Webcampista.com

mucho más que un foro

Primerizo con dudas en su conjunto

caxumbo

calladit@
Buenos días, soy nuevo por aquí y vengo a ver si me ayudáis con algunas dudas que tengo sobre el conjunto que quiero comprar.
Dispongo de un XC60 y la caravana que tenemos pendiente para comprar es una Caravelair Antares Luxe 426 del 2006. Mirando las fichas técnicas de ambos os pongo sus datos y os pregunto mis dudas.

XC 60
MOM/TARA 1854
MMA 2485
MMTA 2485
MMR 1800
MMTAC 4285

CARAVANA
MOM/TARA 820
MMA 960
MMTA 1000 (*1ºE MMA 935 / MTMA 1000)

A ver con todo esto tengo claro que con el carnet B que es el que tengo es legal que la enganche a mi coche porque la suma de las dos MMA es 3445. Pero ahora me vienen las dudas y me hago un lío...

Cuanto peso podría meter en la caravana y en el coche y cuánto en total? La tara de la caravana se supone que es con todo montado no?Por lo tanto dentro podría meter como máximo hasta 960 o hasta 930 (tampoco entiendo esa diferencia de MMA con respecto al peso que le aparece en el el 1ºE).

Imagino que veréis que ando bastante liado con este tema...a ver si me podéis ayudar porfa.

Gracias!!
 
Igualas la MOM a la Tara, y son cosas diferentes.
La MOM es la Masa en Orden de Marcha, y se refiere a la Tara mas el peso del deposito de aguas limpias lleno (serán unos 40 litros), la cisterna del WC llena (serán unos 5 litros) y una bombona de butano standard del país donde se fabricó la caravana (será entre 10 y 15 kilos). Sin nada mas. Equipada con muebles pero sin nada. Ni trastos, ni ropa, ni enseres. Tal como sale de fabrica y además esto que te he indicado.
La Tara será 820 (MOM)-40-5-10= 765 Kg
Poco me parece para una 426.
 
vale, perfecto gracias por la aclaración. MOM en vehículos tenía entendido que era la tara + el peso de 75kg que puede pesar una persona, por eso lo puse así, pero te agradezco la aclaración.
 
Pues te respondes tú mismo en tu primer mensaje: la masa máxima que puedes meter en cada uno, legalmente, es aquella con la cual alcances la MMA. En el caso del coche, eso incluye pasajeros y equipaje (descontando conductor y combustible si usas la MOM; añadiéndolos si tomas como referencia la tara). En el caso de la caravana, equipamiento de todo tipo (tanto fijo, como toldo, etc, como tipo vajilla y demás, aparte de lo que lleves en los depósitos de aguas).

Esto es lo legal. Luego está el tema seguridad: cuanto menos peso lleves, especialmente en la caravana, mejor. Y más importante aún que el peso es su distribución: lo más centrado sobre el eje posible, y de forma que el peso en lanza esté sobre unos 50-70 kg, y sin superar el máximo admitido por el enganche (generalmente sobre 75-85 kg)
 
No mires los papeles. Sirven para ir legal y que no te multen.

Pésala primero, que sepas lo que pesa de verdad y compara ese dato real con la tara del coche para saber el margen de carga que tienes que será poco o ninguno.
 
vale...entonces...en cuanto a papeles doy por hecho que iría legal ...

ahora para mi seguridad...tendría que pesar coche + caravana con todo cargado (incluido pasajeros) y ese conjunto no debería exceder de los 4285 no? llevando como máximo en la caravana 1000 kg y lo restante en el coche...es así??
 
vale...entonces...en cuanto a papeles doy por hecho que iría legal ...

ahora para mi seguridad...tendría que pesar coche + caravana con todo cargado (incluido pasajeros) y ese conjunto no debería exceder de los 4285 no? llevando como máximo en la caravana 1000 kg y lo restante en el coche...es así??
No, si solo tienes el B, lo máximo que puede llegar a pesar tu conjunto es 3.500 kg
 
pufff...qué lío esto de empezar..pero bueno como en todo paciencia...

a ver entonces...

