Webcampista.com

mucho más que un foro

Peso en bola remolque

Dekermur

calladit@
Buenas compañeros, preparando el próximo fin de semana, que será nuestro estreno en el mundo de las caravanas, he estado recabando información por el foro.

La cuestión es que revisando el tema de los pesos máximos admisibles he visto que en la ficha técnica del coche no me pone el peso máximo del enganche (F.1.5)

IMG_20230421_215947.jpg

La cuestión es que buscando el modelo de la bola, he encontrado lo siguiente:

Screenshot_2023-04-21-21-20-31-764_cn.wps.xiaomi.abroad.lite.jpg


Lo que entiendo es que el peso máximo en la bola es de 61kg, con lo que entiendo que debería tener un peso en la lanza de entre 48-50kg aprox.

Alguien me podría confirmar, si mi suposición de 48-50kg en punta lanza es correcto.

Gracias
 
Pues si dice peso máximo 61 kg serán 61 kg los que puedes tener en lanza ¿por qué descuentas?
Con este chisme lo puedes comprobar.

bascula-de-aluminio-para-lanza-de-caravana.jpg
 
Pues si dice peso máximo 61 kg serán 61 kg los que puedes tener en lanza ¿por qué descuentas?
Con este chisme lo puedes comprobar.

bascula-de-aluminio-para-lanza-de-caravana.jpg
Según he leído por el foro, si la carga máxima vertical del enganche del remolque son XX kg, siempre hay que dejarles un margen para que cuando la caravana oscile, nunca sobre pase el peso máximo, por eso dicen que para enganches con peso máximo de entre 90 y 100 kg, dejar en punta lanza un peso de entre 75 y 80kg. Por eso pregunto si la reducción en mi caso, peso máximo admitido en la bola de 60kg, estaría sobre los 50.
 
Hay dos valores de pesos sobre la lanza a contemplar:
1 En la placa del enganche tienes una serie de datos, el valor de “S” es el maximo de carga estàtica que debe soportar, es decir el peso de la laza en el punto de la bola medido con una bascula como la que te indica Guarnon.
2 El fabricante de la caravana tambien suele decir los valores de maximo y minimo peso sobre la bola, siempre deberas estar entre estos valores sin superar el valor “S” del enganche. ¡OJO! Ir Bajo de peso sobre la lanza es peligroso, asi que lo correcto es repartir la carga para conseguir estar dentro de el valor resultats.

Ejemplo mi caso: Caravana de unos 1000 Kg, valor “S” en mi coche 100 Kg. Rango de pesos indicado por el fabricante de la caravana: Entre 25 y 75 Kg. Yo ajusto a unos 55 Kg. Con ello la caravana va perfecta.
 
Según he leído por el foro, si la carga máxima vertical del enganche del remolque son XX kg, siempre hay que dejarles un margen para que cuando la caravana oscile, nunca sobre pase el peso máximo, por eso dicen que para enganches con peso máximo de entre 90 y 100 kg, dejar en punta lanza un peso de entre 75 y 80kg. Por eso pregunto si la reducción en mi caso, peso máximo admitido en la bola de 60kg, estaría sobre los 50.
Yo nunca me he creído eso... Si en la bola, el valor S es de XX Kg, pues ese es el máximo... El fabricante ya habrá contado con las oscilaciones y tendrá un margen de seguridad...
 
Yo nunca me he creído eso... Si en la bola, el valor S es de XX Kg, pues ese es el máximo... El fabricante ya habrá contado con las oscilaciones y tendrá un margen de seguridad...
Yo tambien creo lo mismo. El fabricante ya trabaja con los margenes de seguridad adecuados.
 
Ese valor es el peso máximo en estático por lo que siempre que no pases ese valor no debes de tener problema. En mi caso son 75kg, por lo que suelo llevar entre 70-75 kg en lanza, depende de si la botella de butano va llena o más vacía. Por ejemplo cuando la compré hace unas semanas, en el viaje a casa, como no llevaba nada dentro, se notaba un montón que no iba equilibrada, cuando llegue a casa y la pesé, llevaba menos de 60kg en lanza y eso hacía que fuese mucho peor el conjunto, ahora con esos pesos va mucho mejor.

