Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Puedo usar butano en una instalacion de propano?, ¿que necesitaria?

CARAKOL

timid@
Pues esa es la duda, he comprado una CV que usa propano (segun pone en la documentacion), y me planteo usar "medias botellas" de butano o de camping azules, mas que nada para llevar el menor peso posible, el uso va a ser de verano y cocino fuera de la cv normalmente.

Alguien sabe si tengo que cambiar algo en la instalacion, o puedo usar indistintamente los dos tipos de gas, ¿quemadores quiza?.

Como se ve no tengo mucha idea de gas, he leido bastante en el foro de las ventajas del propano, pero me tira para atras llevar una botella grande para no usarla.

saludos
 
Mi consejo......compra una k-6 y conectala, veras como no tienes problemas.

Un saludo
 
Puedes usar indistintamente un producto que otro, pero si lo que quieres es pasar de butano-propano por ejemplo de repsol (valvula de la botella Kosangas) a usar botellas de camping gas (azules) deberás cambiar el regulador.
Saludos.
 
puedes usar indistintamente butano y propano,hay una pequeña diferencia pero es inapreciable.

por lo del peso hay dos cuestiones si es por el transporte en movimiento o por tener que moverla cuando estes en el camping

en el transporte puedes llevar una k6 como te dice el compañero sim, no te aconsejo las azules por la escasa seguridad que tienen por no decir ninguna

por moverla en el campig puedes instalar una toma auxiliar con un plafon en la pared o el suelo de la cv. con una maguera enrrollable o una conexion rapida yo la he visto y es de lo mas practico.

mi consejo es que utilices una bombona de cepsa (aluminio) de propano por las heladas.por otro lado mas caro,instalar la conexion auxiliar.

,,,saludos,,
 
Hola, solo dos puntualizaciones, 1ª : las botellas azules (Camping gas) mira que casualidad de nombre, son la mas seguras y las RECOMENDADAS para su uso en CAMPING, 2ª : las tomas exteriores de gas se deben de hacer con tuberia RIGIDA y por personal AUTORIZADO.


saludos


capy
 
Perdon se me ha pasado tu pregunta, para usar las botellas de Camping Gas solo debes cambiar el regulador.

saludos


capy
 
Puedes usar indistintamente un producto que otro, pero si lo que quieres es pasar de butano-propano por ejemplo de repsol (valvula de la botella Kosangas) a usar botellas de camping gas (azules) deberás cambiar el regulador.
Saludos.


si lo dice SIM no tendras problemas sabe de lo que habla

saludos
 
hola tengo que discrepar de tu respuesta, ya que las botellas de camping gas son las mas peligrosas, ya que no llevan válvula de seguridad,es mas la válvula es una simple bola con un muelle, y si se queda mal posicionada se queda saliendo el gas y se puede incendiar y explotar la botella, te lo digo por experiencia ya que ami me exploto una.
Cosa que es muy difícil que te pase con las de butano o propano ya que esas si que llevan válvula de seguridad es mas si te as fijado no suelen explotar ni en los incendios.
En cuanto al nombre durante muchos años era la única que hacia botellas pequeñas para poder llevar en la mochila y ahora es la mas famosa
Tengo que reconocer que yo llevo una pero se lo que llevo
 
Hola, solo dos puntualizaciones, 1ª : las botellas azules (Camping gas) mira que casualidad de nombre, son la mas seguras y las RECOMENDADAS para su uso en CAMPING, 2ª : las tomas exteriores de gas se deben de hacer con tuberia RIGIDA y por personal AUTORIZADO.


saludos


capy

hola tengo que discrepar de tu respuesta, ya que las botellas de camping gas son las mas peligrosas, ya que no llevan válvula de seguridad,es mas la válvula es una simple bola con un muelle, y si se queda mal posicionada se queda saliendo el gas y se puede incendiar y explotar la botella, te lo digo por experiencia ya que ami me exploto una.
Cosa que es muy difícil que te pase con las de butano o propano ya que esas si que llevan válvula de seguridad es mas si te as fijado no suelen explotar ni en los incendios.
En cuanto al nombre durante muchos años era la única que hacia botellas pequeñas para poder llevar en la mochila y ahora es la mas famosa
Tengo que reconocer que yo llevo una pero se lo que llevo
 
