Webcampista.com

mucho más que un foro

Pues no pincha la burbuja

Y cuando tengaís la casa y demás gastos controlados y los hijos volando solos, entonces os entrará pereza de salir con ella.

El que nace coherente, muere coherente... 😉
Puede que si; pero la verdad es que cuando no teníamos hijos, íbamos de camping mucho más a menudo. Ahora solo cuando los niños están de vacaciones.:cry: Creo que solo dentro de media docena de años, cuando esté jubilado, la casa esté pagada y los niños se hayan ido, podré ver si la pereza nos ha vencido.
 
Puede que si; pero la verdad es que cuando no teníamos hijos, íbamos de camping mucho más a menudo. Ahora solo cuando los niños están de vacaciones.:cry: Creo que solo dentro de media docena de años, cuando esté jubilado, la casa esté pagada y los niños se hayan ido, podré ver si la pereza nos ha vencido.

Tiempo al tiempo.

Si a seis años de jubilarte tienes muy claro que:
una tienda de campaña supera muchisimo las ventajas de una caravana

Creo que eso del caravanismo ya no va a llamar a tu puerta, porque las caravanas, al igual que las bicis, cañas de pescar o esquies cada vez van a ser más caras.
 
Para aportar otro punto de vista, ya aportado ciertamente muchas veces en el foro, una caravana no vale unos 1000€ al año.

ese precio oscila mucho dependiendo de:

Si la compras nueva
El precio del parking.
Cambios de coche y sus sucesivas bolas.

Pero vamos, para aliviar un poco el asunto económico.

Caravana de 10 años: hoy en dia: 15K
te tiras 5 años con ella.
Venta de la caravana, con 15 años, 10K.

En mi caso, por ejemplo, la caravana la compre con muchas dudas allí en el 2016.

Precio de Compra:
- 4000€
- Bolas de coche: 1100€
- Parking: 380 año --> 3200€ de momento
- Reformas y mantenimiento de la caravana 2000€
- Seguros de coche: 100€

Total: 10.400€ wen un periodo que comple 8 años.

Si ahora decido venderla, sin ser ambicioso: 4000€ (aunque creo que podría sacarle 6000€)

6400€ / 8 años --> 800€ al año de caravana.

No os olvideis, que cuando comprar un bicho de eso, si no es nueva, su depreciación es escasa cada año si se va manteniendo lo que se va rompiendo.
 
Tengo suficiente dinero en el banco para comprar una caravana nueva o ac...sin embargo, eso no es motivo suficiente para dejarme engañar y pagar demasiado por cualquier cosa reluciente que me pongan delante de mis ojos. Ciertamente no todas las seis caravanas que tuviste fueron compradas en los últimos años, cuando la locura inflacionaria se apoderó del mercado. No es una estupidez comprar una caravana o 6, es una estupidez comprar una caravana demasiado cara, como es una estupidez comprar una casa, un coche, teléfonos móviles, etc., demasiados caros (a menos que tengas mucho dinero).
100% de acuerdo. Entrar en un mercado inflado significa pagar más del valor real de lo que compras. No hay más.

Una caravana, un coche, un pantalón, la leche de una vaca o unas castañuelas deberían de tener un precio en relación directa con su coste de fabricación/producción.

A partir de ahí, si yo pongo los pantalones todos los días o no los pongo nunca ya es mi problema.
 
Hola buenas:

Un poco a todo lo que he leído.
Cuando fallece gente que amas, cuando hemos pasado una pandemia, de golpe personas de tu familia caen enfermas, abres los ojos y cada día que te levantas piensas en ser feliz y hacer lo que me hace feliz y el dinero pasa a 5 plano.

La felicidad de mi mujer y mi hija para mi no tiene precio y somos felices saliendo con la caravana y ese es el dinero mejor invertido, estar disfrutando con los tuyos.
La caravana y el camping me ha dado muchos buenos recuerdos y eso ya me lo he llevado y nadie me quita.

Si puedes hazlo no te bases en la burbuja que si está alto, etc, porque tristemente para los que quieren comprar de momento no creo que baje.

De verdad si te gusta este mundillo no te vas a arrepentir y vas a disfrutar y tendrás una nueva ilusión.

Saludos
 
Hola buenas:

Un poco a todo lo que he leído.
Cuando fallece gente que amas, cuando hemos pasado una pandemia, de golpe personas de tu familia caen enfermas, abres los ojos y cada día que te levantas piensas en ser feliz y hacer lo que me hace feliz y el dinero pasa a 5 plano.

