Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Problema extraño con las luces de la caravana

OrionAstur

Participativ@
Buenas,


en la ultima salida arranque uno de los grupos de pilotos traseros de la caravana (me meti en el camping Os Invernadeiros por donde no era). Parecia que era solo el embellecedor lo que se rompió (el conjunto de pilotos en si estaba intacto). Así que intenté repararlo. Tras colocarlo de nuevo, las luces se comportan de manera rara:


- Con posición encendida, si pongo el intermitente, la de posición baja intensidad alternandose con el intermitente y tambien se enciende la de freno, acompasada con el intermitente. Es decir, el intermitente cuando se enciende enciende algo la de freno y resta intensidad a la de posición
- Si freno con el intermitente encendido, el intermitente se apaga


Entiendo que tengo una derivación en algún sitio. Para colocar el embellecedor solo hice un agujero mas en un lateral, alejado de los cables...retirar el tornillo no ha hecho efecto. No se como he podido provocarla. ¿O hay alguna otra opción?


De electricidad voy un poco perdido...¿como deberia ir comprobando por donde viene la derivación? He estado tratando de ver por donde vienen los cables hasta los pilotos, pero es complicado. Vienen por debajo de la caravana hasta una caja donde entran a la parte de atras, y parece que estos van justo por detras de los paneles del baño...¿Alguien tiene una idea mas exacta o un esquema de por donde van en una Sun Roller 495?


Gracias!
 
Es un problema de masas, le falla a alguna luz y los electrones buscan el camino por otra.

Una explicación muy suigeneris es que las bombillas de los intermitentes y las de freno o antiniebla, son mas potentes que las de posición. Ese es el camino fácil que encuentran.

Por resumir: revisa el cableado de masa que les llega a las luces, quizá lo hayas cortado sin darte cuenta.
 
Casi seguro es lo que te dice Aunolose,un cable con mala masa o partido.A veces se sueltan sin soltarse de los faston.
 
Y una historia un poco extraña con esto de los pilotos.Resulta que a mi vecina amiga de parcela le han pasado la itv este año,la primera y le han dado por malo la luz matricula roja.Se la pusieron encima del para golpes,así,a pelo.Ya la tiene bien puesta.
Otra,la antiniebla.Le funde el fusible al que se la trae( ella es de Bilbao y la guarda cerca de Cabanes),por lo que me lío y al final veo que en el piloto derecho le han puesto el cable positivo gris en el porta lámparas con el de masa.
Increible,ya no sabemos si ya sido de fabrica o alguno interesado en ganar unas perras.
Es una Sterckeman de seis años.
Te podrias tirar horas buscando un corto.
 
Yo de luces pocas, pero entre eso y lo del parking....
Estarás un poco.... no sé...


Ánimo y paciencia

««Nos vemos..., y si no nos vemos..., que nos recordemos»»
 
Es un problema de masas, le falla a alguna luz y los electrones buscan el camino por otra.

Una explicación muy suigeneris es que las bombillas de los intermitentes y las de freno o antiniebla, son mas potentes que las de posición. Ese es el camino fácil que encuentran.

Por resumir: revisa el cableado de masa que les llega a las luces, quizá lo hayas cortado sin darte cuenta.
Esta clarisimo,no tienes masa...
 
Yo de luces pocas, pero entre eso y lo del parking....
Estarás un poco.... no sé...


Ánimo y paciencia

««Nos vemos..., y si no nos vemos..., que nos recordemos»»

Bueno, la verdad es que a veces parece que te sale todo al reves...pero un par de dias y se pasa. Lo de la caravana (hemos empezado este año) nos esta gustando mucho, y los peques se lo pasan en grande, asi que tengo ilusión para tirar con todo. Y también hay que decirlo, este foro ayuda mucho. Yo que no tengo ningún conocido caravanista, sin la ayuda y apoyo de este foro no se si habría podido con todo.

Mi hermano acaba de comprar una casa con terreno, y estoy viendo la manera de construir un pequeño tendejón y llevar ahi la caravana, donde espero poder cuidarla e ir poniéndola al día. Será mucho mas cómodo para hacer reparaciones.
 
