Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta ¿que amortiguadores monto?

jordi.fb

Participativ@
Dos preguntas

¿los negros o los verdes? supongo que iran mejor los verdes (para 900 kgs, justo la MTMA de mi caravana) frente a los otros que son "universales" ¿no? La diferencia en precio no es muy significativa, creo...pero bueno, si me dáis alguna opinión más, mejor.

Una duda de cara al montaje, que no acabo de entender su funcionamiento. El eje de mi caravana ya tiene el soporte para anclarlos, pero lo que no entiendo es que ahora (al no llevarlos) este eje no debe bascular. Por tanto, aunque se le ponga un amortiguador seguiría sin hacerlo...¿se montan los amortiguadores y ya está? ¿nada más? no se si me explico demasiado bien...

Pues eso, gracias de antemano

salut i kms
 
Dos preguntas

¿los negros o los verdes? supongo que iran mejor los verdes (para 900 kgs, justo la MTMA de mi caravana) frente a los otros que son "universales" ¿no? La diferencia en precio no es muy significativa, creo...pero bueno, si me dáis alguna opinión más, mejor.

Una duda de cara al montaje, que no acabo de entender su funcionamiento. El eje de mi caravana ya tiene el soporte para anclarlos, pero lo que no entiendo es que ahora (al no llevarlos) este eje no debe bascular. Por tanto, aunque se le ponga un amortiguador seguiría sin hacerlo...¿se montan los amortiguadores y ya está? ¿nada más? no se si me explico demasiado bien...

Pues eso, gracias de antemano

salut i kms

Me sumo al hilo, yo tb tengo duda en montar los negros o los de colores


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Elige los que correspondan al peso REAL. No te fies de la ficha técnica.
Di de que caravana se trata a ver si te pueden aconsejar mejor.

En cuanto al sistema que usa ahora tu caravana. Se tratan de unos tacos de goma dispuestos dentro del eje.
No esta el eje fijo. Si no....
 
cdd3f28020ecb127150f1d7981f17c27.jpg


Si te asomas debajo de la caravana, los verás
 
En mi caso tengo que ponerle los soportes, la mma de mi sun roller 370cp son 750, pero creo que se ira casi a la tonelada facil, mi duda es poner los negros o los azules, que diferencia hay?


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Porque los verdes lo mismo van un poco justos...


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
En mi caso tengo que ponerle los soportes, la mma de mi sun roller 370cp son 750, pero creo que se ira casi a la tonelada facil, mi duda es poner los negros o los azules, que diferencia hay?


Sent from my iPhone using Tapatalk
Pues no lo sé.
Yo puse los azules un la mía y va perfecta y supera los 1000kg
 
Los amortiguadores octogonales AL-KO están especialmente ajustados para una gama de peso determinada
COLOREJE SENCILLOEJE TÁNDEM
Verde900 kg.1600 kg.
Azul1350 kg.2700 kg.
Rojo2000 kg.3500 kg.



Por si os ayuda.
Saludos
Carlos
 
yo te recomiendo los azules,en una de 750 que tube llevaba los verdes y siempre tube la mania que se quedaban cortos
 
Gracias por el enlace, lo he estado leyendo, y debe ser que soy un poquito corto jajajja pero sigo sin comprender la diferencia que hay entre los de colores y los negros


Sent from my iPhone using Tapatalk
Pues creo que los negros solo actúan cuando comprime y los de colores en los dos sentidos y evita que "rebote"
Vamos. Eso es lo que creo.
 
Mi consejo es que cargues la caravana hasta arriba, como sueles llevarla cuando más la has cargado, y compres o los verdes o los azules.. para mi que te saldrá que compres los azules y no, tu eje no es fijo, bascula arriba y abajo, pero solo con unos cauchos dentro del eje que hacen de suspensión, pero no de amortización... para que te hagas una idea y comparándolo con un coche, lo que llevas ahora mismo son los muelles, (tu llevas la suspensión de caucho exagonal de alko), pero te faltan los amortiguadores, hay quien dice que no son necesarios, yo los veo imprescindibles, al igual que el estabilizador, y el llevar las ruedas equilibradas.
 
Gracias por el enlace, lo he estado leyendo, y debe ser que soy un poquito corto jajajja pero sigo sin comprender la diferencia que hay entre los de colores y los negros


Sent from my iPhone using Tapatalk

Tranquilo, que nadie nace enseñado...!!!