La felicidad de mi mujer y mi hija para mi no tiene precio y somos felices saliendo con la caravana y ese es el dinero mejor invertido, estar disfrutando con los tuyos.
La caravana y el camping me ha dado muchos buenos recuerdos y eso ya me lo he llevado y nadie me quita.

Si puedes hazlo no te bases en la burbuja que si está alto, etc, porque tristemente para los que quieren comprar de momento no creo que baje.

De verdad si te gusta este mundillo no te vas a arrepentir y vas a disfrutar y tendrás una nueva ilusión.

Saludos
Justo de esto es de lo que se alimenta la inflación y se aprovechan los especuladores. De la 1ª necesidad que todos tenemos de comprar ciertos bienes/productos, y de las 2ª, 3ª, 4ª y hasta 17ª necesidades, asociadas a la supuesta felicidad de cada uno/a

Lo mejor que puede hacer cualquier humano es disfrutar y ser feliz, es obvio. Pero en una economía de mercado bien regulada ahora mismo tú tendrías que ser un caravanista igual de feliz pero con un 30%-40% más de € a tu disposición
 
Lo de la economía bien regulada ¿te refieres al comunismo?


Y no lo digo por el gobierno, ojo. Lo digo porque muy pocas veces se interviene en un mercado y sale bien.
 
Justo de esto es de lo que se alimenta la inflación y se aprovechan los especuladores. De la 1ª necesidad que todos tenemos de comprar ciertos bienes/productos, y de las 2ª, 3ª, 4ª y hasta 17ª necesidades, asociadas a la supuesta felicidad de cada uno/a

Lo mejor que puede hacer cualquier humano es disfrutar y ser feliz, es obvio. Pero en una economía de mercado bien regulada ahora mismo tú tendrías que ser un caravanista igual de feliz pero con un 30%-40% más de € a tu disposición
No te quito razón: entonces no tendría móvil, coche, ropa, comida, aceite de oliva, no hay nada que esté bien regulado.

Que ha pasado con las caravanas; todo a subido y a ellos también pues esa subida te la pasan a ti, y ellos ganan lo mismo, nosotros la subida no la podemos pasar a nadie por tanto perdemos poder adquisitivo.

Al subir lo nuevo la gente va a la segunda mano como hay demanda suben los precios.

Resumen el pueblo sale perjudicado.
Pero es que sino no haría nada, de mi casa al trabajo y ir al parque y a buscar espárragos que es gratis.

Saludos
 
Todos tenemos momentos de debilidad, así que no puedo garantizar que mi yo futuro no sea más estúpido que mi yo actual. Obviamente, si en el futuro me sobra más dinero, la probabilidad de caer en la estupidez será mayor.
En conclusion: en mi situacion actual, con una casa que pagar e hijos gastando mucho dinero y ante todo por caravanas a precios de locura...y con la tienda que me permite tener vacaciones no mucho caras y que me gustan...comprar una caravana seria estupido.
Estúpido no sé si eres, pero mal educado lo pareces...aunque puede que haya sido inconscientemente, vamos, sin mala intención, ya que lo has repetido ya varias veces (lo de estúpido, digo) y por eso empiezo a dudar de que seas consciente de los que has dicho, que no es ni mas ni menos que llamar "estúpido" a todos aquellos que hemos comprado AC/CV durante los últimos 3/4 años. Si vuelves a leer tus últimos comentarios con un poco de calma y perspectiva, igual comprendes lo que te digo.
Aprovecho para dar la enhorabuena al foro, porque a excepción de algunos comentarios sarcásticos, nadie se ha tirado a la yugular del compañero, algo insólito y de admirar en los tiempos que corren.

Por cierto, yo compré una AC de ocasión en 2023, con menos de 2 años y directo al fabricante (Grupo trigano), con garantía hasta los 3 años y me ahorré aproximadamente unos 30k del precio de nueva...que estúpido que fui
 
Lo que me va a costar ir de campin en cv es una tercera parte de lo que me costarria en un bungalou. En 4-5 años te sale gratis la cv de 2a mano. Y si la vendes hasta haces negocio
 
Estúpido no sé si eres, pero mal educado lo pareces...aunque puede que haya sido inconscientemente, vamos, sin mala intención, ya que lo has repetido ya varias veces (lo de estúpido, digo) y por eso empiezo a dudar de que seas consciente de los que has dicho, que no es ni mas ni menos que llamar "estúpido" a todos aquellos que hemos comprado AC/CV durante los últimos 3/4 años. Si vuelves a leer tus últimos comentarios con un poco de calma y perspectiva, igual comprendes lo que te digo.
Aprovecho para dar la enhorabuena al foro, porque a excepción de algunos comentarios sarcásticos, nadie se ha tirado a la yugular del compañero, algo insólito y de admirar en los tiempos que corren.

