Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Nos cambian Moto por Caravana

Una cosa, antes de nada ten bien claros los conceptos de peso que manejamos.

Lo importante seria saber los pesos reales, pero como te habrás dado cuenta, no noos fiamos mucho de los pesos de la ficha y por lo tanato los pesos reales sabemos que suelen estar mas altos.

MMR, ya nos has dicho qeu son hasta 1500 kg en el mondeo. Es dcir estructuralmente y por construccion, el fabricante te dice que puedes remolcar hasta 1500 kg (reales)
TARA del coche, lo que pesa en vacio (mas o menos) tu coche, no nos lo has dicho ¿cuanto pone en tu ficha?
MMA Masa maxima admisible en tu coche, esto seria sumar la TARA y la carga que admita, EN la ficha te aparecerá ¿cuanto pone en tu coche?
TARA de la caravna..... personalmente no me importa mucho ese dato, segun dicen¡s..900 kg
MMA de la carvana, lo que puede pesar como maximo la caravana mas los trastos que le metas dentro. ¿CUanto es ese dato en la caravana? ojo, que de lo que ponga a lo que pese la caravana una vez la llenes....... lo mismo no se parece y es importante (a mi entender) saberlo.

Y otro dato....... ¿Que carnet de conducir tiene la persona/perosnas que llevará el conjunto?
Recuerda que el carnet B (el mas extendido) no permite llevar un conjunto (con una caravna de mas de 750 kg) que supere los 3500 kg sumando MMA de COche mas MMA de caravana.
En teoria, y con los datos de los papeles, es muy probable que no se llegase a esos 3500 kg, pero hay que saberlo.

EN cuanto a lo del motor...... pues si realmente la caravana pesase lo que pone en papeles.....pues no habria mas problema que ir mas despacio y listo, pero el problema es que podriamos estar hablando de 300 kg mas... (o 400kg) y ya la cosa cambia.

Que incluso si ese fuera el caso, podriais condiucir el conjunto......... pues posiblemente, pero los motores de gasolina no son los adecuados para remolcar segun que pesos. Si fuese un motor 2.500 gasolina con 160 cv, la cosa cambia.

Y que conste que yo siempre opino que lo mas importante en este tema son los pesos que no esten descompensados (osea, que el tractor pese mas vacio que la caravana llena) y si teneis intencion de cabiar de coche en no mucho tiempo, y os gusta la caravana.... no seria descabellado ese conjunto para ir probando hasta cambiar de coche.
pero solo es mi opinion, peores conjuntos vemos por la carretera y disfrutan del campismo como los demas.
 
buenas noches TAER!!!! agradecerte de antemano tu gran ayuda y decirte que estoy mirando la ficha tecnica de mi coche y te digo.... TARA 1333kg MMA 1820kg, la MMA de la caravana aun no la se, pero si puede ayudar de equipaje(ropa,cuberteria,...) solo de dos personas en principio no creo que suponga mucho no? En relación al carnet de conducir no habria problema porque el conjunto no superaria en ningun caso los 3500kg ya que con el B está permitido.
Aun pasandose el peso de la caravana 300kg mas serian 1200kg de su MMA mas el equipaje de dos personas(ropa, cuberteria, sabanas y poco mas) no creo que eso sumase 100kg ya que yo no llevaria sillones, mesas, sillas, etc... la caravana tampoco tiene avance lo cual es un peso grande que le quitamos por la estructura metálica ya que lleva un toldo manual en el lateral. No se si con la suma de lo que estamos hablando llegariamos a los 3500kg a mi parecer creo que no.
Vehiculo TARA: 1333kg
Caravana TARA: 900kg+ supuestos 300kg de más que no venga en papeles
2 personas: 160kg + equipaje(cuberteria, ropa de cama, toallas, ropa para dos adultos) 100kg tirando por encima
LA SUMA TOTAL ES DE 2793 KG APROXIMADAMENTE HASTA LOS 3500KG HAY GRAN DIFERENCIA
Estos son mis calculos desde mi humilde opinion, por favor decidme si estaria equivocado porque estoy hecho un gran lio. Gracias de antemano. Saludos!!!
 
Pues el problemilla que veo, es en realidad la tara del coche. Creia que pesaria mas (a ver la MMR de 1500 kg)

Personalmente, y por seguridad (ojo bajo mi punto de vista) no remolcaria con un coche de 1333 kg de tara nada que superase los 1000 kg reales. (aproximadamante)
Si la tara de la caravana es de 900 kg....... mas lo que le metas.... mas la diferencia entre el peso real y el de la ficha....... es muy facil (incluso teniendo cuidado) que la caravna superase los 1000 kg.