Pues que los de colores tienen un doble efecto de retención (ralentizan el movimiento del brazo de suspensión) tanto para cuando se hunde como cuando regresa a su posición original; en cambio los negros tan solo cuando regresa dicho brazo a su posición original.

De esta manera el brazo está asistido para cuando pilla un bache, por ej, como cuando sale de él y recupera la posición. Los negros sólo para cuando recupera la posición.

A mi anterior cv, Sun Roller Jazz 400 L, le pusieron los verdes y la cv llevaba sobrepeso. El comportamiento de 3 años de uso fue fantástico, aunque no sé si su vida útil quedaría mermada por ese exceso de peso ya que quizás se debieran haber instalado los azules; pero nunca hubiera dejado instalar los rojos porque "demasiada" retención no es buena y la cv podría llegar a circular como una "tabla"...!!!

Si le instalamos amortiguadores demasiado "retenedores" junto a unos neumáticos con un índice de carga demasiado elevado al que correspondería podríamos encontrarnos que el rodaje de la cv podría ser no bueno y que las irregularidades del firme se transmitieran al mobiliario del interior de la cv pudiendo llegar a desencajarlo, por ej.

Saludos
 
Anda, os dejo un par de horas y la liáis...

gracias a todos por las respuestas. Ahora ya tengo claro el funcionamiento y los tacos de goma.

Sobre el color a elegir, creo que deberían ser los verdes. Como indica Juansinmedio (siempre leía Juansinmiedo) muchas veces tendemos a inflarlo todo...¿para que hacen falta amortiguadores de 1300 kg si la MTMA (Masa TECNICA MAXIMA) son solo 900?...tengo claro que de ahí no me puedo pasar...

Y sobre el peso real, estoy muy concienciado leyendo el foro. Mi equipamiento es básico (no mover, no AA, no microondas, no avance...) y la pesé en su momento con los bártulos y salió 740...(lo comenté en este hilo

http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/72686-voy-legal-peso-real-de-mi-370-a.html

aunque le metiera 100 kg más andaría por 840... aun con margen para los 900...no acabo de ver los azules...

Salut i kms
 
Hola: Vamos a ver si me aclaro que estoy en un lio: decís que los negros, amortiguadores, son solo de un solo efecto y que los de colores son de doble efecto. Entonces ¿los negros no son amortiguadores, solo muelles?. Creo que no.
Yo lo que creo es que tanto unos como otros son amortiguadores de doble efecto, lo que pasa que Alko, que fabrica ambos tipos, quiere ajustar más las capacidades y los usos de los de colores a los pesos, pero con más precisión, por eso tiene esa clasificación.
Pero los negros también son de doble efecto, sino serían como los muelles que elevan el techo o los laterales de mi caravana. Por cierto, mi caravana no lleva amortiguadores en la suspensión y ya la he visto saltar como 1 metro al salírseme una rueda. Circunstancia en la cual los amortiguadores no me habrían servido de mucho.
 
Anda, os dejo un par de horas y la liáis...

gracias a todos por las respuestas. Ahora ya tengo claro el funcionamiento y los tacos de goma.

Sobre el color a elegir, creo que deberían ser los verdes. Como indica Juansinmedio (siempre leía Juansinmiedo) muchas veces tendemos a inflarlo todo...¿para que hacen falta amortiguadores de 1300 kg si la MTMA (Masa TECNICA MAXIMA) son solo 900?...tengo claro que de ahí no me puedo pasar...

Y sobre el peso real, estoy muy concienciado leyendo el foro. Mi equipamiento es básico (no mover, no AA, no microondas, no avance...) y la pesé en su momento con los bártulos y salió 740...(lo comenté en este hilo

http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/72686-voy-legal-peso-real-de-mi-370-a.html

aunque le metiera 100 kg más andaría por 840... aun con margen para los 900...no acabo de ver los azules...

Salut i kms

No eres el primero con lo de sin miedo...!!!:biggrin:

Pues ese es un "eterno" tema de debate al que me enfrenté comentando que mis 2 cvs actuales pesaban lo que decía el fabricante con la salvedad de que salieron de fábrica con unos extras no de serie junto a los que les pusieron en el concesionario y a la primera de cambio "adiós a la carga útil y algo más....!!!".

