Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Primera Caravana, consejos

Buenas, somos una familia con un niño, con intenciones de aumentar la familia, nos surgen muchas dudas, si de 3 ambientes o de 2....baño completo o con lavabo independiente para poder bañar a los niños ahí....también tenemos muchas dudas en la marca....nos han dicho que alemana mejor, pero hay mil marcas alemanas...jajjaja entonces...pues no sabemos cual. Tenemos el inconveniente del coche, que tiene una MMA de 1300kg aunque segun las ley del 80% del peso la caravana no debe superar los 1100....y claro....tenemos la duda que una caravana realmente pueda pesar menos de eso....pq hemos leido que en papeles es una cosa y luego realmente en peso es otra...

Tb nos hemos informado de los estabilizadore....hemos visto que los mejores son al-ko y también Winterhoff...pero en modelos no entendemos mucho...pq si es un al-ko mas antogua del 2004 ya me pierdo.

He visto muchas entradas en este blog, pq para cada duda me sale esta web, jejeje y por eso me he animado a pedir vuestro consejo....Hemos visto:

-Burstner Fun 455 de marzo de 2003 (2 ambientes) 8.460€ con cama fija y lavabo independiente long:6.79 PMA 960 en www.autocaravanasnorte.com
-Wilk safari 490k (3 ambientes)8.500 año 2003 cama fija, dos literas, salon -cama, lavabo independiente. Long 7.15m PMA1165 www.autocaravanassevilla.es
Estas son las dos que más completitas vemos, luego hemos visto otras con el baño completo...pero para dormir fuera de camping lo vemos mas incomodo, para ducharte y eso...como lo veis vosotros que sois mas expertos? También hemos visto una eifelland de 4 plazas, pero sin cama fija y con el baño pequeño y eso es lo me hecha para atras...pq en medidas, precio y (7500€) y del año 2007 es de un particular.

Bueno espero podais ayudarme. Gracias!!
 
Hola Sandra y bienvenida.

Si buscas tu primera caravana prepárate para empaparte de este mundillo, del que siempre se aprende algo, en muchos aspectos.

Una caravana no puede moverse sin un vehiculo tractor.

Así que lo mas importante nos des los datos de tu coche, antes creo que has confundido algún termino o dato.

- Motor
- MMR
- MMA
- Tara
- MMC si tuviera.


Sobre que caravana es mejor, te dire que la que mas te guste y se ajuste a lo que necesitas, el problema es , sabes lo que necesitas?

Si buscas segundamano, pues paciencia, y buscar mucho sin precipitarse.
 
Hola Sandra, lo primero que has de mirar aparte del MMA del coche es la MMR (capacidad de arrastre con freno en el caso de caravanas). ¿Qué coche es? ¿Que cilindrada? ¿es diesel o gasolina?

En cuanto a distribución de las caravanas yo te recomiendo una 3 ambientes por el tema de los niños, para mi es más cómodo disponer de cama fija, un salón siempre montado y las literas de los peques, pero el inconveniente que te veo por la MMA del coche deduzco que es un coche ligero y las caravanas de 3 ambientes suelen ser algo más pesadas, aunque hay algún modelo ligero, como las Sterckeman o Caravelair 426 sino recuerdo mal, andan sobre los 1050/1100 kg de MMA.

El tema de los estabilizadores, pues los dos son buenas marcas, aunque Alko se vende más, imprescindibles para ir más seguro, impiden el movimiento pendular del remolque en gran medida.

En cuanto a marcas alemanas o no...pues eso ya depende de cada uno y sus gustos. Yo siempre he tenido marcas alemanas y sin problemas durante años, pero seguro que otras que no sean alemanas dan buen resultado, yo de vosotros no me centraría en eso exclusivamente.

