Webcampista.com

mucho más que un foro

pregunta sobre ejes de caravana

FLECHA

locuaz
Buenas noches compañeros.
Quiero preguntaros si alguien sabria decirme cual es al rango optimo de trabajo de un eje de caravana en funcion del peso maximo soportable para el que ha sido diseñado.

Y explico el porque de mi pregunta; cuando compre mi caravana ( yo al menos no tenia ni idea de casi de nada, solo sabia que mi coche podia remolcar 1500 kg y que facilmente podria con una caravana de MTMA 1000kg, por que subi la MMA a MTMA ).

Bien, dicho todo esto, mi caravana tenia una tara de 854 kg segun ficha tecnica y segun he averiguado despues, monta un eje alko B850-10 de peso maximo 1000kg.
Apenas le puse algun que otro accesorio, como mover y aire , me he ido rapidamente a los 1000kg que es capaz de soportar el eje, y encuentro que ir al limite de capacidad de carga de eje, muy bueno no tiene que ser, de ahí mi pregunta.
Por mas que miro por la red, no encuentro documentacion alguna que me diga cual es el rango optimo de trabajo de los ejes en cuestion, por que mi intencion es cambiar el eje por el inmediato superior , que seria el B1200-5 y que soporta 1300 kg .
No llevo grandes cosas dentro, pero para que lleve entre 1100 -1150 kg con poco va, y eso ya es sobrepasar el peso maximo de diseño de eje y como yo soy muy paranoico con este tema, pues eso.....................................................................
 
Hola, ese eje que tienes para 1000 kg ira bien siempre que los 1000 kg no se sobrepasen. En la documentación técnica de los catálogos de Alko indica la posición que presentan los brazos de suspensión a la carga máxima y además, tienen en cuenta el recorrido u oscilación cuando hay irregularidades en la calzada.
Por eso no es prudente sobrepasar el peso de diseño, porque aunque el eje lo aguante, se queda sin el márgen de seguridad.
Lo ideal sería cambiar el eje, porque los fabrican de todas las medidas.. Lo que quizá sea difícil es conseguirlo.....
En el foro salen últimamente consultas precisamente sobre ruedas que presentan unas caidas aparentemente anormales y la causa casi siempre se debe a sobrecarga.
Llevamos más de lo necesario, y no me excluyo, por ejemplo la bolsa de herramientas que llevo en el coche debe de pesar como 10 kg........
Saludos.
 
¿Qué marca es la caravana por curiosidad?.Lo pregunto porque a mi Hergo le pasa lo mismo y los pesos que das y el que aguanta el eje son similares a los que tengo yo, es más, yo cuando cogí la caravana me di cuenta que una rueda, la parte lateral superior rozaba por dentro y tuve que ensanchar un poco el paso de rueda para que no rozase.
 
Buenas noches compañeros.
Quiero preguntaros si alguien sabria decirme cual es al rango optimo de trabajo de un eje de caravana en funcion del peso maximo soportable para el que ha sido diseñado.

Y explico el porque de mi pregunta; cuando compre mi caravana ( yo al menos no tenia ni idea de casi de nada, solo sabia que mi coche podia remolcar 1500 kg y que facilmente podria con una caravana de MTMA 1000kg, por que subi la MMA a MTMA ).

Bien, dicho todo esto, mi caravana tenia una tara de 854 kg segun ficha tecnica y segun he averiguado despues, monta un eje alko B850-10 de peso maximo 1000kg.
Apenas le puse algun que otro accesorio, como mover y aire , me he ido rapidamente a los 1000kg que es capaz de soportar el eje, y encuentro que ir al limite de capacidad de carga de eje, muy bueno no tiene que ser, de ahí mi pregunta.
Por mas que miro por la red, no encuentro documentacion alguna que me diga cual es el rango optimo de trabajo de los ejes en cuestion, por que mi intencion es cambiar el eje por el inmediato superior , que seria el B1200-5 y que soporta 1300 kg .
No llevo grandes cosas dentro, pero para que lleve entre 1100 -1150 kg con poco va, y eso ya es sobrepasar el peso maximo de diseño de eje y como yo soy muy paranoico con este tema, pues eso.....................................................................


Para quitarte un poco la paranoia..... Dos cosas.

El eje no creo que sea una herramienta de precisión y que "casque" a los 1001 Kgrs. Más bien tienen (seguro) un margen de carga mayor, por lo que no creo que si te pasas unos kilos estés en peligro de muerte.