Los verdes han hecho miles y miles de kms soportando sobre los 1200 Kg. Esto no quiere decir que se podían haber instalado los azules pero no sabía el peso real con esos extras, pero cuando la cv pesó desenganchada 920 Kg...!!! :tard: Era demasiado tarde para el cambio pero no me importó rodar con ellos y reemplazarlos cuando creyera que no actuaban, bien sea por ineficacia por el sobrepeso o por estar reventados.

Así que, como cambiarlos es cosa fácil, tan solo tenía que gastarme la pasta de los azules llegado el caso.

Ya lo he dicho antes con lo de obsesionarse con "índices altos de todo..." para ir bien cuando a veces puede llegar a ser hasta contraproducente. No se trata de que un neumático reviente por el sobrepeso cuando el problema puede radicar en una mala presión, pinchazo, deterioro, longeva edad, etc. Así que, si todas estas apreciaciones se repiten, reventará aunque sea de carga muy superior. Otra cosa es que lo llevemos por debajo de ese índice, que tampoco es bueno, aunque en el tema de los amortiguadores no es peligroso.

Por cierto, por si alguno aún no tiene claro como funciona el giro del brazo de suspensión...

anitwist.gif

Saludos y a disfrutar de tu estupenda cv...!!!
 
Hola: Vamos a ver si me aclaro que estoy en un lio: decís que los negros, amortiguadores, son solo de un solo efecto y que los de colores son de doble efecto. Entonces ¿los negros no son amortiguadores, solo muelles?. Creo que no.
Yo lo que creo es que tanto unos como otros son amortiguadores de doble efecto, lo que pasa que Alko, que fabrica ambos tipos, quiere ajustar más las capacidades y los usos de los de colores a los pesos, pero con más precisión, por eso tiene esa clasificación.
Pero los negros también son de doble efecto, sino serían como los muelles que elevan el techo o los laterales de mi caravana. Por cierto, mi caravana no lleva amortiguadores en la suspensión y ya la he visto saltar como 1 metro al salírseme una rueda. Circunstancia en la cual los amortiguadores no me habrían servido de mucho.

Empiezo de nuevo y de otra manera.

Me dijeron que eran de un solo efecto y pude comprobarlo por mí mismo. Cuando quieres comprimirlos notas la resistencia y cuando quieres extenderlos notas que no ofrece resistencia alguna, como si se hubiera roto. Cuando vuelves a comprimirlos ves que vuelve a ofrecer la misma retención y así siempre. Eso sí, me planteé si sería suficiente con este único efecto... :scratch:

Así que este efecto está estudiado para que la suspensión se hunda como normalmente lo hace pero que no recupere su posición rápidamente, como si no llevara amortiguadores. En los de color, a la hora de hundirse, ya comienza a ofrecer resistencia, con lo que al pisar un bache, por ej., se hunde pero de manera más atenuada por dicho efecto, mientras que con el negro se hunde como si no los llevara, esa es la diferencia.

Lo que comento de hundirse la suspensión y extenderse el amortiguador es porque está en una disposición opuesta el amortiguador respecto al brazo de suspensión en su giro:


2.jpg

Es el "Principio de Acción-Reacción" es el que se ve atenuado por los amortiguadores y que, cuando están inservibles o en mal estado, ofrecen esos rebotes de arriba-abajo, arriba-abajo...

Vamos, en menos palabras, como los perritos que iban el la bandeja trasera del coche subiendo y bajando la cabeza sin control....

Gifs%20Animados%20Perros%20(83).gif

Otra cosa es "hacer la barca" pero no vamos a liarla más...!!!

Si tu cv hubiera llevado amortiguadores, el bote de 1 metro que comentas, podría haber sido de 50 cm fácilmente, con lo que la seguridad se suma al confort...!!!
 
