Webcampista.com

mucho más que un foro

problema marcha atras

criste

timid@
hola tengo un problema cuando damos marcha atras con la caravana y hay que subir un poco de pendiente o algun bordillo yo no lo veo como para que haga ese ruido el coche y se quede clavada la caravana como si se quedase frenada o algo asi el año pasado cuando ocurrio la primera vez olia a enbrague quemado que creiamos que nos habiamos cargado el coche no se si le pasara a alguien mas o alguno que conozca el problema me diga que es lo que ocurre , no se si me he explicado bien lo que me pasa y al leerlo lo entendeis gracias si me dais solucion sino pues gracias por leerme chao
 
mu bien primero decirte uq eno soy un experto ni mucho menos, pero pudiera ser que al estar en pendiente el freno de inercia de la cv este actuando y npor eso se quede clavada, pudiera ser, de todas formas ya vendra alguien y te lo dira claro clarito
 
Por lo que yo tengo entendido, eso pasaba con los estabilizadores antiguos, al ir marcha atrás se comprimía el amortiguador y actuaba sobre el freno y se frenaba la caravana, había que poner un pasador para que no se comprimiera el amortiguador, en los estabilizadores modernos esto no pasa, se desconecta el freno cuando vas marcha atrás.
No te puedo decir dónde se pone el pasador porque lo desconozco, pero seguro que alguien te lo dirá.

Un saludo.
 
El motivo es el que te dice Veranito.

Al haber algo de pendiente la caravana es un peso muerto, así que tira hacía el coche, por lo cual el freno de inercia se pone en funcionamiento, así que frena la caravana, siempre que tires marcha atrás con pendiente hacía arriba te ocurrirá esto.
 
De acuardo con quienes apuntaron lo del freno de inercias , SIN DUDAS .
 
Si es de los modernos, prueba a ir muy despacio marcha atras, pues si das un golpe seco es más probable que te pase, hay algunos hilos que hablan de ello.
 
Pues si, se trata del freno de inercia que en las caravanas con algunos años no se autoanula cuando vas marcha atras. Tienes dos opciones, o lo del pasador o ponerle una movedora a la caravana como por ejemplo el powrtouch, es carillo, pero también es caro cambiar el embrague cafa dos por tres.

Si antes no te ocurría es que el freno de inercia es de los modernos pero por lo que sea no funciona.
 
Ya te lo han dicho todo y es eso seguro ,lo mismo que si bajas una fuerte pendiente la cv te quiere enpujar y con ese tipo de freno ella se frena,es el tipo de freno mas sencillo y barato ,pues si seria de aire ,hidraulico o electrico podrias tu mandar de la cv.
Las antiguas ponias un pasador y desconectavas el freno para esos casos.
saludos
 
Es como te han explicado, mira de enterarte si el estabilizador es de los modernos o antiguo, si es de los viejos, es mas barato cambiarlo y te ilvidas de pasadores y etc.

Saludos :toothy7:
 
Es como te han explicado, mira de enterarte si el estabilizador es de los modernos o antiguo, si es de los viejos, es mas barato cambiarlo y te ilvidas de pasadores y etc.

Saludos :toothy7:

Si se trata de una caravana antigua, me parece que no es el estabilizador lo que hay que cambiar :(. Lo que hay que cambiar sería todo el accionamiento del freno en las ruedas y eso ya son palabras mayores.
Un saludo
 
Efectivamente, el sistema de desbloqueo de los frenos no va en el estabilizador sino en los tambores.
Si antes funcionaba, seguro que será algun agarrotamiento o algo así.
Es muy común que los tambores se agarroten después de estar días parados, por eso cuando guardeis las caravanas es mejor calzar las ruedas y dejar suelto el freno.
Saludos.
 
A ver, a mí me pasó la primera vez que dí marcha atras y me harté de hacer fuerza para aparcarla a mano hasta que descubrí una palanca que, poniéndola debidamente hace que el muelle del freno no se venza al dar marcha atrás. Mira si hay una palanca lateral donde esta en fuelle que cubre al muelle del freno y bloquéalo. Una vez que le cojas el truquillo, no tendrás problemas.
Saludos
 
hola gracias a todos por vuestras respuestas , la caravana tiene un año y lo hizo al mes en la primera cuesta arriba marcha atras y ahora con un simple bordillo , la goma que cubre el freno se queda encojida eso sera que la caravana se quede frenada imagino , el estabilizador no creo que me le pusiesen antiguo ,buscare a ver si hay una palanca al lado del freno, admito mas opiniones gracias
 
Si tiene un año es raro que no desconecte el freno de inercia automáticamente.

Cuando des marcha atrás levanta siempre el estabilizador para que los ferodos hagan menos presión,eso te ayudará bastante.