El lavabo con ducha independiente...te diré que yo lo tengo así...la ducha no se ha utilizado nunca, la tenemos para guardar cosas, normalmente se suele utilizar las del propio camping. Cuenta que los depósitos de agua no suelen ser demasiado grandes de serie y limita mucho el uso de ducharse dentro, además de poco práctico, aunque para los peques pueda ser una ayuda disponer de esa opción, pero para adultos ya es otra cosa.

Lo del 80% de reparto de pesos que comentas no es un tema de legislación, lo que marca tu límite es la MMR, pero si se recomienda por los que somos caravaneros y es una regla no escrita es que la MMA de la caravana no supera el 80% de la tara (peso en vacío) del vehículo tractor.

No funcionan los enlaces que has puesto, pero si nos explicas y nos aportas más datos seguro que podremos ayudarte mejor.


Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Hola Sandra, hazle caso a esta gente que sabe, yo soy del mundo de las ac, también podria ser otra opción por cierto.

Ante todo mucha paciencia ver muchas opciones y si podéis antes de nada si podéis antes de tiraros a la "piscina" mirar la opción de alquilar y varias veces así iréis viendo opciones y posibilidades que hay
 
ante todo bienvenidos al foro de los foros campistas...


es de máxima importancia el tema del vehículo y el remolcado que pueda ejercer sin problemas para "su salud y la vuestra"... llevar un vehículo a los limites de su capacidad de arrastre es sencillamente ir en el filo de la navaja en la carretera.

Es muy necesario ir muy seguro y que el coche no te de sustos en la carretera,,,, eso solo se consigue teniendo una diferencia importante entre el peso del vehículo y el de la CV.

no comprometáis ningun dinero antes de estar absolutamente seguros de que esa es vuestra CV.

nosotros compramos en Autocaravanas Norte nuestra AC, y el trato fue bueno.

Las marcas alemanas hacen CV mas pesadas y robustas, pero hay muy buenas CV de otras marcas... y menos pesadas... Adria, Caravelair, Sterkeman .... No cerréis vuestro campo solo a unas marcas determinadas.

Nosotros hemos viajado por toda Europa, 4 personas en una caravana de dos ambientes, no mas alla de los 4,20 y nunca tuvimos problemas...
 
Muchisimas gracias a todos por molestaros en aclarar un poco mi cabeza...La verdad es q es todo un lio...miro marcas alemanas, primero solo miraba Knaus, Hobby y Fendt....depués de leer opiniones y ver q el peso de estas caravanas era muchisimo mire otras marcas, aunque alemanas tb, lo hago siguiendo el consejo de una persona que me explico que en el tema de aisalantes iban mejor que otras marcas, pero la verdad que yo no soy nada entendida solo me dejo llevar por una persona que al menos entiende mas que yo, jejeje

Mi coche es un skoda octavia 1.9 TDI 5v con tara de 1270 y mma para caravanas de 1300 con una longitud de unos 4.5 metros. Por comodidad estoy segura que me resultaría mas comoda la de 3 ambientes, pq de pasar el dia dentro de la cv ...estariamos mas comodos cada uno con su pequeño espacio, y para dormir y no tener que hacer camas o deshacer para desayunar....que con los niños pues todo se hace mas dificil...pero me da miedo eso...que mi coche pesa muy poco y no quiero que me resulte conducir la caravana y el coche una mala experiencia....porque encima soy bastante miedica...y sinceramente le tengo miedo a conducir una caravana...pq nunca lo he hecho...

Queremos una cv tanto para ir a campingo como para poder pasar unos días fuera, y nos gustaria poder hacerla autonoma, aunque viendo los pesos y el margen del que disponemos creo que va a ser muy dificil cargarla con placas, baterias y bidones....

A ver si con estos datos podeis decirme algo mas!! gracias
 
Hola Sandra, a ver, hay un dato que aportas que seguro que no es correcto, dices que la tara del coche son 1270 kg, hasta ahí correcto, pero ¿ MMA para caravanas? Eso no existe.