Hola Juan....: Pues chico, no veo la ventaja de que sean de un solo efecto, pero ojo, no soy especialista en amortiguadores, lo mio son las chispas, mejor dicho, eran.
Comenté lo del bote solo como curiosidad. En realidad al ser plegable mi caravana lo de la estabilidad es intrínseca pues como ves el C de Gravedad es muy bajo. El bote lo dió porque al salirse la rueda, ésta fue "atropellada" por la esquina del paso de rueda con lo que la caravana rebotó saltando, yo dije un metro, quizá muy exagerado, pero por el espejo retrovisor la vi levantarse mucho. Con amortiguador habría hecho exactamente lo mismo.
Pensé y pienso muchas veces en colocarle amortiguadores a mi eje pero tengo el problema de la sujeción no en el brazo, que trae su alojamiento para el soporte, sino en el bastidor. Estas caravanas plegables no cuentan con un chasis como normalmente se ven en casi todas, sino que tienen un bastidor, y no me seduce la idea de hacer inventos "raros" debajo de ella.
En cuestión de estabilidad solo una vez en 36 años que tiene la caravana pase verdaderos apuros y fue bajando el Huerna hacia León. La causa de los "apuros", la pésima distribución del peso en la caravana aquel día, yo creo que la lanza no pesaba en ese momento ni 20 kg. y la calidad del tractor, un R-18 familiar de gasolina que tenía el "culo" muy ligero, demasiado. Desde entonces lección aprendida y bastantes miles de km. sin problemas. Eso si, llevo un AKS 2000 por si las moscas. Saludos.
 
Hola Juan....: Pues chico, no veo la ventaja de que sean de un solo efecto, pero ojo, no soy especialista en amortiguadores, lo mio son las chispas, mejor dicho, eran.
Comenté lo del bote solo como curiosidad. En realidad al ser plegable mi caravana lo de la estabilidad es intrínseca pues como ves el C de Gravedad es muy bajo. El bote lo dió porque al salirse la rueda, ésta fue "atropellada" por la esquina del paso de rueda con lo que la caravana rebotó saltando, yo dije un metro, quizá muy exagerado, pero por el espejo retrovisor la vi levantarse mucho. Con amortiguador habría hecho exactamente lo mismo.
Pensé y pienso muchas veces en colocarle amortiguadores a mi eje pero tengo el problema de la sujeción no en el brazo, que trae su alojamiento para el soporte, sino en el bastidor. Estas caravanas plegables no cuentan con un chasis como normalmente se ven en casi todas, sino que tienen un bastidor, y no me seduce la idea de hacer inventos "raros" debajo de ella.
En cuestión de estabilidad solo una vez en 36 años que tiene la caravana pase verdaderos apuros y fue bajando el Huerna hacia León. La causa de los "apuros", la pésima distribución del peso en la caravana aquel día, yo creo que la lanza no pesaba en ese momento ni 20 kg. y la calidad del tractor, un R-18 familiar de gasolina que tenía el "culo" muy ligero, demasiado. Desde entonces lección aprendida y bastantes miles de km. sin problemas. Eso si, llevo un AKS 2000 por si las moscas. Saludos.

Pensaba que se salió la rueda y en alguna ocasión golpeando el buje en el firme logró dar ese bote que comentas. Al fin y al cabo, es lo mismo, si retiene al bascular el brazo de suspensión mejor, si retiene al regresar, mejor, y si retiene en ambos sentidos, pues mucho mejor.

A mí tampoco me gusta hacer ciertos inventos que pueden costar caro pero el tema del amortiguador no es tan preocupante ya que una parte está cogida por un tornillo al brazo de suspensión, con lo que tiene sujeción segura al menos; otra cosa es que se vaya al traste el invento y haya que desmontarlo más adelante.

Tampoco me gusta hacer agujeros en el larguero del chasis. Además, donde va alojada esa parte del amortiguador lleva un refuerzo, pero eso no sería problema si se intercala una arandela de ala ancha dando grosor al perfil. Otra cosa sería el recorrido, que ha de ser menor que el que tenga el amortiguador ya que, tanto en extensión como en compresión, si hace tope se rompería y quedaría inservible. Así que ciertos "inventos" pueden ser contraproducentes.

Si has ido bien hasta ahora pues adelante. Si pones fotos y alguien aporta una idea o que ya la haya realizado, mejor y así valoras si merece la pena.

Siempre hay que pensar en que las suspensiones de las cvs son una "CACA" con mayúsculas pero podemos y "debemos" mejorarla en todo lo posible. Todo lo que atenúe un impacto sobre las ruedas ha de transmitirse en la menor medida posible a la carrocería. Esto nos repercutirá menos al coche y al comportamiento general del conjunto. Si sumamos un poco de aquí, un poco de allá, etc lograremos mejorar "lo que se pueda"...!!!

Lo que está clarísimo y como he dicho hasta la saciedad, es que la estibación es primordial con un peso en lanza no inferior a 50 Kg ( generalizando ), que es peor que si va con un exceso de unos 80 Kg.

Saludos y, si lo deseas, pon fotos del tema...!!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com