Webcampista.com

mucho más que un foro

Por fin tenemos caravana!!! y nuestra primera experiencia remolcando...

Miquel27

timid@
Buenas!
Bien, después de bastante mirar, hemos comprado , por fin!!! nuestra primera caravana (de 2ª mano).
Al final, viendo lo que había en el mercado dentro de nuestro presupuesto se nos metió en la cabeza a mi mujer y a mi ir a por una Beyerland, filial holandesa de las caravanas inglesas Abi, según me dijeron. El porqué de esta elección es por un tema principalmente de estética, porqué nos gustaba la línea que tienen las caravanas de esta marca que, a pesar de ser antiguas, según nuestra opinión no lo parecen tanto como otras del mismo período.. (ya sabemos que contra gustos…) por otro lado la distribución, diferente a la mayoría de marcas, también nos hacía gracia.
El problema es que Beyerland hay pocas en el estado Español, así que después de bastante mirar i de “perder” alguna por no llegar a tiempo nos líamos la manta a la cabeza y nos hemos ido desde Catalunya hasta Castilla la Mancha a buscarla, 650 km de distancia, más o menos… Eso sí, después de ver muuuuchasss fotos y comprobar bien tema papeles, etc…
Nos la vendió una gente muy maja de allí y no nos encontramos ninguna sorpresa desagradable. Todo lo que podía tener nos lo habían indicado previamente, gente superlegal que nos causó una grata impresión.
Necesitábamos caravana de menos de 4 metros, de menos de 750 kg de PMA y de 4 plazas, casi nada…. Al final la caravana es concretamente una BEYERLAND SPRINTER 380 B, de mayo de 1996 que según papeles pesa 730 kg de tara… (y 745 de PMA… Rídículo, ya…) pero es extraño que el mismo modelo exacto en webs holandesas la ponen siempre como de unos 660 kg de tara…. Tendremos que pesarla para salir de dudas (no lo hemos podido hacer todavía). Tiene ópticas traseras nuevas, algunas luces led en el interior y diversos detalles del propietario que nos la ha vendido, que es un “manitas”.
Como nos pegamos los 650 km de vuelta con ella (más realmente por tener que ir hasta el aparcamiento donde la dejamos…) podemos exponer algunas apreciaciones que, si bien ya sabemos que no por traer una caravana 700 km te conviertes en experto de golpe, al menos creemos que podemos aportar sensaciones para quien se encuentre en dilemas parecidos. Así pues:

REMOLCAJE CON DIESEL DE “SOLO” 90 CV (Ford Focus Sportbreak 1.6 tdci):

Esta era una de nuestras principales preocupaciones. De hecho fue el primer hilo que abrimos para preguntar http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=86537 ¿Podría el coche con una caravana pequeña? . Las respuestas fueron numerosas pero también muy variadas, como es lógico por la diversidad de opiniones al respecto.
Ahora nosotros también podemos aportar nuestras apreciaciones al respecto. Comentar que fuimos dos adultos más bastante equipaje (los “por si acaso” acaban ocupando siempre bastante J ).
Pues bien, decir que, en verdad, sobrado no va sobrado, ni mucho menos. En llano aguantaba bien la 5ª velocidad. Velocidad siempre entre 80 y 90 km/h. A esa velocidad este motor está en la zona de PAR máximo (215 Nm a 1750 rpm aprox). Las cuestas ligeras de autovía las subía incluso en 5ª. Si la cuesta era un poco más pronunciada (sí, ya se, todo esto es muy subjetivo) había que bajar a 4ª pero mantenía fácilmente los 80-90 km/h que mirábamos de no superar por temas de seguridad.
Las cuestas más pronunciadas fueron de camino al aparcamiento (entre Igualada y Manresa, C37, aquí ya con nuestros dos hijos pequeños, unos 40 kg de más). Aquí tuvimos que emplear incluso la tercera y bajamos hasta unos 72 km/h de marcardor en un tramo con bastante pendiente.
Eso sí, siempre sin forzar motor y respetando la condición de giro en el que se notaba “más cómodo”. No tuvimos problemas de temperatura aunque, claro, no era verano….
Nuestra conclusión respecto COCHE 90 CV + CARAVANA PEQUEÑA = SE PUEDE LLEGAR AL FIN DEL MUNDO teniendo en cuenta las limitaciones en cuestas (vaya, que hemos descubierto la sopa de ajo… je, je).

