Webcampista.com

mucho más que un foro

Que gas se puede utilizar en cv...

lolo

timid@
Hola, mi pregunta es si en la caravana puedo utilizar la bombona de butano pequeña de repsol tanto en la cocina como en la calefaccion o solo se puede utilizar la azul europea? En la cocina exterior siempre he utilizado la de repsol sin problemas por comodidad de compra a cualquier hora ya que gasolineras repsol siempre encuentras. Un saludo.
 
Re: Que gas se puede utilizar en cv...

lolo dijo:
Hola, mi pregunta es si en la caravana puedo utilizar la bombona de butano pequeña de repsol tanto en la cocina como en la calefaccion o solo se puede utilizar la azul europea? En la cocina exterior siempre he utilizado la de repsol sin problemas por comodidad de compra a cualquier hora ya que gasolineras repsol siempre encuentras. Un saludo.
 
Yo utilizo esa, la de repsol pequeña, y la uso para todo, cocina, calefacción... etc y me va bien, es un buen tamañp no pesa demasiado y lleva mas kilos que las azules.
 
Perdona que me meta ¿No hay problema por las presiones?, ¿o tienes puesto un manoreductor desos?
 
Personalmente uso las azules camping gas. No llevo calefacción y con dos bombonas me dan de sobra para unas vacaciones. Entre las ventajas, las hay en casi todos los camping y poco peso. Las desventajas, menos capacidad, más caras por kg de gas,...

Saludos
 
Haber yo con el gas suelo cambiar de las bombonas pequeñas de repsol para el verano por razon de peso y para el invierno me paso del butano al propano (creo que son las azules) y sin problemas.

Aunolose pero creo que mejor que no cambies de nick, que que yo aunolose si debes de cambiar de nick, si lo haces no te reconoceriamos, jejeje
 
Ya decía yo, creo que las presiones son mayores, leí el articulo de papi2, pero no me quedo claro si el manoreductor es "todo/nada" o "lineal", me explico, yo solo llevo la conexión para ponerlo en las azules, no tengo calefacción y de echo solo cocinare dentro cuando la circunstancia lo requiera, pero en la misma conexión hay una rueda para ajustar más o menos, ¿eso es el manoreductor?, lo pregunto por que si tienes que ajustar "a ojo", ¿no te puedes pasar?, quedarte corto es fácil de saber, no sale la llama o sale escasa y punto, pero ¿como sabes si te has pasado con las otras bombonas?



Ah, ¿lo habeis leído?, ese es el motivo principal de no cambiarlo, que se me siga conociendo y no haya lios con el nick.
 
yo llevo una pequeña azul de camping gaz y otra grande de propano que de color naranja butano pero con la franja negra enmedio.

las dos conectadas con dos manoreductores y abro y cierro una u otra a mi antojo.
 
de fabrica vienen para usar las azules.
yo he llamao a butano y por 100€ te ponen un pitorro con un cacho goma y te dan un certificado de legalizacion.
luego vas a una gasolinera y haces un contrato pa la botelle plateada de repsol que pesa menos :geek:
 
Aunolose dijo:
Ya decía yo, creo que las presiones son mayores, leí el articulo de papi2, pero no me quedo claro si el manoreductor es "todo/nada" o "lineal", me explico, yo solo llevo la conexión para ponerlo en las azules, no tengo calefacción y de echo solo cocinare dentro cuando la circunstancia lo requiera, pero en la misma conexión hay una rueda para ajustar más o menos, ¿eso es el manoreductor?, lo pregunto por que si tienes que ajustar "a ojo", ¿no te puedes pasar?, quedarte corto es fácil de saber, no sale la llama o sale escasa y punto, pero ¿como sabes si te has pasado con las otras bombonas?.

Las azules de CAMPINGAZ suelen traer una llave (un grifo) con un manorreductor acoplado que regula la presión, por lo que una vez abiertas da igual que abras el grifo más o menos. Las de Repsol y Cepsa tienen la "caperuza" igual que en la cocina de casa, donde vá la válvula de apertura/cierre y el manorreductor.
 
