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Problema con nevera dometic

sinsuerte

timid@
Buenos días!
Cambiamos nuestra caravana hace unos meses y llevo tiempo batallando con la nevera... Es una nevera de una caravelair del 2008. De primeras no funcionaba, la desmonté, revisé y al probarla a gas vi que enfriaba bien, por lo que supuse que el problema eran las resistencias. Compré una resistencia de la misma potencia a 220V (la de 12V no, porque siempre terminamos en el camping), lo probé y parecía enfriar bien.
Ahora quí el problema... Por ejemplo, la conecto un día a las 20:00, la reviso dos horas después y ya está fría e incluso 4 horas después tiene escarcha en el congelador. El problema viene que al día siguiente la reviso y ha comenzado a dejar de enfriar hasta el punto que no enfría. Reviso la nevera desde fuera y "la chimenea" y el tubo superior que va con una rejilla están calientes, incluso se llega a calentar en exceso. Aquí es cuando pienso, hace calor y deja de enfriar... Pero claro, la anterior caravana enfriaba igual (menos eso sí), por tanto, esta debería seguir enfriando algo...

La tengo encendida a 220V hace dos días, he probado a bajar la potencia pero sigue sin enfriar, sólo enfrió la primera noche. ¿Alguien tiene idea de que puede estar pasando? ¿Puede que el regulador (la ruedecita de potencia) no esté haciendo su trabajo y la resistencia va siempre "a tope" y por eso termina por calentar en exceso y la nevera no enfría? La otra opción que se me ocurre es probar a dejarla encendida a gas...

A ver si me podéis ayudar antes de tener que cambiarla... ¿Muchas gracias!
 
Yo probaría a ponerle un par de ventiladores en la rejilla superior, sacando el aire hacia fuera. Igual el problema es que no tienes circulación de aire en las rejillas y se te queda la temperatura allí, por lo que tú dices que se calienta en exceso. Puedes probar con un par de ventiladores viejos de ordenador, de los grandes, y si te funciona ya le pones algo más "profesional". También miraría porque algunas caravanas traen unas rejillas que apenas dejan pasar aire, que están hechas para invierno en paises del norte. En España y en epocas que no sean de nevar, las rejillas tienen que tener mucho espacio para que circule el aire.
 
A mi la nevera de la caravelair me dio mucha guerra, mas que mucha , muchisima.
Me pasaba un poco como a ti, a gas funcionaba estupenda pero a luz , lo mismo me funcionaba que no.
Al final y para resumirte la pelicula, descubri que era por falta de voltaje en el suministro de los campings.
He puesto este aparato , estabilizador de voltaje con servo motor de regulacion y por fin se acabaron los problemas, por lo menos para mi, este es el segundo año que lo tengo puesto y 0 problemas.IMG_20220709_125025.jpg

Aqui te dejo el post de las penurias que me hizo pasar la "jodia", por si te quieres entretener leyendo.
 
Hola centellita y FLECHA, gracias por la respuesta!

Entiendo que la resistencia funciona, porque caliente está, incluso en exceso a veces. Le echaré un ojo al post que me has pasado y también probare los ventiladores. Si no le veo solución o que la solución es peor que el problema, la cambiaré por una mini de compresor... Porque tener nevera y no poder confiar en que funcione es una put**a.
 
Yo estuve a un paso de hacer lo que dices, montar una domestica y pálante.
Pero quitar una nevera de 190l por no poner este chisme que vale alrededor de 150 euros.............................................., o era esto o ponerla siempre a gas que funcionaba y funciona como un omega, al final me decante por la opcion para mi menos traumatica, que es como te comento poner el estabilizador y así también poder conectarla a gas o corriente continua cuando se requiera de ello.
Suerte con tu decisión.
 
Lo bueno de este aparato, es que tampoco te va a cortar la nevera cuando haya un exceso de voltaje, (que tambien los hay) y en cierta forma te protege la resistencia:)
IMG_20220924_191754.jpg
 
Ostras 150€ el aparato? Casi que me sale mejor cambiarla, que la mia es de las pequeñas...
Si ese es el caso, botella de butano en tanto en cuanto tomes una decision al respecto, y asi te aseguras de que no falla y si volviese a fallar con butano, olvidate de todo esto y nevera de mini compresor como bien apuntas.
 
