Webcampista.com

mucho más que un foro

Ojo con las bolas de enganche y golpes

Fran_LMC

hablador
Hola a todos os comento mucho ojo con los golpes que nos den a los que llebamos bolas de enganche!!! Que parezca que no nos han hecho nada tras un golpe por detras las consecuensias pueden ser desatrozas!!!
Hace quince dias a un amigo con una C4 PICASSO le dieron por detras ufff para el que no paso nada incluso se sorprendió de ver el coche comtrario los daños que tenía se marcho pues el no tenia nada!!!! Que lejos estaba de la verdad al coche le salió un ruido estraño acude al servicio oficial y desatre total tiene toda la caja deformada del impacto (no se puede llamar chasis pues no hay es casco monoblot como todos los coches actuales) De momento meter en bancada!!! y no saven si se podrá salvar la carroceria pues esta avierta muchos grados de momento sobre 5.000-6.000€ si no sale nada mas XDXD Y sin poder recurrir al que le dió ya que no save matricula ni nada de nada solo que era un BMW el coche tiene un año y medio y le quitó el seguro todo riesgo en Nobiembre 2009 o sea que se lo comerá todo!!!! Por esto si te dan un golpe por detras recomiendo que se habra parte hasta que tu cocepsionario te de el visto bueno de que tu coche no tiene daños ocultos saludos:argue:
 
gracias por la informacion
una pu...ada lo de tu amigo
 
SIII ya veremos por donde le sale al pobre el tema ademas pagando el coche XDXD por esto es lo de sacar este enlace por lo menos que no nos coja desprebenidos pues lo esta pasano muy muy mal
 
siempre hay que rellenar el parte amistoso, aunque no veamos daños. Para eso estan los peritos, que valoran si hay daños o no. A mi hace algun tiempo dieron un golpe por detras y la señora no queria darme el seguro, porque decia que no me habia hecho nada. Al final llame a la policia y esta le obligo a darme el seguro, ademas de multarle por no llevar la ITV al dia.

Al final, a mi me cambiaron el parachoques.
 
me cachis en la mar salaaa, a mi me ha paso lo mismo, un golpe en un disco,,,poca cosa, nada aparente, el otro bollo en el paragolpes, yo nada.
Pero,,,,,al cabo de los meses, y tratar de enganchar la cv!!!! compruebo con horror, que ya no hay los 6,5cm minimos de distancia centro de bola -paragolpes,,,hay algo menos y me roza el estabilizador en el paragolpes.
no se como voy a solucionar esto,,,estoy llamando a la casa Bosal, a ver si venden el brazo de la bola mas largo. pero no me contestan.
la casa esta aqui en leganes_Madrid, el telefono por si alguien tiene un problema parecido es 902 504 902.
ya os contare que solucion me dan.
 
Gracias por el consejo y no veas que putada lo de tu amigo saludos.
 
Pues se agradece la información, a veces creemos que con la bola vamos algo más protegidos, yo de todas formas y diga lo que diga todo el mundo, sigo metiendo la bola en el seguro que por dos o tres € al año..., no quiero que nunca me digan que la bola no esta asegurada o que me den por detrás y luego no me quieran incluir algo.
 
Siempre q haya un golpe, aunque parezca q no hemos sufrido ningún daño, es recomendable apuntar la matrícula del otro vehículo por si luego pasa algo.
 
siempre hay que rellenar el parte amistoso, aunque no veamos daños. Para eso estan los peritos, que valoran si hay daños o no. A mi hace algun tiempo dieron un golpe por detras y la señora no queria darme el seguro, porque decia que no me habia hecho nada. Al final llame a la policia y esta le obligo a darme el seguro, ademas de multarle por no llevar la ITV al dia.

Al final, a mi me cambiaron el parachoques.
Eso mismo me pasó a mí. El conductor en plan borde que no quería darme los papeles. Total, llamo a la Guardia Civil, que le obligó a rellenar el parte del seguro. Me cambiaron la parte trasera.
 
Pues sres y sras, he hablado con el Dpto Tecnico de Bosal España, esta en Valencia. Por golpecitos de nada, de estos de perdone y tal, en discos, aparcando y tal,,,no pasa nada, tiene que ser un piñazo bien fuerte para que se dañe la bola.
No venden bolas con el brazo mas largo como yo pensaba, cada una lleva su homologacion que todos ya sabemos y no se puede cambiar , excepto por una identica.
Asi que me temo que yo la averia la tengo en el paragolpes,,,la verdad es que tengo los dos laterales raspados, es posible que se haya deformado aunque aparentemente no vea nada.
en finsss, tengo la boloa asegurada y el coche tambien evidentemente, me tocara pasar por el taller, cosa que tenia que hacer para pintar arañazos y demas.
 
