Webcampista.com

mucho más que un foro

Piromanos

Dedalo

Mobilis in Mobili
Hoy comentando el tema de los incendios con un compañero me entero de que podrian ser ex-bomberos los que se han convertido en piromanos.

Ademas de eso me entero de que son gente que este año no han sido contratado y que otros años si lo habian sido, algo debe haber para que no les contraten.

Me sigo interesando en el tema y resulta que alguien decide no contratarles porque no hablan gallego, y contratan gente con menos experiencia, pero allegados al nacionalismo que si habla gallego.

¿tan locos estamos que le quitamos el pan de sus hijos a un bombero porque ha cambiado el gobierno regional?

No estoy en absoluto de acuerdo con los piromanos, es mas, pienso que no hay perdon posible para quien hace tamaña barbaridad, pues lo que se destroza en un momento es algo que no se podrá recuperar en muchos años. No pagan con la carcel.

Habria que pensar si las medidas tomadas por el reciente gobierno gallego son las mas adecuadas, y miro a todos los lados, tanto en las contrataciones como en la idoneidad de la gente contratada (tal vez con menos experiencia). Yo vivo muy lejos de Galicia, pero me pregunto que es lo que falla, y visto lo que se escucha desde lejos... tal vez no lo estan haciendo muy bien en la junta, y la mejor manera de crear problemas es crear enemigos.

P.D. No justifico a los piromanos, pero cuando uno esta acorralado puede hacer cualquier barbaridad, y gente que trabaja 6 meses al año, no se puede permitir que le falte un año el trabajo.
 
NADA puede justificar provocar incendios forestales, repito NADA, un acto criminal que atenta contra la naturaleza y la vida de muchas personas debe perseguirse con la mayor dureza posible.
De todas formas me parece , cuando menos sospechoso, que el primer año que un determinado partido no está en el poder de la Junta, surjan "pirómanos" por todas partes, y acto seguido se cargue contra el actual gobierno (¡), cuando se deberían aunar esfuerzos para combatirlos y detener, si es necesario, a los criminales que los provocan.

Saludos
 
Dedalo, no tengo ni idea de como se contrata a la gente para apagar los incendios, que no estan preparados es evidente ahora y antes, y por las ganas que veo a mi alrededor pues seguiran sin preparar.

El porque arde Galicia... pues tengo 40 años, y no recuerdo un maldito verano sin olor a chamuscado, asi que tu diras, se le ha echado la culpa a las madereras, se la ha echado la culpa a las celulosas, se le ha echado la culpa a los contratistas, se le ha echado la culpa ahora a los bomberos no contratados.

Puede que empiece a ser paranoica, pero me da en la nariz que eso solo es como el humo del incendios.... hay tantos que no sabes donde hay fuego, algo asi como "vamos acusar a varios para que nadie tenga la culpa"

Es más hasta he oido que los culpables son los que vienen con sus avionetas y helicopteros para no perder los contratos y no perder un monton de dinero.

Sigo sin creerme ninguna de las versiones, y lo digo bien clarito NINGUNA.

Primero: las madereras, tienen ahora sus propios montes, donde cortan y repueblan para obtener madera sana, la quemada les sale más cara tanto por impuestos como por el echo de que hay que blanquearla.

Segundo: he visto arder en sitios que ningun constructor haria ni una casa, a no ser un encargo un privado, porque no iba a vender ni una, a no ser que hubiese un grupo de ermitaños con ganas de apartarse del mundo.

Tercero: me cuesta creer (aparte de un par de tarados) que cualquiera que haya vivido un incendio de cerca apagandolo y viendo el daño que hace y el peligro que puede causar a vidas humanas tenga tal falta de alma, corazon o escrupulos como para poner fuego solo por el echo de que no lo han contratado este año.

Cuarto: cuando solo era icona y el ejercito el que se ocupaba de apagar fuegos, ya habia incendios todos los veranos (quizas no tantos) asi que las avionetas privadas, helicopteros ect, solo estan donde los llaman.

Yo hace años (mi casa se vio rodeada por el fuego con mi marido dentro) que he sacado mis propias conclusiones, sacad vosotros las vuestras. En mi caso todas esas acusaciones solo son cortinas de humo, lo que tapan por desgracia no lo se, quizas estoy paranoica, pero creo que la única forma de luchar contra el fuego es:

.- Educación
.- Personal de lucha contra el fuego, bien preparado y con amor a su trabajo
.- Investigación de las causas y culpables, con todos los medios tecnologicos al alcance del seprona, que parecen los parientes pobres del CSI
.- Volver otra a vigilar los montes, (guardas forestales) pero vigilar, no solo ponerlos en temporada de caza para poner multas y recoger ingresos.