CONSUMO:

Tema muy recurrente. Aquí podemos dar datos de consumo del ordenador del coche que, según hemos comprobado en otro vehículo distinto (citroen C4 hdi 110, mismo motor pero en 110 cv), creo que son bastante fiables (opinión personal que seguro alguno me desmentís). A este coche mi mujer, yendo muuuy tranquila en carretera comarcal, autovía y autopista (máximo 100-110 km/h) le saca consumos teóricos de unos 4,4 l / 100 km.
En el viaje de ida a Castilla la Mancha, a unos 120-125 km /h por autopista / autovía sacamos una media de 5 l justos a los 100. De vuelta, con la caravana, entre Castilla y la Mancha y Tarragona 6,3 litros a los 100 y en el último tramo nos subió a 6,4 por ser más abrupto.

SEGURIDAD:

Poco podemos decir por ser solo un viaje y por la falta de experiencia. Fuimos muuuy tranquilos, que creemos que es como se debe ir con caravana (después de leer muchos consejos en este foro). Siempre mirando de no superar los 90 km/h como mucho (el hilo “Que fácil perder el control de la caravana” de este foro ha coincidido con nuestra compra y viaje… así que aún estábamos más concienciados.
Nos queda asegurarnos bien del buen funcionamiento del freno de inercia, como exponemos en el siguiente punto (ya sé que este punto lo deberíamos haber revisado al comprar, pero tampoco sabíamos cómo hacerlo fácilmente…).

DUDAS:

Ahora vienen las dudas….
Creemos que las marcas que indican desgaste del estabilizador marcan que ya no hay ni ferodos…. Verdad? (ponemos fotos). Alguien sabe decirnos el modelo de estabilizador viendo las fotos? Sabemos que es un Al-Ko, pero no vemos el modelo en ningún lado…
Freno de inercia. Nos aseguraron que iba muy bien. Conduciendo no hemos sabido notarlo, ni mi mujer ni yo… pero no hemos acusado sensación de falta de frenada (al acercarnos a rotondas, por ejemplo)… se supone que irá bien, no? Forma de probarlo fácil por favor? (frenar fuerte en un polígono vacío, por ejemplo???).
Peso en lanza: según báscula para lanza nos daba un pelín menos de 50 kg… vamos bien? (avancé y sus hierros está en la parte trasera de la caravana, no en el extremo pero si más allá del eje…).
Bien, solo queríamos presentar a nuestra Beyerland, ya mayor de edad J y, de paso, si podemos ayudar a alguien con los comentarios, pues mejor que mejor y de paso, agradecer los consejos recibidos previamente en el foro

Un saludo y disculpas por el “Tocho”

Algunas fotos (ya pondremos más del interior, que las que tengo son con el móvil y pésimas)

IMG_5678.jpg IMG_5691.jpgIMG_5698.jpgIMG_5699.jpgIMG_5701.jpgIMG_5712.jpgIMG_5760.jpgIMG_5687.jpg
 
Escribes muy muye bien!
Bueno felicidades por vuestra adquisicion pues y queblo disfruteis!!!
 
Los ferodos del estabilizador esta perfectos, mira el botón que tiene un sector verde, ese es el indicador de pastillas,
Frenos: no se puede saber sin desmontar los tambores.
Amortiguador de inercia: en principio por lo que explicado esta en perfecto estado.
¡¡felicidades es preciosa!!

Miembro de club moncayo donde las personas son lo mas importante!!
 
Escribes muy muye bien!
Bueno felicidades por vuestra adquisicion pues y queblo disfruteis!!!

Gracias Kakazarra!!! :thumbright:

Los ferodos del estabilizador esta perfectos, mira el botón que tiene un sector verde, ese es el indicador de pastillas,
Frenos: no se puede saber sin desmontar los tambores.
Amortiguador de inercia: en principio por lo que explicado esta en perfecto estado.
¡¡felicidades es preciosa!!

Miembro de club moncayo donde las personas son lo mas importante!!

Gracias Nil!!! no se porqué, pensaba que la línea única debía de estar entre las otras dos líneas del estabilizador.... ;-)

Enhorabuena por la compra. A disfrutar mucho de ella.

Gracias José Luis.... la verdad es que estamos ilusionadísimos!!!!
 
Majo conjunto.
 
Bienvenidos!
Primer viaje muy bien documentado...
Por lo que dices, los frenos funcionan bien, sino lo habrías notado.
A disfrutarla!
 
Lo de los ferodos es como dices tu.. Miguel27. El pitorro verde que se ve es el testigo de enganche que te indica que la bola esta dentro del enganche.


Sobre los frenos pues probar a bajar una pendiente un poco larga... Frenando con el coche. Cuando llegues abajo te apartas a algún sitio sin trafico y toca las llantas...si están calientes... Frena. Las Knaus traen unos tapones de plástico en los tornillos como embellecedores...y un buen puerto de bajada acaba con ellos... Lo que significa que frena....