En la ficha tiene que poner MMR (masa máxima remolcable con y sin freno) que es la cifra que indica lo que puedes arrastrar. Otra de las cifras importantes es la MMA del propio coche (la MMA es la masa máxima admisible en el propio coche, es decir, que si cojes esta cifra y le restas su propia tara te sale los kg que puedes cargar en él, que no en la caravana, en ese caso hablamos unica y exclusivamente de la MMR)

¿Que quiere decir todo esto? Fácil, cuanto mayor es la tara pero tambien la propia MMA del coche significa que puedes obtener una cifra en porcentaje mayor de peso del coche respecto a la caravana, con lo cuál siempre es mucho mas seguro.

Y ahora la buena noticia: es un buen coche y un buen motor para tirar de caravana, con lo cuál, bajo mi punto de vista, puedes mirar caravanas de 1.100 incluso más. Sino estoy equivocado, tu coche deberia tener cerca de 1.400 kg de MMR y unos 1800/1900kg de MMA, con lo que, si cargas bien tu coche (y tienes mucho margen para hacerlo) podrías incluso llevar sobre los 1.200 kg de caravana. Es algo importante a tener en cuenta, la regla del 80% es una buena regla, pero te aseguro que no todos la cumplen, eso si, con seguridad y prudencia, pero el coche que tienes no es para nada mal remolcador.

Otra cosa más, en la ficha técnica comprueba que no exista un apartado llamado MMC (masa máxima conjunto), hay coches que tienen ese apartado (no todos) que indica el número de kilos máximo permitido entre el coche y la caravana, lo hacen como limitación, pero dudo que en tu ficha lo ponga, los coches del grupo Volkswagen no suelen llevarlo.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Yo me recorrí tiendas de casi toda España buscando algo de segunda mano para nosotros 3 y cuando parecía que habíamos visto todo todo todo zas apareció. Paciencia y animo

sonríe, es gratis.?
 
aii que lio tengo entonces....pq ya si creo que me he perdido mas...y pensaba q algo tenia claro ajjajajajjaja

Soao espero que nos pase igual....aunque como tarde mucho en llegar me va a dar algo....me tiro el dia pegada buscando algo y viendo una y otra vez las q ya tengo vistas....jajajajaja

voy a poner datos de mi ficha...pq no se ni los caballos q tiene mi coche...imaginar...jajajjaaja

tara 1270
MMA 1855
MMR C/F 1300

Estoy viendo una con un desperfecto...al parecer se quemo una CV en un parkin..afecto un poco a esta CV unos 40 cm...tiene un poco derretido...me llama la atención por el precio...pero tampoco tiene extractor en la cocina y me dijeron que era bastante importante. Aunque si q no es muy larga pq mide 5.90m de tres ambientes y tiene mover...
http://www.milanuncios.com/caravanas-de-segunda-mano/caravana-burstner-490tk-221487301.htm
 
Pues eso para tenerlo bien tu MMR es de 1300 kg no debes de comprar una superior a ese peso para arrastrar con ese vehículo
 
Y tambien por tara el vehiculo tractor debe de tener mas que lo que remolcas.
 
Sandra hazles caso tranquilidad y mira lo que te dicen, no por ir rapido encontraras lo que queréis, ten en cuenta que la primera ac que compre fue un smifallo, y digo semifallo por que por culpa de ella me envicie pero no era la mía.

Mira remira y ten en cuenta que no solo hay cv alemanas, no te centres en unas pocas marcas
 
si por eso busco una CV de MMA1100kg...anq es dificil...pq no la encuentro de 3 plazas y con tan poco peso...sobretodo en algunas marcas....y nunca encuentro la distribucion que yo quiero... jejeje si me tocara la loteria se la q me compraria nueva pero ...creo que no me va a tocar y voy a buscar y rebuscar de 2mano....algunas paginas de segunda mano??pq solo miro en milanuncios....
 
yo con ese coche no me compraba una tres ambientes...

en los campings se ducha a los niños divinamente... y si tienen duchas familiares ya es el paraíso.
 
