Webcampista.com

mucho más que un foro

Otra Hobby mas. Y dudas por un tubo.

Franhobby

calladit@
Buenas tardes apañeros, me presento, me llamo Fran y soy el orgulloso propietario de una Hobby Prestige 495, desde hace horas, tiene sus pequeñas cositas para arreglar, pero con ganas e ilusion se hacen con gusto.

Dudas:
Voy a hacer la instalacion electrica nueva entera, he visto varios empalmes y cables que no me fio... Duda 1 no se si hacer toda la instalacion para 220v o hacer una paralela a 12v.

Duda 2: Las llaves de la caravana el anterior dueño las perdió, cuesta mucho cambiar las cerraduras? Donde conseguirlas? Cualquiera que acople vale?.

Duda 3 (y ultima por ahora, ya surgiran mas, os lo aseguro) quitando la instalacion antigua, he visto una manguera negra plana que sale de entre la pared del baño y el mismo water, son dos cables, uno rojo y otro blanco, siguiendo la instalacion se que es de 12v, pero no se a donde va, ignoro si lleva una bomba el water o no. No me atrevo a conectar nada aun, hasta que termine la instalacion principal, pues habian muchos cables pelados y haciendo cierres.


Todos los consejos que me podais dar seran bien recibidos, pues vengo del mundo camper y de las caravanas poca o ninguna idea, seguros, itv...

Gracias y a rodar!!!!
 
Buenas tardes apañeros, me presento, me llamo Fran y soy el orgulloso propietario de una Hobby Prestige 495, desde hace horas, tiene sus pequeñas cositas para arreglar, pero con ganas e ilusion se hacen con gusto.

Dudas:
Voy a hacer la instalacion electrica nueva entera, he visto varios empalmes y cables que no me fio... Duda 1 no se si hacer toda la instalacion para 220v o hacer una paralela a 12v.

Duda 2: Las llaves de la caravana el anterior dueño las perdió, cuesta mucho cambiar las cerraduras? Donde conseguirlas? Cualquiera que acople vale?.

Duda 3 (y ultima por ahora, ya surgiran mas, os lo aseguro) quitando la instalacion antigua, he visto una manguera negra plana que sale de entre la pared del baño y el mismo water, son dos cables, uno rojo y otro blanco, siguiendo la instalacion se que es de 12v, pero no se a donde va, ignoro si lleva una bomba el water o no. No me atrevo a conectar nada aun, hasta que termine la instalacion principal, pues habian muchos cables pelados y haciendo cierres.


Todos los consejos que me podais dar seran bien recibidos, pues vengo del mundo camper y de las caravanas poca o ninguna idea, seguros, itv...

Gracias y a rodar!!!!
Enhorabuena buena ya disfrutar! Por cierto, no has dicho el año.

Enviado desde mi XT1650 mediante Tapatalk
 
Yo tengo una Hobby 420 del 91 y espero ayudarte en lo que pueda.

Intenta hacer fotos de todo lo que puedas. La instalación de la mía la conozco bastante bien (aunque igual de alguna cosilla no me acuerdo).

Hay alguna cosa poco habitual en la instalación. El cable que lleva tensión al grifo del baño, va, del baño, al arcón trasero y luego vuelve otra vez para elbaño. Eso es porque no hay un lugar accesible dentro del baño para colocar la regleta. Así, tienes un buen acceso a la regleta de conexión y al tubo de agua. Es como si fuera una caja de registro. Pero bueno, eso en mi caso. En tu caravana igual no.

Para no complicarte la vida con la instalación, lo que haría, sería cambiar los cables por tramos. Si los sacas todos y empiezas de cero, no sabrás dónde los tienes que conectar.

Otro truco es atar el cable nuevo a la punta del viejo. Tirás del viejo y vas pasando el nuevo. Luego empalmas en el mismo sitio y ya está. Así, tramo a tramo. Cuando te des cuentas tendrás la instalación hecha. Otra ventaja es que si lo vas haciendo por tramos no tienes que esperar a hacer toda la instalación para disfrutar de la caravana. Hoy cambio un trozo, mañana otro...

Pienso que la instalación que viene de serie es casi suficiente y sólo iría cambiando los cables que están mal. Yo sólo añadí un enchufe en la zona de la cama. No me hace falta más. Claro que no sé en la 495...


Por lo que comentas, el cable que dices, lleva 12V a la bomba del water. Supongo que el water será eléctrico. Al abaño le tienen que llegar 12V y 220V. Si mandas una foto, creo que te podremos ayudar a decirte lo que debes hacer.

Saludos y ¡¡¡a disfrutarla!!!
 
Buenas vilajander, primero gracias por contestar.

Por el tema de hacer la instalacion no es problema, soy electromecanico de maquinaria industrial, prefiero hacerla entera, me fio mas.

La duda que tenia era el cable del wc, no sabia que era electrico, ni que funcion tiene, si que he visto que al sacar el deposito del wc, lleva un micro para saber si esta dentro o fuera el deposito.

La otra gran duda que ya me han aclarado es el mantener dos instalaciones, pues las bombas de agua, el extractor de la cocina y algunas luces van a 12v.

Voy a hacer dos instalaciones al final, una de 12v y otra de 220 con un transformador, pienso pasar mas tiempo fuera que dentro de campings.

Mañana me voy a liar con ella, sacare fotos y las subo, asi me podreis dar consejos, que siempre vale mas una foto que una parrafada como esta jajajaja.

Saludos!!!!!
 
Los consejos a cambio de cañas con tapa. Nadie hace nada por nada. Eso que te quede claro ya desde un principio :)

Mi opinión es que creo que es innecesario hacer dos instalaciones paralelas porque al final sólo utilizarás una de ellas. Ya sea con una fuente para reducir o un inversor para aumentar.

Dos instalaciones te obliga a tener el doble de gadgets, bombillas, etc. y no me parece práctico y quizás, con el tiempo, a ti tampoco.

Si, por ejemplo, pones una TV, ¿cómo vas a cambiar de 12 a 220?¿Vas a tener lámparas a 12 y lámparas a 220? ¿vas a comprar cargadores para móviles o tablet o PC o lo que sea para las dos tensiones?

Si te fijas, la gente se decide por una de las dos y trabaja sólo con cacharros de 12 o con cacharros de 220 para no llenar la caravana de gadgets. Piénsalo porque creo que es un engorro.

En mi caso, conservo la instalación de 12V que venía de origen. Muy justa, sólo con dos bombillas y la bomba. No la utilizo prácticamente nunca aunque la tengo preparada.

Sólo utilizo la instalación de 220V y cuando estoy fuera de camping, tengo un inversor que me permite seguir utilizando todos los gadgets como si estuviera en casa. Las cosas que van a 12V ya llevan su fuente. No es lo mejor porque se pierde energía pero compensa la comodidad de no estar pensando si ahora estoy a 12 o ahora estoy a 220. No quiero volverme loco enchufando y desenchufando cosas. Me da igual transformar las tensiones mil veces. Quiero algo cómodo y práctico y sin caídas de tensión.

Piénsalo bien, para no trabajar innecesariamente. Cuando compré la caravana hice 300 cosas que luego no he utilizado nunca.

De todas formas, tienes mi apoyo moral en todo lo que hagas. :))

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com