Otra cosa que les suele afectar es que la caravana no esté bien nivelada. Si está inclinada para un lado puede cambiar el funcionamiento.
 
Buenos días! Espero tener tiempo esta semana y probar los ventiladores. También a ver si consigo un voltimetro para comprobar que el regulador y/o sensor de temperatura funciona bien. No vaya a ser que no detecta el frío o lo que sea y va a tope no que la tenga a media potencia, por eso no deja de calentar y termina por no enfriar...

Gracias de nuevo!
 
Nada, no ha habido manera. Ni a gas, ni con ventiladores, ni con la corriente 220V (probado en casa). A las horas deja de enfriar... Alguna sugerencia?
 
Estás neveras trabajan constantemente, no hay más, si deja de enfriar y la resistencia sigue trabajando tienen un problema en el ciclo. Es algo raro pero si está calentando malo, podría tener alguna obstrucción.... no tienen mucho más.
Recuerdo que hay quien la ha desmontado y la ha invertido durante días e incluso con golpecitos en las tuberías para eliminar depósitos....
Estás neveras no.precisan de electrónica, sólo calentar el depósito con la disolución de amoniaco...
Saludos.
 
Estás neveras trabajan constantemente, no hay más, si deja de enfriar y la resistencia sigue trabajando tienen un problema en el ciclo. Es algo raro pero si está calentando malo, podría tener alguna obstrucción.... no tienen mucho más.
Recuerdo que hay quien la ha desmontado y la ha invertido durante días e incluso con golpecitos en las tuberías para eliminar depósitos....
Estás neveras no.precisan de electrónica, sólo calentar el depósito con la disolución de amoniaco...
Saludos.
Hola UVEH, ya la tuve boca abajo, pero lo volveré a probar a ver si hay suerte. Porque como bien dices, la resistencia no deja de trabajar, a gas tampoco. Y si como dices, no es nada "electrónico" quizás si haya obstrucción...

Gracias!
 
Las neveras trivalentes tienen dos partes independientes:

1) El grupo de frio, que solo necesita calor en el hervidor de amoníaco, el resto es termodinámica pura y dura, si los componentes están en condiciones enfría. Los problemas que suele dar son dos:
1a) Fuga de gases, en cuyo caso no hay solución.
1b) Cristalización del amoniaco, que se soluciona con unas horas boca abajo y unos golpecitos (suaves, con un objeto de madera que no dañe los tubos). eso desprende los cristales de amoniaco del fondo y caer por gravedad para disolverse de nuevo.

2) El sistema de calentamiento del hervidor, que suelen tener tres.
2a) A 220V, una resistencia junto al hervidor, que se puede cortar o cortocircuitar.
2b) A 12V otra resistencia, también junto al hervidor, y también se puede cortar o cortocircuitar.
2c) Un quemador de gas que transmite calor al hervidor. este se puede ensuciar y generar menos calor.
los sistemas de calentamiento están controlados por un circuito electrónico que los gobierna, y que suele ser causa de averías.
 
Las neveras trivalentes tienen dos partes independientes:

1) El grupo de frio, que solo necesita calor en el hervidor de amoníaco, el resto es termodinámica pura y dura, si los componentes están en condiciones enfría. Los problemas que suele dar son dos:
1a) Fuga de gases, en cuyo caso no hay solución.
1b) Cristalización del amoniaco, que se soluciona con unas horas boca abajo y unos golpecitos (suaves, con un objeto de madera que no dañe los tubos). eso desprende los cristales de amoniaco del fondo y caer por gravedad para disolverse de nuevo.

