De la página de Autoescuelas asociadas
http://www.autoescuelasasociadas.org/noticias/APLICACION_RGC_CNAE.pdf (Pag.36)
7.- Para la obtención de la autorización que habilita para conducir un
conjunto formado por un vehículo tractor de la categoría B y un
remolque de más de 750 Kg cuando la MMA del conjunto exceda de
3.500 sin rebasar los 4.250 kg. (código 96)
Maniobras a realizar:
Maniobra “I), estacionamiento y salida del espacio ocupado al estacionar en
línea, utilizando las marchas hacia delante y hacia atrás, en llano o en pendiente
ascendente o descendente,”
Se efectuará en una calle de 6 metros de ancho, delimitada a ambos lados por
bordillos o por un bordillo en uno de los lados, en el que se encuentre el
estacionamiento y línea continua en el lado contrario, el espacio del estacionamiento
estará acotado por vallas y tendrá una longitud de vez y media la longitud del conjunto,
las vallas serán de una anchura de 2 metros.
Descripción de la maniobra:
Superado el espacio destinado al estacionamiento con la parte posterior del
conjunto, el aspirante detendrá aquél, situándolo paralelamente al bordillo. A
continuación, iniciará la maniobra circulando marcha atrás sin brusquedades, ni
movimientos de la dirección con el conjunto inmovilizado para situar el mismo dentro
del espacio destinado al estacionamiento. El número máximo de movimientos para
estacionar será de tres. Se entenderá por movimiento cada vez que se cambie el sentido
del desplazamiento.
Al finalizar el estacionamiento en línea, el conjunto de vehículos deberá quedar
situado paralelo al bordillo y de forma que la parte exterior de la banda de rodadura de
todos los neumáticos del lado en que se ha estacionado, con respecto al bordillo, no sea
superior a 0,30 metros.
Finalizado el estacionamiento, saldrá del mismo con un máximo de tres
movimientos.
Al entrar o al salir del estacionamiento no deberá, con ninguna de las ruedas,
subir al bordillo ni forzarlo, pisar o rebasar, en su caso, las marcas que delimiten la
anchura de la calzada, así como derribar, golpear, empujar, rozar o tocar las vallas o
elementos que delimiten el espacio para estacionar, y sin que la lanza o parte alguna del
remolque se apoye en el vehículo tractor, salvo en el punto de enganche.
Durante la maniobra el aspirante no puede descender del vehículo tractor en
ningún momento para realizar comprobaciones. (ver croquis 15)
croquis nº 15
M) Acoplamiento y desacoplamiento del remolque
El aspirante, una vez inmovilizado el conjunto, procederá a desacoplar y
desenganchar el remolque, dejándolo debidamente inmovilizado y apoyado sobre su
rueda jockey o soporte adecuado.
A continuación, rodeando el remolque, con el vehículo tractor, se situará junto a
él, sobrepasándolo a continuación para colocarse de nuevo delante de él, a una distancia
de diez metros como mínimo, contados desde la parte posterior del vehículo tractor.
Situado el vehículo tractor conforme se indica en el párrafo anterior, el aspirante
dará marcha atrás aproximándolo al remolque, efectuando el acoplamiento y enganche,
así como la conexión de los demás elementos de unión, cable de los sistemas de
alumbrado y señalización óptica y cuantos elementos de seguridad disponga el
conjunto, para su correcta puesta en orden de marcha.
Durante la realización de la marcha hacia atrás, el aspirante podrá descender una
vez del vehículo tractor para efectuar las comprobaciones que precise, pudiendo orientar
la lanza manualmente con el fin de realizar el enganche adecuadamente.
Conectados todos los elementos, retirará los calzos, si los hubiera utilizado,
recogerá los soportes del remolque y liberará del freno de estacionamiento.
En ningún momento quedará alguno de los vehículos sin inmovilizar
correctamente, bien con freno de estacionamiento o con calzos.
El aspirante no podrá realizar movimiento alguno de rectificación hacia delante.
y ninguna parte del remolque se apoyará en el vehículo tractor, salvo el propio
enganche.
Ver croquis nº 16
croquis 16
¡Vaya putada!
Esto es otro sacacuartos.
Ya metido en emberenjenales no se si sacarme el B+E.