Webcampista.com

mucho más que un foro

problema con el reductor de 13 pines a 7 pines

levanter

calladit@
hola, pues mi problema, ke no se si es un problema, es que al poner el reductor de 13 pines a 7 pines, no le llegan 12v continuos a la caravana , con lo que no puedo utilizar nada de nada cuando voy en marcha, para un pis, agua, etc....

la caravana es una burstner flipper 460ts y el enganche es de enganches aragon, al paracer todo esta bien y en el taller instalador me han dicho que no se puede tener 12v en la conexion de 7 pines, pero donde dejo la caravana que tambien montan enganches me han dicho que eso es imposible, que debo tener 12v continuos en los 7 pines.

llame a zaragoza a enganches aragon y me dijeron que al instalar el reductor se pierden los 12v que la solucion seria montar en la caravana un conector de 13 pines, pero aqui mi duda. Si partiendo de que todo esta bien instalado al poner el reductor de 7 pines y meterle un comprobador de la misma casa del enganche y hay un led que me dice que tendria que salir 12v por ese pin del reductor y no sale por ese sino que me sale por el pin del intermitente derecho, el cual, el led se queda encendido (el del intermitente derecho al no estar activado) y el de 12v esta apagado, el cual deberia estar encendido al ser directo (los 12v).

lo curioso del tema es que al conectar la caravana al coche todas las indicaciones van bien, si acciono el intermitente derecho, me lo marca, el izqui. me o marca, asin uno por uno y comprobando todos junto kon las luces de antiniebla.

no se deberia quedar el intermitente derecho encendido al tener 12v continuos.......

pues eso es lo que me pasa y nadie me da una solucion, otra de mis tantas dudas es que uno me dice que si que debe de tener 12v y el fabricante y el instalador dicen que no, pero vamos que segun el instalador dice que un alternador de un coche ni siquiera en movimiento no puede darle la suficiente corriente de 12v a una caravana, yo soy novato pero llevo muchos años viendo caravanas y amigos con caravanas y todos tienen 12v.

salu2.

como tendria que hacerlo, ¿a alguien le ha pasado lo mismo?.
 
Las caravanas Bürstner antiguas tenian la entrada de corriente de 12 v. en la patilla 2 de la piña de 7 polos, que en la conexión estandar le dá corriente a los pilotos antiniebla. Pero como esas caravanas no llebavan antinieblas, aprovechaban la patilla 2 para la toma de 12 v.

No se si en tu caravana será así. Puedes mirar el esquema de instalación o hacer la prueba siguiente: enchufa la caravana al coche, enciende las luces antiniebla y comprueba si te funciona la instalación de 12 v. de la caravana.
 
Vamos a ver, yo tengo pilña de 7 polos y para tener luz en la cv, tube que quitar el antiniebla (mi caravana no tiene ni esta obligada), poner un calbe directo desde la bateria y se acabo, el problema es que las de 13 pines, tiene 2 positivos, (para frigos grandes), y luz antiniebla y par ello ponen cable directo a la bateria, con lo cual al poner el adaptador anulas el positivo y da servicio al antiniebla.

Para ambos casos pone un fusible aereo, es posible que este fundido, o el adaptador este en corte y por eso da falsas lecturas
 
Hay maneras de hacerlo como te dice Almogavar o Mcquero, pero a la larga, y ya que destapas la piña de la cv, lo mejor es que pongas una piña de 13 en la cv, pues tiene muchas ventajas añadidas, de entrada te olvidas del adaptador, que suele ser problemático a la larga, puedes pasar la ITV con el coche sin tener que acordarte de quitar o poner un interruptor que "recoloque" el antiniebla.
La pega es que tienes que gastarte 15 euros en la piña, porque el trabajo es igual o menor que las otras opciones, y es "para siempre", aunque también puedes volver a colocar la piña de 7 el día que la vendas y recuperar "la inversión" incluso revender el adaptador. :D
 
perdonad la tardanza en responder pero es que cuando colge el tema, solo me quedaban 3 dias para partir.