Andres saludos pero si que hay bolas mas largas denominadas cuellos de cisne!!!! y mas altas mirate por otro lado ¿que marca es tu enganche? de revisar la trasera por supuesto y descartar otros daños pero haberlas si que las hay saludos
 
Yo la llevo desmontada siempre que no llevo la caravana, si el golpe lo lleva la bola lo que hará en vez de amortiguar el golpe el parachoques (que para eso está) lo amortigua el chasis donde va sujeto el enganche. Así que siempre ante un golpe por detras y mas llevando enganche, aunque no pase nada, hay que hacer el parte amistoso.

A un amigo (sin enganche en el coche) le dieron por atras en un stop en cuesta y como no le había pasado nada a él pues llegaron al acuerdo de no hacer papeles,así que se fué y cual fue su sorpresa cunado le llego una notificación que él le había dado un golpe a otro coche en un stop porque se le fue para atras el suyo. El otro cogio la matrícula y dió un parte diciendo que le había dado el de delante al salir que se le fue el coche para atrás, y ahora demuestra que eso no es verdad. Así que siempre parte amistoso y firmado.
 
Pues sres y sras, he hablado con el Dpto Tecnico de Bosal España, esta en Valencia. Por golpecitos de nada, de estos de perdone y tal, en discos, aparcando y tal,,,no pasa nada, tiene que ser un piñazo bien fuerte para que se dañe la bola.
No venden bolas con el brazo mas largo como yo pensaba, cada una lleva su homologacion que todos ya sabemos y no se puede cambiar , excepto por una identica.
Asi que me temo que yo la averia la tengo en el paragolpes,,,la verdad es que tengo los dos laterales raspados, es posible que se haya deformado aunque aparentemente no vea nada.
en finsss, tengo la boloa asegurada y el coche tambien evidentemente, me tocara pasar por el taller, cosa que tenia que hacer para pintar arañazos y demas.

Un compañero de trabajo ha encontrado (desguace) un cuello de cisne con los mismos agujeros que su bola, es decir a la misma distancia, es compatible) pero un par de centimetros mas larga, por que de serie cuando se la montaros quedaba demasiado pegada al parachoques.

Asi qeu puede que siendo de la misma casa, con los agujeros a la misma distacia pero de otro coche te puede servir, mira en desguaces, a el le ha funcionado y por muy poco dinero, yo estoy buscando una para mi pero dos centimetros mas alta.:D
 
Creo que es URBENI de Zaragoza midete la distancia entre taladros desde el centro del tornillo a ser posible con calibre o pie de rey si fuese de otro fabricante claro se es de Urbeni todos tienen la misma distancia entre tornillos ya tube yo este problema con un LAGUNA y me suministraron uno mas largo y mas alto son tela de amables
 
tambien es muy importante tener la bola asegurada q sale unos 8 al año para no tener problemas
 
Por incidentes como este es por lo que decidí poner directamente la bola desmontable, ya conocía varios casos, incluso uno al que se le arrugó -literalmente- el techo... vamos que lo deformó.

Para el que esté en tramite de poner la bola le recomiendo que opte por una desmontable, claro está en turismos “normales”, en vehículos de “verdad” -con chasis- la cosa cambia.
 
Por incidentes como este es por lo que decidí poner directamente la bola desmontable, ya conocía varios casos, incluso uno al que se le arrugó -literalmente- el techo... vamos que lo deformó.

.


Para mí también fue un argumento de peso , ala hora de ponerla desmontable.
 