Enhorabuena por el estreno.

A disfrutar.

Saludos
 
Enhorabuena por la compra, yo soy de los poquitos que tenemos beyerland y hasta el momento encantados.
 
Hola: El estabilizador, sin verse totalmente, creo que es " ALKO 3000". Saludos. La caravana es muy bonita.
 
Muy chulo tu conjunto, la caravana está preciosa y se ve muy bien cuidada. Ahora a disfrutar.

Por cierto, el estabilizador es un alko aks 2000, que me corrija algún compañero si estoy equivocada.
[h=2][/h]
 
Acabo de ver una de esa marca en persona jejej, mirate los neumaticos que fecha marca y si se los puedes cambiar mejor para ti... por cierto resetea el ordenador de abordo cuando remolques esos 6.5 no me los creo..... jeje, a disfrutarla con salud

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Los ferodos del estabilizador esta perfectos, mira el botón que tiene un sector verde, ese es el indicador de pastillas,
Frenos: no se puede saber sin desmontar los tambores.
Amortiguador de inercia: en principio por lo que explicado esta en perfecto estado.
¡¡felicidades es preciosa!!

Miembro de club moncayo donde las personas son lo mas importante!!
El botón verde es que esta enganchada, no tiene nada que ver con los ferodos.
 
felicidades a disfrutar de la caravan muy chula
 
Hola, felicidades por la adquisición...muy chula se ve.
Sobre las impresiones de motor, calcadas a las mías! :wink::wink: Yo en mi primer viaje largo, a la que podía también ponía 5a, pero ahora me he acostumbrado y me parece que el motor no sufre tanto a ir en 4a a 2400-2500 vueltas...lo noto mucho más redondo por mucho que en los papeles ponga que el par máx está en 1750...sobre consumos ni idea...no tengo ordenador de abordo y siempre acabo haciendo tramos mixtos con/sin caravana, pero cuando voy enganchado no dejo bajar el depósito de 1/4 por si acaso.

Conozco bien la subida que comentas en la C37 pasado Igualada, vivo aquí y la he hecho unas cuantas veces y bien cargado...a su ritmo y para arriba. Aquí fue la primera (y única) ocasión en que vi enfilarse la aguja de temperatura, pero fue culpa mía totalmente. Imaginate la ola de calor de julio pasado, 3 del mediodía y con el coche cargado para ir de vacaciones...el problema es que yo sabía que tenía una pequeña fuga de refrigerante y no le hice caso...llegué como pude añadiendo, parando y con la calefacción a ratos...reparé y no he vuelto a tener ningún tipo de problema. Más dura (por larga) es la misma C37 llegando al túnel del Cadí...

Lo dicho, a disfrutar de tu nueva caravana y de tus 90CV sin complejos...el día que se tercie cambiar de coche ya valoras.

Salut i kms
 
Buenas, muchísimas gracias por los comentarios!!!

pasamos a contesta únicamente a los que habéis hecho alguna interpelación más directa, para no alargarnos demasiado (disculpas al resto...):

Lo de los ferodos es como dices tu.. Miguel27. El pitorro verde que se ve es el testigo de enganche que te indica que la bola esta dentro del enganche.


Sobre los frenos pues probar a bajar una pendiente un poco larga... Frenando con el coche. Cuando llegues abajo te apartas a algún sitio sin trafico y toca las llantas...si están calientes... Frena. Las Knaus traen unos tapones de plástico en los tornillos como embellecedores...y un buen puerto de bajada acaba con ellos... Lo que significa que frena....

Enhorabuena por el estreno.

A disfrutar.

Saludos

Gracias MATES, eso es lo que yo creía... cuando tenga claro el modelo de estabilizador pedimos los ferodos online ya mismo!!!


Enhorabuena por la compra, yo soy de los poquitos que tenemos beyerland y hasta el momento encantados.

Ya podemos montar el club Beyerland!!!! :aplausos: je, je, je... saludos!

Hola: El estabilizador, sin verse totalmente, creo que es " ALKO 3000". Saludos. La caravana es muy bonita.

Lo tendré en cuenta, gracias!!

Muy chulo tu conjunto, la caravana está preciosa y se ve muy bien cuidada. Ahora a disfrutar.

Por cierto, el estabilizador es un alko aks 2000, que me corrija algún compañero si estoy equivocada.

Ahora miramos por internet con los modelos que habéis dicho a ver si damos con el modelo exacto. Gracias!!!