La segunda es que a ese peso, le tienes que restar lo que lleves en lanza que NO es peso, por tanto, que lleve el eje, sino la bola y el chasis de tu vehículo.

Lo mismo con esos margenes de tolerancia y con la posibilidad de restarle unos buenos pocos de kgs por apoyar la caravana en la bola, se te quita un poco la paranoia.

Yo, desde luego, si sólo te pasas los kgrs que dices, no le daría mayor importancia (igual no soy nada paranoico).

Saludos.
 
Hola, tienes razón Mates. El eje no va a cascar aunque lleve un sobrepeso que no sea exagerado. El problema vendrá, tarde o temprano, cuando se encuentre con una calzada muy bacheada, resaltes, etc. En esas circunstancias será cuando de verdad se exceda la capacidad de la suspensión.
Lo más seguro sería poder cambiarlo para no ir siempre con exceso.....Saludos.
 
Buenos dias.
Gracias por las respuestas.
Por partes y respondiendo a las preguntas, no creais, con esos 1000 kg la caravana va vacia, de hecho ese es el peso que arrojo en la itv , 980 kg. y la pase junto con el coche, en seco ya estoy en 1050kg.
a ver, soy paranoico con este y otros temas , pero es que ir al maximo , me toca las narices y no sabeis como.
Por supuesto lo que llevo es lo que considero imprescindible.
Ya le cambie las ruedas por unas de carga, llevaba de 550 kg(88) y yo le he puesto de 750 kg(99-98),y ademas le puse amortiguadores , los azules para 1350 kg.
Pero las manias son las manias , (y como me decia mi abuela las manias no las curan los medicos), y cada vez que la miro , lo primero que me pasa por la cabeza es "joder la que voy a liar como esto casque".
Y creedme cuando os digo que yo soy de esos "bichos raros" que cuando salen a carretera se ponen a 80-85 km/h a par motor del coche y siempre por la derecha, va a ser dificil que yo adelante, salvo que sea por imperiosa necesidad, la realidad es que me provoca bastante stress conducir la caravana.

Bueno, una vez dicho todo esto; por una de esas cosas de la vida, cayo en mis manos el "dossier completo" de la contraseña de homologacion de mi caravana ( e2*2007/46*0059/06) donde he podido comprobar muchos aspectos tecnicos relativos a la homologacion de esta caravana y como no descifrar el vin de la misma .
Lo primero ( y contestando a otro compañero) seria decir que esta caravana es una caravelair antares luxe ( france) y especifico france, por que tambien las hay sin esta coletilla ,la diferencia esta en que sea ANA, o AN1.
Con el dossier en la mano, he podido comprobar que todas las caravelair por debajo de 1300 kg de MTMA comparten chasis y lanza , el chasis en cuestion es ( chasis trigano de 4.7 m eco de 1250 kg) y lanza tipo 1300.
Es decir, (si estoy en lo cierto), mi caravana comparte chasis y lanza con todos estos modelos y que estan homologados para 1250 kg.
Venicia, venicia france, venicia premium,alegra, alegra france,romance, romance france, alize, alice france,easy board y easy board france.
Todas ellas montan el eje alko B1200-5 para 1300kg.

lo que esta siendo un problema para mi, es encontrar este eje, en todos los catalogos alko, la sujeccion del eje es vertical al plano de tierra y en mi caravana la sujeccion del eje es horizontal abrazando el chasis por el exterior,( no se si alko hace fabricaciones especiales para las distintas casas de caravanas).
Misma sujeccion que este ( foto sacada de internet).
8 (2).jpg1569863765190.png
 
Cascar el eje no va a cascar a no ser que te pases mucho, lo que si te puede ocurrir es que la rueda o ruedas pierdan la Posición vertical o perpendicular de una cosa respecto a un plano horizontal con el que forma un ángulo de 90°. , cosa que me ocurrió a mi en un remolque, le cargue demasiado y me paso eso

.convergencia.jpg
 
Hola: esto es lo que dice Alko del recorrido de la suspensión en sus ejes. Saludos.Ver el archivos adjunto 4110995
Buenas noches.
con esto me hago una idea y se podría calcular el angulo que describe la mangueta en cualquiera de las 3 posiciones, sabiendo como se que mi eje lleva una mangueta de 160mm .
de vació a plena carga hay una diferencia de altura de caravana de 130-80= 50mm y de plena carga al limite máximo de 60mm mas es decir de vació a su limite máximo de 110mm.
La mangueta de mi eje ya esta paralela a la linea de tierra, y se que ya esta a plena carga con la caravana así tal cual.
Alko te proporciona algunos datos técnicos, pero no se "moja" en aspectos técnicos mas serios como decir en que porcentaje de carga funcionan sus ejes de manera optima, aunque solo fuese una recomedacion.

