Webcampista.com

mucho más que un foro

Pesaje de caravana

paracruz

Participativ@
Buenos dias

El sabado me acerque a una ITV a pesar la caravana, que ya llevaba tiempo con ganas de hacerlo.... De entrada me dice el operario que para pesarla hay que pesar los tres ejes individualmente y luego desenganchar la caravana y pesar los dos ejes del coche, con lo que de la diferencia se obtiene el peso de la caravana....

En fin, como es la primera vez en mi vida que hago esta operacion, pues nos ponemos a ello....

El resultado que firma y sella la ITV es el siguiente:

"Pesaje realizado por diferencia al tratarse de un vehiculo de un eje. Conjunto total menos vehiculo tractor: 3380 kg - 1850 kg = 1530 kg."

La verdad es que me quede a cuadros cuando me dio estos datos, no solo por el peso de la caravana, sino por el peso del coche. La caravana estaba cargada con todo lo que hemos llevado siempre de vacaciones, y obviamente esta semana me acercare a hacer una buena limpia ya que ese dia con lo que nos retraso el tiempo en la ITV no nos daba tiempo, pero lo que mas me sorprendio fue el peso del coche, la pesada se hizo conmigo en el asiento del conductor y mi mujer y mi hijo en los asientos traseros, deposito recien llenado y maletero vacio.

Ahora os pongo los datos de las fichas tecnicas:

Caravana Knaus Sudwind 500 EU:

TARA: 1090 kg
MTMA/MMA: 1400/1190 kg

Renault Laguna III Grand Tour 2.0dci 150CV:

TARA: 1483 kg
MTMA/MMA: 2033 kg.
MMR sf, cf: 650/1500 kg.
MMC: 3533 Kg.


De todos estos datos saco las siguientes conclusiones:

- El peso del conjunto esta dentro de los parametros que indica la ficha del coche.
- La caravana se pasa en 30kg del peso que puede remolcar el coche.
- La caravana se pasa en 130kg de MTMA y por supuesto de la MMA.
- La relacion entre el peso de la caravana y el peso del tractor es del 82%.
- El peso en lanza era de 72kg, pero esto medido con mi bascula.

La caravana, la voy a aligerar todo lo posible y espero poder dejarla en los 1400kg de la MTMA o menos, pero estoy convencido de que no puedo llegar a los 1190 Kg. de la MMA, ya que con AA, mover y caravanstore ya tengo una carga superior a los 100kg.

Lo unico que me tranquiliza un poco es que a pesar de ir pasado de peso, cumplo la norma de seguridad sobre relacion tractor/remolque y espero que ademas si la aligero, la cumpliré mejor. Con respecto a la potencia, puedo decir que el coche responde perfectamente en cualquier circunstancia, incluso subiendo los puertos largos del norte de España (esas subidas que duran 17 o 20 km) en tercera a 70 sin calentarse y teniendo aun un poco de respuesta para adelantar a algun camion que vaya clavado. Realmente, el coche puede subir en cuarta a 80 o 90, pero entonces si sube bastante al aguja de la temperatura, jejejeje.

En fin, que ahora mismo tengo una sensacion agridulce, ya que por un lado creo que tengo un conjunto pasado de peso pero equilibrado y por otro, decepcionado con los datos que da la ficha tecnica de la caravana.

Un saludo.
 
Una Knaus 500 Sudwind con todos los accesorios que llevas es normal que llegue a los 1500. Solo los tres accesorios que indicas ya pesan los 140 kg.
Si llevas 2 bombonas de butano de 13 kg cambialas por las de 6 kg de repsol. Viaja con el deposito de agua vacio y mete en el coche todo lo que puedas.
Por cierto a que en la ITV no te pusieron ningun problema para pesarla?

saludos desde Almunia de San Juan
 
Los 1200 de MMA supongo que ya sabías que ni de coña no?
 
Pues lo suyo seria alegerarla hasta los 1400kg y subir la mma de la caravana a su mtma asi iras mas legal, no entiendo como una 500 tiene mma de 1190 cuando mi 390 tiene mma de 1200kg.... y casi vacía se va a los 1050kg, ya tienes para pensar, un saludo

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Una Knaus 500 Sudwind con todos los accesorios que llevas es normal que llegue a los 1500. Solo los tres accesorios que indicas ya pesan los 140 kg.
Si llevas 2 bombonas de butano de 13 kg cambialas por las de 6 kg de repsol. Viaja con el deposito de agua vacio y mete en el coche todo lo que puedas.
Por cierto a que en la ITV no te pusieron ningun problema para pesarla?

saludos desde Almunia de San Juan

Bombonas de butano no llevo ninguna y siempre viajo con los depositos vacios.... asi que la reduccion de peso tendra que venir de otros enseres (cerramiento, tienda cocina y mantas de invierno, por que lo demas que llevo son las sillas, la mesa, algo de menaje, el tapper de viscolastica y poco mas).