2) El sistema de calentamiento del hervidor, que suelen tener tres.
2a) A 220V, una resistencia junto al hervidor, que se puede cortar o cortocircuitar.
2b) A 12V otra resistencia, también junto al hervidor, y también se puede cortar o cortocircuitar.
2c) Un quemador de gas que transmite calor al hervidor. este se puede ensuciar y generar menos calor.
los sistemas de calentamiento están controlados por un circuito electrónico que los gobierna, y que suele ser causa de averías.
Hola Dedalo,
Cuando la saqué y giré en su día boca abajo, se oía bajar el líquido, y al ponerla de pie de nuevo también
Si fuese el amoníaco cristalizado, o parte cristalizado, debería enfriar siempre, aunque enfriara menos, no? El hervidor se calienta tanto a gas como a 220V, y cuando deja de enfriar la nevera, toco el hervidor y sigue caliente y parte del circuito superior.

Si me confirmas esto y basándome en la respuesta de los otros compañeros, sólo puede haber dos problemas:
1- hay algo de amoníaco cristalizado que en algun momento obstruye el circuito
2- hay un problema electrónico, todo y que no deja de calentar el hervidor

El punto 2 afecta en algun tipo de válvula o X que cierre el circuito de frío? Tienen termostato estas neveras y puede afectar?

Muchísimas gracias!
 
¿Has probado de hacer un puente en el termostato?
Puede ser que el problema sea el termostato que, por la causa que sea, no funcione correctamente y al llegar a cierta temperatura corte el suministro.
Mira de anularlo haciendo un puente y si desaparece el problema es que el termostato se ha estropeado.
Estas neveras son muy sencillas. Termostato, resistencias y circuito de amoniaco. No hay mas.
 
¿Has probado de hacer un puente en el termostato?
Puede ser que el problema sea el termostato que, por la causa que sea, no funcione correctamente y al llegar a cierta temperatura corte el suministro.
Mira de anularlo haciendo un puente y si desaparece el problema es que el termostato se ha estropeado.
Estas neveras son muy sencillas. Termostato, resistencias y circuito de amoniaco. No hay mas.
Hola Josep! El termostato en todo caso cortaría la corriente o el gas, no? La cosa es que siempre está caliente detrás, y la nevera no enfría pero la zona de la chimenea sigue caliente
 
Igual digo una bobada
Si calienta por detrás tiene que enfriar por delante

Por tanto…

¿Puede ser que la pletina (placa Peltier) que traslada el frío al interior de la nevera esté un poco despegada?

Hay gente que ha desmontado esa parte (suelen ser dos tornillos)
Limpia el contacto con la placa que hay detras
Pone un buen pegamento transmisor del frío calor (creo que se llama pasta térmica)

Y pone de nuevo la pletina
Si piensas que puede ser eso, cuando notes calor fuera (atras) mira si la pletina interna de la nevera está fría.

Es algo barato y poco costoso de probar

Saludos
 
Igual digo una bobada
Si calienta por detrás tiene que enfriar por delante

Por tanto…

¿Puede ser que la pletina (placa Peltier) que traslada el frío al interior de la nevera esté un poco despegada?

Hay gente que ha desmontado esa parte (suelen ser dos tornillos)
Limpia el contacto con la placa que hay detras
Pone un buen pegamento transmisor del frío calor (creo que se llama pasta térmica)

Y pone de nuevo la pletina
Si piensas que puede ser eso, cuando notes calor fuera (atras) mira si la pletina interna de la nevera está fría.

Es algo barato y poco costoso de probar

Saludos
Hola Mates! Si enfría, justamente por eso voy loco... Enfría y a las horas deja de enfriar, pero la chimenea sigue caliente y parte del circuito trasero, pero dentro no hay frío, al revés, hasta se nota calor (o es sensación mía)
 
Hola Mates! Si enfría, justamente por eso voy loco... Enfría y a las horas deja de enfriar, pero la chimenea sigue caliente y parte del circuito trasero, pero dentro no hay frío, al revés, hasta se nota calor (o es sensación mía)
Por eso digo
Puede que enfríe cuando la placa está caliente y al enfriar la placa se “separa” un poco (por esa falta de pasta térmica o estar en malas condiciones) y deja de enfriar aunque el sistema (el calor detrás) sigue estando presente.