Coño!!, tan complicado es decir , mis ejes de X kilos tienen su funcionamiento optimo entre X e Y kg, por encima de esto corremos el peligro de colapsar el sistema y por debajo de esto no ara bien la función de amortiguacion para la que han sido concebidos .

A estas altura, esta cobrando mas fuerza la idea de cambio del eje, como os digo teniendo claro que extructuralmente , chasis y lanza soportaran el esfuerzo por que así lo dice el dossier de homologacion, también tengo claro que homologar el eje nuevo en esta caravana, sera una operación difícil, aunque lo consultare en algún estudio de ingeniería.
Tengo claro, que la caravana así tal cual, pasa itv con peso dentro de margen, aunque también puedo quitar la rueda de repuesto y la batería del mover y así ganar alrededor de 50 kg.

Menuda paranoia!!!!!!!

en fin :(, gracias por las respuestas y voy a seguir indagando por la red a ver si encuentro algo al respecto, cosa que hasta ahora no he conseguido.
 
Hola, creo que ningun fabricante dará los datos que te interesan. Imagina que encuentras un reductor de velocidad en la calzada y lo puedes pasar despacio o rapido, los resultados serán muy diferentes en uno y otro caso.
No te obsesiones, y si te preocupa intenta contactar con Alko en Zaragoza.
Con la ITV creo que no deberias de tener problema. El proble, creo, será conseguir el eje. Saludos.
 
Hola.
Pues he encontrado una tabla muy interesante en el catalogo para carroceros de alko, ademas de alguna que otra curiosidad como que no todos los ejes son aptos para caravanas , solo los serie plus y premium.
Os pongo por aqui la tabla a ver si vosotros interpretais lo mismo que yo interpreto,porque aunque no lo dice muy explicito...........................................................................................yo veo que los ejes trabajan aproximadamente entre un 75-100% de su peso maximo de diseño, pero no todos, cuanto mas carga soporta el eje, ese porcentaje se reduce.

La foto de la tabla.
IMG_20200416_004500 -1.jpg
 
Hola.
Pues he encontrado una tabla muy interesante en el catalogo para carroceros de alko, ademas de alguna que otra curiosidad como que no todos los ejes son aptos para caravanas , solo los serie plus y premium.
Os pongo por aqui la tabla a ver si vosotros interpretais lo mismo que yo interpreto,porque aunque no lo dice muy explicito...........................................................................................yo veo que los ejes trabajan aproximadamente entre un 75-100% de su peso maximo de diseño, pero no todos, cuanto mas carga soporta el eje, ese porcentaje se reduce.

La foto de la tabla.
Ver el archivos adjunto 4111007

Hola,

Aquí vienen las caracterísiticas de tu eje... página 18



Aquí lo que cuesta el tuyo nuevo y también sus características.


Y creo que este es el cuadro que tú has sacado.

1587046598204.png

Que creo no trae exactamente el tuyo.

Sigo insistiendo, que si no te pasas muchos kgrs (entre un 5 y 10% te daría entre 50 y 100 kgrs de margen, que además debes restarle lo que lleves en lanza) no hace falta que cambies el eje... es una pasta y si tu caravana es nueva, no deja de ser una "reparación".

Saludos.
 
Hola,

Aquí vienen las caracterísiticas de tu eje... página 18



Aquí lo que cuesta el tuyo nuevo y también sus características.


Y creo que este es el cuadro que tú has sacado.

Ver el archivos adjunto 4111012

Que creo no trae exactamente el tuyo.

Sigo insistiendo, que si no te pasas muchos kgrs (entre un 5 y 10% te daría entre 50 y 100 kgrs de margen, que además debes restarle lo que lleves en lanza) no hace falta que cambies el eje... es una pasta y si tu caravana es nueva, no deja de ser una "reparación".

Saludos.

Buenas noches.
Gracias por la respuesta compañero.
Aunque en el catalogo que me envías , as debido de equivocar la pagina por que este es un eje con freno ( pagina 30), pero bueno eso es lo de menos.
Pero bueno, por partes, este eje de mi caravana es un tanto especial, por que si bien es cierto que en su placa de características especifica que es un B850-10, tampoco es menos cierto que en el dossier de homologacion especifica claramente que monta los tambores de freno 1637a y todos los ejes que encuentro de alko que sean B850-10 , montan los frenos 2051 Aa, cosa que me parece muy extraña, a no ser que no sea un eje comercial como tal y sea una fabricación exclusiva de alko para la casa caravelair, cosa que también puede ocurrir por el tema de abaratar costes de fabricación, por que si no es así , no entiendo el tema de los tambores de freno, por que estos tambores (1637a) solamente son capaces de frenar 500 kg por rueda , mientras que los 2051 Aa son capaces de 650 kg.
Lo único que me queda es ir a la caravana y comprobar si los tambores de freno van soldados o atornillados y así podre distinguir ya la serie , por que según el catalogo de alko, los serie compact van soldados y los serie plus y premium atornillados.
Las cotas del eje, también las tengo claras , cota A 1350 , cota B 1800. y el ataque es 112x5 ( mercedes).

en cuanto tenga mas datos los iré aportando por aquí, por que las fotos de la placa salen un poco borrosas y lleva algunos números mas .
gracias por la respuesta.
 
Hola: cuando Alko da la numeración de los frenos, 1637, 2051, etc, está diciendo que el tambor tiene un diámetro de 160 mm (16) y las zapatas de freno un ancho de 37 mm (37). En los 2051, serían 200 y 51 mm respectivamente. Lo de las Aes finales se refieren, creo, a que actualmente los frenos de Alko, aparte del retroceso automático, tienen, además, ajuste automático del desgaste de zapatas como tienen por ejemplo los frenos de tambor de los coches.
Un eje B850-10 es el que yo puse a mi caravana cuando se averió el original y es un eje para 1000 kg., aunque la caravana es de menos de 750 kg. Saludos.
 
Buenas noches.
Hoy he estado hablando con un conocido que tiene una empresa de fabricación de carros, y me ha dicho después de darle los datos del eje, que este eje es de 900kg por mas que ponga en la chapa que es de 1000kg, los ejes de 1000kg llevan tambores de freno de 200 y este los lleva de 160, que el papel es muy sufrido me ha dicho, ademas de decirme que esto es una fabricación especial de Alko para la casa caravelair, que no es el primer eje asi que ve.
Me ha comentado, que hay que ir a morir a alko Zaragoza si o si , que como son fabricaciones especiales , las cotas también son especiales y que ademas el eje estaría rozando la friolera de los 1000 euros, que no seria el primero ni segundo que cambia.
Me remarca de nuevo lo del precio indicándome que me lo tendrían que hacer para mi, que no es lo mismo hacer uno que 1000 o 2000 a caravelair.
Ademas me ha añadido información valiosa, como que los ejes de alko aguantan un 20-25 % de sobre esfuerzo. es decir que este podría aguantar bien los 1150-1200 kg, también me añade la conveniencia de no llevarlos al limite, pero que si la caravana va en estos momentos con 1000kg, que no cargue mas y pálante, que el eje aguanta,aunque si sigo queriendo cambiarlo, esta a mi disposición para lo que necesite.
en fin....................................................................................................
a comerme la bola de nuevo este puente( por donde vivo el lunes es fiesta).
Gracias por las respuestas.
 
Yo vigilaba los pesos y palante Flecha. Y de poco en poco ir mirando el eje por si sale algo raro.
 
Buenas noches.
Hoy he estado hablando con un conocido que tiene una empresa de fabricación de carros, y me ha dicho después de darle los datos del eje, que este eje es de 900kg por mas que ponga en la chapa que es de 1000kg, los ejes de 1000kg llevan tambores de freno de 200 y este los lleva de 160, que el papel es muy sufrido me ha dicho, ademas de decirme que esto es una fabricación especial de Alko para la casa caravelair, que no es el primer eje asi que ve.
Me ha comentado, que hay que ir a morir a alko Zaragoza si o si , que como son fabricaciones especiales , las cotas también son especiales y que ademas el eje estaría rozando la friolera de los 1000 euros, que no seria el primero ni segundo que cambia.
Me remarca de nuevo lo del precio indicándome que me lo tendrían que hacer para mi, que no es lo mismo hacer uno que 1000 o 2000 a caravelair.
Ademas me ha añadido información valiosa, como que los ejes de alko aguantan un 20-25 % de sobre esfuerzo. es decir que este podría aguantar bien los 1150-1200 kg, también me añade la conveniencia de no llevarlos al limite, pero que si la caravana va en estos momentos con 1000kg, que no cargue mas y pálante, que el eje aguanta,aunque si sigo queriendo cambiarlo, esta a mi disposición para lo que necesite.
en fin....................................................................................................
a comerme la bola de nuevo este puente( por donde vivo el lunes es fiesta).
Gracias por las respuestas.

Se agradece que hayas compartido toda esta información...

Todos suponemos que los ejes, tienen un margen de seguridad (que aguantan más de lo que pone)… Algo lógico, claro... Pero ahora, con información de alguien experto...

Pues si te dice que aguanta, pues tira... Aunque yo también estaría dándole vueltas a cambiarlo, como estás tú... Jejejeje...

Para tu conocido, era fácil decirte que lo cambies, y ganarse un dinerito.... Si te ha dicho que tires, sin cargarle más, es que está seguro, y además es un tío legal...


Gracias de nuevo!!!
 
Vaya
Es algo parecido a lo que te había dicho yo
Y si vas con 1000 kgrs
Y llevas 75 en lanza
Tú eje soporta 925 kgrs
Aún te quedan 200 kgrs para llegar al límite técnico aunque vayas pasado en “chapita”

Como dije
Los ejes no son básculas de precisión

Saludos
 
Hola.
Pues si , Rafa es un tío legal y me consta que de esto entiende, solamente llevan 50 años dedicándose a esto, en la actualidad regenta la empresa que fundo su abuelo por allá por el año 60.
se agradecen y no sabéis como, todos los comentarios recibidos al respecto del post, llevabais razón en todo lo que me decíais, pero por deformación profesional mía, tengo que averiguar hasta el ultimo punto, cuando cojo un tema entre manos.
Ahora a controlar pesos y pálante, que en principio este año me parece que ya esta echado con la caravana, aquí en mi pueblo se han suspendido hasta las fiestas patronales que son en septiembre:(

Gracias de nuevo a todos.
 
Hola.
Pues si , Rafa es un tío legal y me consta que de esto entiende, solamente llevan 50 años dedicándose a esto, en la actualidad regenta la empresa que fundo su abuelo por allá por el año 60.
se agradecen y no sabéis como, todos los comentarios recibidos al respecto del post, llevabais razón en todo lo que me decíais, pero por deformación profesional mía, tengo que averiguar hasta el ultimo punto, cuando cojo un tema entre manos.
Ahora a controlar pesos y pálante, que en principio este año me parece que ya esta echado con la caravana, aquí en mi pueblo se han suspendido hasta las fiestas patronales que son en septiembre:(

Gracias de nuevo a todos.

Una forma de bajarle 20kg de peso es cambiar la batería del mover por una de litio.

Yo lo hice y aunque no he podido probarlo en camping si estuve "p#teandola" subiendo rampas cuñas y bordillos. Y quedé muy satisfecho!

Me salió como 270 euros.
 
Buenos dias.
Gracias por las respuestas.
Por partes y respondiendo a las preguntas, no creais, con esos 1000 kg la caravana va vacia, de hecho ese es el peso que arrojo en la itv , 980 kg. y la pase junto con el coche, en seco ya estoy en 1050kg.
a ver, soy paranoico con este y otros temas , pero es que ir al maximo , me toca las narices y no sabeis como.
Por supuesto lo que llevo es lo que considero imprescindible.
Ya le cambie las ruedas por unas de carga, llevaba de 550 kg(88) y yo le he puesto de 750 kg(99-98),y ademas le puse amortiguadores , los azules para 1350 kg.
Pero las manias son las manias , (y como me decia mi abuela las manias no las curan los medicos), y cada vez que la miro , lo primero que me pasa por la cabeza es "joder la que voy a liar como esto casque".
Y creedme cuando os digo que yo soy de esos "bichos raros" que cuando salen a carretera se ponen a 80-85 km/h a par motor del coche y siempre por la derecha, va a ser dificil que yo adelante, salvo que sea por imperiosa necesidad, la realidad es que me provoca bastante stress conducir la caravana.

