Estamos en casa. Tal como suena.
El dia 14 por la noche recibimos una llamada comunicandonos un problema grave de un familiar, y decidimos volver cuanto antes.
Estabamos a 3.500 quilometros de casa, así es que con un promedio de 800-900 quilometros diarios, en cuatro dias regresabamos.
Era una paliza, pero no habia mas remedio.
El plan era madrugar cada dia y salir lo antres posible.
Parar solo para poner gas-oil, aprovechar para ir al lavabo y comer. No hacer mas paradas.
Apartir de las 6 de la tarde dirigirse a un camping proximo a la ruta para ducharse, cenar tranquilamente y descansar.
Así es que, el martes 15, festivo, iniciamos la marcha de buena mañana.
El coche y la caravana mojados del rocio nocturno, y los 10 quilometrosde pista de tierra que hay hasta la carreteta asfaltada, dejaron ambos como si vinieran de la Paris-Dakar.
Al cabo de unos 225 quilometros, en la bifurcacion de la autopista a Vilnius y la carretera a Kaunas, que es la que debiamos de coger, yendo a poca velocidad, me percaté de un brusco ruido en la parte derecha de la caravana.
Hemos pinchado, le dije a mi mujer.
Pero no, no era un pinchazo. Era algo mas grave. Parte del chasis de la parte delantera de la caravana se habia descolgado. Una placa que va fijada con tornillos se habia roto.
Me acordé del salto que di con el vehiculo y la caravana.
Tenia facil arreglo, pero allí me quede tirado.
Puse el vehiculo y la caravana en el arcen, lo señalicé con los triangulos y llamé a la asistencia.
El lugar es un nudo de comunicaciones importante de Lituania que está delante de una gasolinera.
La hora sobre las 2 del mediodia. Mucho trafico al ser dia 15 de vueltade un puente.
La ciudad mas cercana era Ukmergé, a 4 quilometros.
A la asistencia le comuniqué las cooordenas GPS para que melocalizaran, cosa que hicieron sin dificutad, y me dijeron que no me preocupara, que se ponian en contacto con su corresponsal en la zona y que en 45 minutos maximo tenia la grua. Tambien que recibiria una llamada con numero oculto y que la atendiera.
A continuacion un sms diciendo : tiempo maximo de espera 45 minutos.
Vale,pues a esperar.
Pasaron 45 minutos y nadie dijo nada.
Bueno,sí, un sms diciendo tiempo de espera 0 minutos. Parecia cachondeo.
Alcabo de una hora, a las 3, llamé otra vez a la asistencia para decirles que la grua no habia venido y que nadie se habia puesto encontacto conmigo. Segun parece comprobaron los tramites y me indicaron que todo era correcto. Que insistirian, que el pais era el que era y que tuviera paciencia.
Alcabo de un rato me llamó una persona, y medio en inglés, medio en portugués, nos entendimos.
Le di otra vez la localizacion, pero no me entendió demasiado bien.
Pactamos que mejor hablaramos por wapsap. Hablando por telefono corria el riesgo de que se acabara la bateria de mi movil.
Así es que le envié las cooordenas GPS, y adjunte unas fotos del lugar y de los carteles indicativos que habia en la carretera.
Mientras paró alguien por si necesitaba alguna cosa. Le agradecí el detalle,y le dije que ya habia contactado con la asistencia.
Paso tambien un coche de policia que me ignoró aunque yo le hice señas.
El tiempo iba pasando y el problema no se resolvia.
Mientras paró otra persona y paso otro coche de policia. Al primero le di las gracias, y el segundo paso de mi olimpicamente.
En los wsp que iba intercambiando me decia que estaba en ello, que pronto se resolveria, pero el tiempo seguia pasando.
En uno de los ultimos wsp me pregunto cual era realmente el problema. Le dije que el chasis de la caravana tenia un desperfecto y que pensaba que era de facil arreglo. Le adjunte un par de fotos de la zona afectada.
Contestacion: entonces es un problema del motor de su caravana.
Yo: la caravana es un remolque y no lleva motor.
Le habia enviado una foto del vehiculo con la caravana.
Silencio.
Pasadas mas de cuatro horas, y teniendo en cuenta que en estos paises las 7de la tarde es la hora en que la gente cena, y a las 9-10 se acuestan, ante el riesgo de que nos quedaramos tirados y tuvieramos que dormir a pie de carretera, decidí aceptar la ayuda del proximo que parara.
Paró un chico joven, de Kaunas segun dijo, que hablaba perfectamente el castellano. Se ofreció a ayudarme. Pidió una grua en la ciudad vecina de Ukmergé. La grua apareció al cabo de 10 minutos.
El de la grua dijo que la reparacion era sencilla y que el mismo podia hacerlo en su taller.
Nos fuimos de comitiva la grua, el chico este con su mujer que estaba enel vehiculo y nosotros hasta el taller donde se quedo la caravana.
Despues me acompañó a un hotel.
Intercambiamos los telelefonos, le di las gracias, mi mujer casi lloraba, y le dije que le esperaba el año que viene en mi casa con las vacaciones pagadas.
Buena gente siempre hay por todas partes y hay que ser agradecido.
A las cinco de la tarde del dia siguiente, el del taller me llamó diciendome que habia acabado la reparacion y que ya podia seguir el viaje.
Fuía ver la caravana, bajé al foso y habia hecho un trabajo bestial.Todos los tornillos del chasis nuevos, una barra transversal en la parte delantera del chasis que le daba mucha mayor consistencia. A mi parecer una muy buena reparacion.
Precio: grua 50 euros, y la reparacion 200. Sinceramente lo encontre barato.
Decidimos dormir la noche del dia 16 en hotel y proseguir la marcha por lamañana del 17.
Cambio el post para que no sea un toston el leerlo......