Como ya han dicho, el funcionamiento es muy simple
Eso mismo puede pasar con el termostato (funciona cuando está la nevera caliente por dentro) y luego con el frío deja de funcionar

Pero el termostato es difícil comprobar
La placa peltier es más fácil: si calor detrás —> frío dentro

Saludos
 
Por eso digo
Puede que enfríe cuando la placa está caliente y al enfriar la placa se “separa” un poco (por esa falta de pasta térmica o estar en malas condiciones) y deja de enfriar aunque el sistema (el calor detrás) sigue estando presente.

Como ya han dicho, el funcionamiento es muy simple
Eso mismo puede pasar con el termostato (funciona cuando está la nevera caliente por dentro) y luego con el frío deja de funcionar

Pero el termostato es difícil comprobar
La placa peltier es más fácil: si calor detrás —> frío dentro

Saludos
La placa supongo que es una de aluminio como un disipador con costillas, verdad? Aún así, el tubo que pasa por dentro del congelador si debería estar frío, no? Porque entiendo que viene directamente del grupo de frío externo?
 
La placa supongo que es una de aluminio como un disipador con costillas, verdad? Aún así, el tubo que pasa por dentro del congelador si debería estar frío, no? Porque entiendo que viene directamente del grupo de frío externo?
Esa costilla es la placa Peltier y es lo que tiene que estar frio

Y no sé qué es el tubo ese. El congelador debería tener otra placa de las que tú dices con “costillas” (disipadores)

Saludos
 
En el congelador entra un tubo negro que vuelve a salir hacia detrás y encima tiene una placa de aluminio, que entiendo que es el disipador, parecido o muy similar a esta foto
IMG_20230419_123741.jpg
 
Aunque ya te han dicho de todo y en algún lugar tendrás el problema que seguro que es una tontería,debo de decir que esos frigos no llevan células Peltier,solo son disipadores de temperatura ( placas de aluminio) que están pegadas a los tubos que enfrían.
Como prueba,compra pasta térmica,es la que se pone en las Cpu,s de los ordenadores.Ya lo han comentado por el hilo.
Su función es que no haya nada de aire entre lo que enfría y su disipador,el aire es muy buen conductor de temperaturas.
Si está seco ,es posible que no haga bien la función.
Otra cosa,si no recuerdo mal,esos termostatos tienen una sonda metálica,un capilar.
Si se ha salido de su ubicacion,no leerá bien la temperatura y a lo mejor corta.
Lo digo por que creo que has movido el frigo.
Bueno,ya nos cuentas.
Suerte.

P.d. Cambiate el nick,a ver si así....
 
Aunque ya te han dicho de todo y en algún lugar tendrás el problema que seguro que es una tontería,debo de decir que esos frigos no llevan células Peltier,solo son disipadores de temperatura ( placas de aluminio) que están pegadas a los tubos que enfrían.
Como prueba,compra pasta térmica,es la que se pone en las Cpu,s de los ordenadores.Ya lo han comentado por el hilo.
Su función es que no haya nada de aire entre lo que enfría y su disipador,el aire es muy buen conductor de temperaturas.
Si está seco ,es posible que no haga bien la función.
Otra cosa,si no recuerdo mal,esos termostatos tienen una sonda metálica,un capilar.
Si se ha salido de su ubicacion,no leerá bien la temperatura y a lo mejor corta.
Lo digo por que creo que has movido el frigo.
Bueno,ya nos cuentas.
Suerte.

P.d. Cambiate el nick,a ver si así....
Hola Optimo! Jajaja el nick no sé como cambiarlo la verdad... No he llegado a mirarlo.

Si cortara por culpa del termostato, detrás no estaría caliente, no? Es que lo que más me extraña es lo que decía, enfría unas horas, hasta congela, luego ya no pero el grupo de frío parece que sigue trabajando, porque la chimenea está caliente...

Si no es que se obstruye el circuito por algun motivo no se me ocurre otra cosa... Porque en la foto de mi último post que se ve la parte del congelador, que entiendo yo que viene directamente del grupo de frío trasero, no está frío, por tanto, supongo que la pasta térmica tampoco será. Aún así lo revisare.

Si me cupiera una nevera de bajo encimera la cambiaba directo, pero al estar el paso rueda...

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