Bueno, misterio aclarado. Ha sido una mezcla de que el faro estaba mal cableado desde el principio más desconocimiento mio. Os lo cuento, pero no os riáis demasiado...:banghead::banghead:


Resulta que el faro (era el derecho) ya habia sido reparado, se notaba en el embellecedor. Cuando le di el golpe, el embellecededor se rompio pero el faro en si mismo quedo colgando de los cables de corriente, que estan firmemente sujetos con una pletina. Cuando lo retire para volver a colocar el embellecedor apunté donde estaba cada color en cada pletina. Tenia cuatro cables:


- Rojo y Marron a la luz de posición
- Blanco a la luz de freno (o eso creia yo)
- Verde al intermitente derecho.


Si frenaba, creia que funcionaba bien: la luz de posición aumentaba de intensidad, y la de freno (o lo que yo creia era de freno) se encendía.


Mire el faro izquierdo, el bueno, para ver como iba, y descubrí otro problema (o eso creía yo): La segunda luz de freno de ese faro no iba. Si frenaba, la luz de posición aumentaba de intensidad, pero la otra independiente no se encendia.


A estas alturas ya os estaréis riendo los que pilotáis, pero yo no podia creer mi mala suerte :rendido:


Desmonto el faro izquierdo, y sorpresa, este tiene 5 cables:


- Rojo y Marron a la luz de posición
- Blanco a la chapa para la masa
- Amarillo al intermitente izquierdo
- Azul al freno derecho.


Asi que decido probar enganchando ese cable de masa que si tengo al faro derecho, y como dijisteis, eso provoca que el faro funcione bien... asi que resumiendo, tengo dos problemas :


- La segunda luz de freno del lado izquierdo no va
- No se como tenian antes la masa en el derecho, porque no hay cable...


Tras darle vueltas decidimos ir comprobando los cables de freno a ver porque este no funciona, y ver por donde sacar un cable de masa al faro derecho, porque no nos explicamos como puede haber desaparecido...A esto le sigue una hora y media de yo y mi hermano tirados por debajo o dentro de la caravana tratando de seguir cables y hacer un esquema eléctrico...


Y claro, nos da por ir desde la piña, por lo que buscamos en internet los códigos de colores, y pone:


- Blanco: masa
- Azul: antiniebla trasero
- Rojo: freno
- Etc...


Aqui ya las teorias cospiranoicas ya iban desatadas :enfadados::enfadados:: pero estos de Sun Roller, como se les ocurre usar el blanco para la masa en un lado y para el freno en el otro en vez de rojo, que es lo que pone...tambien dudamos de la piña del coche, pero acababa de homologarla... y para que quiero cable azul, si no tengo antiniebla trasera en la caravana... o porque un lado tiene 4 cables y otro 5, si las luces de freno tienen que ser simetricas...y como puede haber desaparecido el cable de masa


Hasta que en un ataque de racionalidad :idea:, pensamos: olvidate de como nos lo encontramos, esta gente de Sun Roller habrá usado los colores para lo que son. Y voy al coche y enciendo la antiniebla trasera, y magia! la luz de freno independiente del lado izquierdo se enciende, demostrando:


a) A pesar de nuestras acusaciones, esa luz no era de freno, si no un antiniebla trasero. Lo que no tengo es marcha atras, que es facultativo
b) Las luces de freno son perfectamente simetricas y solo aumentan la intensidad de las de posicion
c) La gente de Sun Roller, que no eran tan malos, tienen la masa en el blanco en ambos faros. Una vez enchufada en el derecho a la chapa y no a la bombilla que esta libre (y pensamos que era de freno), todo funcionó correctamente
d) Los colores de los cables correspoden logicamente a los colores de la piña


Vamos, que ahora me funciona todo bien. Eso si, hay varias cuestiones curiosas:


- El faro derecho tiene bombilla en la posición del antiniebla a pesar que que la caravana no esta cableada para tener dos luces antiniebla, y no tiene uso.
- Los anteriores dueños, cuando repararon el faro derecho, engancharon la masa a la luz antiniebla, y esta se encendia cuando frenabas...
- No os lo vais a creer, pero pase la ITV de la caravana hace un par de meses con los faros asi...