Un saludo
 
Siempre va mejor la caravana cargada delante, la poca carga en la lanza puede ser peligrosa, hay muchos vídeos por ahi, la limitación de carga sobre la bola la determinant varios factores que ya figuran en el diseño del enganche adaptado a a cada coche como estructura del enganche, voladís o del eje trasero hasta la bola, tipo de bola, anclajes al chasis del vehiculo, etc. Cada enganche está disenado para el peso maximo a remolcar del vehiculo y cuando te lo ponen aparte del certificado de homologación tambien hace falta el certificado del taller que lo monta, luego pasas la ITV y te sellan en la targeta de inspección tecnica el peso maximo a remolcar, que podria ser menor que el que figura inicialment e en la targeta, hay enganches mas ligeros, si los montais os limitaria la capacidad de remolque.

Por todo ello la ITV no se la juega, nunca certificará un enganche defecruoso, otro detalle en el caso de bola fija, si esta tapa la matrícula no te passaran la ITV y si la bola es desmontable y tapa la matricula, si circular con ella puesta te pueden denunciar.
 
Yo supongo que el peso en la bola será en estático.
Se me ocurre así a bote pronto que si la caravana es de un eje como casi todas, y pesa ponle 1200 kg, si oscila un poco, serán 1200 kg los que empujen, o me estoy equivocando... 🤔
 
En los cabeceos, si sube el peso en Lanza, sobre el que lleves, pero, como han dicho algunos compañeros, no implica que se deba poner menos. El conjunto gana estabilidad contra mas peso lleves en ese punto y el que se debe llevar es el mas cercano posible al maximo que permita el menor de los tres implicados. Normalmente el menor lo suele dar el Tractor, no el modelo de Bola.
La cuestión es que revisando el tema de los pesos máximos admisibles he visto que en la ficha técnica del coche no me pone el peso máximo del enganche (F.1.5)
Ese peso figura en el Manual del Coche, Pesos/Dimensiones
 
Los pesos sobre la bola que indican tanto el enganche como el fabricante de la caravana es eso, estetatico, justo el peso en el momento de enganchar, las sobrecargads de peso por el movimiento de la caravana respecto al coche las soporta el enganche y el limite es el peso remolcable que figura en la parte baja de la targeta de inspección, marcado por la ITV al legalizar el enganche.

La limitación de pesos sobre la bola, es la que garantiza una buena estabilidad del conjunto circulando.

Por lo que dices de una caravana de 1200 Kg el esfuerzo que realiza el coche nunca llegará a ese peso, por muy cuesta arriba que vayas, los 1200 Kg solo pensaria al ser elevada por una grua en el aire. Remolcando, por mucha cuesta que haya, siempre será un plano inclinado,o sea, una màquina simple. Muy potente tendria que ser un coche para elevar 1200 Kg tirando de un cable.

Un detalle, en un suelo plano y bien pavimentado yo mueve mi caravana rodando sin gran esfuerzo pensando 1000 Kg.
 
Es fácil de calcular como afecta el peso con ángulo de inclinación pero eso entra dentro de la tolerancia porque no afecta, hablamos de perder o ganar unos kilos dependiendo del ángulo de inclinación. Eso el fabricante cuenta con ello.
Cuando entras en plano inclinado el problema ya no es lo que te caiga en vertical sino en horizontal, la fuerza para moer los 1200Kg debe aumentar considerablemente y del vehículo también, afecta a todo el conjunto, eso lo tiene en cuenta el fabricante, además de que la MMR se determina por salida en plano inclinado. Si un vehículo en pendiente de 15% no es capaz de mover 1200Kg, desde luego la MMR será otra inferior, pero no 1200...