Hola Sandra,

La verdad es que estás pasando por lo mismo que pasamos nosotros hace cosa de un año, no sabíamos que se adaptaba más a nuestras necesidades. Al final debes hacer una lista donde listes todas las cosas que quieres y en base a esta descartar modelos.

Nosotros teníamos claro que queríamos una cv para hacer ruta, por lo tanto tenía que ser pequeña, que tuviera 3 ambientes, para no tener que andar montando y desmontando mesas y que se adaptara a nuestro presupuesto.

Después de mirar por internet, tuvimos la suerte de que se celebró el caravanning de barcelona, por lo que podíamos ir a mirarlas todas sin desplazarnos mucho y así hicimos.

Después de subirnos a todas las cv, descubrimos la marca Across, de la que seguro has leído en el foro y tiene un modelo que se adaptaba muy bien a nuestras necesidades, la 430CDL.

En nuestro caso, una cv de 730Kg, que se puede subir de peso sin problemas y que tiene 3 ambientes. El lavabo con ducha ahí está, pero como comentan los compañeros del foro, los depósitos son pequeños y el agua caliente no es fácil de conseguir, por lo que lo para una emergencia esta bien, pero es mejor tirar de los lavabos del camping.

Respecto a marcas alemanas o no, yo soy más partidario de que te de la solución esperada y que cubra tus necesidades, mis padres tenían una brustner y muy contentos con ellos y nosotros hemos decidido apostar por una española, espero no habernos equivocado, sólo el tiempo lo dirá.

Poco consejo te puedo dar yo, ya que aun no la tengo, pero siempre puede haber algo que te preguntes en lo que haya invertido horas investigando o los compis del foro, muy amablemente te solucionarán.

Saludos
 
Por partes.
- El coche es bueno, remolcar área bien lo que la ficha indique siempre que sea el peso real.
- limitarse solo a marcas alemanas es una soplaplollez, Sterckeman, Caravelair o Adria son excelentes Caravanas. Las dos primeras además son más ligeras que las alemanas y con la caravana no te vas a ir a Siberia.
- Da igual que la caravana tenga 2,3 o 7 ambientes, un día entero no vas a estar con niños ahí dentro.
- Las duchas del camping las pagas y están para usarlas, La ducha de una caravana es para una cosa excepcional. Ten en cuenta que una caravana suele traer un depósito de agua limpia de entre 50-100 litros y un termo de 5 o 10. No vas a pasear la manguera ni nada para andar llenando. Y luego el agua sucia a donde va? Más viajes.
 
aii que lio tengo entonces....pq ya si creo que me he perdido mas...y pensaba q algo tenia claro ajjajajajjaja

Soao espero que nos pase igual....aunque como tarde mucho en llegar me va a dar algo....me tiro el dia pegada buscando algo y viendo una y otra vez las q ya tengo vistas....jajajajaja

voy a poner datos de mi ficha...pq no se ni los caballos q tiene mi coche...imaginar...jajajjaaja

tara 1270
MMA 1855
MMR C/F 1300

Estoy viendo una con un desperfecto...al parecer se quemo una CV en un parkin..afecto un poco a esta CV unos 40 cm...tiene un poco derretido...me llama la atención por el precio...pero tampoco tiene extractor en la cocina y me dijeron que era bastante importante. Aunque si q no es muy larga pq mide 5.90m de tres ambientes y tiene mover...
http://www.milanuncios.com/caravanas-de-segunda-mano/caravana-burstner-490tk-221487301.htm
Hola Sandra.
Campana extractora no llevan muchas cv y creo que las que la llevan la utilizan poco,ya que casi nadie cocina en ellas fritangas.