Resumen corto de toda la historia: Con enchufar la masa (blanco) a donde tocaba en el faro resuelto. Algo de 20 segundos me ha llevado como 4 horas de darle vueltas a la caravana...:banghead::banghead:


La verdad es que hay que tomarselo a coña, pero vaya, que importante es saber...asi me lo tomo, ahora se más que antes..:smile::smile:
 
Jodo.... me he perdido...pero si ya está solucionado....me alegro, una cosa más hecha

««Nos vemos..., y si no nos vemos..., que nos recordemos»»
 
Jodo.... me he perdido...pero si ya está solucionado....me alegro, una cosa más hecha

««Nos vemos..., y si no nos vemos..., que nos recordemos»»

Super resumen:

El faro derecho tenia un cable para la masa, que estaba enchufado a una bombilla de antiniebla trasera, que en realidad en mi caravana no esta cableada por diseño. De ahi que no tuviera masa en ese faro (pero si lo que parecía una luz de freno extra). En vez de suponer que el codigo de colores estaba bien y enchufar la masa donde va, me empeñe en la movida de mas arriba...

De 30 segundos a 4 horas de diversion
 
Bueno, pues solucionando. A ver alguna cosilla...
La luz de marcha atrás no es obligatoria hasta, creo recordar, el año 2011. Si la caravana es anterior puede pasar la itv.

Probablemente, de origen no tuviera bombilla en el lado derecho para el antiniebla. En la anterior reparación, al colocar masa en un lugar incorrecto no funcionaría ninguna luz, porque el circuito queda abierto. Al poner esa bombilla el circuito se cierra, es de suponer que la pondrían en ese momento.
Y por último, el problema que tenías no es tan fácil de ver a simple vista si no enciendes al menos dos lámparas, freno y posición, intermitente y posición, etc, que es cuando las luces se ponen a bailar. Es posible que en la itv comprobaran las luces una a una y no se dieran cuenta.

Saludos.
 
AntonioPF, me ha pasado lo mismo.
Lo he leido, lo he comprendido pero no me he enterado de nada.:smile:
OrionAstur:
Las luces de las Cv's, las piñas,los kit electronicos de las mismas y los coches son un mundo.
Horas, consejos, pruebas, cables, cabreos, mañana sigo, no es posible, porqué, no hay quien lo entienda,,,,
Hasta que uno me dijo:
Eso es que el coche detecta exceso de consumo y apaga las luces''' Pon las delanteras de galibo mas pequeñas, no hacen tanta falta como las traseras.
Pues acertó!! Puse dos de menos watios y Se acabaron mis problemas.
Mandacojones verdad?
 
Ahora que lo has resuelto, hablemos por hablar. Quizá el sitio que piensas que es para la antiniebla, en realidad es dónde se conecta la masa para todos, y justo al lado tenga la verdadera conexión de la bombilla antiniebla, que en tu caso no estaba conectada. Para un profano no siempre se distingue bien, sobre todo si hay plásticos por medio que tapen las conexiones.
Si fuera ese el caso, las demás luces funcionarían bien y la de antiniebla no, obviamente.

Edito: por eso muchas veces pedimos fotos, por si ve claro la masa.
 
Es posible, pero creo que lo tengo bien cableado ahora. Una vez que sabes que mirar, las masas van a una pletina de la chapa directamente, mientras que las demas van a una pletina que esta separada por un plastico de la chapa. La confusión, mia y de los anteriores que lo repararon, creo que viene de que lo que es el faro en si viene con todas las opticas y es simetrico, se puede usar en ambos lados. Por tanto, si tu caravana solo esta cableada como antiniebla en un lado, en el otro te sobra una bombilla, que debes dejar sin cablear.
 
Pero tú sabes algo más: que la masa va a la chapa. El faston que lleva el cable blanco (o rojo o azul) es el mismo, si no lo sabes, y el faston de masa cae cerca de la luz antiniebla, puedes pensar que corresponde a esa luz, de hecho, también le llega.
Una vez resuelto, esto es hablar por hablar, con el único interés de entender por qué funcionaba bien antes. No llegaremos mas lejos y tampoco me gustaría que alguien se líe en futuras averías.
 
No, si tienes razon, entiendo el error de los que lo repararon. Lo que me alucina es que pase la ITV. Es verdad que parte del problema no se notaba si no ponias varias luces a la vez, pero lo del freno si. Al encenderse una de mas en la derecha, claramente era asimetrico y eso si que es raro que al de la ITV no le llamara la atención.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com