Webcampista.com

mucho más que un foro

Permiso para llevar una caravana

Kisko

calladit@
Hola a todos y mi enhorabuena por este foro.
Soy nuevo en esto del caravaning, aunque siempre nos ha gustado y de hecho hemos ido mucho con tienda hasta que nació nuestro hijo (hace ya 14 años) duspués en bugalows, y ahora pensamos que es más práctico la caravana ya que nos permite ir a cualquier camping sin estar sujetos a reservas.
Dicho esto a modo de presentación mi pregunta es la siguiente:
¿Para remolcar la caravana hace falta un carnet específico o con el B es suficiente? hay quien me dice que se tiene en cuenta la Tara del vehículo tractor (en mi caso un Land Rover) y el Peso Max. del remolque, y otros que el Peso Max. de ambos.
Os ruego que si alguien tiene la cuestión clara me lo aclare a mi también. Muchas gracias.
 
hola
bienvenido al foro
si no te pasas de 3500 kg sumando las mma del vehiculo tractor y la caravana,tienes suficiente con el b
sino necesitas sacarte el e.
supongo que el land rover tendrá una mma bastante elevada,todo depende de la caravana que tengas.

un saludo desde terrassa
 
Hola,
Tienes que tener en cuenta las dos cosas:
-Remolque (cv) de <750k -> con el B
-(MMA Remolque < Tara vehículo) y (suma de MMAs de los dos <3500) -> con el B

-(Remolque >750k) y (suma de MMAs de los > 3500k) -> B+E
-MMA Remolque > Tara vehículo -> B+E
 
Hola kisko:

Si la caravana tiene un PMA de más de 750 kg. debes sumar ambos PMA (caravana + coche) y no debe superar la cifra de 3.500 kg., si no te tendrás que sacar el carnet E.

Independientemente de ello también debes mirar que el PMA de la caravana no supere el PMR c/f del coche (Peso Máximo Remolcable con freno).

Si la caravana tiene un PMA de -750 kg. puedes llevarla sin tener que sumar los PMA, incluso si se da la paradoja de pesar el conjunto más de 3.500 kg. de PMA.

Otro tema muy importante es saber si la relación de pesos entre los vehículos es segura, para ello hay una interesante página que introduciendo ambos modelos te dice -en ingles- si irás circulando seguro

www.whattowcar.com

Saludos, David "Remolín"
 
la cuestion es esta....
se necesita el carnet E en estos dos casos...

primero si la suma de los dos MMA superan los 3500 K.

Segundo si el MMA de la caravana es superior a la Tara del Vehículo tractor(es decir del coche).

Espero haberte dejada clara tu duda.
Un saludo Y bienvenido al club
 
Hola,
Tienes que tener en cuenta las dos cosas:
-Remolque (cv) de <750k -> con el B
-(MMA Remolque < Tara vehículo) y (suma de MMAs de los dos <3500) -> con el B

-(Remolque >750k) y (suma de MMAs de los > 3500k) -> B+E
-MMA Remolque > Tara vehículo -> B+E

joder aunolose cualquiera diría que eres matemático con los simbolitos que me usas, me recuerdas a un profe dando clase a los nenes, en la pizarra, tiza en mano, ja ja ja.............................

Por si Kisko es de letras voy a explicarselo yo con un idioma de andar por casa.

Podrás conducir con el "B", cuando la suma de las masas máximas autorizadas del vehículo tractor y del vehículo remolcado, sean igual o inferior a 3500 kg, siempre que la masa máxima autorizada del remolque no supere, la tara del vehículo tractor.

También puedes conducir con el "B", cuando la masa máxima autorizada del vehículo tractor, sea igual o inferior a 3500 kg, siempre que la masa máxima autorizada del remolque no supere los 750kg, (sea igual o inferior).

Necesitaras el "B+E", cuando la suma de las masas máximas autorizadas, superen los 3500 kg, y aunque no se superen, estos 3500kg, cuando la masa máxima autorizada del remolque supere la tara del tractor, en este supuesto nunca podrás rebasar la velocidad de 80 km/H.

Creo que ya tienes los datos que pedías.

Bienvenido al foro.
 
Vale. Creo que lo he entendido, me quedo con las ganas pero sin caravana.

Muchas gracias a todos (incluso al matemático) que ha sido muy gráfico.

Preguntaré en una autoescuela, creo que existe una licencia (que no un carnet) exclusivamente para remolcar caravanas.
 
bienvenido al foro y saludos desde guipuzcoa...............respecto a tu pregunnta ya te la han respondido perfectamente
 
Vale. Creo que lo he entendido, me quedo con las ganas pero sin caravana.

Muchas gracias a todos (incluso al matemático) que ha sido muy gráfico.

Preguntaré en una autoescuela, creo que existe una licencia (que no un carnet) exclusivamente para remolcar caravanas.

No hay mas vueltas y hay que pasar por el haro, hay que sacarse el "E",
pero tienes la opción de coger una caravana de igual o menos de 750 kg, en el mercado de ocasión tienes muchas, recuerda que en esta situación no se suma el peso de la caravana a la masa máxima del tractor, experimenta, disfruta de ella mientras te sacas el "E", y tiempo tienes de cambiar a mayor, al usado siempre le puedes sacar lo que te costo, y en este mundo incluso mas si compras bien, y además has disfrutado de ella un tiempo.
 
