Webcampista.com

mucho más que un foro

Parachoques trasero derecho de Moncayo Europa 395 sl

Peregrino

calladit@
Hola soy nuevo en el foro y novato o primerizo en el mundo de las caravanas, vamos que no tengo ni la más remota idea, soy de Valencia y tengo desde hace unos meses una Moncayo 395 SL de segunda mano que compré para hacer un importante viaje fuera de España.

El caso es que desde hace unos meses y a los pocos meses de comprarla una persona de mi pueblo quiso ponerme unas placas solares para echarme una mano y a la que vino para tomar medidas no tuvo más ocurrencia que apoyar su enorme pié sobre el paragolpes trasero derecho de la caravana para así llegar a medir una superficie del techo, el resultado fue calamitoso tirando abajo y rompiendo el paragolpes que parece fibra de vídrio. por fortuna parece ser que dejo intacto los cables, el portalámparas y el piloto, rompiendo sólo en 3 partes el paragolpes que luego se repararía en un taller.

A día de hoy me ha resultado casi imposible encontrar una paragolpes de recambio debido a que por desgracia, Moncayo cerró hace unos años y ya no fabrica ni caravanas ni repuestos...

Un taller de mi pueblo consiguió repararlo con una pasta negra sujetando las piezas y otro amigo mio de por aquí se mostró voluntario para ponerlo en su sitio, lo puso pero por un olvido, nos dejamos por reparar las grapas del piloto que de alguna forma van sujetas a algún sitio del paragolpes o del chasis dejando por ello y de forma provisional el piloto sujeto con cinta aislante verde, luego vino el coronavirus y la cuarentena... hasta entonces no he vuelto hablar con mi amigo porque no se si sabría reparar esto o no querría molestarlo y mi pregunta es si este piloto podría tener reparación alguna en algún talller especializado.

Fuí a Caravanas Ortiz aquí en Valencia, que es donde se compró la caravana por parte del anterior propietario y el encargado me dijo que ellos no tenían tiempo para repararlo y el hombre me dió una solución tras ver la foto del daño sufrido (que adjunto en este post) me dijo que el plástico o la fibra estaba pasado, que no se iba poder reparar bien y que lo mejor es que quitase todo el paragolpes y que por ello comprase unos pilotos de superficie en una tienda de recambios de automóvil y unas luces de matrícula y que buscase un taller de confianza cualquiera y que me lo pusiesen ellos en su sitio ya tengo este taller pero a día de hoy me pregunto si es legal remolcar mi caravana moncayo de menos de de 750kg sin paragolpes trasero y si esto no fuera posible me pregunto si es posible reparar el piloto y volverlo a dejar en su sitio.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
 

Archivos adjuntos

  • 20200529_105456.jpg
    20200529_105456.jpg
    113,5 KB · Visitas: 66
Cualquier carrocero bueno, que sepa trabajar la fibra de vidrio, te dejara ese parachoques como nuevo.
Si eres manitas y tienes sitio y tiempo también lo podrías hacer tu, pero es laborioso.
Respecto a poner otros pilotos de superficie y quitar el parachoques. Supongo que se podría hacer.
Teniendo en cuenta que la caravana es de menos de 750kg y, por lo tanto, no tienes que pasar la ITV.
Lo que no se es como quedaría, estéticamente hablando.
 
Yo creo que deberías consultar en un taller de chapa y pintura, si te han dicho que no en la tienda de caravanas es por que han pasado de ti, no por que sea una reparación difícil. Ya verás como queda nuevo.
 
Muchas gracias por vuestras respuestas, si yo creo que el tipo de la casa de caravanas paso algo de mí, él me comentó que esas reparaciones las había hecho en el pasado con clientes con el parachoques de su caravana roto y que según él quedaron contentos quitándoles el guardabarros y añadiéndoles pilotos de superficie, me enseñó un catálogo de pilotos de este tipo y me sugirió unos con unas luces de matrícula y una tienda de repuestos aquí en Valencia para comprarlo todo, me comentó que era un apaño sencillo y que él al no disponer de tiempo me sugirió que acudiese a un mecánico o chapista para que me hiciese el arreglo. Claro, podría ser posible quitar el guardabarros porque es realmente frágil, cualquier golpecito de nada lo rompería otra vez, por ese lado estoy conforme en quitarlo pero por el otro me surge la duda de que si es legal o no circular sin guardabarros con un remolque ligero en este caso mi caravana que pesa 690 kg.
 