Asunto presion del gas:

En la botella la presion varia con la temperatura, es decir, mientras que queda liquido hay una presion que es la presion a la que gasifica el butano a la tamperatura a la que estamos.

Si hace calor puede haber hasta 10 bares, si hace frio se reduce hasta llegar a cero, la famosa congelacion que no es congelacion del butano. En realidad es que se reduce esa presion. En el propano esa presion es mayor, y empieza a mas baja temperatura, es decir, si el butano a 20 grados tiene digamos 5 bares el propano tiene 10 bares. si el butano a 50 grados tiene 15 bares y la botella puede reventar el propano a esos 50 grados tiene 20 bares y la botella esta que se sale. si el butano a cero grados ya no tiene presion, el propano a 0 grados aun tiene 4 bares y solo cuando llega a 30 grados bajo cero llega a caer la presion a cero (falsa congelacion del propano).

Esa presion dentro de la botella es altisima para manejarla, y hay varios metodos de uso del gas:

1) Aparatos pequeños de uso directo en la botella, tal como las lamparas de luz o los hornillos que se atornillan directamente a la botella, solo llevan un grifo de aguja, y se utiliza directamente, porque no hay tuberias que puedan reventar, el grifo es de tan poco paso que puede manejar bien esa presion tan alta para dejar salir la cantidad de gas necesaria.

2) Regulador incorporado a la botella. Como va directamente en la botella la alta presion no pasa por ningun tubo, es mas, algunos llevan dos etapas de regulacion, bajan la presion de una camara a otra de media presion y despues la bajan de nuevo a la baja presion de uso, de unos 30 mb (milibares ó milesimas de bar). La manguera que sale de ahi es la normal que conocemos que esta pensada para baja presion, y suelen llevar un grifo para cortar el gas. Es la adecuada para las cocinas portatiles, la estufa catalitica, etec, donde el punto de uso esta muy proximo a la botella pero no directamente en la botella.

3) Regulador externo a la botella. Se suele usar cuando es una instalacion mas grande, en la que hay varios electrodomesticos, y desde la botella hasta el regulador no puede haber una manguera normal, hay unas mangueras especiales con terminales roscados que van reforzadas con malla de acero (por el interior de la pared). esas mancueras se llaman liras, y suelen ser cortas, pues solo van desde la botella hasta el regulador o hasta una instalacion rigida, de tubo de acero que hace la distribucion. En las AC como son distancias cortitas el regulador esta proximo a la botella, y la distribucion se hace en baja presion (30 mb), en instalaciones grandes se hace la distribucion el alta presion y hay reguladores en cada electrodomestico. Las liras y todos los elementos que van en alta presion llevan las roscas a izquierdas para evitar confusiones.

Las botellas azules para camping llevan mezcla de butano y propano.
 
Si las botellas azules son mezcla de butano y propano, el butano sabemos que a 0ºC pierde toda presion, entonces las botellas azules tienen una presion ~0 con una temperatura inferior a 0ºC deduzco que puede ser -5ºC aproximado
 
Que las bombonas azules son más fáciles de encontrar, es muy relativo. Yo estrené la caravana en una salida a Salamanca, y después de estar todo el sábado buscándolas, lo único que encontré fue una de 1 kg. en Carrefour, y por la que me "soplaron" 42 €.

Llevo de las azules, pero si este otoño veo que se quedan cortas con la calefacción, veré la posibilidad de tener una azul y otra de butano de las que venden en las gasolineras.

Saludos,
 
Pirineos las azules estan practicamente en todos los camping y en muchas gasolineras.
 
Hay un accesorio para acoplar a las bombonas grandes y que presenta la toma de la bombona azul. El que use normalmente gas azul con este aparato puede usar tambien las bombonas de 6 o 12Kg.

En principio este adaptador es para poner accesorios de gas azul a bombonas grandes de 6 o 12Kg.

Supongo que no habrá probleas de caudal de gas en el caso de cocina ,calefaccion y frigo de forma simultanea.

Saludos
 
Hola rocinante, como puedo encontrar este post de papi2? Que haceis referencia, me interesa leerlo.

Dando a buscar en posts no lo encuentro.

Gracias
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com