Webcampista.com

mucho más que un foro

Problema con meganevera de mier...

ATI1

Participativ@
Buenas, os voy a soltar el rollo a ver si algun entendido me puede ayudar antes de yo hacer esperimentos.

Tengo una nevera thetford N150 ses, estas de la pantallita digital con sistema automatico que se enciende sola independientemente de la energia a la que este conectada.

No me funciona a 12 voltios, marca error, he estado investigando un poco por mi cuenta y dicha nevera por lo visto tiene un sistema que si no detecta que el coche esta arrancado no funciona, lo detecta por lo visto mediante un cable del alternador del coche a una conecxion en la nevera denominado D+.
Me han sugerido, porque sospecho que ese cable yo no lo tendre instalado, que haga un puente en la zona de las conecxiones del positivo de 12V a la conecxion D+.

A ver si alguien me lo pudiese confirmar antes de meter la pata.

Y ya puesto segunda cuestion, la meganevera de mierd... no la puedo encender a gas si no tiene electricidad de 220v o 12 V por que la pantallita no se enciende y no se puede hacer nada, he pensado ponerle un cable a la bateria del mover.

Bueno, si habeis leido hasta aqui, esque os interesa el tema, gracias y perdon por el ladrillo.

Un saludo.
 
Buenas, os voy a soltar el rollo a ver si algun entendido me puede ayudar antes de yo hacer esperimentos.

Tengo una nevera thetford N150 ses, estas de la pantallita digital con sistema automatico que se enciende sola independientemente de la energia a la que este conectada.

No me funciona a 12 voltios, marca error, he estado investigando un poco por mi cuenta y dicha nevera por lo visto tiene un sistema que si no detecta que el coche esta arrancado no funciona, lo detecta por lo visto mediante un cable del alternador del coche a una conecxion en la nevera denominado D+.
Me han sugerido, porque sospecho que ese cable yo no lo tendre instalado, que haga un puente en la zona de las conecxiones del positivo de 12V a la conecxion D+.

A ver si alguien me lo pudiese confirmar antes de meter la pata.

Y ya puesto segunda cuestion, la meganevera de mierd... no la puedo encender a gas si no tiene electricidad de 220v o 12 V por que la pantallita no se enciende y no se puede hacer nada, he pensado ponerle un cable a la bateria del mover.

Bueno, si habeis leido hasta aqui, esque os interesa el tema, gracias y perdon por el ladrillo.

Un saludo.


Pues mi querido amigo, van todas igual, es decir si no hay 12v no hay nevera a gas (a mi si no es por Navegante, estoy todavia dandole para encenderla).

Del otro tema no te puedo ayudar.

Saludos. :blob5:
 
Se supone que cuando la pones a gas es porque no dispones de electricidad, pero si no tienes electricidad (12 voltios) no la puedes encender a gas. ¡Pues vaya coña....!
 
¿Para que funcione la nevera tienes que sacar un cable del alternador del coche? y ¿por donde lo pasas a la caravana, por la piña?.
No lo veo claro, la verdad. A ver si algún compañero que la conozca te puede ayudar.
 
Pues solo añadir, a lo que te ha dicho el amigo Josep, es que no te va a 12v, y no es que falte un cable, sino que le pondrás la batería, y al encenderla, esta caerá de tensión a 11v o menos, con lo que no enciende... date cuenta que ese "peazo" nevera consume y mucho.. y una bateria a pelo no puede con ella...

Un saludo
 
¿Para que funcione la nevera tienes que sacar un cable del alternador del coche? y ¿por donde lo pasas a la caravana, por la piña?.
No lo veo claro, la verdad. A ver si algún compañero que la conozca te puede ayudar.

En la piña de 13 polos hay dos contactos con corriente de 12 voltios: el 9 y el 10. El polo 9 es para tener corriente para el frigorífico y el 10 para luz interna de la caravana. Yo tengo un cable directo desde la batería al polo 9 y un puente uniéndolo al polo 10.
 
