Pues yo siento mucho decir lo contrario, el cambio automático es COMODÍSIMO, pero para remolcar mil y pico kilos sobre todo en las bajadas, puertos etc. acabarás de usar el freno hasta el gorro y eso de freno motor bla,bla, eso es para los camiones que están concebidos para eso, yo tengo con parecida potencia y una antigüedad de cinco años uno automático ( de la jefa) y otro manual los dos con enganche y el 95% de lo viajes los hago con el manual, ahora mismo estoy por Isla Plana, ruedo a la CV. Al año sobre 12000kilómetros, digo todo esto por sí te sirve de algo mí opinión, por comprar compra lo que más te guste y a disfrutarlo.
Yo creo que es una cuestión más de percepción tu caso. "Te fías más" porque tu decides en todo momento qué marcha lleva el coche. En un secuencial también lo haces, y en un tradicional de convertidor,, siempre te queda la opción de bloquear la marcha.
Creo más adecuado el cambio automático, especialmente el de convertidor para remolcar por tres aspectos claros:
1- No se producen fricciones innecesarias en la transición de parado a movimiento. Generalmente se recurre a un sistema de transferencia de fuerza por medio de la diferencia de presión hidráulica. En un embrague monodisco en seco (el habitual de los cambios manueales), al remolcar, es mucho mayor el par resistente a vencer al salir desde parado, y el arranque tiene que ser a base de rozamiento. Si además es en cuesta y no se dispone de Auto-Hold es bastante sufrimiento.
2- En retenciones prolongadas, es más difícil por no decir casi imposible) pasarse de vueltas si no se sube marcha o se reduce la velocidad del conjunto
3- En subidas prolongadas la gestión del cambio evita el caer demasiado las revoluciones del motor, reduciendo marcha en el óptimo momento para no perder demasiada breada
Yo reconozco que tenía ciertas reticencias con el desgaste de los frenos cuando compré el Golf (anteriormente tuve un BMW 530 da, pero en 30.000 kms y comprado usado apenas evalúas). En el último cambio de ruedas de invierno, a los 47.000 kms, y el coche con el año sin cumplir, no noto un desgaste de pastillas netamente inferior al que tenía con el Passat, al que le cambié las pastillas delanteras a los 120.000 kms.
Otra cosa es "no entender" al coche y no adaptarse a un par de particularidades. Pero para mí el automático es "indispensable" a partir de 200 CV, o si se remolca.
Un saludo