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PSOE presenta una moción en el Senado para regular la actividad del autocaravanismo en España

El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado ha presentado una moción por la que insta al Gobierno a que se tomen las medidas necesarias para apoyar el desarrollo de la actividad autocaravanista que contemplen "la regulación en todos sus ámbitos en cuanto al uso de la autocaravana en España, entendida como vehículo homologado".



La moción, que consta de cuatro puntos, fue presentada hoy ante la prensa por el portavoz adjunto del grupo socialista, Enrique Curiel, y la viceportavoz socialista en la Comisión de Fomento y senadora por Cádiz, Ana Chacón. Está previsto que el texto sea presentado el 9 de mayo para su votación en el Pleno de la Cámara Alta.

En el texto se aboga por llevar a cabo las modificaciones normativas que resulten necesarias para suprimir la referencia actualmente existente que limita a 90 km/h la velocidad de las autocaravanas, incrementándola hasta la velocidad genérica para los automóviles en las distintas vías, como ocurre en Francia, Italia y Alemania.

El grupo socialista también pide la creación en el seno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial de un grupo de trabajo en el que se aborde la problemática referente al fomento de la utilización de estos vehículos, creación de señales específicas, normas de circulación, etc., y se realicen "las propuestas que se consideren adecuadas para que esta actividad creciente se realice en las mejores condiciones".

Curiel destacó que el parque nacional de autocaravanas se sitúa actualmente por encima de las 30.000 unidades, siendo España el país de la UE que más crece en ventas. Además, la afluencia a España de turistas y viajeros por este medio se cifra en torno a las 400.000 autocaravanas al año.

Asimismo, en el texto se insta a estudiar en colaboración con las administraciones las posibles normas para poder regular la incidencia ambiental del autocaravanismo, con la creación de espacios ecológicos "para un vertido responsable de residuos", algo que debe "normalizarse", al igual que en países europeos vecinos.

Por último, mediante la moción se pide que en proyectos futuros se tengan en cuenta las necesidades que plantean los vehículos del tipo autocaravana en los anteproyectos de posibles nuevas áreas de servicio del Estado, "y siempre que sea técnicamente viable" se incluyan instalaciones para dicho tipo de vehículo, revisando asimismo la actual norma 8.1-IC de señalización vertical para que se incluya la nueva señalización a estos efectos.

Fuente : Europa Press
 
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Hola compañeros y amigos de la webcampista.

De acuerdo con nuestro compromiso de transparencia e información al colectivo autocaravanista sobre cómo se van llevando nuestras actuaciones ante el Senado, creemos conveniente aclarar algunos aspectos que pueden resultar importantes para la comprensión de todo ello
Es necesario conocer algunos detalles para valorar en su justa medida el arduo y complicado trabajo que la Sra. Chacón ha venido desarrollando, pues el mérito es de ella, que es la que nos ha demostrado saber muy bien su oficio. No todos los representantes públicos se atreven con una iniciativa parlamentaria interministerial, basta con visitar la pagina www.senado.es para constatar esto. Nuestro mérito solo ha sido acompañarla y contarle a ella y sus compañeros en los ministerios algunas cosas de nuestras preocupaciones, inquietudes y apreciaciones como usuarios de las autocaravanas. Creemos que puede ser interesante para todos compartir nuestra experiencia contando algo que gracias a la Sra. Chacón, a lo largo del tiempo que hemos compartido nuestras inquietudes con ella, hemos vivido y aprendido.

Nuestro sistema democrático basado en la actividad parlamentaria, que es donde reside el poder legislativo, tiene algunas complejidades y muchas ventajas que debemos de conocer para hacernos una idea lo mas exacta posible de las dificultades que hay para desarrollar algunos proyectos como el que nos ocupa.

