Webcampista.com

mucho más que un foro

Problemas con el Freno de Inercia de la Caravana.

Xhoppe

Xhoppe
Hola Sres.
Tengo una caravana de 5 años , la cual desde hace 1 año me da unos golpes espectaculares cuando freno, no funciona bien el freno de inércia.
Como soy un poco manitas decidi , tensar la rosca, del freno de inercia. Desde que lo hice, me funciono bien unos 150 km, luego vuelve a golpear. (creo que algo se destensa i no se el que). La lleve a la casa donde la compré, se la miraron y me dijeron que las zafatas estaban destrozadas etc etc, me las cambiaron , me graduaron los frenos y me la lleve,y a los 20km lo mismo , me vuelve a golpear. La deje estacionada en un campig 6 meses y quando acabo la temporada la volví a llevar a la casa, se la miraron (perdidos sin saber el que). Me canbiaron el amortiguador de la lanza que acciona el freno de inercia, me la lleve y al dia siguiente me fui a Paris con la caravana (mucha autopista i poco frenado) i quando volvia, despues de 2000 kmm otra vez, la caravana me golpea cada vez que freno.
Tube que parar y tensar la barilla del freno de inercia.
Llegue a Girona , y la tube que tensar mas, porque despues de 400 km se destensa. Lo raro es que no se que le pasa, la llebare a la casa en tres semanas para que se lo miren, pero ya me dicen que esto nunca les havia pasado.
No se que hacer.
Le ha pasado a alguien esto?
 
No sabria que te pasa, pero mi caso fue al contrario. Cuando compre la caravana , al frenar no notaba nada y el coche tardabamucho enfrenar, es decir no entraba el freno de inercia. Cuando remocé la caravana tensé el freno mirando tambien cada rueda por separado y tras probarla me fijé que cuando frenada de forma brusca o de forma contundente si que notaba el golpe y como la caravana tira del coche y ayuda a frenar, antes no.
Ahora me siento mas seguro, si freno flojo no se nota casi el golpe pero tambien frena, aunque menos.
 
pregunta tonta, tienen repartidor de frenada las caravanas? para repartir a cada freno lo mismo, lo mismo frena mas de un freno que del otro
 
o normal es que fuera el amortiguador del freno de inercia...pero si te lo han cambiado ya..se me ocurre que podria ser los soportes de este,que alguno este mal y no amortigue bien..
 
hola, yo, pensandolo bastante, me fijaria en el recorrido del cilindro sobre el que se desplaza el émbolo que mueve el freno, donde tiene el fuelle de goma. Si esa zona no esta bien lubricada, se atascará, y al desatascarse te golpeara, aparte de que la frenada sera brusca. Ten muy en cuenta que esa union tiene que aguantar todo el peso de la caravana, y que al frenar esta misma tiene tendencia a descargar mas peso sobre la bola, por lo cual son quizas mas de cien kilos los que tiene que aguantar de torsion la union del embolo y el cilindro donde se mueve. Tambien seria bueno ver que estan bien lubricados los cables que comunican el enganche con las zapatas. Espero que te sirva.
 
aty2, si tienen repartidor de frenada. En la mia, del año 90 y de doble eje, tiene unas especies de "Y" donde va repartiendo la frenada. La primera "Y" la reparte una a cada eje, y las siguientes dos "Y" las reparten una a cada rueda. El freno es todo por cables, no hidraulico, y me ha encantado porque tiene toda su logica. Si nada se bloquea y se mantiene bien lubricado, el reparto es perfecto.
 
como es el funcionamiento correcto del amortiguador del freno de inercia??? el mio si lo presiono a mano (con fuerza, va duro) se encoje y si lo suelto se queda encojido, Tendria que retornar, es decir estirarse solo??

En marcha cuando freno no noto nada raro pero al volver a arancar se estira y no el golpe, Estará mal el amortiguador??
 
Hola jfk 190: La función del amortiguador del freno de inercia es la de amortiguar o reducir los golpes o esfuerzos que se dan a la hora de frenar cuando se remolca una caravana. Lo primero que se necesita para que el sistema funcione es que la barra de tiro, la que se introduce en el enganche, esté bien engrasada. Suelen llevar 2 o 3 engrasadores para ello. Una vez engrasada, si se empuja la barra de tiro se debe de introducir en el enganche y cuando se suelta debe de salir solo. Si no sale puede ser por falta de engrase o por estar defectuoso, normalmente lo primero.
Una observación; el que tengas que estar cada poco tensando la varilla del freno no es normal. Los frenos se ajustan con las tuercas en estrella de los tambores de freno. Aqui encontrarás el método. Lo que se hace con la timonería o varillaje es simplemente ajustarlo para que no tenga holguras pero su función no es regular los frenos.
Las caravanas no llevan repartidor de frenada. Lo que llevan es un compensador que es la pieza donde enganchan los cables de freno. Este compensador es actuado por la varilla de freno y si los dos frenos (o cuatro en las de dos ejes que llevan doble compensador) no están exactamente ajustados a la par, al frenar tira de ambos cables por igual, con lo que frenan ambas ruedas de forma similar.
Si el eje de esa caravana es un Alko, en los tambores de freno, además del pequeño hueco para ajuste con la tuerca en estrella, llevan un tapón por donde se puede ver , con ayuda de espejo y linterna, el desgaste del principio de las zapatas de freno por lo que no hace falta sacar los tambores de freno para inspección de zapatas.
Que en un taller de caravanas no hayan sabido cual es la causa de tus problemas no dice mucho de su interés/preparación. Los frenos de caravanas son muy simples y a la vez efectivos y aunque lleven la retromarcha automática, no son nada de otro mundo.
Saludos.
 
Buenas no hes me gustaria ver un ideo si hay de como tensar el freno de mank y de i ercia de la caravana. Es u a sun roler jazz 400l
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com