Del mechero no saques nada pues la sección de cable es ridículaHola buenas a tod@s me interesa este hilo, lo unico k yo tengo piña de 7 pines, y una nevera de 230v, y me gustaria k funcionara en ruta, le he estado dando vueltas, y se me habia ocurrido, sacar los cables del encendedor del maletero, y colocarle un tipo de conectores estancos, para poder desconectarlos como la piña, y llevar los cables hasta la nevera y hay conectarle un convertidor de 12v a 230v, y hay conectar la nevera,a lo mejor lo k estoy pensando es una autentica estupidez, o una locura, aver k me podeis aconsejar,tambien habia pensado colocarle un selector antes del convertidor para selecionar o corriente del convertidor o corriente 230v del camping, si lo veis una estupidez, pido perdon de ante mano, y me escondere de x vida jajaja
Hola buenas a tod@s me interesa este hilo, lo unico k yo tengo piña de 7 pines, y una nevera de 230v, y me gustaria k funcionara en ruta, le he estado dando vueltas, y se me habia ocurrido, sacar los cables del encendedor del maletero, y colocarle un tipo de conectores estancos, para poder desconectarlos como la piña, y llevar los cables hasta la nevera y hay conectarle un convertidor de 12v a 230v, y hay conectar la nevera,a lo mejor lo k estoy pensando es una autentica estupidez, o una locura, aver k me podeis aconsejar,tambien habia pensado colocarle un selector antes del convertidor para selecionar o corriente del convertidor o corriente 230v del camping, si lo veis una estupidez, pido perdon de ante mano, y me escondere de x vida jajaja
Estas seguro que la centralita está preparada para esas intensidades y que no te produce una caída de tensión excesivaNo, si te he entendido perfectamente todo el tiempo. Y me he leído todo el hilo y he estado en la misma situación que el usuario que pregunta: tenía la piña de 13 pines montada pero no tenía alimentaciones. El taller me proponía tirar cables directos, poner relé, etc. Me puse a investigar, contacté con el fabricante del kit eléctrico de mi coche (el mismo que fabrica para muchas marcas, incluyendo Skoda) y me aclararon que necesitaba un kit complementario que simplemente se conectaba al kit anterior. El control del relé lo hace la propia centralita que ya tenía (el control, no la alimentación, que ya sé que viene de la batería). En el kit específico para el Octavia II también se hace así [1]. Al final le dije al taller el kit que tenían que pedir y me lo montaron.
La solución que das para el usuario vonki es correcta (salvo por el detalle de que recomiendas 20A cuando la especificación dice 15A y porque no sé a qué te refieres cuando dices quel +15 da menos tensión¿?) yo solo digo que merece la pena ver qué se tiene montado por si hay una solución específica tipo "conectar y listo". En mi caso fue así. Sería útil saber si el kit que ya tiene montado es el oficial y si se lo montaron en el concesionario.
Por cierto, en kit específico del octavia ii [1] hay buenos esquemas que pueden ayudar al compañero vonki a pasar cables y elegir puntos para enganchar a tierra.
[1] http://www.enganchesaragon.com/InstKit/3DG0180_SK017D1_SK_Octavia_Superb.pdf
Este no te vale para la neveraGracias blady y toninia x vuestra explicacion, el conversor es de 300w, y la nevera tiene un consumo de 80w, es de bajo consumo, el conversor es pone k es de onda senoidal modificada, seria como esteVer el archivos adjunto 162608, pero mirare los hilos que me decis
Tranquilo que no lo tomo a mal....No te tomes a mal lo de "apaño". Lo que quiero decir es que en los coches modernos este tema está resuelto por el fabricante en los kits específicos para los enganches. La casa oficial no tiene excusas para no hacerlo bien pues sólo tienen que pedir la pieza adecuada y montarla según indica el manual. Por ejemplo, en el kit específico del fabricante del Octavia que nos ocupa, las alimentaciones ya vienen incluidas ambas.
Efectivamente, el "apaño" es necesario para vehículos más antiguos o cuando quieres adaptar lo que ya tienes montado. Y sobre los talleres hay tema de sobra para hablar: en mi anterior coche, los de Carro me montaron un positivo directo de batería con cable de 1mm2. A 12V a penas se encendía la luz del baño. Y eso que se supone que son fabricantes de enganches y especialistas en el tema.
Puedes hacer este mismo esquema.Pues en mi coche, nuevo, Suzuki Vitara con un mes, se negaron en la casa a ponerme el positivo bajo llave, negocie un acuerdo con el comercial para hacerlo por mi cuenta en un instalador de enganches pero despues de leer esto no se si fiarme.....¿No hay ningun problema en puentear en la caravana el pin 10 desde el 9 para que funcione la nevera en ruta? aunque en paradas prolongadas tenga que apagarla.
