Webcampista.com

mucho más que un foro

Placa solar en caravana para cargar la bateria del mover y sea autonoma

jjlozano

timid@
Hola de nuevo a todos, quiero compartir el nuevo brico que le hice a mi Knaus Sudwins 450 Fu

Este brico lo realizo por dos motivos:
1º dejo mi cv en el parking después de mis saliditas del verano y cuando la tengo que sacar, tiempo más tarde, he de ir dos días antes para coger la batería, llevármela a mi casa y ponerla a carga para poder usar el mover.( no tengo posibilidad de enchufarla en el Parking)
2º este próximo verano llevo intenciones de hacer algo de ruta y así mi cv será autónoma y no tendré que tirar de la batería del coche cada vez que tengamos que hacer una parada
Solución una placa solar, para poder cargar la batería tanto en ruta, como cuando esta aparcada en el parking los meses de invierno o salidas espaciadas en verano
Después de mucho buscar por la red, me decante por una web en la que encuentro un kit muy bien de precio, además hablo con el propietario de la web le explico y me dice que ok que no tendré problemas (él también es campista y sabe de lo que habla)
Hago el pedido y en dos días en casa, (Valencia –Barcelona) lo desembalo y compruebo que no falte nada en el kit y que todo este ok
1 Panel solar, 1 Regulador solar, 1 Caja Pasa techos, 5 Metros Cable,1 bote Adhesivo sintético, 1 Pistola aplicadora y 1 porta fusibles con fusible, todo ok (placa vista por detrás)

Todo el kit por si le interesa a alguien, puesto en casa 195,95€ al final os pongo la descripción


1.jpg2.jpg

Antes de montarlo en la cv, lo pongo en mi balcón provisionalmente y lo pruebo, aunque ya es de noche y tendré que esperar a mañana

4.jpg

Ya veo en el Display LCD la carga que tiene mi batería

6.jpg

Por la mañana amanece nublado y sin sol pero aun así, veo como mi placa hace su trabajo, que es cargar mi batería, ahora ya se ve en el Display el indicador de la placa y como aumenta de carga

5.jpg

Comprobado que todo funciona continuamos pero esta vez en la Cv
Toca presentar medidas en el techo de mi cv y limpiar muy bien el techo para pegar la placa
Cojo las medidas con unos cartones y uso una plantilla de AC para dejar el espacio suficiente por si algún día me da por ponerlo, ahora toca limpiar la zona de trabajo


7.jpg

Marco el espacio que me ocuparan las patas de la placa, pinto unas rayitas para no pasarme y procedo a poner El adhesivo Ahora le ponemos un poco de peso encima (unas maderas que habían por el parking) y dejamos el adhesivo haga su trabajo

tres.jpg

Vamos a por él pasa techos, he decidido ponerlo justo encima del armario, desde hay pasare el cable por dentro del armario y después por un pequeño agujero en el fondo (suelo) del armario lo sacare por debajo hasta llevarlo al arcón de delante que es donde tengo ubicada la batería

3.jpg

Ahora paso el cable desde fuera hacia dentro, yo he soldados los cables que van dentro a los conectores de la caja pasa cable, así me aseguro que no se sueltan,y si tengo que sacar la placa por cualquier motivo con soltarla desde su conectores MC4 ,
quedaría suelta para lo que necesite

4.jpg

Le ponemos adhesivo a la caja pasables, asegurándonos que no nos va a entrar agua, algo de cinta americana para que no se mueva, y unos bloques de madera para que aprieten y no se mueva mientras trabajo desde dentro, a espera que la pasta valla secando.


techo.jpg

Toca trabajar dentro, ya tenemos el cable metido por encima del techo al hueco del armario
Aprovechare las bridas del tubo de la calefacción para ir grapando el cable por detrás y así no se verá, me ahorre poner una canaleta no recordaba ese tubo ,no hay mal que por bien no venga jejeej


8.jpg

Monto el regulador solar justo al lado y conectamos un fusible aéreo a la entrada + de la placa por seguridad, yo he puesto otro a la salida del regulador que va a la batería también por seguridad.Ahora conectamos los dos cables que vienen del techo a la entrada del regulador uno al + y el otro al –

P1030695.jpg

No tengo ninguna imagen con los cables bien colocados, pero no quedan así, están embridados y recogiditos disculparme ok
Desde la salida del regulador sacamos un cable largo respetando las polaridades hacia la parte baja del armario donde previamente e echo una agujero para pasarlo por debajo del suelo de la CV, donde iremos embridándolos al chasis o tubo coarrugado
de la instalación de nuestra cv

Una vez he llegado al arcón delantero ya puedo conectarlos a la batería, uno al positivo + y otro al negativo -


bateri.jpg

Destapamos la placa solar, estaba tapada con un cartón para proteger mientras montaba y que no hiciese ningún cruce y listo, ya no tendré que cargar más mi batería en casa.

