Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Problemas para poner estabilizador en nuestra CV.

julianj26

timid@
Tengo un problema y recurro a la sabiduría de webcampista para encontrar la solución.


En pro de la seguridad estoy intentando instalar un estabilizador a muestra caravana y o bien soy muy torpe (Muy probable) y/o nuestra CV no admite estabilizador.

Os cuento el problema, el sábado conseguí un estabilizador Alko de 2000kg para nuestra CV, el tío que me lo vendió me dio toda la tortillería y los 2 adaptadores para distintas medidas de tubo,

http://www.clubsunroller.com/foro/files/posted_images/1492/estabilizador.jpg

nos subimos al camping, desmonto la punto original y al intentar montar el Alko, no entra, nuestro tubo es unos 5mm mas grande que el sitio del Alko, llamo al tío y me dice que es imposible que algo tengo que estar haciendo mal, me llevo la punto original de nuestra CV y el Alko a la tienda del tío y me dice que es imposible, me cambia el Alko por otro estabilizar parecido a de la siguiente foto:

http://www.morenoremondo.com/imagenes/estabilizador1.jpg

que según el da algo mas de medida y ... tampoco, si el Alko no entraba por 5mm este no entra por 4.


¿Que puedo hacer?

He quedado con el en llevarle la CV el viernes y me lo montara el.

El tío me ha dicho que va a desgastarme un poco la caña de la CV y un poco el estabilizador para que entre el uno en el otro (1mm por cada de la caña y 1 mm por cada lado del estabilizador), pero esto me da miedo por que creo que le haría perder fuerza al conjunto. (el tío se dedica a la compra venta de Cv desde hace mas de 30 años), con lo que estoy por decirle que me quedo sin estabilizador, que prefiero lo original sin inventos raros que lo moderno apañado.

Un saludo y perdón por el ladrillo.
 
¿Que caravana tienes? y ¿cual es la medida de diámetro de la barra tractora?.
 
La caravana en cuestion es una Bastei 355 del año 1988, el diametro de la barra no lo tengo ya que no lo medi, pero es 4-5mm mas grande que el estandar actual (que es el que se supone que tiene Alko).
 
La caravana en cuestion es una Bastei 355 del año 1988, el diametro de la barra no lo tengo ya que no lo medi, pero es 4-5mm mas grande que el estandar actual (que es el que se supone que tiene Alko).

¿Julianj26, tienes la ficha técnica de esa caravana en español?...:pale:
 
Suponiendo que tengas los papeles en regla para poder circular con ella, te comento....El Alko 3004 admite una barra tractora de hasta 50mm, y mi consejo es que compres el ws 3000, que admite hasta una barra tractora de hasta 54 mm... este

Ankuppeln.jpg


Un saludo
 
La ficha tecnica es igual que la del coche y española, por lo tanto en tema de papeles esta en regla.

Mirare a ver si encuentro un ws3000 y lo intentaremos.
De todas formas si esta tarde no salgo muy tarde del curro (cosa poco probable), me subire al camping a medir y ya os dire.
 
Pues a mi tambien me esta pareciendo bien raro el asunto,,,si vale ni el al-ko ni el MR3000( es el que llevo yo, con un adaptador de los que venian en el Kit)-
el ws3000 es de precio y calidad parecido al AL-Ko3004. no te digo mejor o peor, yo no los vendo.
Pero mira que se me esta haciendo raro, que una Cv del 88 llevara un tubo de traccion de mas de 50mm.
solian ser bastante mas pqños, por eso la necesidad de montar los separadores( adaptadores).
lo de limar,,,,no se,,no parece muy buena idea a priori, a lo mejor no queda mas remedio, 1mm no es tanto, y a lo mejor es hasta menos.
Tu estas seguro de que haces las cosas bien,,,,montar un estabilizador sin tener el bulon de montaje es complicado, supongo que lo tienes no?, el blog de la firma tengo yo puesto el montaje de un Mr3000, bueno se montan todos igual.
Ya nos contaras.
 
Yo tengo una Hergo-Esterel de 1981 y para poner el Alko 3004 hubo que limar los casquillos adaptadores (no la barra ni el estabilizador), porque si no, no entraban.
Saludos
 
lo que hice para intentar montarlo, fue lo siguiente:

Solte las tuercas y contratuercas que sujetan el gancho original, dejando los tornillos puestos.

Despues quite el tornillo delantero y el segundo lo saque empujando con el bulon.
Uan vez quitados los tornillos, me quedo un tubo unos 5cm de diametro (no lo medi) lleno de grasa donde dentro va el amortiguador del freno y sobre este intente poner el estabilizador, y que no entraba.
 
Hola: Es probable que ese enganche no sea de la marca Al-ko, pues yo tengo una caravana de 1978 y hace unos años le cambié el enganche y le puse un estabilizador AKS 2000, era el que se vendía de aquella, y sin ningún problema en absoluto, todavía me sobraron uno o dos casquillos adaptadores. No es aconsejable rebajar diámetros del enganche o de la barra de tracción ya que estos elementos son críticos en cuanto a resistencia mecánica. Saludos.
 
Perdonad mi ignorancia, pero haber si detras de la capa de grasa de de la barra no estan encastrados los adptadores antiguos.

Saludos.
 
mirando por la web he encontrado un sitio donde venden el enganche que tengo ahora en la Cv y es de 60mm, no como el estandar actual de 50mm


Spaetbremser.eu, Trabant Ersatzteile, Trabi Tuningteile, Qek, Camping und Motorsport

Visto lo cual, me veo o circulando sin estabilizador o cambiando la punta de la lanza, pero lo que tengo claro es que desgastando material NO.