Si el total no puede pasar de 3500km...digamos que tengo de margen 115kg de carga en la caravana (teniendo en cuenta tara y hasta llegar a los 935kg) y 711kg (3500-935-1854) en el coche que aun que a priori aguantaría más carga, es esa la máxima para no pasarme de los 3500. Estoy en lo cierto ahora? :rolleyes::censored:
 
Teniendo ese coche ... sácate el B96 o el E y te olvidas de problemas con los pesos.

A veces dejas pasar una buena oportunidad porque no te entra en lo que puedes llevar.
 
Hola, me vi en la misma situación que tú. Y una vez teniendo la caravana pese directamente en báscula coche, caravana y conjunto. Por 3€ supe que:
Podía cargar más el coche y debía cargar menos la caravana.
Para que te hagas una idea la TARA de mi antares 386 son 930 kg y MMA 1050 kg. En mi primer viaje al pesarla dió 1100 kg con los depósitos vacíos pero con avance, rueda, comida y microondas. Por lo que los siguientes viajes, avance, micro y comida van en el coche, que junto a la ropa y los que somos pesa 2100 kg y la caravana unos 1000 kg. Con este tocho te quiero decir que realices tus cálculos aunque sea con estimaciones y verás que teniendo margen en el coche y según lo que metas en la caravana podrías ir con el B, llevando esa caravana y ese coche.
 
Hola, me vi en la misma situación que tú. Y una vez teniendo la caravana pese directamente en báscula coche, caravana y conjunto. Por 3€ supe que:
Podía cargar más el coche y debía cargar menos la caravana.
Para que te hagas una idea la TARA de mi antares 386 son 930 kg y MMA 1050 kg. En mi primer viaje al pesarla dió 1100 kg con los depósitos vacíos pero con avance, rueda, comida y microondas. Por lo que los siguientes viajes, avance, micro y comida van en el coche, que junto a la ropa y los que somos pesa 2100 kg y la caravana unos 1000 kg. Con este tocho te quiero decir que realices tus cálculos aunque sea con estimaciones y verás que teniendo margen en el coche y según lo que metas en la caravana podrías ir con el B, llevando esa caravana y ese coche.
Perfecto, muchas gracias por contar tu experiencia!
 
Tengo la misma caravana, de 2007. Cargada para cuatro, 1080 kg, sin mover, sin aire, sin agua en los depósitos (¿para qué, si hay en destino?) sin bombonas grandes...

Sí que puedes llevar con el B.

MMA coche: 2485 kg
MMA cv: 960 kg
Suma: 3445 kg.

Y como 3445 kg es menor 3500 kg, lo puedes llevar con el B. Nuestra suma da 3500 kg, vamos un poco más pillados...


No sé lo que tiene colocado tu caravana, pero si va tan vacía como la nuestra, no creo que tengas problemas con ese conjunto. Incluso algo cargada, si en el coche vais cuatro, tampoco creo que tengas problemas. Es de cajón, pero reparte bien los pesos y ya está.


Edito, la masa máxima de conjunto tampoco la superas, y por mucho.
 
Hola, me vi en la misma situación que tú. Y una vez teniendo la caravana pese directamente en báscula coche, caravana y conjunto. Por 3€ supe que:
Podía cargar más el coche y debía cargar menos la caravana.
Para que te hagas una idea la TARA de mi antares 386 son 930 kg y MMA 1050 kg. En mi primer viaje al pesarla dió 1100 kg con los depósitos vacíos pero con avance, rueda, comida y microondas. Por lo que los siguientes viajes, avance, micro y comida van en el coche, que junto a la ropa y los que somos pesa 2100 kg y la caravana unos 1000 kg. Con este tocho te quiero decir que realices tus cálculos aunque sea con estimaciones y verás que teniendo margen en el coche y según lo que metas en la caravana podrías ir con el B, llevando esa caravana y ese coche.
Es que esa caravana es pesada para el tamaño que tiene doy fe
De todas formas si te sirve de algo esa caravana viene con un eje Alko de 1300kg
 
¿Qué es lo que no entiendes?
Porque yo tampoco entiendo lo que quieres decir....:)
 
La MMA y la Masa máxima Técnica en 1050, creía que era de 1300 la MMA técnica. Al menos en el catálogo salía así, indicando las posibles modificaciones. Me interesa así porque puedo jugar con el peso del coche cuando lo cambie, sin modificar carnet, pero claro te penaliza el peso en caravana. Me vino bien por la MMA de coche que es 2340 kg, pedí al comprarla que cambiaran a 1150 si era posible pero eso es como quedó.
 