En la ITV, previo pago de 8€, no me pusieron ninguna pega y tampoco me apuntaron nada desfavorable por ir pasado de pesos, de hecho en papel pone que es una revisión de pesaje.

Lo de subir la MMA hasta la MTMA me lo voy a pensar seriamente, alguien me puede decir lo que cuesta y los pasos para hacerlo?

Un saludo.
 
La mia me la dieron con 1300 de mma y la realidad fue de 1530. Lo primero que hice subir la mma a 1450. Para eso fui donde la compre y me dieron un documento en el que indicaba el nuevo MMa despues me fui a la itv presente ese documento y me actualizaron la ficha . El coste 60 euros. Luego para bajar kg me lleve la bascula del baño a la caravan y fui pesando todo lo que tenia en su interior de esta manera consegui dejarla en 1450 kg reales.
Tu cerramiento,tienda cocina y mantas seguro que pesan mas de 60 kg.

saludos desde Almunia de San Juan
 
pues yo la pesaria en una bascula , y sola la cv,
y asi es como se ve de verdad los pesos individuales, de cada elementeto
 
Repasando este hilo, me doy cuenta de que no lo actualicé

Al volver de vacaciones me pase por una bascula antes de aparcar la caravana y estos son los datos

Peso del conjunto: 3410 Kg.
Peso de la caravana sola: 1460 Kg.

Un saludo.
 
Repasando este hilo, me doy cuenta de que no lo actualicé

Al volver de vacaciones me pase por una bascula antes de aparcar la caravana y estos son los datos

Peso del conjunto: 3410 Kg.
Peso de la caravana sola: 1460 Kg.

Un saludo.

Por los datos que pones después de las vacaciones, el coche pesaba 1950kg, pero ¿Cómo iba de cargado?
Un saludo
Oscar
 
Iba con dos adultos y un niño, mas el maletero lleno con las maletas y algunos enseres de camping y 3/4 de deposito de gasoil.... la unica diferencia con el pesaje del vehiculo en la ITV era el contenido del maletero.

A la caravana tambien le habia quitado, antes de salir de vacaciones, varias cosas que veia superfluas para bajar el peso con respecto al que dio en la ITV.

Un saludo.
 
Buenos dias

Actualizo este hilo....

En vista de que iba bastante pasado de pesos y que mi caravana permitia subir el MMA a 1400kg me puse en contacto con el importador y le he solicitado la subida del MMA. El importador me ha enviado un certificado (previo pago de 121€) de que es posible subir el MMA hasta 1375kg (por lo visto hay que dejar un margen de 25kg) y con este papelito me acercare a la ITV a que me modifiquen la ficha tecnica.

Ya se que segun el ultimo pesaje, aun estoy 85kg pasado, pero reorganizando las cosas dentro, creo que puedo perfectamente llegar a ir legal. Por otro lado, prefiero ir pasado 85kg que no 270, jejejeje

Un saludo.
 
paracruz;n4089668 dijo:
Buenos dias

Actualizo este hilo....

En vista de que iba bastante pasado de pesos y que mi caravana permitia subir el MMA a 1400kg me puse en contacto con el importador y le he solicitado la subida del MMA. El importador me ha enviado un certificado (previo pago de 121€) de que es posible subir el MMA hasta 1375kg (por lo visto hay que dejar un margen de 25kg) y con este papelito me acercare a la ITV a que me modifiquen la ficha tecnica.

Ya se que segun el ultimo pesaje, aun estoy 85kg pasado, pero reorganizando las cosas dentro, creo que puedo perfectamente llegar a ir legal. Por otro lado, prefiero ir pasado 85kg que no 270, jejejeje

Un saludo.


Qué suerte que tu fabricante responda, ADRIA me ignora, así que he tenido que recurrir a una empresa de homologación, el precio un poco más caro estoy aún en trámites.

Recuerda que no sólo tienes que cambiar la ficha, también el permiso de circulación en la DGT.

