Webcampista.com

mucho más que un foro

Ojo a los kms de los mantenimientos si tirais mucho de la cv.

SWIFT

Carmen, Jose y Leo.
Pues eso, me imagino que muchos lo tendreis claro, pero yo me voy enterando poco a poco...
En mi 307 2.0 HDI, aceite y filtos según fabricante a los 20.000 kms y correa de distribución a los 90.000 aprox.
Pero claro, estas previsiones del fabricante cambian si tiro de la cv, pues el motor está sometido a cargas mucho más altas que la media estimada...
En mi caso, cambio el aceite y filtros como mucho a los 15.000kms, y las correas entorno a los 80.000.
 
Los fabricantes no suelen concretar, en el caso de correas de distribución se limitan a decir, que si tiras de cv, el desgaste es superior y tienes que cambiarla antes. Es lógico, pues tenemos que tener en cuenta que la carga del motor es mucho mayor que en condiciones normales. Así, por ejemplo, un puerto que con el coche pasamos a un régimen de unas 2300 rpm, con la cv lo haremos entorno a las 3000rpm, con lo que para recorrer la misma distancia, nuestro motor da muchas más vueltas en unas condiciones que en otras.
 
creo que estas en un error...

para subir un puerto (por ejemplo) si lo subes sin coche a 2500 rpm.. iras a una velocidad de por ejemplo 110 km. en cambio si pretendes subir el peurot a 110kmh. efectivamente quemaras el coche en dos ratos, porquete tendras que subir a las 3800 revoluciones...

Para subir un puerto con CV l oque tienes que hacer es lelvar un regimen de rpm normal (por ejemplo 2500rpm) y subir a 70-80 o lo que te de el coche...

evidentemente dependiendo del peso y de los CV del vehiculo asi iras...

En mi caso (que es el que conozco)..

CV de unos 900 kilos (reales en bascula).. con un motor de 145 cv .. suelo subir Somosierra entre 2000 y 2500 y de velocidad sobre los 90 km.h

Con mi otro coche, gasolina y de 92CV.. al subir Somosierra, en el mismo regimen es edcir 2000-2500 suelo poneme a 60-65 km.h
 
Efectivamente, el motor hay que llevarlo al régimen más bajo posible, beneficiándolo todo (consumo,contaminación, tª motor, desgates...)
Igualmente, aunque consigas llevar el mismo régimen con cv que sin ella ( lo cual es dificil), la carga del motor (tensiones y esfuerzos internos) seguirán siendo muy superiores...
Con 145cv te es más facil mantener un régimen bajo que con 92cv al menos sin reducir bastante la velocidad, pero veo que si lo haces.
Es una opción lógica para disminuir esfuerzos y calentones, pero que no siempre es posible por mantener una velocidad mínima de seguridad...
Yo con mis 90cv y mis 900kg tampoco pasaría somosierra a más de 70kms/hr... y más o menos a 2500 rpm
3000rpm era un ejemplo significativo de un régimen superior (he puesto en torno...).
También el régimen es muy relativo dependiendo no solo de los cvs sino también del par motor. En mi caso y dependiendo del puerto, caer por debajo de 2100rpm me puede suponer quedarme "en bragas" y llegar a tener que meter hasta 2ª...
Y también dependiendo del par, para mantener determinada velocidad, el cambio de marcha se hara a más rpm...
 
pero si pretendes mantener con 90 CV una velocidad superior a 70 km h. al subir una cuesta (no ya un puerto).. es facil que el coche te dure un asalto...

por tanto lo logico es bajar velocidad y marchas hasta que el coche no sufra..

mi primer coche.. ya hace 26 años, tenia 65CV. y tiraba de una CV de 420... en muchos repechos tiraba de 2ª y a una velocidad de 40 km.. mas o menos... y sinceramente cuadno lo vendi , estaba cascado... pero claro no se me ocurria pisarle para que me mantuviese uan velocidad.. solo iba escuchando el motor y respetando su ritmo...
 
Con todos mis respetos voy a dar mi opinión, peugeot 306 HDI 90 cv+ Sun Roller cargada unos 1350 kg ni regimen ni nada, por Andalucia el motor se ponia en la zona roja al minimo repecho, aqui se superan los 45º en verano y el asfalto y el aire achicharran con lo cual el motor no se refrigera ni a tiros, incluso quitaba aire acondicionado y abria el de la calefaccion para que circulase el agua ,eso hace bajar algo la temperatura, al final para no cascar el coche , lo engancho a la Ford transit2.2 HDI 130 cv y esto ya es otra cosa , si sigo con el peugeot ya estaría quemado.Sáludos.
 