Se me ha ocurrido, que quiza se puede meter dentro de la barra actual otra de diametro 50 que es la medida del interior y atornillar a esta por dentro y poner el estabilizador en el tubo de 50.

Es decir:

Tubo Actual:
________
________

Tubo con el añadido nuevo.
________
_____====

El "problema" que le veo a esto es que la lanza pasa a ser unos 20cm mas larga, pero no creo que eso sea un problema, no???
 
Pondria fotos, pero la caravana esta a 40km de casa y con mi horario de trabajo en la actualidad (de 8 am hasta las 21:30 am con 1hora para comer) como que no tengo mucho tiempo para sacarle fotos.
 
Vaya vaya con la marca de esa cv,,,osea que tiene 60mm,,,o cambias todo el tema como te comenta Jose luis, o te quedas como estas,,porque de ese diametro no hay estabilizadores me parece.
 
Pondria fotos, pero la caravana esta a 40km de casa y con mi horario de trabajo en la actualidad (de 8 am hasta las 21:30 am con 1hora para comer) como que no tengo mucho tiempo para sacarle fotos.

Eso me pasaba a mi antes...:cry:... bueno y ahora, mi caravana esta a 54 km de casa, y siempre me encontraba con que no tenia una foto de algo... así que un buen día decidí comenzar a fotografiar todo, de todo y por todos los lados, ademas me venia muy bien para la web de el mundo de la caravana.. al final mira... entre unas cosas y otras tengo mas de 18.000 archivos.... :clown:
 
he estado mirando por internet y quiza tenga otra opcion, una estabilizador de ballestas, con este por lo que veo no tengo que tocar el gancho original y solo tendria que cambiar la bola del coche, cosa que creo que me sera mas facil.

He estado mirando y dicen por internet que los estabilizadores de ballesta son buenos para coches potentes con caravanas pequeñas, alguien sabe porque???
y a un que suene un poco tonto ¿¿que es un coche potente???
Por que mi terrano tiene 125cv no es potente a un que tiene mucha capacidad de tiro.
 
Julian, pero para montar un estabilizador de ballesta, o bien tienes que tener una bola de placa y el adaptador para las ballestas, o bien comprar un adaptador, quitar la bola cuello de cisne y comprar una bola de placa, ademas, del engorro que es quitar y poner las ballestas, hace muchos años que se dejaron de fabricar, las tendrias que comprar de segunda mamo...

Bola de placa

placa.jpg


Adaptador para bola de placa en bastidor de cuello de cisne

adaptadorbolaplaca1.jpg


adaptadorbolaplaca.jpg


Estabilizador de ballestas, que tendrás que montar y desmontar cada vez que enganches y desenganches

aV1Lt6TA.jpg
 
la bola no me preocupa, eso es facil de conseguir, y un estabilizador de segunda mano de tipo ballesta tampoco creo que me cueste demasiado algo de segunda mano.

Lo que ya no se que ventajas o inconvenientes tiene el ballestas respecto a los modernos (excepto la comodidas de montar y desmontar, claro).
 
Mira, dejala como esta. Durante años y años han circulado cv´s por todo el mundo con cabezales de enganche, ademas por el enlace que pusistes de Bastei, se ve un buen cabezal, no te obsesiones con el estabilizador.
De acuerdo que es un moderno metodo mas seguro de enganche pero no por eso infalible y a prueba de accidentes.
la prudencia, las distancias de frenado, la conduccion, el saber cuando es mejor parar y la velocidad adecuada son los mejores estabilizadores que se han inventado.
No pongas un armatoste de esos de ballestas.
 
Al respecto yo haría lo siguiente:

1º.- Fijarme muy muy bien si, como ya han apuntado antes, debajo de la grasa no hay puestos ya unos casquillos.

2º.- Si no los hay, medir EXACTAMENTE el diámetro de la barra. Si este diámetro es de 54 mm puedes poner el estabilizador que ya indicó también José Luis: Winterhoff ws 3000, es de lo mejor del mercado y por eBay puedes encontrarlo a buen precio en tiendas alemanas. Te dejo el resultado de una búsqueda, donde aparecen varios precios:
winterhoff ws Angebote - attraktive Preise fÁ¼r Auto Motorrad Teile, hÁ¶rbuch mp3 Artikel bei eBay.de

Saludos
:wave:
 
Con respecto a los estabilizadores de ballesta, yo he tenido uno en mi anterior caravana durante casi 20 años y me ha ido siempre muy bien.
El mío era mucho más sencillo que el que muestra José Luís en la foto. Con un poco de práctica, se quita y se pone en un minuto. Podría ser una solución.

La caravana era una Bürstner City 450 y el último coche con el que tiraba de ella era mi actual Suzuki Grand Vitara.
 
Por lo que veo en el dibujo, es más grande el agujero que el estabilizador, en ese caso, ¿que problema le veis a poner un casquillo como los que lleva para rellenar la diferencia? igual es que no me he enterado muy bien de cual es lo grande y cual lo pequeño...


Yo también tuve uno de ballesta, se montaba en un momento, mucho más sencillo que los que siempre salen, se metía la ballesta por un agujero, se apretaba un tornillo para que no se saliera (pero lo justo, no mucho, que se rompe la cabeza...) y la otra parte la ponía encima de una pieza de nailon que iba en la cv. Solo llevaba una porque mi cv era de las pequeñas.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com