Webcampista.com

mucho más que un foro

Picos regulador solar

KUN

locuaz
Buenas:
El regulador de mi placa solar me da picos de tensión de hasta 14,8 v. ¿Esto es normal? Porque por culpa de esto el boiler me da alarmas de sobretensión y se me ha estropeado el televisor de 12v que tengo.
 
El regulador es el que controla esos picos. La instalación de 12v la coge de la batería. La placa a plena carga con mucho sol, es normal que meta ese voltaje. A ver si vas a tener el regulador mal.
 
La sobre tensión que dices si tu instalación es correcta, la deben absorber los fusibles antes de quemar el boiler o la tv
 
De donde coges los 12v para la tele, mediante cable con toma de mechero?
Si es así, antes de fundir la tele, tendría que fundir el fusible del conector mechero de la tele
 
El boiler no lo estropeó. Salta la alarma de sobretensión, que es precisamente para protegerlo.
La averia del televisor parece que pudo venir por el cable de la antena al encender el amplificador, ya que lo que se estropeó fue el sintonizador de los canales de televisión. Pero siempre que tenía la tele encendida y surgen estos picos la tele hacia cosas raras.
 
Qué regulador tienes?
Hace mucho que tienes la camper?
Se ve nueva y de serie, quiero decir de serie con que no es una camperización "casera".
¿La placa ala traía de fábrica o la has montado tú?
 
A ver si lo que se te ha ido es el amplificador de antena y no coge bien las emisoras...
Has probado la tele en casa?
 
El boiler no lo estropeó. Salta la alarma de sobretension, que es precisamente para protegerlo.
La averia del televisor parece que pudo venir por el cable de la antena, al encender el amplificador, ya que lo que se estripeó fue el sintonizador de los cabales de televisión. Pero siempre que tenní
El boiler no lo estropeó. Salta la alarma de sobretensión, que es precisamente para protegerlo.
La averia del televisor parece que pudo venir por el cable de la antena al encender el amplificador, ya que lo que se estropeó fue el sintonizador de los canales de televisión. Pero siempre que tenía la tele encendida y surgen estos picos la tele hacia cosas raras.

la tele encendida y surgen estos picos la tele hacia cosas raras.
 
El regulador solar es un NDS Sun Control mppt. La camper es comprada nueva de fábrica hace algo mas de tres años. La placa y el regulador me lo montaron en el concesionario donde la compré. La antena e instalación de tv la monté yo. Puse la mejor antena que existe en el mercado, la Dinova de Televés.
El televisor ya está reparado y por supuesto que hice numerosas pruebas y resultó ser lcomo ya dije el sintonizador de canales que petó. Y lo hizo justamente en uno de esos picos de tensión.
 
Por el cable de la antena va tensión para alimentar el amplificador que está arriba. Abajo debes tener un separador para evitar eso. Está incluido en la fuente, que es la que está abajo.
En algunas televisiones es posible mandar esa tensión y quitar la fuente, para ello hay que activarlo en algún menú. Lo he visto sobre todo en pequeñas y pone algo como "alimentación antena"
Para que se rompa el sintonizador, o está mal el separador o has alimentado el amplificador y ha sido demasiada corriente. Si está el separador y funciona bien, es imposible alimentar el amplificador desde la tele.

Lo de los picos. Lo normal/ideal es que los cables del regulador vayan directos a la batería y de la batería salgan los cables hacia los consumidores. De esta manera si el regulador manda picos, la batería los absorve en su mayoría y no pasan al resto. Si conectas los consumidores en el mismo sitio del regulador que la batería, sin estar mal, los picos llegan a todos.
Los fusibles normales no sirven contra esos picos, pues duran demasiado poco. Y los fusibles que sí servirían, se fundirian ante picos "normales"


La teoría de esto de los picos es muy entretenida.

Edito: si no son picos y el regulador manda 14.8 V durante "mucho rato" es cuando llegan a todos los consumidores y puede haber problemas, también en la misma batería.
 
Aqui pongo una gráfica de mi regulador. Todo lo que me comentas aunolose se escapa bastante a mis conocimientos. Pero a dia dia de hoy sigo sin saber si es normal que el regulador de esos picos de tensión o no. Por lo pronto lo único que se me ha ocurrido es poner un supresor de picos de tensión Las 16585. LAS 16585 Supresor de picos de tensión 12V : Amazon.es: Coche y moto
Screenshot_2022-07-28-10-59-15-410_com.dc.battery.monitor2.jpg
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_2022-07-28-10-59-15-410_com.dc.battery.monitor2.jpg
    Screenshot_2022-07-28-10-59-15-410_com.dc.battery.monitor2.jpg
    49,6 KB · Visitas: 8
Hay una función que se supone sirve para romper el sulfato de las baterías que consiste en meter pulsos de "alta tensión" a la batería. Pero son pulsos de milisegundos, y ahí parece que son horas, nada de los picos de los que yo hablaba. Medio normal que los aparatos conectados "se quejen". Aunque no salten los fusibles

¿La batería es de plomo, de gel...? Me suena que algunas baterias soportan mas tensión que otras, aunque sea por poco. Desde luego si es una plomo normal, diría que es demasiado. Pero en el foro hay personas que saben más que yo de baterías, a ver si ellas saben decirte algo que te ayude más
 
La bateria son dos agm en paralelo. Y por lo que me digiste anteriormente los cables del regulador solar y los de los consumibles están conectados todos juntos en el mismo punto, en el borne de la bateria. Siempre he sospechado que el regulador no funcionaba muy bien o que la instalación estaba mal echa. O las dos cosas.
 
Me explico mejor sobre los cables. Del regulador a la batería y desde la batería al resto.
Pero sería para picos. Si duran horas como en el gráfico, da igual, la sobretensión va a llegar a todas partes.
 
El regulador solar es un NDS Sun Control mppt. La camper es comprada nueva de fábrica hace algo mas de tres años. La placa y el regulador me lo montaron en el concesionario donde la compré. La antena e instalación de tv la monté yo. Puse la mejor antena que existe en el mercado, la Dinova de Televés.
El televisor ya está reparado y por supuesto que hice numerosas pruebas y resultó ser lcomo ya dije el sintonizador de canales que petó. Y lo hizo justamente en uno de esos picos de tensión.
La antena DINOVA se alimenta a través de la antena con un "inyector" a 12V que es un separador con un condensador (lado TV) y una bobina (lado batería). ¡Cuidado! si conectas al revés los conectores TV y antena le llegarán los 12V a la entrada del TV, si esta bien enchufado no le puede llegar tensión al TV (el condensador en serie no deja pasar CC)
SALU-2
 
El inyector me consta que lo tengo bien instalado y que manda la corriente a la antena cuando lo conecto. El televisor hacia cosas raras en general con estos picos, como reiniciarse constantemente. De echo si conecto el televisor a 230v con el inversor no tengo ningún tipo de problema. Tambien he de decir que si la carga de las baterias las hace enchufado a la corriente 230v o con el alternador de la furgoneta los picos de corriente no son tan altos y tampoco me genera ningun problema. En fin, todo parece indicar que el regulador de la placa no funciona bien y tocará cambiarlo. Ha dado problemas desde el primer dia. De echo al principio no me cargaba la bateria porque habia fundido un fusible en la centralita. Esto último nunca me volvió a pasar.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com