Entiendo que la MMA ya está al máximo que permite la MMTA y que es 1050.
Creo que es poca MMTA para una 386.
El la Ficha Técnica TIT pondrá cual es la MMTA (Masa Máxima Técnicamente Admisible) que es hasta donde se puede subir la MMA con un sencillo trámite en la ITV. A veces, en según que ITVs te piden un certificado del fabricante, en otras no. Esto de las ITVs.......
 
La MMA y la Masa máxima Técnica en 1050, creía que era de 1300 la MMA técnica. Al menos en el catálogo salía así, indicando las posibles modificaciones. Me interesa así porque puedo jugar con el peso del coche cuando lo cambie, sin modificar carnet, pero claro te penaliza el peso en caravana. Me vino bien por la MMA de coche que es 2340 kg, pedí al comprarla que cambiaran a 1150 si era posible pero eso es como quedó.

Olvídate del catálogo, es sólo informativo.
Si la MMA y la MMTA es la misma, no será un trámite sencillo elevar ese peso, aunque la cv entera soporte los 1300 sin problemas. Vigila que sea cierto, claro, sobre todo las ruedas.

Opinión personal que puede cambiar si me convencen de otra cosa. Dices que pesada con el avance y demás, para circular, pesa 1100 kg. Y en la ficha pone 1050 de MMA y de MMTA. Vale, con esos datos, yo no tocaría nada. A parte de que son 50 kg que puedes eliminar quitando el avance, no es sencillo subir el peso si tienes la MMTA ya limitada. Pero es que, aunque pudieras subir a 1150 como dices, el margen seguiría siendo escaso, apenas 50 kg. Vamos que un día decides llevar una bombona grande o poner el mover y te pasas de nuevo.
Ya hilando más fino, 50 kg que te pasas (de 1100 a 1050) son el 5% de más. De ser cierto eso de que pesan y multan, la multa no sería excesiva.

Recuerdo que es mi opinión y que tú puedes tener otra.
 
Agradezco igualmente tu opinión, soy novato y todo enseña, actualmente, es lo que hay y se quedará así. Dado que voy legal y seguro, me vale con el maletero y cofre de techo, en conjunto voy en 3200 más o menos según lo que lleve: 2200+1000. Gracias por los consejos.
caxumbo, lo dicho, haz tus cálculos y disfruta de caravana.
 
Si has pesado la caravana sola y en la bascula te da 1100, piensa que una vez enganchada a la caravana 75 Kg, mas o menos, descansan sobre el enganche, por lo que la caravana pesará 1100-75=1025. Peso real.
Aunque legalmente en papeles el peso es el de la MMA 1050.
 
Hola, la mia ha pesado en la itv con mover, aire y toldo 1950kg y ( en la ficha pone 1800kg de tara) tiene un mma de 2000, pero en Alemania la tara es la misma y la mma es de 2300kg las taras son las mismas, cambian el pma
 
Hola, la mia ha pesado en la itv con mover, aire y toldo 1950kg y ( en la ficha pone 1800kg de tara) tiene un mma de 2000, pero en Alemania la tara es la misma y la mma es de 2300kg las taras son las mismas, cambian el pma

¡Ostras! 2000 kg de caravana.

¿Es la doble eje de la fotillo? ¿Con qué la arrastras?
 
Agradezco igualmente tu opinión, soy novato y todo enseña, actualmente, es lo que hay y se quedará así. Dado que voy legal y seguro, me vale con el maletero y cofre de techo, en conjunto voy en 3200 más o menos según lo que lleve: 2200+1000. Gracias por los consejos.
caxumbo, lo dicho, haz tus cálculos y disfruta de caravana.
gracias a todos!! la verdad que me lo habéis aclarado todo mucho. En mi casa tendría un margen de la MMA a la MMTA DE 40kg así que no me voy a molestar....tiraré de bascula y como dices a disfrutar!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com