Pues lo que vengo diciendo desde el principio.Esto es lo que me han respondido de la marca de enganches:
Ver el archivos adjunto 162603
A ver...Hola buenas a tod@s me interesa este hilo, lo unico k yo tengo piña de 7 pines, y una nevera de 230v, y me gustaria k funcionara en ruta, le he estado dando vueltas, y se me habia ocurrido, sacar los cables del encendedor del maletero, y colocarle un tipo de conectores estancos, para poder desconectarlos como la piña, y llevar los cables hasta la nevera y hay conectarle un convertidor de 12v a 230v, y hay conectar la nevera,a lo mejor lo k estoy pensando es una autentica estupidez, o una locura, aver k me podeis aconsejar,tambien habia pensado colocarle un selector antes del convertidor para selecionar o corriente del convertidor o corriente 230v del camping, si lo veis una estupidez, pido perdon de ante mano, y me escondere de x vida jajaja
yo lo tengo asiUna cosa más, el cable de 6mm2 es solo necesario para el pin 10 (nevera) ¿no?
El pin 9 (iluminación) lleva actualmente cable de 2,5mm2. Ese lo dejo tal cual ¿no?
Thankyous
He encontrado el esquema de instalación de la bola, os lo pongo y os hago unas preguntas:
Ver el archivos adjunto 162773
Ver el archivos adjunto 162774
Por lo que veo en la segunda foto, hay dos cables que van desde la batería a la centralita, ambos de 2,5mm protegidos por dos fusibles, uno de 15A y otro de 20A; uno supongo que será el que alimenta la centralita (20A) y el ¿de 15A?
Sin embargo en la primera foto, indica los pines 9 y 10 (ambos con cable de 2,5mm) pero esta vez con fusibles de 30+ y 15+.
La verdad que no lo entiendo demasiado
¿Los pines 9 y 10 pasan por la centralita también?
Los pines 9 y 10 no pasan por la centralita. El esquema está dibujado de aquella manera... El dibujo dice que lo empalmes a los cables de la manguera y van hacia la piña, no hacia la centralita. Pasa de esa conexión y lleva los cables 9 y 10 directamente a la piña.
Los cables pone de 2.5 mm, es el estandard para los coches. Tampoco le hagas caso y cablea los pines 9 y 10 con 4 o mejor, 6 mm.
El cable que lleva el fusible de 20a es el que alimenta la centralita, efectivamente.
En el esquema NO hay ningún fusible de 30a. Se que han dado a entender a lo largo del post que la notación +30 +15 hace referencia al amperaje. NO es así. Es la numeración de los pines según la norma din-72552 . +30 quiere decir positivo directo a bateria. +15 positivo a través de contacto. Esa misma notación la encontrarás en más elementos del automóvil. Sin ir más lejos la pata + de un rele se llama "30".
Respeta el fusible de 20a para la centralita y proteje los cables que van al 9 y al 10 con fusibles de 15a. Si ves que salta ponlos de 20 (siempre que pongas cables de 4 o 6 mm).
Saludos.
en ese caso lo mejor que se va a quedar y protegido es con una funda termo retractilSiguiendo con el mismo tema... ayer quité la moqueta del maletero para ver como estaban los cables de la centralita y SORPRESA!!!! cable directo pin 10 no lo han conectado..., está simplemente el 9 empalmado al cable de 2,5mm tal como pone el esquema de instalación...
Al meter los cables nuevos, ya que no creo que entren dentro de la goma de la piña... ¿se os ocurre alguna idea para proteger tanto el cable como las conexiones traseras de la piña?
Thank youu!!!
Siguiendo con el mismo tema... ayer quité la moqueta del maletero para ver como estaban los cables de la centralita y SORPRESA!!!! cable directo pin 10 no lo han conectado..., está simplemente el 9 empalmado al cable de 2,5mm tal como pone el esquema de instalación...
Al meter los cables nuevos, ya que no creo que entren dentro de la goma de la piña... ¿se os ocurre alguna idea para proteger tanto el cable como las conexiones traseras de la piña?
Thank youu!!!
Yo metería también el negativo del 9 y 10 desde la batería y de 6 mmYo tengo la misma cagada. Centralita y bola Lafuente. Cable pin 10 sin conectar. Cable 2,5mm a bateria con fusible 20a para la centralita, y empalmado a este, el cable del pin 9.
La instalacion optima, por lo que he entendido, sería con 3 cables desde la bateria?
Dejaria el de 2,5mm para la centralita y tiraría otros 2 de 6mm con sus fusibles de 15a cada uno para los pines 9 y 10?
Yo metería también el negativo del 9 y 10 desde la batería y de 6 mm
Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
El negativo yo creo que cuanto menos cable pongas mejor.Yo metería también el negativo del 9 y 10 desde la batería y de 6 mm
Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk