Esto ya me recuerda a aquella antigua discusión cuando empezo a popularizarse el ABS en los coches...
resulta que un conductor muy muy experimentado, puede frenar en menos metros y mejor en un coche sin ABS que en uno con ABS. ¿El porqué? pues porque se puede obtener mejor presion de pastilla contra disco, eso si, siendo tan experto para evitar que bloquee y el tan temido derrape.
Pues con el estabilizador pasa lo mismo bajo mi punto de vista...
Hay quien circula sin el y es tan experto como para llevar mejor la caravana que llevandolo. Peeeeeeeeeeeero, existimos un 90 y mucho % de gente, que valoramos la suavidad de llevar una caravana con él puesto ya que es una ayuda.
¿Un piloto como corre más, con ESP o sin él???? pues obviamente sin ESP. Pero si yo, ciudadano normal de infantería me meto en un circuito a correr sin ESP, probablemente en la primera curva acabe haciendo un tiovivo.
El estabilizador es una ayuda comparable a estos 2 ejemplos, que se puede ir sin él, pero que la mayoria de la gente valoramos el llevarlo, igual que el ABS, ESP...
En cuanto a la homologación, tengo que subirme la ficha tecnica de la Burstner que tuvimos, para escanearla y ponerla, para que veais que en ficha tecnica pone "enganche tipo WS3000, ALKO1004, ALKO3004", con lo que está claro que las caravanas, al menos algunas, ya cuentan con que van a llevar estabilizador en todo momento.