Con 1200Kg de arrastre 61Kg en bola es suficiente, teniendo en cuenta que vehículos con MMR de unos 2000Kg andan por los 90-100Kg. Puedes ver los datos exactos en el enganche, todos llevan su etiqueta de homologación con los datos.
Yo arrastro 1500Kg y como mejor me va es con unos 75Kg, no noto la caravana y se comporta bien, ni noto que la llevo. La he llevado con 100Kg y notaba movimientos de cabeceo con los baches, vendí el portabicis para quitar unos 30kg sobre la lanza.
Respecto a mover la caravana @eco, con 2000Kg la mueves en llano también, el problema es subir un pequeño bordillo o si hay muy pequeña pendiente, ya imposible... 1000 Kilos rodaos se puede fácil, en lo que pesa más o menos un segmento B...
Saludos.
 
Ese valor es el peso máximo en estático por lo que siempre que no pases ese valor no debes de tener problema. En mi caso son 75kg, por lo que suelo llevar entre 70-75 kg en lanza, depende de si la botella de butano va llena o más vacía. Por ejemplo cuando la compré hace unas semanas, en el viaje a casa, como no llevaba nada dentro, se notaba un montón que no iba equilibrada, cuando llegue a casa y la pesé, llevaba menos de 60kg en lanza y eso hacía que fuese mucho peor el conjunto, ahora con esos pesos va mucho mejor.

Un saludo

En muchos casos (por no decir todos, ya que también contará la variable del peso que se lleve en el maletero), va mejor al límite máximo, más aplomada y menos oscilaciones... Pero cuidado... Hay un valor máximo de la bola, y otro el enganche. Hay que aplicar el más restrictivo de los dos...
 
En muchos casos (por no decir todos, ya que también contará la variable del peso que se lleve en el maletero), va mejor al límite máximo, más aplomada y menos oscilaciones... Pero cuidado... Hay un valor máximo de la bola, y otro el enganche. Hay que aplicar el más restrictivo de los dos...
Depende mucho del vehículo, por lo que ir al limite depende de cada caso y en esto influye el peso del vehículo porque no es lo mismo un eje trasero donde caen 1250 Kg que otro 700Kg.
También del peso de la caravana ya que ésta limita la carga, una ligera con 50Kg va perfecta.
Hay que ir probando, en mi caso la llevo con unos 70Kg y menos dependiendo de la botella de gas, quite la rueda de repuesto y portabicis de lanza y la levanto con los brazos sin esfurzo, hasta el mediano de 12 años, y va que ni me entero que la llevo en ruta.
Como dices hay un límite en el enganche alko, el conjunto donde va el freno de inercia, en la parte superior del triángulo lleva las inscripciones donde especifica, entre otros datos, el valor S de carga . Normalmente está en función del peso de la caravana ya que para CV pequeñas, del rango de los 1200Kg suele ser de 75Kg y para caravanas más pesadas 100 Kg para MMA de hasta unos 2000Kg.
Recuerdo los datos porque levante la MMA 200Kg y tuve que facilitar fotos de todos estos datos.
Saludos.
 
Gracias por las respuestas, la caravana es una Caravelair Brasilia 375 ( "750kg") y el vehículo tractor es un C3 Picasso, en el troquelado de la lanza el enganche Alko pone 100kg Max, la placa de la caravana pone Max 75 y en la bola de remolque, basándome en un PDF que encontré buscando información, ya que no pone nada en ficha técnica ni lleva placa troquelada la bola, son 61kg. Entonces por lo que decís, debería de estar lo más cerca posible de los 60kg sin pasarme
¿Correcto?
Esto de los pesos es un verdadero lío...😵
 
Las caravanas de 750 Kg, si realmente pesa eso, suelen repartirse los pesos para que caigan 50Kg en la bola, es valor recomendable. Como tienes hasta 61Kg, tampoco pasa nada porque sean 56Kg por ejemplo. Para pesar yo uso una estaca y una báscula de baño. Lo hago sólo cuando vario algo ya que cada objeto tiene su lugar y no varía el peso... Lo único las bombonas ya que las grandes pueden variar el peso en función de si están llenas o vacías.
Un saludo.