¿Para que funcione la nevera tienes que sacar un cable del alternador del coche? y ¿por donde lo pasas a la caravana, por la piña?.
No lo veo claro, la verdad. A ver si algún compañero que la conozca te puede ayudar.
Yo tampoco lo ve claro y me da yuyu hacer esa conecxion y que pete la nevera,
 
Van asi come esplicas, si no tienes bateria no tienes corriente para enceder el gas, si esta el coche parado no chupa de la bateria, conclusion chupa de la bateria solo para el pilotito azul y la tienes que poner a gas, cuando te pones en marcha con el coche tienes que quitar el gas y se pone a 12 voltios ella sola.
 
En la piña de 13 polos hay dos contactos con corriente de 12 voltios: el 9 y el 10. El polo 9 es para tener corriente para el frigorífico y el 10 para luz interna de la caravana. Yo tengo un cable directo desde la batería al polo 9 y un puente uniéndolo al polo 10.
Ya, pero dice que le falta otro cable, el D+ que le viene directamente del alternador.
 
Ya, pero dice que le falta otro cable, el D+ que le viene directamente del alternador.

Todos los cables que necesitas los debes tener en la piña de 13 polos. Y nunca del alternador, si no de la batería. Pero teniendo la precaución de apagar la nevera a 12 v. cuando el coche esté parado.

Hay que tener en cuenta dos puntos: una cosa es alimentar la nevera con gas y necesitar 12 voltios para ello (con lo que el consumo de corriente es insignificante) y otra alimentar la nevera a 12 voltios durante la marcha, porque entonces tendremos un consumo de corriente importante y deberemos tener el motor en marcha para que no se descargue la batería.
 
La mia cuando me ocurrio y me entere de la chorrada la conecte a la bateria del movedor y punto.

Saludos.
 
Si, lo de la necesidad de tener 12v para que funcione a gas lo tengo claro, lo que me preocupa esque la conecto a 12 v con el coche arrancado y no funciona en la pantalla lcd me sale dibujado un llave fija que calcula sera una 10 - 11 y segun he podido leer el problema biene de lo que antes esplique del D+
 
Lo escribí hace tiempo... alla por el 2006, que es cuando salieron las primeras...

viendo el esquema electrico no le pasa nada al frigorifico sino que necesita estar conectado permanentemente a 12v porque estos como son tan modernos, son electronicos y necesitan alimentacion, ya que tienen una electrovalvula para el gas, si vais a la web de Dometic, lo pone, y en el manual de instrucciones tambien, en la parte de instalacion, ya que necesitan alimentacion a 12 v para el panel ya que es luminoso, para el piezo electrico de encendido del gas y tambien para la calefaccion del panel para que no se produzca condensacion, jooo, con los frigorificos modernos

download.php


download.php



si mirais el esquema necesita:
1- conexion de 220 V
2- conexion a gas
3- conexion de 12v con un cable de 4 a 10 mm para funcionar a 12v
4- conexion de 12v a la llave de contacto del vehiculo, para que salte autamaticamente a gas en caso de parar el coche
5- conexion de 12v permanente para funcionamiento de la electrovalvula del gas, piezoelectrico de encendido del gas, panel y electronica general
6- conexion de 12v permanente en caso de tener una placa de energia solar
Joooooooooo, como lo tengas que desmontar, te tiras 2 dias desconectando cables
 
Tengo una nevera thetford N150 ses, estas de la pantallita digital con sistema automatico que se enciende sola independientemente de la energia a la que este conectada.

No me funciona a 12 voltios, marca error, .

Supongo que al no ir empezará a parpadear la luz del piloto en la pantallita, aparte en la misma pantalla saldrá (o debería salir) el número de avería que se está produciendo, mira a ver cual te sale porque tal vez con eso puedas ir descartando posibles fallos, luego mírate el manual de la nevera porque hay hasta 14 posibles mensajes de error distintos en caso de avería...

Un saludo.
 
Supongo que al no ir empezará a parpadear la luz del piloto en la pantallita, aparte en la misma pantalla saldrá (o debería salir) el número de avería que se está produciendo, mira a ver cual te sale porque tal vez con eso puedas ir descartando posibles fallos, luego mírate el manual de la nevera porque hay hasta 14 posibles mensajes de error distintos en caso de avería...