De donde sois?
Os podríamos aconsejar a que compraventas ir y a cuáles ......Ir al final.
Yo os recomiendo que compréis a un profesional que os de garantía.

Imprescindible para una cv..Depende de el uso que le vayáis a dar...Dentro no se suele hacer vida.
Si de momento sois 3 y futuro 4 una de dos ambientes os puede servir.
Aunque yo soy de los que prefiero no tener que andar montando y desmontando.
Lo de la ducha , olvidalo ya que son pequeñas y no vas a poder entrar tu,y el niño.
Puedes llevar una bañera y cojer agua caliente para bañar hay al más pequeño en un futuro,.
Y no te obsesiones con el peso...Procurar llevar el coche cargado y en la cv lo mas necesario.
El coche peca de peso.pero no tanto de motor.
No tengáis prisa .Que llegara cuando tenga que llegar...suerte

enviado por sms desde mi nokia 3310.
 
Buenas, por los datos que das tu coche es un diesel de 90 CV. Yo miraria una caravana de dos ambientes de no mas de 950 Kgs. de tara y menos de 4,50 mts. Mas o menos, osea una dos ambientes con literas y salón convertible. Marcas: Caravelair, Sterkman o parecidas. Saludos
 
Mallana tiene razón las casas te dan 1 año de garantía es importante. Mira también en más ciudades. Por ejemplo caravana Eva, comercial caravaning.....[emoji106]

sonríe, es gratis.?
 
Qe difícil que es....Yo cuando decidí comprar una CV lo hice pensando en rutear....Y no ir solo de camping...Por eso lo de la ducha...Me dijeron q podía modificar el tanque y tener más capacidad de agua...Por eso el mirar una ducha más grande....También veo incómodo lo de estar montando y desmontando el salón cada vez que tenga que dormir a los niños o bien dormir yo....Y no creo q sea muy cómoda esa cama....Anq realmente no lo sé...Nunca dormí en una...Es la impresión q me da... Por las características de mi coche es por lo que dudo en comprar una de 3 ambientes ya q suelen ser más largas... A Siberia no voy a ir no...Jajaja pero quizás a la montaña en pleno invierno rodeada de nieve si...Por eso lo de mirar alemanas...Más q nada porque me dijeron que eran las mejores aisladas...Yo por saber no se...Y tampoco sé dónde comprobar estas cosas.... Si se diferencia mucho en la conducción una de 4.5m de 2 ambientes a una de 6m de 3 ambientes....Y supone un peligro en la carretera me conformaré con la de 2 ambientes....Aún no se lo q podremos salir en invierno pocas veces pero en verano si tenemos más tiempo disponible....Y tanto quiero camping como pernoctar en parajes y rutear...
Solo de un pueblo de Granada...Hemos visto caravanas y...Caravanas Eva...caravaningk2....Pero nada que no encuentro nada q me llene....Y tb sobre todo pues eso....No se si centrarme en 3 ambientes o 2....Lo del estractor si me dijeron q era importante...Será por si cocinas fritos...Q me imagino que si paso una semana en un camping lo haré...A no ser q tenga cocina exterior de regalo jaajja o bien que comamos otras cosas jejeje

Muchísimas gracias a todos por las respuesta...Estáis siendo muy amables....Voy recopilando cosillas de cada uno y bueno algunas cosas me han quedado más claras jejejeje quizás me empeñe demasiado en estar cómoda con los 3 ambientes pero no deba....
 
En el de alcala yo estuve a puntito de comprarme una hobby que estaba ideal y no la compre por que me apareció la mía justo cuando iba a ir con mi familia a comprarla.

sonríe, es gratis.?
 
