Webcampista.com

mucho más que un foro

Problema cv al dar marcha atrás

ok, Kiyo, si te entiendo perfectamente, y se que es preferible levantar el pie del embrague que ir pisando a medias, que la maniobra de marcha atras hay que hacerla con decision, pero los novatos la hacemos todos aterraos!! yo solo veo farolas, arboles, piedras y de todo, mi mujer no ve nada, y si lo ve me lo dice ya es tarde, ya le he cascado algo o me he quedado a dos mm.
Mi mujer es maravillosa, el otro dia me dice,,,,cuidado!!! el bordillo!!! justo cuando ya habian pasado las ruedas delanteras del coche,,,en fin,,, casi que me callo, porque el hilo es capaz de cerrarlo mi mujer sin necesidad del WEb, de dos martillazos acaba con el hilo y con el monitor.
 
Y la mia tiene más de 30 años y ya lo llevaba. El sistema de retromarcha de Alko debiera funcionar correctamente si los frenos están bien ajustados. En la información que se ve en su página web dicen que su "histéresis" ( fuerza de frenada con retro) es del 1 %. Ahora bien, si los frenos están demasiado ajustados, puede ser que al dar marcha atrás se claven antes de que el conjunto de zapatas, primaria y secundaria, despegue .
Según esta gente de Alko cuando se da marcha atrás con un eje de su sistema de retromarcha, el sistema de palancas actúa y opera los frenos, pero al girar las ruedas hacia atrás la zapata primaria arrastr a la sec. y ambas dejan de frenar, con lo que el retroceder es posible.
Otra cosa diferente es que cuando tu activas la palanca de freno en una pendiente hacia atrás, también se aplican los frenos, e incluso las zapatas giran, pero en este caso las zapatas llegan a un tope interno que les impide seguir girando y entonces frena el sistema. La única precaución que hay que tener en cuenta es que cuando tu frenas con la palanca hacia atrás en una pendiente, por ejemplo, debes de dejar un margen de unos 25 cm. que es lo que giran las ruedas después de operar la palanca.
Cuando reanudas la marcha hacia adelante los frenos vuelven a operar normalmente. Por eso, cuando se ajustan frenos en una caravana sobre los tambores de rueda, éstas se giran a mano hacia adelante, no hacia atrás, por lo expuesto. Me he liado un poco? Tengo en el ordenador las instrucciones de ajuste de frenos de Alko pero soy un inepto en este asunto de subir cosas a Internet. Saludos.
PD: cualquier día las traduzco y mando a alguien de la familia que me las pase aquí.
 
Pues si, extrañamente, no es la primera vez que comentáis ese problema a la hora de dar marcha atrás... y todos coincidís en que es en el momento que es cuesta arriba y con una caravana mas o menos grande...

Alko_Brake_Exploded_Diagram-Hyperlinks2.GIF


El sistema retromarcha debería de activarse, incluso en estas circunstancias... pero no se por que no lo hace... incluso e visto alguna caravana pequeña que le paso lo mismo, saliendo de la nave donde yo la guardo... salia mal, hasta el punto de que estaba ya a punto de arrancar de cuajo el toldo, le pegue un grito para que frenara, y acto seguido le dije que echara marcha atrás, y no lo consiguió con una 330, al ser cuesta arriba...

El caso es que a mi nunca me ha pasado, ni con rampas, ni con bordillos... decir que yo engraso la barra tractora cada 6 meses, y compruebo cada año, la buena disposición de zapatas y su aproximación... ¿lo hacéis vosotros también?... lo digo porque en el manual del eje alko, dice que hay que revisar los frenos, cada X kilometros o una vez al año, y el engrase de la barra tractora también...

Aun así, se que para caravanas antiguas venden un adaptador para que el freno de inercia no se accione... voy a buscarlo y ahora lo pongo...
 
Creo que este brico te servirá,yo tenia una adria prima que tenia un sistema parecido y era original de la casa.


rocinante.gif
rocinante
user_offline.gif

tras un mundo nuevo
hablador
Categoría: Bricolaje y trucos
Vistas: 1,593
Respuestas: 9
phpAsBtj6.jpg

Se trata de instalar una barrita de hierro macizo, de unos 15 cm de largo con un soporte en uno de sus estremos, que entre en el segundo tornillo del estabilizador de nuestra CV. en el extremo contrario, hacemos un taladro para que entre un pequeño pasador , dicho pasador estara normalmente fuera de ese lugar, y solo lo meteremos cuando queramos realizar la maniobra de marcha atras.
El tubo ira dentro de un soporte suejto al chasis de la CV, el cual tendra el grosor suficiente para que no interfeira NUNCA en los movimientos del estabilizador , de izquierda a derecha , asi cuando queramos dar marcha atras tendremos que tener el freno de inercia totalmente extendido y colocar el pasador ,el cual impedira que tenga retroceso el freno...