GRacias por las respuestas y consejos,,,Si que tenia intencion de medir exactamente las distancias y calibre de los agujeros e ir a un desguace, y lo mas probable es que la proxima vez que vaya me lleve todo medido.
La verdad es que como he dicho hable con el Dpto Tecnico de Bosal, y no me lo aconsejaron en absoluto, todo va calibrado, soporte al chasis, enganche , brazo , en fin,,,que me dijeron que no.
hasta les comente que la habia quitado, que como eran tuercas autoblocantes, las habia apretado a mano fuerte, ya se que deberia de haberlas cambiado que son de un solo apriete, pero que luego les habia metido otra tuerca para que hicera de contratuerca,,,pues mal hecho.
Que si tenia un par determinado, que ha de hacerse con dinamometrica etc.
Tal y como lo tengo puesto,,,no queda ni un hilo mas de rosca libre, entre las dos tuercas ocupan todo el tornillo libre para roscar.
Si cambio el brazo, comprare dos tuercas nuevas y volvere a poner las contratuercas, la verdad, no tengo ganas de pagar una hora de taller para una simpleza de 4 minutos.
A veces si se encuntran brazos de bolas en los desguaces, pero tambien me da miedo,,,y si son porque el coche ha llevado un carrito solamente???. Decis que en Urbeni no,,,preguntare, a ver si encuentro el tfno y sitio donde vendan repuestos, aunque me van a decir lo mismo, que si es Bosal no van a tener,,,no se.
Para mi que es cosa del paragolpes. ya os contare.
 
Acabo de ver la pagina de urbeni, si hay una bola cuello de cisne que parece mas larga que la normal,,pero es rectangular en la zona del enganche,,asi que me parece que no me vale,,,tengo que mirarlo muy bien esto.
No se si Bosal las tendra.
 
Andres mirate bien la pagina de Urbeni si no les llama por telefono, yo creo que la parte que estan los tornillos son todas cilindricas o bien con los cantos de apriete con un poco de plano para su asiento pero creo que no.
Yo me pasaria por casas donde monten este elemento y les pondría el problema en la mesa!!!! Lo que te comentan esta gente de que cada enganche va con su elemento de bola!!!! XD XD entonces aquel que por cualquier motibo se le estropee que hace tira el enganche entero estan pillaosssss saludos
 
No, no estan pillaos, se puede comprar otra bola, identica a la que tenias, eso si lo venden, pero no diferente.
La que he visto de urbeni si tenia los cantos planos, la mia me parece que es cilindrica entera, por lo menos en el catalogo de Bosal sale la misma que tengo yo, tengo q tirarme debajo del coche y medirla bien, segun catalogo son 15cm , a ver si lo miro.
otra opcion que tengo es quitar el paragolpes y volverlo a encajar a ver si es que no esta bien, pero no veo nada raro en él.
Abajo lleva unos tiradores,,pues lo he tensado mas y tampoco fue la solucion, es que hay coches puñeteritos con los paragolpes y el mio debe de ser uno.
 
Haaaa bien bien Andres ahora si lo entiendo!!!! Siendo identica si pero si es diferente no? bueno sera esta entidad yo a Urbeni le comenté el problema que tenia con el Laguna y se puso al telefono el jefe de taller un tio muy muy amable y me comento que dimensiones queria que me lo hacian que midiese desde el centro de la bola hasta el paragolpes lo medi me dio X se lo comenté y me mandaron la bola sin CARGO!!! todo un detalle la cambie y de lujo le di 20mm mas y sin problema el tiempo que le tuve lo que me hablas de 15cm entre taladros creo que es una medida casi estandar, y lo que no entiendo es que el paragolpes se haya soltado o desencajado no obstante miralo bien un saludo
 
A veces son mas papistas que el Papa estos fabricantes, (o mejor dicho el que te atiende al telefono se inventa cosas)
Si bien es cierto que cada anclaje irá con un cuello determinado por defecto, tambien es cierto que eso es asi para que cumpla con las distancias determinadas por ley, pero si por necesidades ajenas (por ejemplo que tu coche en particular es ams alto o mas bajo, o tu parachoques un pelin mas voluminoso, no ha de pasar nada por que la longitud o altura del cuello de cisne varie un par de centimetros, por que de hecho yo he visto coches iguales con cuellos diferentes.

Ademas quin me montó lel enganceh me dijo literalmente que si tenia problemas por la altura (algo baja) que fuese y buscabamos otra bola un poco mas alta, y que conste que este señor solo hace esto (incluso para talleres oficiales) e instala dobles mandos para autoescuelas.
 
Ok, correcto. Ayer mire el enganche, efectivamente hace cuadradillo donde van los tornillos pasadores de enganche. Estaba yo confundido, pensaba que era cilindrica entera.
la longitud total de la barra hasta la vertical de la bola es de 25,5cm.
una que tuviera un poco mas , seria la adecuada para el paragolpes del coche, es que es cabroncete el diseño.
me pondre en contacto con urbeni, por cierto que te cobraron?
Si pienso yo que sea del paragolpes, llevo raspazos en los dos laterales, es posible que se haya abombado, aunque no se note nada.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com