Por cierto, yo compré una AC de ocasión en 2023, con menos de 2 años y directo al fabricante (Grupo trigano), con garantía hasta los 3 años y me ahorré aproximadamente unos 30k del precio de nueva...que estúpido que fui
Insensato, mira que comprar una Ac en época de estu...

Pd: Ironia
 
Lo de la economía bien regulada ¿te refieres al comunismo?


Y no lo digo por el gobierno, ojo. Lo digo porque muy pocas veces se interviene en un mercado y sale bien.
Que va! el comunismo es la utopía más imposible de todas las utopías

Me refiero a un mercado auto-regulado por una masa de consumidores crítica.

Ahora mismo, todos y cada uno de nosotros deberíamos de dejar de comprar aceite de oliva durante un par de meses.
Nadie se iba a morir, ni mucho menos, y el precio del aceite de oliva bajaría si o si.

Otra utopía
 
Que va! el comunismo es la utopía más imposible de todas las utopías

Me refiero a un mercado auto-regulado por una masa de consumidores crítica.

Ahora mismo, todos y cada uno de nosotros deberíamos de dejar de comprar aceite de oliva durante un par de meses.
Nadie se iba a morir, ni mucho menos, y el precio del aceite de oliva bajaría si o si.

Otra utopía

Eso sería lo ideal. Hay empresas de mucho relumbrón en España, donde a muchos nos gustaría trabajar o que trabajaran nuestros hijos, que putean a sus trabajadores a base de bien.
En una utopía no compraríamos sus bienes o servicios, pero el consumidor solo mira precio, y tal vez calidad. Lo demás no nos importa.

El mercado se regula por la oferta y la demanda. Eso es de primero de economía. A mayor demanda, más precio.

El que dice que comprar algo es una idiotez, seguramente haga él otras idioteces a ojos de otros.
 
Estoy totalmente a favor del laisser faire capitalista... así que cuando esto se traduce en precios desorbitados, no exijo que el gobierno meta sus sucias zarpas en el asunto, pero si tomo las medidas personales más racionales para no verme perjudicado, es decir, dejo de comprar cualquier cosa que sea demasiado cara, ya sea aceite de oliva, chocolate o caravanas
Tiempo al tiempo.

Si a seis años de jubilarte tienes muy claro que:


Creo que eso del caravanismo ya no va a llamar a tu puerta, porque las caravanas, al igual que las bicis, cañas de pescar o esquies cada vez van a ser más caras.
Y para los más jóvenes.
 
El mercado se regula por la oferta y la demanda. Eso es de primero de economía. A mayor demanda, más precio.
Lo qué? Vivimos en un mercado hiper-regulado. No existe ningún sector en el que sus precios, formas de producir y mercados no estén intervenidos de alguna forma. A veces para "ayudar" al consumidor o trabajador, las que menos, otras mediante BOE para garantizar los ingresos de los oligopolios. Piensa en la subida del aceite de oliva y dime que fue debida a que nos lo bebimos como locos.
 
Que va! el comunismo es la utopía más imposible de todas las utopías

Me refiero a un mercado auto-regulado por una masa de consumidores crítica.

Ahora mismo, todos y cada uno de nosotros deberíamos de dejar de comprar aceite de oliva durante un par de meses.
Nadie se iba a morir, ni mucho menos, y el precio del aceite de oliva bajaría si o si.

Otra utopía


Morirse no, pero los que trabajan la oliva bien no lo iban a pasar. Que nos pensamos que todo el dinero se lo lleva Mercadona, pero Mercadona a la que vienen malas, deja de comprar y au. Y si nadie compra, el precio baja y no da para los gastos. Pasa con la naranja. Se quedan en los árboles porque cobran más los collidors (los que recogen la naranja) de lo que sacaría al precio que la compran. Desde la ciudad esto suena a egoísmo, "ya ni las recogen". Ves al campo y pregunta la razón.

Apuesto por lo que llamo capitalismo informado. Es decir, sé consecuente con tus decisiones: con tu dinero tienes más poder que con tu voto. Si todos dejamos de comprar zapatos de aquí, que ya ha pasado, la industria del zapato se va a tomar viento. Es decir, a fabricar en algún país lejano.