Edito: ajusta con la bombona llena y el peso irá en disminución según gastes... o lleva una K6, que sólo lleva 6 Kg de gas, esa es lo que llevo en verano.
No es tanto lío... ;-)
 
Esto de los pesos es un verdadero lío...😵
¿A que si?. No se de que año sera tu Picasso, pero no cambiara mucho.
Ese peso figura en el Manual del Coche, Pesos/Dimensiones
En el Manual de los Picassos del 2012, para todas las Motorizaciones, el recomendado es de 54Kg.
Picassos del 2015, cambia el tema: siguen manteniendo el mismo para la mayoria; pero para el gasolina Pure Tech y para el Diesel HDI 100 son 36 Kg. (Treinta y seis).
Normalmente el menor lo suele dar el Tractor, no el modelo de Bola.
Se confirma en el caso.
 
Al ser la primera caravana son todos dudas, el martes si no pasa nada, voy a pesar la caravana con todos los trastos, espero no pasarme de peso🤞 y de paso pesare la lanza.
Me he comprado un peso de lanza y llega mañana.
Ya os iré diciendo cómo va todo.
 
Una imagen, o video, vale más que 1.000 palabras:
Apura al máximo el peso permitido sobre la bola y no te olvides, si no lo lleva, de colocar a la caravana un buen estabilizador.
Pero ese tema de reparto está al margen del peso en bola, yo la llevo casi en equilibrio porque es muy pesada (1500Kg) y a veces me acerco a los 50 Kg, si hago viajes largos lleno al cisterna con casi 10 litros de agua y va en la parte posterior, y la bombona cuando llevo propano puede variar 10 Kg tranquilamente. Me resulta cómodo al viajar porque no la notas, sólo que tiro de ella cuando cojo una pendiente. Lo importante es que si enganche marca S=75Kg, no cargues 80Kg...
No hay nada como probar, he llevado 90Kg en bola, 80... y como mejor voy es con unos 60-70Kg, y la estabilidad perfecta...
Por otro lado, aunque la carga varia el peso en el enganche, podemos mantenerlo de varias maneras, pero lo suyo es procurar que lo más pesado vaya en la suelo y cerca del eje. Nunca llevar cosas pesadas al fondo de la caravana, ya que cuanto más lejos esté del eje. las fuerzas tangenciales (tomando como referencia el centro del eje) son mayores, hay un efecto palanca. A más ligero el vehículo peor, hasta el punto de desestabilizarlo como se ve en vídeo...
 
Buenas compañeros, el martes pasado pese la caravana, y......😵....voy pasado de peso y bastante. He aligerado todo solo llevo dentro de la caravana un frigo pequeño + cuatro tonterías. Es más he sacado las herramientas, cables, mesas cocina, gato .... etc, lo más pesado y lo llevo en el coche para aligerar y sigo pasado. Es lo de siempre de las de -750kg antiguas.
También me he pillado una balanza para la lanza. Cuando la he pesado......otra sorpresa tenía 90kg en la punta, mi límite son 60kg. He movido cosas dentro de la caravana y al final he conseguido dejarla sobre 60kg en lanza. Lo que sí que he notado es que cuando fui a pesarla la caravana empujaba y notaba como tirones, sobre todo al salir, cosa que ahora al ajustarla va más fluida.

P.D. Ya estamos en el camping por fin la hemos estrenado.....😀
 
Enhorabuena por el estreno...
Sí, difícil meterla dentro de peso por no decir imposible. Mira los neumáticos que aguanten el peso real, por si acaso. Divides entre 2 y Mira el índice de carga del neumático, el neumático como mínimo un 10% por encima del peso que tiene que aguantar, si es más pues mejor...
Nosotros de camping de montaña, al fresquito...
Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com