Rocinante, te recuerdo que lo de adelantar los mantenimientos no sólo es cosa mía, es una recomendación del fabricante, no sólo del vehículo, sino de los fabricantes de los componentes (correas...)
Hacerles o no caso, ya está en cada uno, pero yo lo hago, desde los intervalos de tiempo hasta los tipos de aceite, y así, aunque me gaste algo más, me va bien...
además del 307 hdi tengo un corsa del 89 1.0s de gasolina con 350.000 kms más los que le quedan... el 307 va por los 225.000 y subiendo...
 
Voy a apuntar dos datos sobre el régimen de revoluciones al que ha de ir el motor, y que veo que en esto pasa como con la antigua creencia de cómo llevar de presión los neumáticos en verano. En primer lugar, los coches de gasolina no van al mismo régimen de giro que los diésel, y todo porque la curva de par (la manera de entregar la potencia en un motor) es muy diferente (llana en los gasolina -sin turbo- y en forma de montaña, muy pronunciada en los turbodiésel. Por eso un gasolina no se le puede llevar a 2000 rvs. porque apenas tiene potencia, está empezando a entregar la potencia; su régimen normal será a partir de las 2500 y hasta las 4000 e incluso las 4500 rvs. Por contra en un turbodiésel, la entrega de par es inmediata, por eso en las 2000 rvs. ya tiene entorno al 80% de la potencia máxima que oficialmente se cifra en las 4000 revs., pero que en la mayoría de los casos está ya en las 3000 o 3500.
Por otro lado, no es lo mismo ir con el coche en vacío que cargado y "asfixiado" como cuando tira de la caravana, y mucho más cuando tiene que subir un puerto. También es cierto que depende del motor que tenga el coche, por supuesto, y del peso de la caravana, pero "tirando" con una caravana no se puede llevar el coche a 2000 revs. porque lo estamos asfixiando (incluso en un turbodiésel) ya que está llevando mucho peso con menos potencia cuando podría llevarlo con más potencia pero a un régimen ligeramente superior. Entorno a las 2500-3000 revs. el coche no va forzado y está dando mucha más potencia que con las 2000 revs. en las que el coche sube fatigado y te puede obligar a reducir. Cada uno tiene una manera de conducir, pero el conducir con bajas revoluciones (en vacío) no es porque se fastidie menos el motor sino porque, al ir más cerca del par máximo, el ahorro de combustible es mayor, pero por contra no da la mejor relación entre potencia y consumo cuando se va cargado y arrastrando una caravana a ese régimen.
Otra cosa en la relación de los pesos y el tipo de motor que lleva el vehículo tractor. La Carnival lleva un motor de 145 cv. pero con unos desarrollos seguramente cortos para que el coche, que ya es pesado, pueda acelerar en condiciones, así que con la caravana que lleva puede sobradamente. Y lo del 306 con la sun roller me parece una barbaridad en cuanto a seguridad, porque estamos hablando de un peso superior de la caravana a la tara del coche. Del motor, es corto para semejante peso, pero lo peor es que se suelen calentar, no sólo por el calor exterior sino por el exceso de trabajo.
 
Respecto a lo de adelantar los cambios y revisiones, voy a comentar lo que me pasaba en el coche, que como no lo llevo a un taller oficial, me salta el chivato del cambio del aceite y aún no han logrado "callarlo". El caso es que este chivato salta cuando arranco y a los 200 kms. si no he parado antes. El hecho es que cuando tiraba de la caravana me saltaba a los 140 kms. de no haber parado y no a los 200 kms., y en el manual me ponía que saltaría a los 200 kms. o antes si se sometía al coche a una conducción exigente. En fin, que la electrónica hace virguerías y que llevar una caravana es "forzar" el motor del coche, con lo que hay que cuidarlo más y acortar, aplicando la regla de 3, como unos 2/3 los intervalos de mantenimiento del motor, también procurar no forzarlo en frío (lo aconsejable sería enganchar la caravana cuando el motor del coche estuviera caliente), por supuesto echar aceite sintético que es más fluido y llega antes y mejor a lubricar el motor en frío (que es cuando más sufre y se desgasta)...
 
Gracias por tu aportación, pero no has opinado de mi conjunto... 307 sw HDI 90cv tirando de 900kg... ¿que te parece? Por cierto, también se calienta y mucho, en puertos (120º C he llegao a ver lo cual es chungo pa la culata) y no por ir a régimen alto... al régimen que sea, cosa que de momento he solucinado como antiguamente, con un interruptor al ventilador...
 
