Pues entonces el camping tendrá que no ocupar todas las plazas en invierno o poner un respaldo de algún tipo.El "problema eléctrico" de los campings no es más que una consecuencia de nuestro sistema eléctrico general. Y no tiene tanto que ver con "consumo" de luz como con la "potencia" que en un momento dado se le exige a las instalaciones. A todos nos ha pasado en casa que si ponemos muchos aparatos eléctricos a la vez "saltan los plomos" (modernamente, el magnetotérmico o diferencial), puesto que pedimos simultáneamente más energía a la instalación de la que esta puede proporcionar. Solucionar esto en un casa es bien sencillo: desconectas algunos de los aparatos conectados y asunto arreglado. Cuando acaba la lavadora, pongo el lavaplatos, y sigo tranquilamente con la tele, la luz y el horno encendido, por poner un ejemplo.
Pero ¿que ocurre en un camping? Muy sencillo, que no se puede "desconectar" a nadie. Y que cuando hace frío, todo el mundo tiene frío. ¿Y ahora qué hacemos?
Pasemos al plan b. Ampliamos la instalación eléctrica y contratamos más potencia. !Qué fácil!. Si no fuera porque la potencia (el llamado fijo, del recibo de la luz) tiene un coste. Si vamos a números concretos, de hoy, un camping que tenga, pongamos 130 parcelas y quiera dar 10A (2.200 W, suficiente para digamos un calefactor pequeño, o una plancha o un grill) a cada una necesitaría contratar 280 KW de potencia y eso le supone al camping pagar un fijo de 2.000 euros (+IVA) al mes. Aparte, la electricidad que los campistas consuman. Eso supone de "fijo" más de 15 euros por parcela y mes, a los que luego se añadirán el consumo que hagan.
Como resulta que la ocupación de los campings se concentra en la temporada de verano, festivos, puentes, fines de semana, etc... y que la mayor parte de los días están casi vacios, pero la potencia se paga si o si, todos lo meses (calculad este tema en los campings que solo abren dos meses o dos meses y medio al año!!) resulta que los establecimientos tienen que "hilar muy fino" en este tema si no quieren encontrarse con el problema de los cortes de luz. Y a la vista está que no todos los camping saben hacerlo...
Pd.- Uno de los grandes problemas es que la potencia contratada sólo se pude cambiar una vez al año, de modo que un camping de los "solo verano" está pagando un pastizal de luz sin encender una sola bombilla.
Pues entonces el camping tendrá que no ocupar todas las plazas en invierno o poner un respaldo de algún tipo.
Se ve que no lo has pensado mucho. Esa seria la última opción para cualquier empresario.
Antes de eso, y puesto que es un problema puramente económico, se echa mano de la calculadora. ¿Cuanto le cuesta al camping prestar ese servicio? Fácil, dividimos coste anual de las facturas de la luz entre el número de estancias y asunto arreglado. Sale la conexión eléctrica a 20 euros diarios. Quien quiera luz, que la pague. Huy, eso no va a gustar a los campistas...
Vale, copiamos el sistema de otros campings. Toma eléctrica de 3A (suficiente para la nevera, las bombillas y bombas, pero imposible calentarse y cocinar), a x euros. Toma eléctrica de 20A (puedes traerte la lavadora, la secadora, lavaplatos y horno), a XXXXX euros. Seguramente los que tienen butano pagan la toma barata y usan la cocina y la calefacción (que es lo que de verdad hace saltar los plomos) y lo que no la tengan, a pagar la luz a su precio.
Fin de los problemas eléctricos. Al final lo que nos duele es el bolsillo.
Buscando información sobre el camping para una posible visita, me he encontrado esto:
http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=24843
Son siete años ya con el mismo problema...
Para los vagos: que el problema lo padecen todos los ciudadanos y empresas de la comarca puesto que parece ser que es responsabilidad de la compañia distribuidora de electricidad, siendo el camping un perjudicado más de dicha situación.
Camping Boltaña para evitar la repetición del mismo problema y depender menos del suministro eléctrico ha pasado a alimentar todos los bungalow (calefacción, agua caliente, cocina) con gas, descargando por su parte el consumo eléctrico e instalando un generador de emergencia que actúa automáticamente ante un fallo eléctrico exterior. Esta Semana Santa 2010 fue la prueba del perfecto funcionamiento de los bungalow e instalaciones.
¿Y cuál temes que sea mi intención? ¿Lo contamos todo en un foro o solo lo que nos "regale" los oídos/ojos?Efectivamente, haces bien en destacar los esfuerzos y la inversión que realizó el camping Boltaña para minimizar las molestias y perjuicios que pudieran sufrir sus clientes a causa de las deficiencias en el suministro que proporciona la compañia eléctrica.
Aunque me temo que no era esa tu intención...