Vale. Creo que lo he entendido, me quedo con las ganas pero sin caravana.

Muchas gracias a todos (incluso al matemático) que ha sido muy gráfico.

Preguntaré en una autoescuela, creo que existe una licencia (que no un carnet) exclusivamente para remolcar caravanas.

Bienvenido al foro Kisko ,yá te han respondido desde todos los puntos de vista ,añado el mio ,si quierés disfrutar de caravana en condiciones ,sacate el "E", tienes un vehiculo excelente para arrastre y con él puedes optar a arrastrar prácticamente cualquier modelo de caravana.Saludos.
 
Bienvenido al foro y saludos desde Málaga. En cuanto a los pesos ya veo que todo ha quedado claro, a ti la ultima decisión, suerte.
 
Vale. Creo que lo he entendido, me quedo con las ganas pero sin caravana.

Muchas gracias a todos (incluso al matemático) que ha sido muy gráfico.

Preguntaré en una autoescuela, creo que existe una licencia (que no un carnet) exclusivamente para remolcar caravanas.

Llámalo como quieras, pero sospecho que se trata del E.

Si encuentras otra cosa, lo comunicas enseguida, que hay/habemos muchos interesados en remolcar por encima de los 3500 sin "pasar por el aro"...
 
Preguntaré en una autoescuela, creo que existe una licencia (que no un carnet) exclusivamente para remolcar caravanas.[/quote]

No quiero parecer ni ser borde

Pero hay una centena de hilos con lo que tu preguntas con solo haber leido alguno tu pregunta la tenias contestada

Pero has ido a lo facil y as abierto un nuevo hilo te han contestado lo que al dia de hoy existe en las normativas de trafico y como no te han convencido o no te han dicho lo que tu querias oir al final tu salida es que iras a una autoescuela porque hay una licencia (que no permiso tipo E) para conducir caravanas
Diselo a todos los que se han gastado una pasta para sacarse el E diles que han hecho el bobo
Que espavilados son algunos
 
... tienes la opción de coger una caravana de igual o menos de 750 kg, ... recuerda que en esta situación no se suma el peso de la caravana a la masa máxima del tractor...

¿Seguro que eso es así? Yo creo que no depende de la MMA del remolque; siempre que la suma supere los 3500 Kg, hay que tener B+E. No estoy totalmente seguro, ¿alguien puede confirmarlo?
 
Bienvenido al foro, espero que te encuentres agusto enre nosotros, respecto a los carnet, los compañero te lo han explicado como es.Un saludo cordial desde Badajoz.
 
¿Seguro que eso es así? Yo creo que no depende de la MMA del remolque; siempre que la suma supere los 3500 Kg, hay que tener B+E. No estoy totalmente seguro, ¿alguien puede confirmarlo?

pues si crees eso, documentate, y si estoy equivocado, que va a ser que no, hazmelo saber.

opinar, creer es algo fácil, y no deja de ser una dibagacion, documentate por favor después informa, y si cabe la posibilidad, opina, pero no digas creo, aparte de que es muy ambiguo como en este caso puedes estar equivocado.
 
¿Seguro que eso es así? Yo creo que no depende de la MMA del remolque; siempre que la suma supere los 3500 Kg, hay que tener B+E. No estoy totalmente seguro, ¿alguien puede confirmarlo?


Hola galaxyco :)

Efectivamente es como te dice trotacaminos. Siempre que lleves un remolque de MMA de menos de 750 kilos da igual la MMA del vehículo tractor, no hace falta que te saques el B+E.

Un saludo :)
 
pues si crees eso, documentate, y si estoy equivocado, que va a ser que no, hazmelo saber.

opinar, creer es algo fácil, y no deja de ser una dibagacion, documentate por favor después informa, y si cabe la posibilidad, opina, pero no digas creo, aparte de que es muy ambiguo como en este caso puedes estar equivocado.

Efectivamente, yo estaba equivocado. Lo he consultado en el reglamento de conductores (Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo, BOE 06-06-1997)

Copio a continuación el texto del reglamento, en donde habla de los tipos de permiso:
"B: Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos y cuyo
número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve.
Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada
no exceda de 750 kilogramos.
Conjunto de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que
autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque, siempre que la masa máxima
autorizada del conjunto no exceda de 3.500 kilogramos y la masa máxima autorizada del
remolque no exceda de la masa en vacío del vehículo tractor."
Como no estaba seguro (y así lo ponía en mi post), lo he consultado hoy y rectifico.
 
Releyendo otra vez el texto del reglamento, con el trozo que he pegado antes queda un poco ambiguo, falta también el texto del permiso B+E:
"B + E: conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los
que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima
autorizada exceda de 750 kilogramos, siempre que el conjunto no pueda ser conducido
con un permiso de la clase B."
 
Releyendo otra vez el texto del reglamento, con el trozo que he pegado antes queda un poco ambiguo, falta también el texto del permiso B+E:
"B + E: conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los
que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima
autorizada exceda de 750 kilogramos, siempre que el conjunto no pueda ser conducido
con un permiso de la clase B."

Perdona el tono cortante anterior, quizás tuve un mal momento, pero es que cuando divagamos sobre algo que no tenemos claro, mas que ayudar, lo que podemos hacer es confundir al que no sabe.

Felicidades no todo el mundo sabe rectificar como tu, y tener reaños para reconocer un error.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com