Aquí mi relato reciente de algo similar... yo "sólo" iba pasado 390Kg...
https://www.webcampista.com/foro/fo...558-relato-peso-real-caravana-itv-aumento-mma
 
paracruz;n4089668 dijo:
Buenos dias

Actualizo este hilo....

En vista de que iba bastante pasado de pesos y que mi caravana permitia subir el MMA a 1400kg me puse en contacto con el importador y le he solicitado la subida del MMA. El importador me ha enviado un certificado (previo pago de 121€) de que es posible subir el MMA hasta 1375kg (por lo visto hay que dejar un margen de 25kg) y con este papelito me acercare a la ITV a que me modifiquen la ficha tecnica.

Ya se que segun el ultimo pesaje, aun estoy 85kg pasado, pero reorganizando las cosas dentro, creo que puedo perfectamente llegar a ir legal. Por otro lado, prefiero ir pasado 85kg que no 270, jejejeje

Un saludo.

Ojo que el certificado solamente vale para 15 dias.
Un saludo
 
Yo también gestione el aumento del MMA de 1050 kg a 1230 kg me mandaron el certificado de Caravelair 180 € el cual no tiene fecha caducidad , eso sí una vez pasado la ITV 19,50 € te dan el certificado de circulación que tiene 15 días de caducidad mientras no gestiones el cambio en tráfico 20€.
 
Pues muchiiiiiiiisimas gracias por el aviso... He llamado a la ITV donde tengo pensado llevar la caravana y efectivamente, aunque no ponga nada en el papel, para ellos cualquier tipo de documentacion de reforma de un vehiculo tiene 15 dias de validez desde la fecha de emision.

Asi pues, voy a llevarla esta semana mismo, la p*tada es que no pasan Inspecciones de reformas los sabados, por lo que me va a tocar pedir el dia....

Muchas gracias de nuevo, me has ahorrado la pasta de un nuevo certificado....

Un saludo
 
paracruz;n4089668 dijo:
El importador me ha enviado un certificado (previo pago de 121€) de que es posible subir el MMA hasta 1375kg (por lo visto hay que dejar un margen de 25kg)

no entiendo eso del margen de 25 kg, a mi me subieron la MMA a la MTMA sin quitar ni un kilo.
 
Bueno, pues ya esta pasada la ITV y apuntado en la ficha tecnica el nuevo dato de MMA. Me han dado un papel para que cambie en Trafico el permiso de circulacion asi que mirare una gestoria que me pueda hace el tramite y no me salga muy cara.

Deciros que en la ITV al estar esta en vigor no me miraron NADA..... solo comprobaron el numero de bastidor, pero ni pesaron ni metieron en los rodillos, ni nada.... Eso sí, cerca de una hora entre que el Ingeniero consultó la legislacion oportuna para comprobar que se podia hacer, mirar el nº de bastidor y luego lo que tardo en darme la nueva documentacion...

Un saludo.
 
Buenos dias

Ya tengo la documentacion completamente en regla. Me pase por una gestoria y por 42€ me hicieron todos los tramites de trafico para cambiar el permiso de circulacion.

En total han sido

121€ del informe favorable emitido por Caravanas Alemanas
33€ de ITV
42€ de Gestoria para permiso de circulacion

total.... 196€

Un saludo.
 
Buenos dias,una pregunta...despues de leeros,me sale una duda,con el informe de la casa de la CV pagar en trafico y cambiado el peso n ficha tècnica y permiso de circulacion?si tienes ITV en vigor estàs obligado a pasar ITV?es que yo estoy en ello,y el ingeniero de mi ciudad ,me comento que con llevarle el informe documentación,etc .no hacia falta llevarle la CV.
 
A mi me dijeron en la ITV que tenia que llevar la caravana para hacer los tramites de cambio de ficha tecnica. Cuando llegue me preguntaron si tenia la ITV en vigor y al responder que si, me dijeron que entonces solo comprobarian numero de bastidor y no harian inspeccion.

Un saludo.
 
Buenos dias,una pregunta...despues de leeros,me sale una duda,con el informe de la casa de la CV pagar en trafico y cambiado el peso n ficha tècnica y permiso de circulacion?si tienes ITV en vigor estàs obligado a pasar ITV?es que yo estoy en ello,y el ingeniero de mi ciudad ,me comento que con llevarle el informe documentación,etc .no hacia falta llevarle la CV.
Tienes que llevar la caravana sin ninguna duda
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com