12.jpg

En el próximo brico mostrare como hago las conexiones para que sea autónoma
Cualquier duda o pregunta por aquí me tenéis
Saludos



descriccion materiales

  • Panel solar policristalino: 140W
- 72 celdas policristalinas
- Tensión de salida 12V
- Potencia 140W
- Rendimiento habitual: 5 - 6 amperios
- Corriente en punto de máxima potencia: 7.87 A
- Voltaje máximo: 17.80 V
- Corriente de cortocircuito: 8.49 A
- Voltaje en circuito abierto: 22.20 V
- Incluye 90 cm de cable de 6mm
- Medidas: 147.8 x 67.4 x 3.5 cm
- Peso: 12 kg
- Garantía contra defecto de fabricación: 2 años
- Garantías de potencia: 90% - 12 años, 80% - 25 años



  • Regulador solar: 20A. Este regulador NO carga dos baterías independientes,
- Corriente hasta 20A
- Tensión 12/24V
- Display LCD con: indicador de carga, indicador de nivel de batería, indicador de voltaje.
- 2 puertos USB para cargar dispositivos móviles: 5V/3A max.
- Incluimos fusible de 20A, con portafusibles
- Protección contra sobrecargas: Desconexión 13.7V, es configurable
- Protección contra sobredescargas: Desconexión (10.7V). Reconexión (12.6V), configurables
- Carga baterías de Ácido/AGM (14.4V), Gel (14.2V) y Plomo (14.6V), configurables.
- Indicador del nivel de la batería
- Peso 250 gr
- Garantía: 2 años.
- Manual en Inglés



SEME HAN COLADO ESTAS DOS IMAGENES DE ABAJO Y NO SE QUITARLAS DISCULPARME



 

Archivos adjuntos

  • peso.jpg
    peso.jpg
    12,7 KB · Visitas: 16
por curiosidad???!!! cuanto te costo la placa solar??? es que me gustaría tenerla en mi caravana....pero creo que mi cartera no va a juego con mis deseos :(
 
Hola Ric, ya lo digo en el manual ,pero te lo digo sin problemas ,es un kit no me venden la placa sola , pero puedes llamar y preguntar aver que precio te arian en la placa sola aunque necesitaras obligatoriamente el regulador Solar
te paso si quieres la web y el Telf
saludos

Todo el kit por si le interesa a alguien, puesto en casa 195,95€

 
bueno la verdad le di una buena repasada a este tema e esta mas claro que el agua asi hasta yo conseguiría hacerlo jejeje a ver si saco 200€ y me hago con un kit de estos es que me va mucho lo de rutear y la pregunta del millón.....que autonomía te da la placa solar??? y perdona la pregunta igual me gano el premio de ignorancia jejej pero con la placa solar tendras 12v o 220v??aunque tenga todas las luces a leds (el consumo es ridículamente bajo) luego tengo el frigo que la verdad no se lo que consume tengo una cafetera 800w y el microondas qe si no me equivoco rondara los 1500w aparte de un pequeño calentador de 600w mas o menos y claro no lo tendría todo funcionando al mismo tiempo aunque la prioridad es tener el frigo siempre enchfado para qe este todo bien fresquito....es que como otra opción había pensado en un generador de corriente pero se va a los 700€ no mas baratuchos (los de plásticos no ruidos) por otro lado tengo lo que seria un trasformador de 12v a 200v de 1500w vamos con el coche en marcha y con las pinzas consigo ver la tele incluso hacer funcionar la maquina de café pero solo hasta hay llega lo de la placa solar me cautiva muchísimo haora saber si realmente se adapta para todo lo que tengo
 