Un saludo
Julia
 
Efectivamente a eso me referia yo. No se puede tener protegida un area natural con gente contratada unos pocos meses al año. Creo que no seria problema para un gobierno regional tener gente que en verano vigila y trata de apagar los incendios, y en invierno haga las labores de vigilancia y limpieza, que tan necesarias son para mantener en condiciones y sin riesgo las zonas de naturaleza que estamos perdiendo.

Por otro lado, si son contratados fijos, sin dependencia alguna de cambios politicos, no habria suspicacias en ese sentido.

Todo huele mal en los bosques españoles (no solo en los gallegos) y no es precisamente a quemado, huele a otras muchas presiones de todo tipo.
 
-Matizaros que lo de los ex-bomberos ha sido una ocurrencia de nuestra amada ministra narbona (la misma que dice que en Murcia no sabemos ahorrar agua, aunque seamos la región de europa que más ahorra).

Por otro lado si son los bomberos por qué no está el tema en el juzgado? han salido hablando bomberos que han hecho los cursos de gallego y todavía no les han entregado el certificado y no han querido contratarlos y el lunes les llamaron para ofrecerles el puesto y que fueran corriendo a apagar los incendios. En fin que vivimos en un caos continuo muy bien disimulado con mentiras.

Eso si sea quien sea el pirómano, a la carcel y a repoblar los montes de por vida por lo que ha hecho. Salu2.
 
SALUDOS

Bien os dire que lo de que no se contrata personal que no sabe gallego es totalmente falso, es mas, os dire que hay varias personas en cargos de prevencion que ni son de la comunidad.

La forma de proteger los montes seria en primer lugar, poner a que los montes fuesen productivos, biomasa, madera, pastoreo etc. para ello requiere un desembolso de dinero que nadie esta por la labor de desembolsar.

No queramos ver fantasmas, cuantos de vosotros conoceis a personas que tienen monte en su propiedad y lo limpian y lo mantienen productivo????

En Galicia , desde que tengo uso de razon, vienen ardiendo los montes verano tras verano, con diferentes mandatarios, diferentes colores politicos, pero creo que a ninguno de momento le intereso ir al fondo de la cuestion.

Creo que la propaganda, asi como las mentiras lo unico que hacen es dañar mas, porque si realmente interesa que deje de quemarse los montes no empezamos por la educacion y la prevencion?????
 
Perdon lo de arriba es mio, entre con el nick equivocado.
 
nano31 dijo:
-Matizaros que lo de los ex-bomberos ha sido una ocurrencia de nuestra amada ministra narbona (la misma que dice que en Murcia no sabemos ahorrar agua, aunque seamos la región de europa que más ahorra).

Por otro lado si son los bomberos por qué no está el tema en el juzgado? han salido hablando bomberos que han hecho los cursos de gallego y todavía no les han entregado el certificado y no han querido contratarlos y el lunes les llamaron para ofrecerles el puesto y que fueran corriendo a apagar los incendios. En fin que vivimos en un caos continuo muy bien disimulado con mentiras.

Eso si sea quien sea el pirómano, a la carcel y a repoblar los


montes de por vida por lo que ha hecho. Salu2.
nano,no dudo,que como tu,haya muchos Murcianos civilizados que ahorran agua,pero si te digo,que te des una vuelta por el camping Playas de Mazarron,en Bolnuevo,y veras lo que es tirar el agua que tu y otros ahorrais,es para flipar,y si les dices algo,te dicen como a mi,que un jodido madrileño,hiba a ir alli a enseñarlos.
Es de pena pero es asi.
saludos.
 
pues desgraciadamente yo tambien desde pequeña he visto todos los veranos incendios en galicia !!! y el verano que no habia incendio era porque estaba quemado del año anterior !! asi que a esperar dos o tres años ...y fuego al canto.............por lo que veo todo sigue igual en 35 años .......nada ha cambiado !!
Que pena! :pale:
 
Chic@s teneis razon,yo solo digo una cosa,tengo a mi hija en proteccion civil de mi pueblo y realizaron un curso de horas en los bomberos de Alicante y con eso ell@s creen que lo saben todo sobre los incendios y nadie se da cuenta del problema,pues en un incendio como el que esta ocurriendo en galicia o en portugal,unos chavales con tan poca esperiencia no pueden hacer nada, aunque si por ellos fuera y sus ganas de vivir lo darian todo por todos.Bueno es mi opinion personal y espero que nadie se lo tome a mal pues cada comunidad actua de una manera muy distinta.Un saludo para todos y buenas noches.
 