Tengpo mas fotos ilustrativas , pero nose subirlas al articulo
 
He estado repasando las instrucciones de ajuste de freno que tengo aqui y dice textualmente:
15; Sobreajuste de los frenos en los tambores o de la timonería puede hacer que sea muy difícil dar marcha atrás por que las ruedas pueden llegar a bloquearse. (Traducción literal) Saludos.
 
Antiguamente las caravanas traían ese sistema de origen, una palanca que se posicionaba para dar marcha atrás y que al dar hacia adelante se soltaba automáticamente. Pero el sistema se abandonó por que cada movimiento hacia atrás significaba que había que meterse entre coche y caravana y era pelín peligroso para el que se metía ahí, como podeis suponer. Saludos.
 
Valla, pues que no encuentro la web... la imagen si la tengo, pero la web se me ha traspapelado... bueno os subo la foto y si encuentro la tienda donde lo venden os lo pongo después...

El invento es este...



32912d1285684755-problema-cv-al-dar-marcha-atr%E1s-12083986-jpg
 
Hola a todos: Por lo que yo se el sistema de retromarcha funciona con un sistema excentrico que llevan los tambores de freno, por lo que al dar marc aha atras primero se frena la caravana pero si sigue empujando el coche hace que el plato portazapatas se mueva y al tener las excentricas se desaproximen las zapatas.
Esto tiene el problema que si seagarra algo el sistema se quede algo frenada la caravana, pero tambien hay que darse cuenta que al dar marcha atras siempre vamos a medio embrage y despacio ademas de ir en una marcha que es mas larga que la primera con lo que hay que hilar muy fino para no castagar el embrague y con todo sufre lo suyo.:hello1:
 
yo me he copiado el invento de rocinante y funciona de P.M.
funciona de maravilla
antes al dar marcha atras olia el embrague y ahora no
 
Joe, muchas gracias a todos :cheers: , no me esperaba tantas respuestas. Tomo nota y ya os contaré lo que hago pero para empezar, creo que voy a montar alguna especie de polipasto, maquinillo ó algo así para tirar de la cv hacia arriba y no forzar el coche. De todas formas echaré un vistazo a la cv a ver que apaño le hago para cuando me ocurra fuera de casa.
 
Pues a mi me gustan las dos,,la de Rokc,,pero lleva mas curro y la de FErpoza, lo que no se es si puedo adaptar el palo a mi estabilizador,,,el Mr,,ya lo mirare, pero vamos que como pueda, me hago con el invento en un periquete.
Lo elegante seria poner Dos palos, asi la fuerza queda mas repartida, pienso yo.
 
Lo suyo es lo de Rocinante. Es lo que está bien currado. Lo mío no deja de ser un "apaño" que funciona. La única ventaja, es que lo haces en un ratín.


En cuanto a los 2 palos, pues quizá depende de la cv. La mía es pequeña, y tampoco hace tanta fuerza. Tampoco es una cosa que se esté usando a diario. Sólo cuando se maniobra en ciertas ocasiones.

Un saludo
 
Yo le tengo lo de Rocinante , pero es mas sencillo , una pletina metalica de medio centimetro de grosor +- , entre el tornillo que sujeta el estabilizador y la punta del chasis , a la medida mas o menos gusta del fuelle estirado , y en el tornillo del estabilizador por la parte de la tuerca , con otra contratuerca y varilla soldada a esta hace de manubrio para que la pletina se quede sujeta hacia atras , o hacia abajo si no lo uso , osea en carretera .En resumidas una pletina y una tuerca ( a esta le puse manubrio para no tener que apretar con herramienta ).
 
nicra , creo que lo entiendo. seria soldar un trozo de hierro a la tuerca que usas no? para girar y apretar un poco.
En tu caso parece que te sobra espacio como para meter dos tuercas en el tornillo,,,en mi caso me parece que no, que esta justos, si acaso sobran dos hilos de rosca nada mas,,,
Una foto no sobraria.
Yo es que no paro de darle vueltas,,,mi chasis, en la punta es hueco, se unen los dos largueros, pero es hueco,,,,por lo que veo en el invento de FErpoza el taco de madera entra en ese hueco??? contra que hace presion?.
Mañana me voy a pirar al camping y lo primerito que voy a hacer va a ser estudiarme el tema este.
 