Para comprender esto hay que aclarar que ningún Director General de ningún Ministerio, ni siquiera el propio Ministro, tiene competencias ni capacidad política para reformar ninguna Ley, ni mucho menos para crearla, solo tienen competencia para ejecutar las mismas y también, por supuesto, la de informar sobre la necesidad o conveniencia de la reforma, pero ello solo lo suelen hacer cuando desde la Secretaría del Gobierno en Moncloa o desde algún grupo parlamentario se les solicita información para una actuación parlamentaria que esté estudiando el ejecutivo o el legislativo, es este organismo del gobierno quien decide si se acepta o no la iniciativa.

Este es el caso que nos ocupa. El de la ya llamada posible “Ley Chacón”. En resumen, si en algún caso y por motivo de entrevistas o actuaciones anteriores de algún colectivo con alguna Dirección General o con algún Ministerio, estos han recibido alguna notificación en la línea de que el Ministerio ya ha determinado o tiene decidido modificar algo en el aspecto de alguna Ley, simplemente, y en nuestra opinión, les están dando largas, no tienen competencia para hacerlo, a lo más, pueden haber incluido el asunto entre las posibles modificaciones a incluir en alguna futura modificación para la que se pueden tardar varios años, pero estas competencias políticas solo son ejecutables por medio de Decreto Ley por parte del Gobierno o mediante la actuación parlamentaria a través de las cámaras y los políticos que tienen las competencias para hacerlo posible como es el caso de la Senadora Chacón, no debemos olvidar que estamos hablando de algunas reformas en el Código de circulación de vehículos a motor y algunas actuaciones mas en Medio Ambiente y Fomento, con sus respectivas leyes.

La Senadora y el equipo de trabajo, hemos estado reunidos en varias ocasiones con los responsables de los distintos Ministerios durante largo tiempo para informales de nuestras peticiones y la intención de la iniciativa parlamentaria de la Senadora, entregándoles una amplia documentación sobre ello, esto ha conllevado también, además de las entrevistas personales, múltiples conversaciones telefónicas, entre la Sra. Chacón y los distintos Ministerios, con un objetivo claro, convencerles de la emisión de un informe favorable para la secretaría del gobierno en Moncloa que es donde ha estado el proyecto de la moción durante varios meses.

Esto no ha sido nada fácil, el Ministerio del Interior y el de Medio Ambiente han tardado en informar más de seis meses desde que se tomó el primer contacto, el Ministerio de Fomento, que es el último que lo ha hecho, más de cinco meses, esto nos da una visión clara de que la situación de la Senadora Chacón no ha sido nada fácil, cualquier Ministerio que hubiese informado en contra de la moción, habría supuesto serios problemas para sacar esta adelante. De no haber contando siempre con el apoyo del Sr. Pérez Rubalcaba, sin su inestimable ayuda puntual, por casos que no viene a cuento comentar aquí y que han tenido muy preocupado a todo el equipo de trabajo, incluida la Senadora, esta moción, a buen seguro hoy, no hubiese estado donde se encuentra,

Creo que estas cosas es conveniente que se sepan para que todos en nuestras conciencias nos hagamos una idea de que las cosas algunas veces no son como nos parecen, como aparentan o como nos cuentan, sino que algunas veces hay algunas realidades muy distintas que hay que vivirlas para hacerse cargo.

La Sra., Chacón se merece todo nuestro agradecimiento y respeto no solo por su capacidad de visión y trabajo demostrado, sino por lo que está haciendo por los autocaravanistas y lo que está luchando por ello, insinuar que las decisiones ya estaban tomadas o poner el tela de juicio su entrega y trabajo por lo que está haciendo por nosotros, nos parece cuando menos irracional, deshonesto y falto de sentido.


Saludos.
Arena, El Marqués y Piter.
 
Gracias por vuestra dedicación para todos!
 
Ya sabeis de mi total apoya a estas iniciativas, siempre es bueno que estos temas se muevan, asi alguna vez conseguiremos que se realice una ley que regule el sector de una forma clara.

Piter ya se que cuando se habla de estos temas te pones nervioso, tranquilizate que lo ESTAIS haciendo bien. Que tal volviste de La Codosera, se te veia un poco depre
 
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