Gracias por tu aportación, pero no has opinado de mi conjunto... 307 sw HDI 90cv tirando de 900kg... ¿que te parece? Por cierto, también se calienta y mucho, en puertos (120º C he llegao a ver lo cual es chungo pa la culata) y no por ir a régimen alto... al régimen que sea, cosa que de momento he solucinado como antiguamente, con un interruptor al ventilador...

Bueno, por experiencia, ya que tenía, antes del actual un picasso hdi, no sé si el tuyo es el 1.6 o el 2.0 hdi, pero bueno, normalmente iba con dos rayas (no tenía lector de temperatura) sobre cinco y con la caravana, cuando hacía calor subía a tres rayas. Mi hermano se compró otro posterior con el mismo motor, y casi siempre le marcaba las tres rayas, pero bueno, que debe ser lo normal en los motores PSA, aunque hay quiien ha comentado en este foro que en los renault también pasa y que tienen dos temperaturas de trabajo, una normal creo que sobre los 90º y otra sobre los 110º, cuando va forzado.
El conjunto tuyo lo veo bien ya que la caravana no es muy pesada y el coche tuyo creo que tiene una tara sobre 1350-1400 kg. en tanto el motor aunque algo soso luego tenía aguante, aunque yo llevaba el motor reprogramado y debía dar sobre 110-120 cv., también es cierto que llevaba una sun roller de las que el compañero dice que pesa 1350, aunque mi problema venía no sé si por el peso pero seguro que también por la suspensión, vamos que iba conduciendo con los nervios de punta, por eso lo cambié. Lo de la temperatura si has hecho un apaño para que te salte antes el ventilador y se te quede más baja de los 120º, mejor, aunque no vendría mal que hicieras lo que casi nunca hacemos respecto del cambio del liquido refrigerante (creo que cada dos años) y limpiar y airear bien el radiador y su entorno para que se refresque mejor.
 
Pues si,yo soy de la vieja escuela y cada 10.000 o 12.000 aceite y filtros.
No me fío de los mantenimientos largos.
 
Yo a mi Terrano II le cambio el aceite y filtros cada 10.000 Kms y cada año al hacerle la revisión, siempre en servicio oficial, cambian el liquido refrigerante, limpio o cambio el filtro de aire y cambio el de gasoleo, el mantenimiento me sale más caro pero voy mucho más tranquilo, llevo 170000kms de los cuales 50000 son por campo, pero campo CAMPO y hasta ahora no he tenido ningún problema.Claro que esto que yo hago para muchos le puede parecer excesivo perooo........Como dice algún compañero "ca uno es ca uno".
Saludos.
 
Yo como sabeis llevo un astra sw, 1600 y 105cv, gasolina, el par lo tiene a 4500vueltas-
Si lo pongo a 4500vueltas sin caravana iria a 180 . Habitualmente voy a 3500vueltas y a 120, con el control de velocidad puesto.
con la Cv,,,como cambia el cuento,,,,somosierrra yo lo acabo en 2ª y a pasito de camionero por el carril dcho. De temperatura ni idea, no tiene indicador.
Subir subo,,,pero me arrepiento de no haber cogido el coche diesel, con mas cilindrada y mas potencia.
cuando compramos el coche, no pense en la cv , pense en un coche para toda la familia, para todo el año, bajo de impuestos( una sandez porque yo no pago el numerito,,,eso vino despues)y que gastara poco, en eso estamos satisfechos.
Aceite opel cada 25.000km, 5.30 , filtro de aire y de aceite, no gasta absolutamente nada, ni con cv ni sin ella.
en la itv me hicieron acelerar,,,no daba gases,,,asi que me dijeron que lo pusiera a 2500vueltas y aun asi tampoco.
Lo de la correa de la distribucion?? esto si que me tiene frito, no encuentro en el manual cada cuanto debo cambiarla, bujias a los 60,000. o 120,000segun las que lleve, imagino que las de 60.000.
alguien sabe cuando debo cambiar la correa??? el coche es de hace 4 años, ahora mismo tengo 52.000kms.
 
