Webcampista.com

mucho más que un foro

Permiso para llevar una caravana

Kisko

calladit@
Hola a todos y mi enhorabuena por este foro.
Soy nuevo en esto del caravaning, aunque siempre nos ha gustado y de hecho hemos ido mucho con tienda hasta que nació nuestro hijo (hace ya 14 años) duspués en bugalows, y ahora pensamos que es más práctico la caravana ya que nos permite ir a cualquier camping sin estar sujetos a reservas.
Dicho esto a modo de presentación mi pregunta es la siguiente:
¿Para remolcar la caravana hace falta un carnet específico o con el B es suficiente? hay quien me dice que se tiene en cuenta la Tara del vehículo tractor (en mi caso un Land Rover) y el Peso Max. del remolque, y otros que el Peso Max. de ambos.
Os ruego que si alguien tiene la cuestión clara me lo aclare a mi también. Muchas gracias.
 
hola
bienvenido al foro
si no te pasas de 3500 kg sumando las mma del vehiculo tractor y la caravana,tienes suficiente con el b
sino necesitas sacarte el e.
supongo que el land rover tendrá una mma bastante elevada,todo depende de la caravana que tengas.

un saludo desde terrassa
 
Hola,
Tienes que tener en cuenta las dos cosas:
-Remolque (cv) de <750k -> con el B
-(MMA Remolque < Tara vehículo) y (suma de MMAs de los dos <3500) -> con el B

-(Remolque >750k) y (suma de MMAs de los > 3500k) -> B+E
-MMA Remolque > Tara vehículo -> B+E
 
Hola kisko:

Si la caravana tiene un PMA de más de 750 kg. debes sumar ambos PMA (caravana + coche) y no debe superar la cifra de 3.500 kg., si no te tendrás que sacar el carnet E.

Independientemente de ello también debes mirar que el PMA de la caravana no supere el PMR c/f del coche (Peso Máximo Remolcable con freno).

Si la caravana tiene un PMA de -750 kg. puedes llevarla sin tener que sumar los PMA, incluso si se da la paradoja de pesar el conjunto más de 3.500 kg. de PMA.