posclaro
timid@
Después de 3.000 km con unos neumáticos NankYang -o como se diga- en mi Caravelair 416, me he cansado de ver la barriga que hacen, a 2'5 bares de presión, como se indica en el manual de la caravana. Subiendo a 3 bares, la presión máxima que aparece en el flanco del neumático, siguen haciendo barriga. Conclusión, leyendo varios hilos: neumáticos de carga.
Los neumáticos Made in Taiwan originales que trae la caravana -la compré en abril- son 185/70 R14, índice de carga 88, o sea 560 kg, multiplicado por dos da 1120 kg. Mi caravana, cargada con lo habitual, pesa en báscula municipal 1050 kg. Justito, ¿no?
Ficha técnica en mano, me voy a la ITV y me dan un listado de neumáticos equivalentes de dos páginas, 45 equivalentes encontrados. Para no cambiar la llanta, me limito a los R14, ya son sólo nueve.
Por donde vivo me dicen en dos sitios distintos que, de esos nueve con los que no habría que cambiar llanta, sólo se fabrica el 165/75 R14. En Michelin, serie Agilis, especial para furgonetas, pero no hay stock, igual tarda un mes que tarda cuatro en llegar. De Continental los hay, índice de carga 97 (730x2=1460 kg, ya voy sobrado), índice de velocidad 95R, 93 euros la unidad, en dos días están aquí.
Me meto en Equivalencia de los neumáticos: Consejo neumático de coche - Pneus Online y veo que el neumático nuevo es más pequeño que el original.
Dudas:
Los neumáticos Made in Taiwan originales que trae la caravana -la compré en abril- son 185/70 R14, índice de carga 88, o sea 560 kg, multiplicado por dos da 1120 kg. Mi caravana, cargada con lo habitual, pesa en báscula municipal 1050 kg. Justito, ¿no?
Ficha técnica en mano, me voy a la ITV y me dan un listado de neumáticos equivalentes de dos páginas, 45 equivalentes encontrados. Para no cambiar la llanta, me limito a los R14, ya son sólo nueve.
Por donde vivo me dicen en dos sitios distintos que, de esos nueve con los que no habría que cambiar llanta, sólo se fabrica el 165/75 R14. En Michelin, serie Agilis, especial para furgonetas, pero no hay stock, igual tarda un mes que tarda cuatro en llegar. De Continental los hay, índice de carga 97 (730x2=1460 kg, ya voy sobrado), índice de velocidad 95R, 93 euros la unidad, en dos días están aquí.
Me meto en Equivalencia de los neumáticos: Consejo neumático de coche - Pneus Online y veo que el neumático nuevo es más pequeño que el original.
Dudas:
- ¿Merece la pena no cambiar de llanta?
- ¿Qué opinais de los Continental 165/75 R14 97/95R?
- ¿Tengo que mirar las llantas para asegurarme de que puedo ponerles estos neumáticos 165/75 R14, o se supone que sí?