Webcampista.com

mucho más que un foro

Novato en el mundo de caravanas por el mundo!!!

MORRIS GASTROBAR

MAÑO SOBRE RUEDAS
Buenas tardes foreros. soy nuevo en este tipo de mundo y viendo que por aqui hay mucho esperto en el tema....
Me han casi regalado una carvana roller del año 79. esta muy bien cuidada pero quiero hacerla un poco a mi estilo.
- Lo primero que quiero hacer es darla un pintadica por fuera asi que sino e entendido mal lo que e podido leer hay que darle una lijada superficial para quitar todas las impurezas que haya, seguidamente imprimacion y luego una pintura con poliuretano. (si voy mal encaminado decirme eh?)
- Lo sgundo quiero cambiar el tema de instalacion electrica del cual no tengo ni idea, no me aclaro nada con los 12V y 220V, no lleva bateria supletoria es aconsejable ponerle una? cuando va enganchada al coche que funciona?? me gustaria quitar toda la instalacion y oponerla nueva.
que me decis?
 
Hola, Bienvenido.... Antes que lo primero...lo más importante....

Tiene documentación?, TIT, como la de los coches?

««Nos vemos... y si no nos vemos, que nos recordemos»»
 
- Lo sgundo quiero cambiar el tema de instalacion electrica del cual no tengo ni idea, no me aclaro nada con los 12V y 220V, no lleva bateria supletoria es aconsejable ponerle una? cuando va enganchada al coche que funciona?? me gustaria quitar toda la instalacion y oponerla nueva.
que me decis?

Pues te digo que, si como dices, "no tengo ni idea, no me aclaro nada con los 12v y 220v", pensar en cambiar toda la instalación de arriba a abajo suena un poco osado, para empezar...

¿Y por qué quieres hacerlo? ¿Hay algo que no funcione, algo que quieras cambiar...?
 
Primero, como comentan, antes de tocar nada, mira documentación. Si no tienes documentación, no tienes caravana. Sólo una caja de corcho blanco y madera muy grande.

Yo lo pondría todo lo posible a 12v. Toda la instalación de luces, tiras leds, bombas, etcetc. Entonces es trivial ponerle una batería, y que cuando lo enchufes a 220V lo único que hagas sea cargar la batería. Y te funcionaría todo. Si está de fábrica, debería estar mas o menos así.
Algún enchufe deberías poner. Pero intenta minimizar lo que pongas a 220V. Hay muy pocas cosas que no puedas poner a 12v. Si pones tele, hay adaptadores de 12V a 19V que es lo que usan muchas leds.

De todos modos, si funciona la instalación eléctrica, yo sustituiría todas las bombillas de filamento por led,rápido barato y efectivo. para poder tener mejores luces, subir potencia lumínica, bajar potencia eléctrica (menos riesgo de incendios, más autonomía, menos sección de cables necesaria...) miraría tema seguridad, que tenga la parte de 220V un diferencial y un magnetotérmico como poco, que tenga fusibles la parte de 12V, podría plantearme cambiar el transformador por una fuente silenciosa moderna en condiciones (ojo, porque puedes pasar de poder consumir 1 amperio a cerca de 20, los cables y fusibles tienen que estar dimensionados) Pero si funciona, igual está bien el dicho de si funciona no lo toques...



Mira a ver cómo está el frigorífico. Para mí es de los elementos más importantes. Si es antiguo, y trivalente (a gas, 12v y 220V) no te deshagas de él. En esto encontrarás diferentes opiniones, pero para mí es fundamental que sea trivalente. Podrás usarla en viajes, autónoma, no mete ruido, etc. Si funciona, aunque sea vieja y fea, yo no la cambiaría ni loco. Ten en cuenta que son carisimas. Te puede costar 600€ mientras que una "normal" de compresor sale por unos 200€. Pero entonces te condenas a poder usarla sólo enchufada.

Y una pregunta, dices que quieres cambiar toda la instalación eléctrica, pero que no tienes ni idea. ¿Cual es el motivo de que quieras cambiarla? qué es lo que quieres y que ahora no tienes? ¿Por qué quieres meterte en semejante follón? Igual puedes aprovechar cosas de las que tienes. Pero ¿Qué es lo que quieres cambiar?

Por ejemplo, si te parece que los plafones son viejos, rotos o una horterada, y que no iluminan nada, puedes poner unas preciosidades de led a 12V con una luz varias veces más potentes de magnitud, con los mismos cables. Y parecería otra. una bombilla de filamento de 12V 21W no alumbra prácticamente nada, es casi testimonial. Parece todo tristón y feo. Pero lo cambias por 12V 10W led, y siendo la mitad de potencia, alumbra como para poder ponerla en un quirófano. Y los cables, que pueden ser lo más incómodo de pasar, te valdrían los antiguos, y mejor. Tendrían menos caída de tensión. y te olvidas del rollo de los antiguos plafones de tenerlos a dos tensiones, a 12 y 220V, que básicamente se hacía porque las bombillas de 12V de la época eran horribles.

Ten en cuenta si pones cables nuevos, dimensionar adecuadamente los grosores. Para 12V ponlos todo lo gordos que puedas, de 4 mm cuadrados o 10mm cuadrados, para evitar caídas de tensión. A menos que sean para puntos de luz poco potentes. Para 220V te vale cualquier cosa. Y dimensiona bien los fusibles y magnetotérmicos para que no se puedan quemar los cables. Da igual la fuente que pongas, los fusibles tienen que aguantar menos que lo máximo que aguanten los cables.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com