Acabo de ver una de esa marca en persona jejej, mirate los neumaticos que fecha marca y si se los puedes cambiar mejor para ti... por cierto resetea el ordenador de abordo cuando remolques esos 6.5 no me los creo..... jeje, a disfrutarla con salud

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

Gracias Antonio por los comentarios.... Sobre el consumo ya dije que algunos no os lo creeríais pero yo no gano nada falseando datos. Solo repito que es lo que marca el coche... ah, y tenemos la costumbre de resetear a 0 la media de consumo cada depósito, así que lo que he comentado es lo que ha calculado el coche. Pensad que por trabajo hacemos bastantes kilómetros semanales así que nos interesa gastar poco gasoil (que no nos pagan) y por eso es el coche que es... Además, alguna ventaja ha de haber en el hecho de tener un coche poco potente :mrgreen:!!!

Saludos!!!
 
Hola, felicidades por la adquisición...muy chula se ve.
Sobre las impresiones de motor, calcadas a las mías! :wink::wink: Yo en mi primer viaje largo, a la que podía también ponía 5a, pero ahora me he acostumbrado y me parece que el motor no sufre tanto a ir en 4a a 2400-2500 vueltas...lo noto mucho más redondo por mucho que en los papeles ponga que el par máx está en 1750...sobre consumos ni idea...no tengo ordenador de abordo y siempre acabo haciendo tramos mixtos con/sin caravana, pero cuando voy enganchado no dejo bajar el depósito de 1/4 por si acaso.

Conozco bien la subida que comentas en la C37 pasado Igualada, vivo aquí y la he hecho unas cuantas veces y bien cargado...a su ritmo y para arriba. Aquí fue la primera (y única) ocasión en que vi enfilarse la aguja de temperatura, pero fue culpa mía totalmente. Imaginate la ola de calor de julio pasado, 3 del mediodía y con el coche cargado para ir de vacaciones...el problema es que yo sabía que tenía una pequeña fuga de refrigerante y no le hice caso...llegué como pude añadiendo, parando y con la calefacción a ratos...reparé y no he vuelto a tener ningún tipo de problema. Más dura (por larga) es la misma C37 llegando al túnel del Cadí...

Lo dicho, a disfrutar de tu nueva caravana y de tus 90CV sin complejos...el día que se tercie cambiar de coche ya valoras.

Salut i kms

Gracias Jordi!!

ostras, me alegra que lleguemos a las mismas conclusiones teniendo un conjunto bastante parecido!!! Nada, como bien dices y decimos los catalanes "Poc a poc i bona lletra" je, je, je


Salut!!!
 
Enhorabuena por la compra!!!!!!! Muy buena explicación. ......... lo único que queda es explicarte que la disfrutes...... pero mas bien se siente no????? Jajajajaja pues eso..... que la disfrutéis! !!!!!
 
Felicidades Miquel por la adquisición y todo tu sentido común, al conducir la cv.

Respecto al estabilizador:

si te fijas en la imagen que te pongo a continuación. Para saber que están en condiciones los ferodos del estabilizador. La presión del cierre del estabilizador tiene que comenzar cuando las marcas enmarcadas en rojo pasan por la enmarcada en amarillo.

Espero haberme explicado bien

Un saludo

DSC_0123.jpg
 
Enhorabuena por la compra!!!!!!! Muy buena explicación. ......... lo único que queda es explicarte que la disfrutes...... pero mas bien se siente no????? Jajajajaja pues eso..... que la disfrutéis! !!!!!

je, je, je... gracias cryogen!! pues sí, esperando con ansia el poder volver a sacarla y estranarla con los críos (les ahorramos el megaviaje para ir a buscarla.... ). saludos!!!


Felicidades Miquel por la adquisición y todo tu sentido común, al conducir la cv.

Respecto al estabilizador:

si te fijas en la imagen que te pongo a continuación. Para saber que están en condiciones los ferodos del estabilizador. La presión del cierre del estabilizador tiene que comenzar cuando las marcas enmarcadas en rojo pasan por la enmarcada en amarillo.

Espero haberme explicado bien

Un saludo

Ver el archivos adjunto 147282

Hola H. Osca! gracias, ahora me queda claro... mi error era que pensaba que las líneas "marcaban" el desgaste siempre, y veo que lo debes interpretar tu viendo si la línea "movil" está entre las dos "fijas" en el momento en que empiezas a notar que se pone duro... je, je... Osea, que hasta que no vuelva al aparcamiento de caravanas no lo sabré!!
gracias por la aclaración, muy bien explicado!

Saludos!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com