Hola de nuevo Ric
la vedad es que para lo que quieres me temo que ni forrando el techo de placas consigas eso jajajajajaaj
ya te digo que yo la quiero para cargar la batería del mover principalmente, y después cuando rutee las primeras necesidades estén cubiertas, W.C. agua para fregar algún cacharro, luz dentro de mi Cv mientras cenamos y poco mas ,la nevera cuando este parado pues con gas que para eso esta y en marcha pues que tire del coche ,solo para cuando pare ya que tirare de la Batería de la cv,tengo miedo a que después el coche no me arranque, el micro no lo uso en ruta para eso esta el gas cuando pare en camping y conecte la cv entonces si lo puedo usar
estamos hablando de una placa de 140w y una batería de 105 amperios no podemos pedir peras al olmo ,hay placas de mucha mas potencia pero nada que ver con el precio de esta y ya no te digo de las baterías
llama si quieres y que te asesoren te darás cuenta cuando te digan el precio , de que una vez en ruta no hace falta tantas comodidades jejejeje
creo que usándolo para las primeras necesidades me dicen que puedo tener autonomía para unas 4 horas ya te contare cuando lo pruebe
saludos
 
Hola de nuevo Ric
la vedad es que para lo que quieres me temo que ni forrando el techo de placas consigas eso jajajajajaaj
ya te digo que yo la quiero para cargar la batería del mover principalmente, y después cuando rutee las primeras necesidades estén cubiertas, W.C. agua para fregar algún cacharro, luz dentro de mi Cv mientras cenamos y poco mas ,la nevera cuando este parado pues con gas que para eso esta y en marcha pues que tire del coche ,solo para cuando pare ya que tirare de la Batería de la cv,tengo miedo a que después el coche no me arranque, el micro no lo uso en ruta para eso esta el gas cuando pare en camping y conecte la cv entonces si lo puedo usar
estamos hablando de una placa de 140w y una batería de 105 amperios no podemos pedir peras al olmo ,hay placas de mucha mas potencia pero nada que ver con el precio de esta y ya no te digo de las baterías
llama si quieres y que te asesoren te darás cuenta cuando te digan el precio , de que una vez en ruta no hace falta tantas comodidades jejejeje
creo que usándolo para las primeras necesidades me dicen que puedo tener autonomía para unas 4 horas ya te contare cuando lo pruebe
saludos
Hola
Como dices... de eso se trata, de tener luz y que funcionen las bombas de agua. Además, el frigo a 12v sólo mantiene, y enfría más a gas que a 220v.

Enviado desde mi U51GT-C8S mediante Tapatalk
 
Te felicito. Muy buen brico. Yo la tengo montada, pero la compré así... Y con todas las luces a 12v.
Es genial... En verano voy a un festival donde no hay suministro de luz y no me hace falta más...

Un saludo



Enviado desde mi U51GT-C8S mediante Tapatalk
 
Gracias ochoymedio,la verdad es que esa es la idea, luces de la caravana, bombas de agua, extractorde humos y poco más, también para ayudar a la batería un poco he cambiado todaslas luces de mi cv, de arcones armarios, comedor, exterior ,las he puesto todasde led así se supone que el consumo es menor y aguantara más la carga de la batería,pero esa es la teoría tal y como os heexplicado lo acabo de montar y no es el resultado ,eso lo sabré en unos días cuandosuba al parking y vea la lectura de carga que tiene mi batería, ya os contare

Saludos

 
bueno la verdad le di una buena repasada a este tema e esta mas claro que el agua asi hasta yo conseguiría hacerlo jejeje a ver si saco 200€ y me hago con un kit de estos es que me va mucho lo de rutear y la pregunta del millón.....que autonomía te da la placa solar??? y perdona la pregunta igual me gano el premio de ignorancia jejej pero con la placa solar tendras 12v o 220v??aunque tenga todas las luces a leds (el consumo es ridículamente bajo) luego tengo el frigo que la verdad no se lo que consume tengo una cafetera 800w y el microondas qe si no me equivoco rondara los 1500w aparte de un pequeño calentador de 600w mas o menos y claro no lo tendría todo funcionando al mismo tiempo aunque la prioridad es tener el frigo siempre enchfado para qe este todo bien fresquito....es que como otra opción había pensado en un generador de corriente pero se va a los 700€ no mas baratuchos (los de plásticos no ruidos) por otro lado tengo lo que seria un trasformador de 12v a 200v de 1500w vamos con el coche en marcha y con las pinzas consigo ver la tele incluso hacer funcionar la maquina de café pero solo hasta hay llega lo de la placa solar me cautiva muchísimo haora saber si realmente se adapta para todo lo que tengo