Que si,,,que lo que no tiene es retromarcha o retrofreno como quieras llamarlo.
Si yo doy marcha atras, las ruedas tienen un giro hacia atras, forzado pero lo tienen, que sucede? que al cabo de dos o tres intentos de marcha atras,,,ya huele a tostao el embrague.
la retromarcha inhibe completamente el freno de inercia, en teoria la rueda gira libre.
En la cv´s que no lo tienen, si tu elevas con un gato, puedes girar a mano hacia la izqda la rueda,,,forzando,pero cuando empujas con el coche,,,esta actuando el freno de inercia frenando la ruedas con lo cual estas desgastando zapatas de las ruedas de la cv y embrague.
En realidad las haces patinar no rodar.
No es igual que cuando actua el freno de mano, la parte alta de las zapatas corresponde al freno de inercia y la baja al freno de mano, por eso estan mas desgastadas por arriba.
Pero vamos que se pueden forrar ( pegar ferodo) las cuatro zapatas por 40euros o menos quizas en un taller de forrado-
Todos los talleres o tiendas de repuestos conocen alguno. eso es como cuando llevan las culatas a rectificar, siempre saben a donde llevar y con quien trabajar,,sus negocios vaya.
Lo interesante es saber uno mismo el taller, te ahorras una pasta.
Yo pienso que unas zapatas se deben de forrar a los 40.000km o a los 5 años,,se cristalizan tambien ( les pasa algo parecido que a las ruedas, el caucho pierde elasticidad) y pierden efectividad-
que me corrija por favor algun mecanico si estoy equivocado.
De este hilo vamos a sacar buena tajada ya vereis,,,
 
Yo todavia guardo una CV CARESA que tiene 35 años lleva un boton con un muelle para ir hacia atras i cuando tiras salta solo.
En la nueva llevo una pletina o pasamanos con dos agujeros un lo pongo en el tornillo del enganche y el otro en un tornillo del chasis y la suvo de culo por una buena rampa sin quemar embague.

HASTA OTRA
 
Vamos a ver H420: Dinos una cosa, ¿ de que tipo de eje dispone tu caravana? Supongo que no será un Alko, por que estos no frenan uno por arriba y el otro por abajo. Frenan los dos exactamente igual y con todo el contorno de las zapatas. Quizá estés hablando de un sistema que lleva accionamiento por excéntrica para el freno de mano y una "cerradura de expansión" para el freno de inercia.Desde luego los Alko no son así. Si son Alko tus frenos y al dar marcha atrás se te calientan embrague y/o frenos es que están demasiado ajustados, apretados, y al hacer retromarcha no se liberan del todo las zapatas. Si puedes, túmbate debajo de la caravana, forradas las ruedas y sin tener echado el freno, y tiras de las cabezas de los cables del freno, deben de salir entre 5 y 8 mm.. que es la holgura de la cerradura de expansión, zapatas. Debe de tener esa medida si no estarán demasiado apretados y por eso el problema.
Ah, y si tus frenos llevan muelle acumulador en vez de amortiguador (modernos) entonces entre la palanca que arrastra el muelle y ese cilindro, en el freno de mano hablamos, debe de haber 1 mm. de holgura. Ese cilindro con muelle debe de girar pero no DESLIZARSE por la varilla del freno.
Vaya, ya me enrrollé otra vez, perdonad. Si supiera os subía instrucc. de ajuste de frenos y de los chasis de Alko que tengo aquí. Que desastre de internauta soy, pero creo que llegué pelín tarde a esto
Saludos.
 
Abundando en el tema: los frenos de Alko llevan por la parte superior el tornillo de ajuste de las zapatas con esa tuerca en forma de estrella y por abajo la cerradura de expansión donde va el cable del freno.
Saludos cordiales.
 
Pues pongo las fotos de mi chapucilla:


32935d1285738501-problema-cv-al-dar-marcha-atr%E1s-foto0006-jpg


32936d1285738544-problema-cv-al-dar-marcha-atr%E1s-foto0008-jpg



Un saludo

nicra , creo que lo entiendo. seria soldar un trozo de hierro a la tuerca que usas no? para girar y apretar un poco.
En tu caso parece que te sobra espacio como para meter dos tuercas en el tornillo,,,en mi caso me parece que no, que esta justos, si acaso sobran dos hilos de rosca nada mas,,,
Una foto no sobraria.
Yo es que no paro de darle vueltas,,,mi chasis, en la punta es hueco, se unen los dos largueros, pero es hueco,,,,por lo que veo en el invento de FErpoza el taco de madera entra en ese hueco??? contra que hace presion?.
Mañana me voy a pirar al camping y lo primerito que voy a hacer va a ser estudiarme el tema este.


Mis largueros también son huecos.
La madera hace presión contra el tornillo que une uno de los largueros con el cabezal de enganche. Si te fijas en las fotos, en la primera sale a la izquierda la cabeza del tornillo arriba y la tuerca y en la segunda foto, la que se ve desde arriba, se ve la cabeza del tornillo a la izquierda cortada por la mitad.

Un saludo
 
nicra , creo que lo entiendo. seria soldar un trozo de hierro a la tuerca que usas no? para girar y apretar un poco.
En tu caso parece que te sobra espacio como para meter dos tuercas en el tornillo,,,en mi caso me parece que no, que esta justos, si acaso sobran dos hilos de rosca nada mas,,,
Una foto no sobraria.
Yo es que no paro de darle vueltas,,,mi chasis, en la punta es hueco, se unen los dos largueros, pero es hueco,,,,por lo que veo en el invento de FErpoza el taco de madera entra en ese hueco??? contra que hace presion?.
Mañana me voy a pirar al camping y lo primerito que voy a hacer va a ser estudiarme el tema este.



Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com