Si crees que es de estúpidos comprar caravanas, no compres. Tampoco es necesario que llames estúpidos a los que lo hacen. Ejemplo, opino que es estúpido pagar un hotel de 5 estrellas si sólo voy a ir a dormir, pero no se me ocurre pensar que la persona que lo hace lo es. Según mis cálculos le sobra dinero y a mí no, ya está.


PD: Aclaración, la traducción de collidors es cosechadores, esa palabra la reservo para los que cosechan trigo y demás. Para la naranja, collidors. :dontknow:
 
Pues vale, pero y
Morirse no, pero los que trabajan la oliva bien no lo iban a pasar. Que nos pensamos que todo el dinero se lo lleva Mercadona, pero Mercadona a la que vienen malas, deja de comprar y au. Y si nadie compra, el precio baja y no da para los gastos. Pasa con la naranja. Se quedan en los árboles porque cobran más los collidors (los que recogen la naranja) de lo que sacaría al precio que la compran. Desde la ciudad esto suena a egoísmo, "ya ni las recogen". Ves al campo y pregunta la razón.

Apuesto por lo que llamo capitalismo informado. Es decir, sé consecuente con tus decisiones: con tu dinero tienes más poder que con tu voto. Si todos dejamos de comprar zapatos de aquí, que ya ha pasado, la industria del zapato se va a tomar viento. Es decir, a fabricar en algún país lejano.

Si crees que es de estúpidos comprar caravanas, no compres. Tampoco es necesario que llames estúpidos a los que lo hacen. Ejemplo, opino que es estúpido pagar un hotel de 5 estrellas si sólo voy a ir a dormir, pero no se me ocurre pensar que la persona que lo hace lo es. Según mis cálculos le sobra dinero y a mí no, ya está.


PD: Aclaración, la traducción de collidors es cosechadores, esa palabra la reservo para los que cosechan trigo y demás. Para la naranja, collidors. :dontknow:

pues vale, pero yo no he llamado estúpido a nadie. Te has liado con unos y otros
 
En todos los ámbitos de la vida siempre habrá polarizaciones:

- Quien prefiere piso a chalet
- Quien prefiere alquilar a comprar
- Quien prefiere tienda a caravana
- Quien prefiere diesel grande a gasolina pequeño
- Quien prefiere TV grande a TV pequeña
- Quien prefiere BBQ de gas a BBQ de carbón
- Quien prefiere playa a montaña
- .............................

Demonizar a aquellos que eligen la opción contraria a la nuestra no es sano en absoluto, ya que los argumentos económicos, prácticos, sanitarios, ecologistas, etc... que podamos esgrimir no tienen que ser verdad absoluta necesariamente.

Se podrá dialogar sobre si algún producto/tendencia está fuera de precio, pero creo que no se debe meter en ese debate los gustos personales sobre ello, ya que aun pudiendo ser productos de primera necesidad (léase vivienda/comida), cada uno puede valorar y dar importancia a conceptos diferentes...

Dicho esto....

Por muy bonitas y estilosas que sean las plumas estilográficas, prefiero los bolígrafos de usar y tirar y aunque en algún momento sean mas caros o estén inflados los precios con respecto a las plumas, seguiré usándolos porque soy un usuario convencido de ese producto, pero no me importará que haya personas que usen plumas.

Un saludo.
 
En todos los ámbitos de la vida siempre habrá polarizaciones:

- Quien prefiere piso a chalet
- Quien prefiere alquilar a comprar
- Quien prefiere tienda a caravana
- Quien prefiere diesel grande a gasolina pequeño
- Quien prefiere TV grande a TV pequeña
- Quien prefiere BBQ de gas a BBQ de carbón
- Quien prefiere playa a montaña
- .............................

Demonizar a aquellos que eligen la opción contraria a la nuestra no es sano en absoluto, ya que los argumentos económicos, prácticos, sanitarios, ecologistas, etc... que podamos esgrimir no tienen que ser verdad absoluta necesariamente.

Se podrá dialogar sobre si algún producto/tendencia está fuera de precio, pero creo que no se debe meter en ese debate los gustos personales sobre ello, ya que aun pudiendo ser productos de primera necesidad (léase vivienda/comida), cada uno puede valorar y dar importancia a conceptos diferentes...

Dicho esto....

Por muy bonitas y estilosas que sean las plumas estilográficas, prefiero los bolígrafos de usar y tirar y aunque en algún momento sean mas caros o estén inflados los precios con respecto a las plumas, seguiré usándolos porque soy un usuario convencido de ese producto, pero no me importará que haya personas que usen plumas.

