Webcampista.com

mucho más que un foro

Probando una Knaus al limite

Trabajo en el departamento de dinámica de una empresa de I+D del automóvil, instrumentando y ensayando coches en todo tipo de pruebas, algunas de ellas al límite. Con caravanas nunca he hecho ensayos, aunque sí con remolques de carga (no evaluando el remolque, sino el coche). Hay fabricantes de automóviles que le prestan mucha atención al tema de remolcar caravanas y se pasan muchas horas ensayando cambios de carril con caravanas de uno y dos ejes. De hecho cada vez más coches llevan un programa específico en el ESP que se activa al enganchar un remolque, y que tiene en cuenta las fuerzas y momentos que esto supone.

Lo que sí que os puedo comentar es que la suspensión que llevan nuestras caravanas, es, desde el punto de vista de la estabilidad y la absorción de impactos, de lo peor que puede haber. Las suspensiones que utilizan el caucho como elemento elástico son realmente infames si las comparamos con las de nuestros coches.

El dinero manda, y tanto los ejes de AL-KO, como de BPW, son baratos, fiables, sencillos, ligeros, y ocupan poco espacio, pero todo lo demás que os podáis imaginar, es escandalosamente malo. No conozco ningún coche, camión, autobús o moto que utilice el caucho como elemento elástico, porque nadie aceptaría una estabilidad y confort tan deficientes.

El día en que un fabricante ofrezca un eje basado en muelles, barras de torsión o incluso ballestas, seré el primero en cambiárselo a mi caravana.
 
Lo que pasa que también serán más caras las caravanas si llevan ese eje, es decir, un artículo aún mas de lujo esto de la caravana...
 
Lo que pasa que también serán más caras las caravanas si llevan ese eje, es decir, un artículo aún mas de lujo esto de la caravana...

Evidentemente que serían más caras, pero para los que rodamos mucho con la caravana, la seguridad es más importante que 100 ó 200 euros más en la compra. O al menos para mi lo es.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com