¡ yo lo cambio , como dice algun forero a los 12000km aceite , filtro,respecto a las revoluciones , mi coche tiene 105 cv y lleva una roller 470 , y de las revoluciones , no le paso de 2800rpm , y de momento ni calentones ni nada , eso si no paso de 80 , 90 km, y generalmente no suelo meter 5 , por que se suele lanzar , y lo primero es mi seguridad y la de los mios, y subiendo saltacaballos lo tube que poner en 3ª y sin pasar de 2800rpm, y el coche va de maravilla ...
 
efectivamente Enrique, y seguro que con la "fregoneta", no tendras problemasde tener que cambiar correas ni aceites antes de su tiempo estipulado... ¿a que no??
El cambio de aceite y filtros lo hago una vez al año , ya que el fabricamente recomienda a los 30.000 kms o 1 año lo que se cumpla antes, y yo no hago tantos kilometros, las correas , sobre todo la de distribución la cambio a los kms recomendados por el fabricante.
Rocinante cuando comentaba de cascar el peugeot no me refería por el tiempo de cambio ni de aceite , ni de correas, sino porque no podía con mi cv , con las temperaturas del sur en el verano, en invierno sin problemas, pero precisamente con la calor es cuando disponemos de más tiempo para salir con la cv.
Ya me comentó un forero con el picasso HDI de 90 cv (mismo motor del peugeot) y misma cv que le ocurría lo mismo con la temperatura.
Por cierto lo mio no se denomina furgoneta, ni fregoneta , se denomina vehiculo mixto, solo quería aclarar el concepto.
Ahi te dejo la foto.
f_65096752-1ee41a6f.jpeg
 
No te apures Enrique, el mio tambien es un vehiculo mixto (o tambien llamada fregoneta)...no es ningun problema.

Yo suelo cambier el aceite ahsta ahora a los 10000km, haciendo caso al chorizo fabricante.. a partir de ahora lo subo a los 15000... porque mi vehiculo no se entra de que lleva uan CV enganchada.

El problema de este tema , viene cuando con un coche medio, tanto de peso com ode motor, pretendemos tirar de una caravana inmensa y ademas intentar ser "ruteros", y hacer salidas con el conjunto.. cuando nos damos cuenta tenemos el motor recocido, las correas hogadas, la amortiguacion en el suelo, en resumen tenemos echo polvo el coche... porque pretendemos tirar de un bicho de 1300 kg y 5 metros de largo con un motor de 95 CV, y ademas subir puertos, como si estuviesemos llaneando.. es decir subir a 90km.h ...

Este es un poco el resumen de lo que intentaba explicar en este hilo ... Tenemos que ser concientes cuando tiramos de un remolque de lo que llevamos en las manos, de lo que puede arrastrar y luego de lo que arrastramos...
 
No te apures Enrique, el mio tambien es un vehiculo mixto (o tambien llamada fregoneta)...no es ningun problema.

Yo suelo cambier el aceite ahsta ahora a los 10000km, haciendo caso al chorizo fabricante.. a partir de ahora lo subo a los 15000... porque mi vehiculo no se entra de que lleva uan CV enganchada.

El problema de este tema , viene cuando con un coche medio, tanto de peso com ode motor, pretendemos tirar de una caravana inmensa y ademas intentar ser "ruteros", y hacer salidas con el conjunto.. cuando nos damos cuenta tenemos el motor recocido, las correas hogadas, la amortiguacion en el suelo, en resumen tenemos echo polvo el coche... porque pretendemos tirar de un bicho de 1300 kg y 5 metros de largo con un motor de 95 CV, y ademas subir puertos, como si estuviesemos llaneando.. es decir subir a 90km.h ...

Este es un poco el resumen de lo que intentaba explicar en este hilo ... Tenemos que ser concientes cuando tiramos de un remolque de lo que llevamos en las manos, de lo que puede arrastrar y luego de lo que arrastramos...
:thumbup: OK.
 
Yo tengo un Honda Accord 2.0 de 155CV de gasolina y la caravana es una Caravelair Antares 416, suelo circular a 90-100 Kms. en cuarta marcha a unas 3500 rev. y jamás a subido la temperatura más de lo normal, he de decir que el indicador de temperatura se comporta igual que si no llevara caravana. En un coche diesel sería un temeridad llevarlo a esas rev. pero en un motor (honda v-tec) que puede llegar a 7000 rev. no es ningún problema.
 
¡ Yo creo que si lo llevas en las revoluciones adecuadas ,no hay mayor problema , pero por si acaso yo si cambio sin cumplir el kilometraje...
segun he obserbado los diesel las revoluciones serian de 2200 a 2800 ó 2900 y de esta manera el motor no sufriria , por los comentarios que he leido mas veces , depende el modelo por eso este marjen ...
 
En el manual de mi Nissan Terrano te dice que mantenimiento hay que hacer en condiciones especiales de circulación: remolcando, conducción frecuente en campo y zonas polvorientas, conducción frecuente de recorridos cortos, etc. En estos casos el mantenimiento hay que hacerlo con más frecuencia. De todos modos no sé vuestro caso, pero tened en cuenta que si no eres muy rutero tampoco hacemos muchos kilómetros con la caravana a cuestas.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com