furgonetas/todoterreno cestas para reparar alumbrado público, etc...

Un tenderete sobresale del perímetro, pero... ¿y si lo pongo encima de la caravana? :ROFLMAO: También podríamos montar la mesa con las sillas encima de la caravana, y no incumpliriamos la norma. ¿No hay autocaravanas de dos pisos con terraza?

Al igual que estacionar en la calle. Sin desenganchar no hay problema en ningún sitio. Pero ya la caravana desenganchada depende directamente de la ordenanza municipal sobre estacionamiento. Yo siempre la miro (con google es muy fácil). Tras mirar unas cuantas ordenanzas, en ninguna gran ciudad se puede estacionar un remolque/semiremolque sin el vehículo tractor. Esta norma, aunque no lo parezca, no va dirigida a las caravanas (que son muy pocas en comparación), si no hacia los semiremolques (que se cuentan por millones). ¿No habeis vistos cantidad de ellos aparcardos en polígonos industriales? Pues eso, ninguna gran ciudad quiere que el camionero de turno aparque delante de su casa la cabeza tractora con 2-3 semirremolques al lado.

Pero si no figura nada en la ordenanza municipal de estacionamiento, o directamente no tiene tal ordenanza, se puede aparcar la caravana desenganchada. Es un vehículo más. Aquí si que me surge la duda. Esta claro que una caravana con matrícula roja cumple esta norma, pero ¿una caravana sin ella? Sería el mismo caso que un remolque pequeño, un portamotos, o uno portaperros. Sin matrícula que lo identifique, no creo que se pudiera aparcar desenganchado.




 
hola . pide..yo coincido con tu razonamiento . llevo 12 años aparando y pernoctando en lugares públicos. siempre miro si no hay señal de prohibido. nunca tuve problemas .excepto en noviembre de 2022 en Jaca .vino la policía a advertirme que que en esa área abilitada la señal ( dice) que el área es para autocaravanas y vehículos vivienda . yo no podía estar ahí .y me advirtió que si algún usuario de autocaravana llega a qualquier hora de la noche y.no había lugar .ese usuario llama a la política y ellos se verían con la obligación de hecharme . me pareció umillante solo por no tener autocaravana .El política fue correcto y educado y me dio otra opción a 3 km de allí y preferí irme . en ese parking había otras 5 autocaravanas y dos de ellas estaban viviendo allí .me dí cuenta por que estaban sucias y conectadas a 220 v al alumbrado público. me dio por pensar que ellos llamaron a la policía. seguramente tendrían privilegios del ayuntamiento . pero eso generó un tertulia con el polícia de como interpretar el escrito de la DGT .y tampoco supo explicar cuál era el problema en concreto .yo lo achaco a discriminación por no tener un autocaravana cara y lujosa . depues de conocer Jaca me dí cuenta que es un pueblo muy pijo y clasista. no me sentí cómodo. no volveré .gracias por las respuesta
 
hola . pide..yo coincido con tu razonamiento . llevo 12 años aparando y pernoctando en lugares públicos. siempre miro si no hay señal de prohibido. nunca tuve problemas .excepto en noviembre de 2022 en Jaca .vino la policía a advertirme que que en esa área abilitada la señal ( dice) que el área es para autocaravanas y vehículos vivienda . yo no podía estar ahí .y me advirtió que si algún usuario de autocaravana llega a qualquier hora de la noche y.no había lugar .ese usuario llama a la política y ellos se verían con la obligación de hecharme . me pareció umillante solo por no tener autocaravana .El política fue correcto y educado y me dio otra opción a 3 km de allí y preferí irme . en ese parking había otras 5 autocaravanas y dos de ellas estaban viviendo allí .me dí cuenta por que estaban sucias y conectadas a 220 v al alumbrado público. me dio por pensar que ellos llamaron a la policía. seguramente tendrían privilegios del ayuntamiento . pero eso generó un tertulia con el polícia de como interpretar el escrito de la DGT .y tampoco supo explicar cuál era el problema en concreto .yo lo achaco a discriminación por no tener un autocaravana cara y lujosa . depues de conocer Jaca me dí cuenta que es un pueblo muy pijo y clasista. no me sentí cómodo. no volveré .gracias por las respuesta

Pues muy pijo no sería ese que tenía la AC enganchada a una farola. Digo yo.
Lo que sorprende es que te adviertan a ti y hagan la vista gorda con eso.
 
Si era en temporada invernal, es posible que los que estaban "conectados" fueran trabajadores temporales en la estacion de esqui o en el comercio de la zona, y les permitieran excepcionalmente estar de esa forma.
La razón principal de no permitir pernoctas es el hacer caja en instalaciones fijas en zonas turisticas.
Por esta tema se está liando una buena en el pirineo, que en algunas poblaciones muy turisticas, están viendo de ir prohibiendo pernoctas fuera de campings y hoteles
 
era primeros días de noviembre y hacía calor aún. De allí me fui a panticosa pernocté a los pies de la telesilla con temperaturas mínimas de 12 grados .nada de nieve ni frío y todo cerrado
 
Tened en cuenta que desde Julio de este año esa instrucción que estáis poniendo 8/V-74 de la DGT ya no sirve, ha sido derogada con una nueva actualización de la misma DGT que es la instrucción PROT 2023/14

Ahora incluyen que para considerar que el vehículo está correctamente aparcado sólo debe apoyar en el suelo con las ruedas, no se permiten bajar patas estabilizadoras ni ningún otro artilugio, solo calzos si se aparca en pendiente.

Si alguien quiere leer la instrucción completa con poner en el buscador PROT 2023/14 se encuentra fácilmente.
En este foro hay ya algunos hilos abiertos tratando este tema. El pantallazo es sobre el apartado del estacionamiento.

thumb_preview_4433_v12.jpg
 
Última edición:
Tened en cuenta que desde Julio de este año esa instrucción que estáis poniendo 8/V-74 de la DGT ya no sirve, ha sido derogada con una nueva actualización de la misma DGT que es la instrucción PROT 2023/14

Ahora incluyen que para considerar que el vehículo está correctamente aparcado sólo debe apoyar en el suelo con las ruedas, no se permiten bajar patas estabilizadoras ni ningún otro artilugio, solo calzos si se aparca en pendiente.

Si alguien quiere leer la instrucción completa con poner en el buscador PROT 2023/14 se encuentra fácilmente.
En este foro hay ya algunos hilos abiertos tratando este tema. El pantallazo es sobre el apartado del estacionamiento.

Ver el archivos adjunto 4142301
Vamos, que si la poli te oye roncar dentro, te puede echar....😅

No veo nada al respecto de las caravanas, hanra que leer la norma entera a ver si habla de ellas...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com