Un saludo.
Exacto, la luz parpadea, lo que no me he fijado es lo del numero de averia, hoy la pruebo y te digo algo.

Gracias.
 
Se ve que es en las neveras grandes, si no tienes tensión para el circuito que decide (es un consumo bajo) no va a gas, pero es independiente de lo de la batería y la llave

Para saber lo otro, lo de la llave: si no quieres arriesgarte mucho a poner el cable donde se supone debe ir la llave de contacto, hazlo a través de una bombilla de freno (por ejemplo) si se enciende mucho la bombilla es que "ahí no es" si no se enciende, prueba la nevera, y si ya funciona, es que es eso, que necesita 12V.


Explicación: si solo necesita la tensión para saber si el coche está encendido, el consumo será bajo, la bombilla se comporta como un circuito cerrado, mientras que si ese pin está conectado a negativo (masa) al conectar la bombilla, se enciende, porque por un lado tiene positivo y por otro negativo. De esta manera no se estropea nada.

Ojo, si haciéndolo así, decides conectar el cable de 12 directamente, para que detecte "la llave de contacto", recuerda quitarlo cuando pares el coche.
 
Bueno pues, de momento no he solucionado nada.
Voy por partes:

1º) En la trasera de la nevera la conexion de 12V se compone de tres cables (+, - y D+), el + y el - me marca voltaje correcto, al D+ no le llega voltaje.

2º) El error que detecta la nevera es el 10 (no detecta el motor del vehiculo en marcha), supuestamente el cable D+ que no tiene corriente.

3º) Sigo el cable D+ y en la primera caja de registro esta cortado y ninguno de los que entran en la caja esta suelto o sin conectar.

4º) Busco en la piña de trece de mi coche cual es el pin que manda 12 v cuando doy al contacto y es el 10, lo compruevo y funciona corectamente.

5º)Conecto el cable de la caravana al coche y destapo la primera caja de registro, el que biene del pin 10 de mi coche tiene voltaje pero haí se termina no esta empalmado a ningun sitio.

6º) Pongo un cable desde la caja de registro donde tengo el cable del pin 10 (que es el que corta con la llave de contacto)hasta la conexion D+.

Y..... todo sigue igual, ERROR 10 NO DETECTA EL COCHE ARRANCADO

Asi que ya no se por donde mirar, no se si la nevera tendra algun fusible, yo no lo he visto.

Bueno al final la tendre que enviar al servicio tecnico, lo que supone quedarse sin caravana un tiempecillo.

Un saludo.
 
¿Has mirado si después de todo eso había corriente en D+?
 
Siempre igual con las modernidades....
La mía va a gas solo con gas, a 12v con 12v o 220(transformador de la caravana) y a 220v enchufado en un camping.
La calefacción igual, todo funciona a gas sin electricidad.
¡Y yo que quería cambiar la nevera por otra más moderna!
Saludos.
 
Siempre igual con las modernidades....
La mía va a gas solo con gas, a 12v con 12v o 220(transformador de la caravana) y a 220v enchufado en un camping.
La calefacción igual, todo funciona a gas sin electricidad.
¡Y yo que quería cambiar la nevera por otra más moderna!
Saludos.

Ni se te ocurra... Las neveras grandes de 150 litros de las caravanas, cuando encienden a gas, tienen un encendido eléctrico con un acumulador para poder encender el gas, no les hace falta estar enchufadas a una batería o a 220v... y las pequeñas, de 70, 80, 90L, llevan un piezoeléctrico, más rudimentario, pero....
 
Ni se te ocurra... Las neveras grandes de 150 litros de las caravanas, cuando encienden a gas, tienen un encendido eléctrico con un acumulador para poder encender el gas, no les hace falta estar enchufadas a una batería o a 220v... y las pequeñas, de 70, 80, 90L, llevan un piezoeléctrico, más rudimentario, pero....
Pues la mia es de 150 l y si lo necesita, si no, no hay dios que la encienda.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com