Creo que el problema del coche no es ya la potencia... es la TARA que no es mucha.

Un ejemplo, mi coche tiene una tara de 1300 kg y remolco una caravana de 860 kg reales (en ficha 750 de MMA) mi coche es diesel y tiene un motor de 1900 cc con solo 80 cv, pero es diesel.
No me sobra potencia, y de pesos, para mi gusto ando ajustado.
 
Sin animo de discusion es por aclararme, si tu caravana pesa 860kg reales estamos hablando de que pesa 110kg mas de lo que pone en la ficha tecnica, si en la mia pone 900kg en ficha le sumando 300kg mas sin saberlo lo que seria 1200kg y yo llevaria un coche de 1333kg mas 160kg que hemos calculado de dos adultos lo que seria en total 1500kg aprox el coche y si a la caravana le sumamos 100kg mas de equipaje que lo dudo debido a lo que ya he dicho que llevaria, ya que parte del equipaje podria ir en el coche tambien sumaria el coche 1500kg y la caravana unos 1300kg, andaria ajustado pero nunca sobrepasaria la caravana el peso del coche, puesto que en el coche sumamos el peso de los adultos y parte de equipaje, no crees?
 
Yo solo digo lo que opino.
Normalmente se dice (creo que es en Reino Unido, pero no recuerdo) que el peso real de la caravana no sobrepase (por seguridad) el 80% de la tara del coche.
Y con estos datos, las cuentas son claras.
SI la tara del coche son 1330 kg, el 80 % son... 1064 kg
Segun lo que que digo, la caravana cargada no habria de pesar mas de 1064 kg reales.

ojo que eso es esta teoria, que se cura en salud y con estas cosas no se juega.

Yo circulo ilegal por sobre peso en la caravana, pero ya me he preocupado yo de confirmar qeu el eje de mi caravana soporta 900 kg, que las ruedas soportan hasta 1200 entre las dos, le he puesto un estabilizador y amortiguadores (que antes no tenia) y en total la caravana no pesa mas del 80% de la tara yel peso total del conjunto no supera los 2800 kg (que mi coche tiene otra limitacion mas) y por defecto me autoimponmgo un limite de velocidad de 80 km/h como las caravana de mas de 750 kg. COn todo y con eso circulo ilegal, pero me siento mas seguro que si remolco otra caravana de 1000 kg en papeles y reales.

Y como te han dicho, esa caravana es muy grande. hay personas que la han pesado y vacia ya pesa mas de 1000 kg, mucho mas.
 
Sin animo de discusion es por aclararme, si tu caravana pesa 860kg reales estamos hablando de que pesa 110kg mas de lo que pone en la ficha tecnica, si en la mia pone 900kg en ficha le sumando 300kg mas sin saberlo lo que seria 1200kg y yo llevaria un coche de 1333kg mas 160kg que hemos calculado de dos adultos lo que seria en total 1500kg aprox el coche y si a la caravana le sumamos 100kg mas de equipaje que lo dudo debido a lo que ya he dicho que llevaria, ya que parte del equipaje podria ir en el coche tambien sumaria el coche 1500kg y la caravana unos 1300kg, andaria ajustado pero nunca sobrepasaria la caravana el peso del coche, puesto que en el coche sumamos el peso de los adultos y parte de equipaje, no crees?

Con esos 1300 Kgrs que puede llegar a pesar la caravana, que seguro que llegará, sin mucho que le pongas, ya que hablas de que tiene toldo de manivela (fijo), quizá incluso tenga aire acondicionado, quizá calefacción (supone bombona de butano o propano), etc.

Y con los datos de tu vehículo (si no me equivoco 165 Nwm de par a 3950 rpm) yo creo que tendrías que ir mucho tiempo en ese "rango" de revoluciones.

Prueba a ir a esas vueltas (4000 rpm) en una carretera normal sobre los 80-90 km/h. Tendrás que ajustar la marcha a esas revoluciones y velocidad (posiblemente tercera o como mucho cuarta). Ahora piensa en un viaje constantemente en esas vueltas (4000) y en esa velocidad (80-90) con esa marcha (probablemente tercera).

Si te ves a gusto, adelante, compra la caravana (cámbiala por la moto). Si no te ves confortable, cómprala pensando en cambiar de coche a un Diesel a no tardar mucho. De hecho, no creo que tu coche actual, tirando de esa caravana habitualmente, te vaya a durar mucho.

Es una opinión (más allá del tema de pesos) sobre lo que creo que NO puede ser...

Saludos.
Feliz Año.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com