Hola, como dije en un post anterior puedes utilizar indistintamente but-prop siempre que tengas el regulador (alcachofa).Las azules de camping gas estan llenas de una mezcla de los dos productos, aproximadamente llevan un 30% de propano y un 70% de butano.
En cuanto a la seguridad de estas (azules) son muy seguras ya que su construcción es de acero al carbono y el grueso de la chapa es de aprox. 4mm, pero como bien dice Calimero el sistema de valvula es una simple bola accionada por un muelle y por la propia presión del gas que la aprieta sobre una junta de goma, en caso de un incendio, las de Repsol, Cepsa llevan una valvula de seguridad que si la presión sube a consecuencia de la temperatura libera el exceso de presión, sin embargo las de camping gas no, es por eso que pueden llegar a explosionar.
Hay que dejar claro que el gas, sea en el recipiente que sea es peligroso, no hay que manipular la instalación si no se sabe lo que se hace y ante la duda llamar a un profesional.
Saludos y cuidadin.:D
 
Despues de escribir el post anterior he reeleido lo que dice Calimero sobre los incendios.
Cuando en las noticias dicen "A EXPLOTADO UNA BOMBONA DE BUTANO" en realidad la botella no ha explotado, lo que pasa es que hay una fuga, el gas se acumula en la estancia y resulta que hay un punto de ignición y se produce una deflagración (explosión) y manda a hacer puñetas todo.Normalmente las botellas que intervienen en estos casos nos llegan a la factoria completamente negras, con el regulador deshecho a causa de la temperatura he incluso deformadas pero ENTERAS y por supuesto VACÍAS.
Los puntos de ignición pueden ser, un simple interruptor electrico, la nevera al ponerse en marcha y lo más peligroso la eletricidad estática con la que nos cargamos nosotros mismos.
¡Uff! Menudo tocho pero he creido conveniente explicarlo.
Saludos.
 
hola,
En la autocaravana que he vendido solo me cabía una bomobona y media en el cofre, así que llevaba un bombona de 12kg. y una de campingGaz para emergencias. Los de Repsol venden un adaptador para poder usar sus bombonas con los grifos de rosca CampingGaz. Con este adaptador puedes usar bombona naranjas habitualmente y una azul para emergencias o para viajar por lugares donde hay otros formatos... mucho usan la misma rosca que CampingGaz ¿cierto?

Ahora quiero poner ese adaptador a la Caravana que me he comprado porque aunque tiene espacio para 2 bombonas de 12kg, quiero aligerar la lanza, así que he pesando en meter una de 6kg y una azul de emergencia, el único problema que tengo es una pegatina al lado del regulador que pone "PROPANE" y no se si será peligroso usar butaro sin cambiar el regulador y cliclés de los quemadores... Si no he entendido mal le regulador del butano "FRENA" más que el de PRopano porque el butano fluye con más facilidad ¿cierto? por lo que entiendo que si no cambio el regulador: el fogón y la calefacción no los podré usar con el mando al máximo porque es posible que pase más gas del necesario y no queme correctamente ¿cierto? y por el contrario si se usa propano con un regulador para butano no pasa sufiente gas y los quemadores a tope no darían su máximo rendimiento. ¿cierto?

Muchas gracias.

PD. No quiero cambiar el regulador, ya que quiero usar bomobonas de propano durante el invierno y si con butano voy a tener problemas usaría propano siempre... aunque toque cargar con 12.5kg de gas + los 14.5kg del hierro. y para emergencias usaría un bistro que tengo por casa.
 
Hola, no he podido responder antes, puedes usar indistintamente butano o propano aunque en la cv ponga propano, los reguladores, están tarados para 28 mlb 0 30mlb (milibares) es tan pequeña la diferencia que no notarás nada, lo único es que el propano deja de gasificar a una temperatura muchisimo más baja que el butano y es por eso que resulta más apropiado para el invierno, yo en mi cv llevo propano en invierno y butano en verano y no cambio nada.
Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com