Yo he llevado varias marcas de caravanas, entre ellas españolas (moncayo y sun roller), francesas (sterckeman), alemanas (knaus y burstner), y he visto, que bajo mi punto de vista, hay caracteristicas que permiten generalizar mucho.
Para mí la estabilidad, viene dada por varios factores:
- Ancho: las de 2,30 las encuentro más estables que las de 2,10, y quisiese probar alguna de 2,50, ya que creo que todavía será mas estable.
- Largo: aquí juega al contrario y al derecho. La longitud de caja hace que cuanto más larga sea la caja, más sensible al viento es, ya que tenemos mayores voladizos traseros que dan mas inercia a la caravana en adelantamientos, golpes de viento, etc. Sin embargo, la longitud de lanza es al contrario, cuanto más larga es la lanza, más estable la encuentro, ya que el voladizo delantero largo frente al trasero, la hace más dificil de mover al coche cuando la caravana se mueve. La peor en ese aspecto era una roller aloha que tuve, que llevaba la lanza cortísima, y en cuanto pasabas de 80-85 aquello bailaba la sardana.
- Ancho de neumaticos: aquí juego con la regla de "cuanto más, mejor", me sorprendió muchisimo en esto Knaus con la sudwind, lleva más rueda una knaus 400 que mi propio coche o que una Hobby 460, o incluso que una burstner 500.
- Distribución: en esto ganan los alemanes y algunos españoles, y los grandes perdedores los encuentro en francia. La distribución es fundamental para que sea estable, las 2 ambientes de salon delantero (o cama fija)-salon trasero, son muy estables, mientras que la distribución francesa, con cocina y baño atrás, será muy comoda en camping, pero en carretera juega muy malas pasadas. Aqui me sorprendió moncayo con las 430dd, que llegue a probarla una noche yo solo y la caravana iba sobre railes, un comportamiento impecable, mientras que las 410-420 de distribución francesa son mucho mas delicadas.
- Reparto de pesos: eso es fundamental, la mejor distribución puede ser una trampa mortal si no llevamos la carga bien repartida, yo siempre procuro cargar el peso maximo sobre bola permitido, de tal forma que la caravana vaya mas bien cargada de morro. Juega a mi favor llevar una suspension trasera en el coche autonivelante y mas bien dura. En esto del reparto de pesos, los mejores los encuentro en alemania, suelen calcular el reparto de pesos en fabrica muy bien para mi gusto.
- Chasis: Alko o BPW, para mi prefiero alko en eje delta, pero si tengo que llevar BPW, que sea de 2.30 la caravana, las de 2,10 con chasis BPW las encuentro muy sensibles a viento, baches...
Aqui esta mi opinion, como ves, no recomiendo una marca, sino una conjuncion de chasis, ancho, distribucion, neumaticos, y reparto de pesos. Para mi no es importante en estabilidad que la pegatina ponga Fend, Knaus, Burstner, Sterckeman, Caravelair, Sun Roller, Ace o Moncayo, sino que sea un modelo estable, por sus caracteristicas explicadas.
Un saludo