Qe difícil que es....Yo cuando decidí comprar una CV lo hice pensando en rutear....Y no ir solo de camping...Por eso lo de la ducha...Me dijeron q podía modificar el tanque y tener más capacidad de agua...Por eso el mirar una ducha más grande....También veo incómodo lo de estar montando y desmontando el salón cada vez que tenga que dormir a los niños o bien dormir yo....Y no creo q sea muy cómoda esa cama....Anq realmente no lo sé...Nunca dormí en una...Es la impresión q me da... Por las características de mi coche es por lo que dudo en comprar una de 3 ambientes ya q suelen ser más largas... A Siberia no voy a ir no...Jajaja pero quizás a la montaña en pleno invierno rodeada de nieve si...Por eso lo de mirar alemanas...Más q nada porque me dijeron que eran las mejores aisladas...Yo por saber no se...Y tampoco sé dónde comprobar estas cosas.... Si se diferencia mucho en la conducción una de 4.5m de 2 ambientes a una de 6m de 3 ambientes....Y supone un peligro en la carretera me conformaré con la de 2 ambientes....Aún no se lo q podremos salir en invierno pocas veces pero en verano si tenemos más tiempo disponible....Y tanto quiero camping como pernoctar en parajes y rutear...
Solo de un pueblo de Granada...Hemos visto caravanas y...Caravanas Eva...caravaningk2....Pero nada que no encuentro nada q me llene....Y tb sobre todo pues eso....No se si centrarme en 3 ambientes o 2....Lo del estractor si me dijeron q era importante...Será por si cocinas fritos...Q me imagino que si paso una semana en un camping lo haré...A no ser q tenga cocina exterior de regalo jaajja o bien que comamos otras cosas jejeje

Muchísimas gracias a todos por las respuesta...Estáis siendo muy amables....Voy recopilando cosillas de cada uno y bueno algunas cosas me han quedado más claras jejejeje quizás me empeñe demasiado en estar cómoda con los 3 ambientes pero no deba....

Por partes intentando responder a tus preguntas:

-La ducha deberías de reflexionar muy bien las limitaciones tanto de tamaños de las mismas cono del uso que vas a hacer de ella, que será mínimo o nulo como la inmensa mayoría de nosotros. ¿Se puede modificar los tanques de agua? Si, se puede, pero aumentando el peso de la propia caravana, cosa que no te interesa hacer por las limitaciones de MMR que tienes.

-Lo de andar montando/desmontando cama opino igual que tú, yo acabé harto con la anterior 2 ambientes de tener que hacerlo, aunque hay gente que no le supone inconveniente. Eso si, 3 ambientes= más peso.

-¿Aislamiento mejor en caravanas alemanas? Pues hombre, si, suelen estar muy bien aisladas, pero eso tiene el inconveniente del peso en tu caso y además el uso que le vayas a dar no notarás una gran diferencia respecto a otras, a no ser que vayas a estar continuamente a -10 o -15, que para eso tienes hasta caravanas con suelo calefactado, pero no hablamos de eso, con lo cuál no me centraría en una nacionalidad de la caravana en si, sino la propia caravana y que te ofrece.

-Extractor de humos: no hay demasiadas caravanas con extractor porque muy poca gente cocina dentro, y menos fritos, para eso tienes unas bonitas y prácticas cocinas exteriores, con lo cuál tampoco es un elemento indispensable y pocas encontrarás con ese equipamiento.

-¿Se diferencia mucho la conducción de una caravana más larga respecto a otra? Pues muy poco, solo a la hora de maniobrar, pero no circulando. Lo que más se nota de unas a otras es el peso (eso si se nota) y la anchura (2'20, 2'30 o 2'50) por tema visibilidad trasera, pero unos buenos retrovisores hacen maravillas. Lo que si se nota mucho y para bien es que tenga suspensión independiente en cada rueda, pero no todas lo equipan y sobretodo e imprescindible un buen estabilizador. No vas a suponer ningún peligro por 1 metro más de caravana, sino el peso, siempre es el peso.