Bueno, una vez dicho todo esto; por una de esas cosas de la vida, cayo en mis manos el "dossier completo" de la contraseña de homologacion de mi caravana ( e2*2007/46*0059/06) donde he podido comprobar muchos aspectos tecnicos relativos a la homologacion de esta caravana y como no descifrar el vin de la misma .
Lo primero ( y contestando a otro compañero) seria decir que esta caravana es una caravelair antares luxe ( france) y especifico france, por que tambien las hay sin esta coletilla ,la diferencia esta en que sea ANA, o AN1.
Con el dossier en la mano, he podido comprobar que todas las caravelair por debajo de 1300 kg de MTMA comparten chasis y lanza , el chasis en cuestion es ( chasis trigano de 4.7 m eco de 1250 kg) y lanza tipo 1300.
Es decir, (si estoy en lo cierto), mi caravana comparte chasis y lanza con todos estos modelos y que estan homologados para 1250 kg.
Venicia, venicia france, venicia premium,alegra, alegra france,romance, romance france, alize, alice france,easy board y easy board france.
Todas ellas montan el eje alko B1200-5 para 1300kg.

lo que esta siendo un problema para mi, es encontrar este eje, en todos los catalogos alko, la sujeccion del eje es vertical al plano de tierra y en mi caravana la sujeccion del eje es horizontal abrazando el chasis por el exterior,( no se si alko hace fabricaciones especiales para las distintas casas de caravanas).
Misma sujeccion que este ( foto sacada de internet).
Ver el archivos adjunto 4110976Ver el archivos adjunto 4110977


¿este es el eje que tienes o el que tienen las demás? Lo siento, no me ha quedado claro. y te lo pregunto por que este eje es el "normal" de las caravanas, al menos de las actuales. Entonces no será tan especial y estará disponible, aunque siga siendo caro.

Lo que entiendo también es te has tumbado dejado de la cv para ver la chapita que lleva el propio eje. El dato puede ser diferente al de chasis. En la mía la chapita del chasis es de 1000 kg, pero la chapita del eje de 1300 kg.

No creo que te aporte mucho este mensaje, si todo lo has hecho a conciencia, pero si te tranquiliza un poco más, pues eso.



Edito para ilustrar lo que digo:


Es de la Caravelair Antares Luxe 426. Aunque lo de Antares y todo eso para que importa poco en este tema

1562331405574-png.4098325
 
Última edición:
Una forma de bajarle 20kg de peso es cambiar la batería del mover por una de litio.

Yo lo hice y aunque no he podido probarlo en camping si estuve "p#teandola" subiendo rampas cuñas y bordillos. Y quedé muy satisfecho!

Me salió como 270 euros.
Bueos dias.
Interesante opcion porque mi bateria pesa la friolera de 35 kg.
podrias poner por favor las caracteristicas de esa bateria?
Aunque imagino que una bateria de litio implicaria un cargador de litio y ademas implementar en el sistema cualquier otro sistema para hacerla autonoma, cosa que en el tema que os ocupa ya lo es al estar conectada al cargador-transformador nordelectronica que incorpora la caravana.
gracias por tu respuesta.
 
Opinión, y por tanto criticable. ¿Cuanto vas a ganar con el cambio de batería? 20 kilos. ¿vale la pena, si solo haces eso? Quiero decir, si además de eso haces otras cosas y al final bajas 100, perfecto, pero si te limitas a cambiar la batería y de rebote todo lo que va detrás, cargador, menos autonomía si la usas para eso... al final 20 kilos comparado con todo lo que quieres bajar, es "poco" como para que compense.

Como digo es mi opinión y si quieres apurar al máximo, está equivocada
 
¿este es el eje que tienes o el que tienen las demás? Lo siento, no me ha quedado claro. y te lo pregunto por que este eje es el "normal" de las caravanas, al menos de las actuales. Entonces no será tan especial y estará disponible, aunque siga siendo caro.

Lo que entiendo también es te has tumbado dejado de la cv para ver la chapita que lleva el propio eje. El dato puede ser diferente al de chasis. En la mía la chapita del chasis es de 1000 kg, pero la chapita del eje de 1300 kg.

No creo que te aporte mucho este mensaje, si todo lo has hecho a conciencia, pero si te tranquiliza un poco más, pues eso.



Edito para ilustrar lo que digo:


Es de la Caravelair Antares Luxe 426. Aunque lo de Antares y todo eso para que importa poco en este tema

1562331405574-png.4098325

Hola.
a ver, el eje que monta mi caravana segun la chapa es este.
IMG_20200417_122622.jpg
como se puede apreciar, aqui aparecen mas datos que en la placa del tuyo .
ademas de esta dichosa cota A del eje que es muy extraña y no encuentro en las tablas de ejes de la casa alko.
IMG_20200417_122911.jpg

si, me he tenido que meter bajo de la caravana para poder acceder a todo esto.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com