Si se refuerza con fibra el interior, te quedará más duro que el de origen
 
Es caro, pero de las resinas plásticas que se secan con luz UV cada vez se hablan más maravillas.
 
Muchas gracias por vuestras respuestas, si yo creo que el tipo de la casa de caravanas paso algo de mí, él me comentó que esas reparaciones las había hecho en el pasado con clientes con el parachoques de su caravana roto y que según él quedaron contentos quitándoles el guardabarros y añadiéndoles pilotos de superficie, me enseñó un catálogo de pilotos de este tipo y me sugirió unos con unas luces de matrícula y una tienda de repuestos aquí en Valencia para comprarlo todo, me comentó que era un apaño sencillo y que él al no disponer de tiempo me sugirió que acudiese a un mecánico o chapista para que me hiciese el arreglo. Claro, podría ser posible quitar el guardabarros porque es realmente frágil, cualquier golpecito de nada lo rompería otra vez, por ese lado estoy conforme en quitarlo pero por el otro me surge la duda de que si es legal o no circular sin guardabarros con un remolque ligero en este caso mi caravana que pesa 690 kg.
Sin estar seguro del todo, yo te diría que al no tener que pasar ITV puedes hacer la modificación, mientras lleves las luces que tocan la policía no te dirá nada.
 
Hola ese tipo de parachoques como tú lo llamas es más común de lo que crees, de echo mi caravana Knaus antigua por supuesto lo tiene, lo que me hace pensar que tal vez en Alemania sea más fácil el buscarlos pero lo que está claro es que va a salir caro carísimo porque todo lo referente a cv suele ser caro y más esas piezas grandes. Yo hace años lo rellené de espuma de poliuretano después de pegarlo con fibra de vidrio por dentro y darle por fuera unas buenas manos de pintura. Dicho todo esto la solución más fácil y económica es quitarlo y nadie te puede decir nada porque no figura como parte de la caravana, es decir puedes comprar unos soportes de aluminio por ejemplo y poner los intermitentes en ellos y un portamatriculas con luz
 
Gracias, muchas gracias por vuestras respuestas, puede ser una buena opción no calentarse la cabeza y tal vez quitarlos sí, por otro lado me sabe mal ya que en poco tiempo le he cogido apego a la caravana... pero el tema es que los parachoques estos son muy muy frágiles, parecen como carcomidos o torrados por el sol y cualquiera que se apoye, les pegue un pequeño golpe o cualquier incidente tirando marcha atrás con el coche los haría trizas y si esto me ocurre en Noruega estoy perdido igual me curo en salud y los quito, che ya veré que hago, gracias de nuevo compañeros.
 
Hola, yo estoy en una situación casi igual, mi parachoques está prácticamente roto y agrietado por todos sitios, por lo q yo he optado también en comprar los reflectores y los pilotos de superficie y colocarlo en la caravana saneando pintura y chapa.
Ahora solo falta q se pueda pasar de una provincia a otra para ponerme manos a la obra.
Un saludo.
 
Animaos a repararlo viendo otros hilos de los compis. El mío estaba deshecho por ambos lados y por el centro, me pasé por el Leroy Merlin y compré el kit pequeño de fibra de vidrio y un bote de masilla de dos componentes. Por dentro varias capas de fibra (pegajosa del carajo pero se aplica fácilmente, usé varias brochas de las de medio euro porque seca rapidísimo) y, como dice aritzondo, queda durísimo, ya se ya llevado un par de leñazos y no se notan. Por fuera la masilla, que es fácil darla con espátula y la lijadora le da un acabado muy fino. Pongo fotos, me alegro de no haberle atornillado directamente la luminaria a la chapa.

paragolpes rajado.jpgParagolpes masilla.jpgparagolpes imprimación.jpgparagoolpes caravana r.jpg
 
Buen trabajo, unido a la satisfacción de hacerlo uno mismo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com