Lo de Galicia este año se veía venir, y desgraciadamente estamos condenados a que se nos queme casi la totalidad de nuestra masa arbórea.
Yo acostumbro a pasear mucho por los montes (soy un fanático de la naturaleza) y este año estaban completamente selváticos, casi intransitables con muchas pistas completamente cerradas por la maleza, Vamos una situación de abandono crítica. Otros años en cualquier mes te encontrabas cuadrillas manteniendo los cortafuegos (que en la actualidad ya no existen) limpios y las pistas cuidadas cuando no estaban haciendo un poco de claridad donde no cabía ni un alfiler. Desde hace un par de años nada y eso ha llevado a nuestros montes a su estado actual de selva impenetrable. Si a esto le sumamos la sequía que estamos viviendo (que ese es otro problema que nos dará que hablar) obtenemos un auténtico polvorín que tan pronto prende no hay forma humana de pararlo.
Todo esto resulta desolador, más aun viendo que ciertos personajes lejos de tratar de solucionar el problema se preocupan solo de tratar de salvar su imagen con excusas de patio de colegio.
 
A eso me refieria yo. Esas cuadrillas que se contratan en verano, podrian estar contratadas durante todo el año en funciones diversas de mantenimiento que son tan utiles o mas que los retenes en la prevencion de los incendios.
 
YTo abundo en el tema por otro lado, pero conectado con el de las cudrillas, hace unos meses a una empresa electrica se le denego el permiso para poner mas molinos de viento para producir electricidad, la contestación en prensa de susodicha empresa (propiedad de una condesa) fue como minimo airada, esto me hace pensar que el tama economico esta por medio(si no hay arboles se puedn poner molinos de viento pero no los del Quijote).

Yo sigo pensando que que la mayoria de los piromanos estan`pagados y son tan malas personas como quien les pagan
 
Culpables......yo creo que muchos, muchos y por diversas causas, desde los políticos que no se preocupan por llegar al fondo de la cuestión, porque ahí hay una trama de intereses en la cual pondria la mano en el fuego que hay alcaldes de todos los partidos implicados, hasta el currito inculto e hijode..ta que pagado por desaprensivos planta fuego al monte, desde el maderero que deja toda la basura forestal que no le interesa tirada por el bosque hasta las Comunidades de montes que se preocupan de cobrar por la madera pero no de repoblar ni limpiar, a un presidente de la Comunidad de montes de Oia donde vivo que quiso cambiar esta situación se le amenazó de muerte por parte de los madereros, dimitió por supuesto.
Entre todos estos estamentos se comete este criman contra lka humanidad.
Me dijo un ningeniero de montes de Lourizán (pontevedra) que el suelo, con sus microorganismos necesarios para la digestión de residuos orgánicos naturales, hongos insectos etc que componen la cadena natural de funcionamiento del bosque, tardan 250 años en regenerarse, por lo que tras un incendio se empobrece el suelo y se reseca, así una parte húmeda inicia su proceso de desertización.
 
Yo reitero algo que se por que es de cajon y profesionalmente, LOS INCENDIOS SE APAGAN EN INVIERNO, Ademas de las cuadrillas, hay una manera de sacar rendimiento al bosque y es de las mas baratas, ecologicas y de las de toda la vida GANADO PASTANDO, evitan que crezcan el 80% de las malas hierbas, conservan limpio el bosque y a final de mes no cobran, pero desgraciadamente ya no quedan ni pastores.
 
Y en muchos sitios esta prohibido, Barullo. Por ej. en Castilla y León que no te pillen cogiendo piñas o las teas. Mi abuela tiene cocina de chapa y la pone en invierno y las piñas le vienen bien, así como esa madera que está tirada por el monte, seca. Los propios del pueblo limpiaban así el monte pero ahora no les dejan :silent:
 
Dedalo dijo:
A eso me refieria yo. Esas cuadrillas que se contratan en verano, podrian estar contratadas durante todo el año en funciones diversas de mantenimiento que son tan utiles o mas que los retenes en la prevencion de los incendios.

creo que laxedecans y Dedalo tienen razón, ahí fundamentalmente es donde falla todo el sistema, en no tener durante todo el año personal al cuidado y mantenimiento de los montes, evitando tanta basura, tanto matorral seco, cristales...pero claro eso cuesta dinero, es un trabajo duro y debe estar bien pagado para que se realice correctamente, y los gobiernos prefieren recortar presupuestos.....
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com