La nevera debe ir a gas, con la batería te la tira abajo enseguida, por muy buena que sea la placa y por mucho sol que haya. Yo desde que puse la placa solar soy 100% autónomo, puse todas las bombillas de led y el triturador del baño ya iba también a 12V. Por esa parte, si tu batería es medianamente buena (la mía no es de gel ni acumulador, pero es relativamente grande como la de la imagen de abajo) tendrás carga suficiente incluso para conectar una nevera de playa, cargadores de 12V (tipo móviles, etc) y todos aquellos electrodomésticos a 12V que puedas ir pillándoted (no son caros, en ebay se consiguen muy bien de precio).
Ahora bien, ¿que necesitas corriente a 220v? Entonces todo dependerá del convertidor de corriente que puedas disponer (suelen ser tirando a caros, pero hay mucho mercado de 2ª mano) pero para conectar una batidora, una cafetera y cosas así también podrás hacerlo sin problemas. Ya lo del microondas me genera más dudas.
SALUDOS.
batería de camión.jpg
 
Buen brico compañero. Yo también llevo puesta una placa de 140W y batería de acido de 75aH y me va muy bien, tan bien que estuvo mi mujer en la playa un mes con la cv aparcada en la calle, al lado de la casa de un familiar, y estuvo todo el mes sin necesidad de luz porque con la placa tuvo para alumbrado (son led lo que llevo), tv (también de led de 19"), cargar móvil, portátil, frigo a gas, ventiladores a 12v, y mas que olvidare seguro. Lo que el compañero ric quiere es imposible de sacar con una placa, para ello solo es conectar en camping.
Nosotros hacemos acampada libre y por ahora no e tenido problemas de autonomía y llevo todo lo indicado anteriormente, incluso ahora en invierno que hay menos horas de luz, hay suficiente con una placa asi para un uso medio.
 
Hola muy buenas, soy nuevo y he visto tu instalación y creo que no me vendría nada mal, me puedes pasar si eres tan amable el tlf del fabricante.
Gracias por partida doble.
 
Hola muy buenas, una duda que tengo es: cuando decimos una placa solar de 140w, a que se refiere a 140 w de pico? Que produce 140w por hora? Me interesa saberlo, para hacer los cálculos para colocar una placa en mi cv. Gracias
 
Hola muy buenas, una duda que tengo es: cuando decimos una placa solar de 140w, a que se refiere a 140 w de pico? Que produce 140w por hora? Me interesa saberlo, para hacer los cálculos para colocar una placa en mi cv. Gracias
la potencia de la placa es de 140W ok
ejemplo :podremos alimentar 7 bombillas de 20 vatios DIRECTAMENTE DESDE LA PLACA
pero el fin con el que yo la monte es para cargar una batería de 95 amperios que x12v que tiene la batería = 1140w que así podre alimentar 57 bombillas de 20v no se si me explico con el ejemplo
si placa fuese mas potente conseguiría cargar la batería mas rápido pero la potencia desde mi batería seria la misma poco mas puedo decirte no soy ningún entendido en el tema
aver si algún compi puede aclararnos mas la idea ,siempre puedes hablar directamente con la tienda explicas que necesitas y ellos te aconsejaran eso mismo hicieron conmigo
FELIZ 2016

saludos
 
Coñu que follon os montais jejej.
140w es lo maximo que da, 140w / 12v = 11A.
Si tienes una bateria de 100A esa placa tardaria en cargarla 9h si estubiera vacia entera y la placa funcionara a pleno rendimiento.
100/11=9h.
Conclusion contra mas watios tenga la placa menos tiempo tardara en cargar la bateria auxiliar que tengamos.
Pd. Todos los datos son aproximados.
 
Hola muy buenas, una duda que tengo es: cuando decimos una placa solar de 140w, a que se refiere a 140 w de pico? Que produce 140w por hora? Me interesa saberlo, para hacer los cálculos para colocar una placa en mi cv. Gracias
Coñu que follon os montais jejej.
140w es lo maximo que da, 140w / 12v = 11A.
Si tienes una bateria de 100A esa placa tardaria en cargarla 9h si estubiera vacia entera y la placa funcionara a pleno rendimiento.
100/11=9h.
Conclusion contra mas watios tenga la placa menos tiempo tardara en cargar la bateria auxiliar que tengamos.
Pd. Todos los datos son aproximados.
 
Coñu que follon os montais jejej.
140w es lo maximo que da, 140w / 12v = 11A.
Si tienes una bateria de 100A esa placa tardaria en cargarla 9h si estubiera vacia entera y la placa funcionara a pleno rendimiento.
100/11=9h.
Conclusion contra mas watios tenga la placa menos tiempo tardara en cargar la bateria auxiliar que tengamos.
Pd. Todos los datos son aproximados.

Gracias AntonioOC por tu aclaración yo no doy pa mas jajajajaja
saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com