Un saludo.
No se puede decir más claramente. Se pude poner el ejemplo de los pedos pero tampoco aportaría mucho.
 
Que os oarece el dato ?

Pues que tiene un año la noticia... 😉

En el #151 conté como está más o menos actualmente el sector contado por sus actores principales, y ni ya es tan fuerte la demanda cayendo aún más, ni largos los plazos de entrega.
 
Última edición:
Que os oarece el dato ?
Lo que más me llama la atención de este artículo es que Aseicar achaca la disminución de ventas al alto coste de los créditos comparado con años atrás, lo cual es verdad, y en cambio pasa por alto el alto coste de los vehículos en si, los cuales han experimentado subidas de hasta un 50% respecto a los precios de 2019, cuando podrías adquirir una integral de gama de entrada nueva por 62k - 65K, esas mismas AC hoy cuestan entre 90K - 95K.
 
Lo qué? Vivimos en un mercado hiper-regulado. No existe ningún sector en el que sus precios, formas de producir y mercados no estén intervenidos de alguna forma. A veces para "ayudar" al consumidor o trabajador, las que menos, otras mediante BOE para garantizar los ingresos de los oligopolios. Piensa en la subida del aceite de oliva y dime que fue debida a que nos lo bebimos como locos.

Lo nada.
Estás hablando de cosas diferentes, una cosa es la regulación de las actividades económicas mediante las normativas ambientales, de salud pública, laborales, de calidad, etc. y otra es la regulación de los precios.
Pocos precios están regulados. Los regula el mecanismo de la oferta y la demanda, aquí mismo explica cómo funciona: Ley de la oferta y la demanda - ¿Qué es la ley de la oferta y la demanda? | SumUp Facturas
Sí existe normativa que prohíbe acuerdos entre empresas para establecer precios. Esa regulación precisamente lo que pretende es que los precios se regulen por el funcionamiento del libre mercado (dentro de unos límites) no regular los precios.

En el caso concreto del aceite que mencionas, te voy a contar una cosa.

Sicilia 1995... no, es coña. Andalucía 1995, fue un año malísimo para el olivar de secano. Apenas llovió y la cosecha fue muy escasa. El precio del aceite subió. ¿Por qué? Porque la demanda se mantuvo y había menos producto en el mercado. Sin embargo 1996 fue un año extraordinario de lluvias y hubo una magnífica cosecha. El precio del aceite bajó. ¿Por qué? Por dos motivos, uno porque a igualdad de demanda había mucho más producto (aplícalo a la gráfica del enlace) y otro porque afloró todo el aceite que el año anterior se había "reservado" para aprovechar la tendencia alcista y para seguir ganando dinero en caso de que la sequía se prolongara, cosa que afortunadamente no sucedió.

Ahora venimos a 2023, otro año malo malísimo de lluvias. El olivar de secano ha tenido una cosecha de pena. La demanda se mantiene, el producto escasea. En consecuencia el precio sube. ¿Cuándo ha dejado de subir? Cuando los consumidores no han admitido el precio y han dejado de comprar. Las ventas se han reducido casi un 20% y en ese momento las ventas han tocado techo. Los vendedores saben que si quieren vender no pueden seguir subiendo los precios. Nadie lo ha regulado de manera externa, ha sido el mercado: la confluencia de los intereses de vendedores y compradores.

Sigo con el rollo. Esta primavera de 2024 ha sido muy buena de agua. El año hidrológico no es para tirar cohetes, pero lo que ha llovido al menos lo ha hecho cuando tenía que hacerlo. En consecuencia, los olivos están "harticos" de agua. ¿Qué va a pasar con el precio del aceite? Hay que esperar a junio. En ese mes, los olivos están en flor. Sabemos que la flor precede al fruto (se estudia en primaria). Si junio es un mes como debe ser según los modelos de nuestro clima mediterráneo, la flor del olivo cuajará y estará asegurada una magnífica cosecha. La demanda recuperará ese 20% pero va a haber tanto producto en el mercado, que el precio bajará. Si la temperatura de junio es anómala, hace un calor tropical como decían el verano pasado, mucha de esa flor se quemará, se irá al suelo y las expectativas de cosecha se frustrarán. El precio no bajará porque no va a haber tanto producto.

Por último, si has pillado lo de "Sicilia 1995" es que ya tienes una edad 🤣 🤣
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com