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Sí lo primero que se pierde es la cintura. Verás cuando empiece a dar pataditas y lo notes un pie , el codo o la rodilla , es una sensación que no se puede describir.
"Es un canal marítimo navegable que comunica las bahías sur y norte, constituyendo un foso de agua de trescientos cincuenta metros de longitud, que separa el primer núcleo de fortificaciones de la Plaza de Armas, convirtiendo a la antigua Ciudad en una isla separada del continente. Su anchura, por la parte mas estrecha, es de unos quince metros y en la más ancha de treinta. Su profundidad media, con marea alta, es de casi dos metros. El foso existía desde siempre como accidente geográfico natural, pero sin llegar a comunicar las aguas de uno y otro lado. Los árabes lo llamaron "al Suhay". Su estado actual data de 1.549, fecha en que los portugueses lo prolongaron. Cuando se carecía de puerto, se utilizaba como fondeadero de embarcaciones de poco calado. Su paso se hacía por un puente levadizo situado en la embocadura norte, que fue sustituido por otro fijo a principios del siglo XX."
Se encuentran situadas al oeste del istmo de la Almina. EL BALUARTE DE LA BANDERA.
Baluarte de la Bandera Es un gran bastión de dos flancos cuya intersección forma una punta de flecha que remata el recodo que, en este lugar, forma el foso Real. Tiene dos orejones, uno al sur y otro al oeste. El Baluarte de la Bandera, junto con la Muralla Real y el Baluarte de la Coraza Alta componen el primer núcleo del sistema de fortificación permanente abaluartada construido por los portugueses entre 1543 y 1549. En sus muros son aún observables las huellas de los proyectiles que durante el cerco de Mawlay Ismail impactaron contra sus piedras, sin conseguir abatirlo. En la cara interna del orejón sur hay un curioso matacán de piedra adosado al muro y en su cara norte se encuentra una hornacina con una imagen del Cristo crucificado que da nombre al Puente del Cristo, que por este lado une la ciudad con el continente. Su denominación hace referencia a que sobre el mimos ondea, desde el alba al anochecer la bandera de España.
LA MURALLA REAL.
Muralla Real Es un gran lienzo pétreo que se alza sobre la parte central del Foso Marítimo, dominándolo desde sus veinte metros de altura. Tiene ciento setenta metros de longitud y un grosor de once. Une los baluartes de la Bandera y de la Coraza Alta. En 1.721, bajo la muralla se construyó un Cuartel capaz de alojar cuatro batallones. En el año 1.966 fue transformado en habitaciones del Parador Nacional "La Muralla". En la fachada principal del hotel se encuentra un escudo de piedra con las armas de la Corona de España en tiempos de Felipe V que se encontraba en la desaparecida Torre del Reloj, construida en ese lugar en 1730 por orden del gobernador D. Manuel de Orleans, conde de Charny y demolida en 1.966 con motivo de la construcción del hotel.
EL FOSO DE LA MURALLA REAL. Foso Real Es un canal marítimo navegable que comunica las bahías sur y norte, constituyendo un foso de agua de trescientos cincuenta metros de longitud, que separa el primer núcleo de fortificaciones de la Plaza de Armas, convirtiendo a la antigua Ciudad en una isla separada del continente. Su anchura, por la parte mas estrecha, es de unos quince metros y en la más ancha de treinta. Su profundidad media, con marea alta, es de casi dos metros. El foso existía desde siempre como accidente geográfico natural, pero sin llegar a comunicar las aguas de uno y otro lado. Los árabes lo llamaron "al Suhay". Su estado actual data de 1.549, fecha en que los portugueses lo prolongaron. Cuando se carecía de puerto, se utilizaba como fondeadero de embarcaciones de poco calado. Su paso se hacía por un puente levadizo situado en la embocadura norte, que fue sustituido por otro fijo a principios del siglo XX.
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