Cocodrilo feliz
hablador
ORIGEN DE LOS SUV
El otro día nos enzarzamos en la sede del club campista en un debate sobre los SUV. Dada la pasión que cada cual pone en defender sus criterios se acabó centrando todo en las ventajas y desventajas de estos modelos que, visto todo desde la barrera, se caracterizan por ser berlinas (normalmente las mismas plataformas, según tamaños) que mediante unas ruedas de más diámetro y unas suspensiones de más recorrido y más altas, permiten poder circular, ocasionalmente, por carreteras y pistas sin rozar los bajos. Pero si el uso habitual va a ser en obras o campo, entonces el usuario habitual utiliza un 4x4 con cubiertas especiales, y algunas otras cuestiones que definen a estos vehículos.
Bueno, el debate sería interminable y aquellos que se decidieron por un SUV es difícil que admitan sus desventajas, aunque todos reconocían que las cubiertas que equipan al suyo son para rodar por carreteras asfaltadas... pues las de tacos "resultan incómodas". Tampoco destacan por su aerodinámica ni por su parquedad en el consumo.
Por mis años se me ocurrió volver a mi infancia y a cuando era un muchacho, y recordar cómo eran los coches que andaban por las ciudades. Casi todos taxis y alguno que otro el del gobernador civil de turno. Excepcionalmente alguna familia de la burguesía, y un poco después, algún médico, abogado o arquitecto cuando no sé bien cómo, algunos pudieron comprar un Citroën 11 ó 15 Ligero (que era un lujazo), algún FIAT Balilla o incluso un Mercedes. Pero esto ya en finales de los 40.
Así que lo que imperaba eran los coches de línea cuadrada, escasamente aerodinámicos, de motores de gasolina (algunos transformados a gasógeno), se 6 cilindros... los mismos coches que más adelante veríamos en la películas americanas de cuando la "Ley Seca". Recordando todo esto, y con alguna variante en la tecnología, cualquiera de aquellos coches podría ser hoy un SUV.
El otro día nos enzarzamos en la sede del club campista en un debate sobre los SUV. Dada la pasión que cada cual pone en defender sus criterios se acabó centrando todo en las ventajas y desventajas de estos modelos que, visto todo desde la barrera, se caracterizan por ser berlinas (normalmente las mismas plataformas, según tamaños) que mediante unas ruedas de más diámetro y unas suspensiones de más recorrido y más altas, permiten poder circular, ocasionalmente, por carreteras y pistas sin rozar los bajos. Pero si el uso habitual va a ser en obras o campo, entonces el usuario habitual utiliza un 4x4 con cubiertas especiales, y algunas otras cuestiones que definen a estos vehículos.
Bueno, el debate sería interminable y aquellos que se decidieron por un SUV es difícil que admitan sus desventajas, aunque todos reconocían que las cubiertas que equipan al suyo son para rodar por carreteras asfaltadas... pues las de tacos "resultan incómodas". Tampoco destacan por su aerodinámica ni por su parquedad en el consumo.
Por mis años se me ocurrió volver a mi infancia y a cuando era un muchacho, y recordar cómo eran los coches que andaban por las ciudades. Casi todos taxis y alguno que otro el del gobernador civil de turno. Excepcionalmente alguna familia de la burguesía, y un poco después, algún médico, abogado o arquitecto cuando no sé bien cómo, algunos pudieron comprar un Citroën 11 ó 15 Ligero (que era un lujazo), algún FIAT Balilla o incluso un Mercedes. Pero esto ya en finales de los 40.
Así que lo que imperaba eran los coches de línea cuadrada, escasamente aerodinámicos, de motores de gasolina (algunos transformados a gasógeno), se 6 cilindros... los mismos coches que más adelante veríamos en la películas americanas de cuando la "Ley Seca". Recordando todo esto, y con alguna variante en la tecnología, cualquiera de aquellos coches podría ser hoy un SUV.