Mira que tenga grasa el estabilizador.Tiene dos engrasadores en la parte superior.

Un saludo.
 
Bueno, pues voy a intentarlo explicar otra vez a ver si me entero yo también...

esquema.jpg


Cuando el amortiguador que lleva la lanza se comprime o bien porque vamos en marcha y el coche frena o bien porque la caravana avanza mas que el coche, este se comprime y tira de la barrila del freno de mano, accionando las zapatas de freno y frenando la caravana, contra mas se comprima la lanza, mas fuerza ejercerá sobre la varilla de freno y mas frenara, y a la vez tenemos dentro del tambor un pendulo que accionara aun mas las zapatas contra mayo sean la inercia de frenado, al igual que si encontramos una pendiente muy acusada, el pendulo accionara el freno por inercia...

Bueno una vez que sabemos como frena la caravana, ahora viene lo de la marcha atrás, en caravanas antiguas, aproximadamente con mas de 7-8 años, había que accionar una palanca, para dar marcha atrás ya que se comprime la lanza y esta frenaba las zapatas, pero luego se invento la retro-marcha automática, pero... claro tiene un pero, y es el caso que te pasa criste, la retro-marcha funciona de la siguiente manera, el coche comienza a dar marcha atrás, y comienza a comprimir la lanza, con lo que las zapatas comienzan a frenar a la caravana, y como hemos visto antes dentro del tambor hay un pendulo "ver gif animado"
frenos.gif

, que al girar las ruedas de forma invertida, vuelve a liberar las zapatas, pero claro es un pendulo, que por inercia acciona de nuevo las zapatas en el caso de que la marcha atrás sea cuesta arriba, por eso no deja de frenar ya que el pendulo al encontrarse en pendiente vuelve a la posición de frenado, como si fuera una frenada normal, la verdad que el pendulo por si solo no frena la caravana al 100%, solo la frena un poco, pero es lo suficiente como para que justo en el comienzo de la marcha atrás si tenemos pisado el embrague a medias, podamos quemarlo.

Bueno pues no se si he sido capaz de explicarlo esta vez
 
Bueno gracias por las respuestas que nos habeis dado, e incluso por los dibujos y gráficos tan explicativos. Simplemente añadir que como dice mi mujer en sus mensajes, la caravana es nueva, solamente tiene un año, y el estabilizador creo recordar que es un Alko 3000. Así mismo y según el manual de la caravana creo que el sistema de desbloqueo es como el representado en el mensaje de Jose Luis, (digo creo porque ni la caravana ni el manual lo tengo cerca en este momento.
La cuestión en concreto y lo que no acabamos de entender, es que los problemas los ha dado desde el primer día, y cuando hablamos de pendientes se tratan de pendientes ligeras, como por ejemplo al meterla en la parcela del camping o bordillos pequeños (de unos 6 ó 7 centímetros).
Quiero pensar que es un problema de mi estabilizador o del sistema que desbloquea el freno, porque si no es así casi que preferiría el antigüo sistema en el que según algunos hay que meter un pasador o girar una palanca.
No quiero ni pensar en que se me pueda dar esta circunstancia en una ciudad con tráfico y en la que me vea obligado a tener que dar marcha atrás, y que para mover la caravana tenga que llamar a una grúa, siendo esta una caravana pequeña de menos de 750 Kg.
Muchas gracias por vuestras contestaciones y aclaraciones al repecto.
Un saludo.
 
Mi consejo es que la lleves al concesionario donde la compraste y que te revisen los tambores de freno de la caravana, porque siendo nueva no es normal, la mia tiene casi cuatro años y he hecho cantidad de maniobras marcha atrás y nunca he tenido problemas.

Saludos.
 
Puede que si es tan nueva este demasiado tensado el sistema de freno .
Para que vayas tranquilo cuanquier entendido o mecanico te puede hacer un inventillo para anularlo en caso necesario.
Tranquilo que todos los problemas fuesen como ese.
Saludos y a disfrutarla.
 
A mi me pasa lo mismo....

A mi me pasa lo mismo....

tengo una Sun Roller 430 dd y el estabilizador el el Alko 300 y no creo que sea problema ni de zapatas ni tambores, simplemente se ejerce una presion sobre el freno de inercia se tensa el cable que va a los tambores y las zapatas actuan sobre los mismos, ya esta no tiene vuelta de hoja, ni pasadores ni mas..

y mira que ya le he dado vueltas.....

Saludos
 
Corregirme si me equivoco. Hace tiempo lei no recuerdo en que foro, que cuando se maniobra marcha atras para bloquear el freno de inercia se debia poner la palanca que ajusta los ferodos en posicion vertical. No se si es asi.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com