El hándicap que tienes es tu MMR, no es demasiado elevado en tu caso y la tara del propio vehículo, con lo que has de moverte en pesos que ronden los 1100 kilos, si llegas a 1200 tampoco es el fin! Pero siempre es mejor tener unos márgenes. Yo mismo he ido durante años con un conjunto en el que la caravana y el coche pesaban lo mismo y jamás he tenido ningún problema, eso si, fundamental cargar lo mínimo en la caravana (y bien distribuido, sobretodo encima del eje o hacia delante, nunca detrás, solo lo imprescindible) y lo máximo en el coche (cuanto más mejor).

Resumiendo: quieres ducha, con depósitos de agua grandes, campana extractora, 3 ambientes, alemana y a ser posible grandecita. Pues debes empezar a eliminar o suprimir elementos o preferencias de lo que quieres, ya que el peso te limita, todo esto que quieres no puede ser.

Yo te recomiendo caravana de peso contenido, (tipo Caravelair o Sterckeman 426 3 ambientes, por poner ejemplos), que te darán funcionalidad con un peso razonable y empezaría a prescindir de elementos que no son fundamentales (duchas con depósitos grandes, extractores y este tipo de cosas). En tu caso preferiría una distribución eficaz y prescindir de otros elementos. Pero claro, esto es como todo, cada uno tiene sus gustos y prioridades.



Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Hola Sandra, ¿te puedo liar un poco más?

- ACAMPAR FUERA:
Con una caravana SIEMPRE estarás en un camping. Está prohibido acampar fuera. Como mucho dormirás una o dos noches, de camino, siempre que no bajes patas ni desenganches del coche. Hay multas serias.
- CARAVANA AUTÓNOMA:
Como siempre estarás en camping y dispondrás de todos los servicios por los que pagas, todo el costoso jaleo de hacerla autónoma no tiene mucho sentido. Un camping dispone de aseos y duchas de calidad y con buenos espacios. Una ducha de CV resulta bastante incómoda por espacio y puede crear problemas de humedades, al final casi todas terminan siendo un trastero con desague . Un lavabo y un wc es más que suficiente
- TRES AMBIENTES:
A no ser en invierno, la caravana la utilizarás únicamente para dormir. Por lo general harás vida exterior. Tres ambientes hace que sea más espaciosa, pero también más grande y más pesada, lo que también (ahora me caerá la del pulpo por lo que voy a decir) las convierten en más aparatosas, menos ruteras y más complicadas de maniobrar y de colocar en cualquier plaza disponible de un camping. Menor peso = mejor para viajar y para tu coche. Ojo también a la anchura.
- COCINA Y EXTRACTOR:
La cocina de la cv está bien, pero la verdad es que se usa para calentar alguna cosilla, por tema de humos olores, etc. Si piensas cocinar-cocinar, terminarás haciéndolo fuera. Si tiene extractor, pues bien, pero ya verás como es algo muy prescindible si no te dedicas a freir o a jalear dentro de la CV y luego a dormir con olor a fritanga.
- CARAVANAS ALEMANAS:
Pues depende. Hay muy buenas caravanas no alemanas. No es bueno buscar con un filtro tan grande por un pais o por marquitis

Espero no haberte liado más
 
Sandra como te dice Argos lo de pernoctar fuera con la cv te va a limitar mucho, para evitar multas lo mejor es pensar en camping, yo te ampliaría a una cosa mas de lo que te dicen, piénsate el presupuesto que tenéis y con eso mejor si lo que queréis es rutear y no depender de los campings una autocaravana si es posible mejor, si pensáis en pasar de pernoctar fuera y tener mas maniobrabilidad para visitar las cercanías la caravana, total una vez en el camping la dejáis en la parcela y os metéis a rutear por los alrededores con el coche.

En el primer caso que te comento y teniendo un presupuesto suficiente buscar una ac con una cama de matrimonio y dos camas separadas , literas si lo preferís.

En el segundo pensar en la potencia del coche tractor no se que os quedéis cortos, pero aun así se llega a todas partes
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com