ya esta solucionado, me quiaron el ping nº2 que es de las luces antinieblas, que la cv no tiene antnieblas y me metieron de la piña de 13 pines pues creo que el 9 en el nº2 que es 12v directo, solo me queda decir que cuando paro tengo que acordarme de quitarlo pues se come la bateria.

muchas gracias a todos y un salu2.
 
pues lo que tienes que hacer es poner una bateria a la cv independiente de la del coche. de esta manera la tengo yo en la cv mia que es una burstner holiday club 385 con 13 dins y anule el de 7 dins y puse a la cv el de 13 dins y ahora tengo la bateria del coche y de la cv que la carga el alternador del coche. entonces me funciona todo perfectamente incluida la luz antiniebla trasera que se lo puse opcional. puse la bateria un desconectador de baterias, el desconectador de baterias es para que no se descargue la bateria cuando entras en un camping y usas c.a.


saludos
 
muy buena opcion astrablan, la tendre en cuenta en un futuro, pues en un poco trabajoso que en las paradas tenga que desconectar la cv para no quedarme sin bateria.

gracias y salu2.
 
muy buena opcion astrablan, la tendre en cuenta en un futuro, pues en un poco trabajoso que en las paradas tenga que desconectar la cv para no quedarme sin bateria.

gracias y salu2.

Hola Levanter,

La solución más adecuada es cambiar la piña del coche de 7 a 13 polos (comprobando antes que tipo de instalación tienes en el coche) y del mismo modo, colocar la Clavija de 13 polos para la caravana.

Utiliza el Pin Nº 9 de la piña y la clavija para corriente directa desde batería (+30) y reserva el Pin Nº 10 para corriente bajo contacto (+15), de esta forma, no tendrás que preocuparte de desconectar la caravana cada vez que pares en un área de servicio.

Pero sobre todo, comprueba antes que tipo de instalación de 7 polos llevas en tu coche para evitar sustos.

¿De qué coche estamos hablando?
 
Un alternador puede ser hasta 1KW o mas , depende del coche, eso son 100A, casi nada!!!!! y sobran casi todos cuando la bateria ya esta cargada a no ser que circules de noche, lunetas termicas o funcionen los electroventiladores a tope, pero incluso asi le sobran amperios a dojo una vez ha recargado a la bateria al 80% despues del arranque.

El problema de algunos instaladores es que hay que decirles lo que tienen que hacer, nunca preguntarles!!!! es como ir a comprar al Pryca, no se te ocurra preguntar nada, tu tienes que saber lo que quieres y no quieres, nada mas.

Ya se ha comentado, pero con 7 patas o tienes antinieblas o tienes +12V, es que no hay mas patas.
 
Un alternador puede ser hasta 1KW o mas , depende del coche, eso son 100A, casi nada!!!!! y sobran casi todos cuando la bateria ya esta cargada a no ser que circules de noche, lunetas termicas o funcionen los electroventiladores a tope, pero incluso asi le sobran amperios a dojo una vez ha recargado a la bateria al 80% despues del arranque.

El problema de algunos instaladores es que hay que decirles lo que tienen que hacer, nunca preguntarles!!!! es como ir a comprar al Pryca, no se te ocurra preguntar nada, tu tienes que saber lo que quieres y no quieres, nada mas.

Ya se ha comentado, pero con 7 patas o tienes antinieblas o tienes +12V, es que no hay mas patas.

Efectivamente,

Cuando pidáis presupuesto a un colega del sector, la clave es pedir los siguiente:

1.- ¡Quiero un Kit de 13 polos adecuado para mi coche, que soy un caravanero!
- CUIDADO con los Kits "universales" que muchas veces son más caros que el Kit específico "original",
- Ya no nos sirve el kit de 7 polos para luego hacer "trucos" con el antiniebla, esto no da más que problemas.

2.- ¡Quiero que tenga las tomas de corriente de batería para mi caravana!
- A ser posible, una directa a batería (+30) y otra bajo contacto (+15) para que no se nos descargue la batería si paramos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com