Webcampista.com

mucho más que un foro

Qué pasa con Hobby??

Kahn_tauri

hablador
Este hilo nace spin-off de otro hilo donde estábamos empezando a orinar fuera del tiesto.

En este primer posteo y a modo de quoteo voy a poner una reflexión mía y la respuesta que he recibido para que quien desee aportar cosas lo haga aquí y no en el hilo donde se ha publicado originalmente.

Kahn_tauri en otro hilo dijo:
Lo de Hobby es preocupante. Dentro de que no son malas caravanas, su política de modelos es un tanto errática. La Premium es un caravanón, pero es tan diferente de las hermanas de gama, que el hacerlas competitivas de coste es difícil. Además Hobby tiene una imagen labrada de caravana "apañada y equipada sin gastar un dineral", pero el potencial cliente de la "Premium" pide más. Mientras las Dethleffs Camper/Nomad/Bedouin traen ATC y techo de plástico reforzado con fibra de vidrio (GfK) de serie, Hobby no lo ofrece ni como opción. La Premium es un poco como querer competir contra Audi con un coche del tamaño y calidad de un A6 a precio de A4, pero siendo Hyundai. Además, la presencia este año de toda la gama renovada con imagen de "Premium" (De Luxe, Excellent y Prestige) compartiendo con la DeLuxe Easy, que mantenía la imagen antigua, pues me parece un error de estrategia porque le quitas valor a la nueva. La vieja es suficientemente buena como para que no merezca mucho la pena invertir 3000 euros más en la De Luxe equivalente. Error que han corregido sacando las OnTour, pero un año tarde. Afortunadamente, no se qeujan demasiado del servicio allí. COmparado con las experiencias que hay aquí con Hobby, puedo intuir que el problema en España es el importador. Y me gustaría saber qué lotes compra... porque se me hace anómalo que en un mercado "marginal" como el español (lo denomino "marginal" por su cuota relativa en comparación con Alemania u Holanda), haya tantos problemas de calidad de producto.

Aún con todo, siguen siendo líderes europeos de ventas en el mercado de caravanas.

Un saludo

Motero en ese hilo dijo:
Buf, la gama On tour a mi me espanta. Entiendo que a nivel de estrategia de segmentación y posicionamiento de producto era necesaria, pero para mi no han dado en el clavo. Creo que, en ese punto, deberían haber mirado a knaus en su gama sport y haber tratado de imitarles, pero bueno, es demasiado complejo... en realidad una Knaus sport le da mil vueltas a otras Hobbys sin ser la On Tour.... por eso te decía antes que, para mi, la han cagado y les va a costar arreglarlo... un cúmulo de decisiones desacertadas que tratan de solucionar con mas decisiones desacertadas.
Por mi parte lo dejo ya.... no quiero desvirtuar el hilo.
Perdón a todos los Fendteros y saludos.

Ahí queda el tema iniciado

Un saludo
 
Pues yo tengo una.................y estoy encantado...........nunca he tenido el menor problema.............y se mueve más que la maleta de la piquer............jejej...............solamente a la semana de estrenarla, no funcionaba el calentador de agua.........llamé..........me enviaron uno nuevo..........lo monté y les devolví el averiado..............todo en dos días........y ahora le he hecho una revisión a fondo de todo el chasis, eje, frenos................tiro.............se ha ajustado todo y perfecto..........

Mi opinión no será muy distinta de otros que tenga otra marca.....................yo solo miré dos...........fentd y hobby..........la fetd que yo quería como distribución.............no me interesó...................para mi era imprescindible la cama en isla............

Saludos.
 
Como puede ser que la marca mas vendida en el extrangero aquí se hable así de mal? No lo entiendo, para mi es la marca mas bonita y elegante a la vez, y para mi mujer ni te cuento...
 
Como puede ser que la marca mas vendida en el extrangero aquí se hable así de mal? No lo entiendo, para mi es la marca mas bonita y elegante a la vez, y para mi mujer ni te cuento...

Si si.... si bonitas los son un rato. pero.........
Creo que en España no está a la altura y no está asumiendo como deberia la cantidad de problemas que estan dando en lo últimos años, pero para eso debe estar entones la fábrica, primero para llegar donde no llega el importador, y segundo para tener los criterios adecuados para seleccionar el importador, aun en un mercado residual como es el español. Sobre ser la mas vendida, no quiero desprestigiar ninguna marca, pero en Holanda, que se venden muchisimo, el argumento comercial frente al resto de marcas alemanas es el precio mas económico. En la feria de Dusseldorf hace un par de años lo comentaba con alguien de allí que conocia nuestro mercado y le dije eso mismo que dices tu sobre su éxito de ventas en paises como Holanda o Alemania, y su repuesta fue "Hobby en Europa se vende por lo mismo que Roller en España.... producto muy atractivo a la vista a un precio muy contenido". Insisto, que nadie se moleste que esta afirmación no es mia, aunque creo que algo de razon tenia el teuton.
 
Pues yo tengo una.................y estoy encantado...........nunca he tenido el menor problema.............y se mueve más que la maleta de la piquer............jejej...............solamente a la semana de estrenarla, no funcionaba el calentador de agua.........llamé..........me enviaron uno nuevo..........lo monté y les devolví el averiado..............todo en dos días........y ahora le he hecho una revisión a fondo de todo el chasis, eje, frenos................tiro.............se ha ajustado todo y perfecto..........

Mi opinión no será muy distinta de otros que tenga otra marca.....................yo solo miré dos...........fentd y hobby..........la fetd que yo quería como distribución.............no me interesó...................para mi era imprescindible la cama en isla............

Saludos.

Manolo, mi padre tuvo una Hobby tambien, aunque mas antigua que la tuya, y estaba igual de satisfecho que tu..... no dió ni un solo problema. Soy consciente de su satisfacción con tu caravana y de que, tal y como dices no te ha dado ni un dolor de cabeza, pero por desgracia en los últimos años no todos los usuarios estan igual de satisfechos que tu, o mejor dicho, por desgracia no a todos les ha salido tan buena como a ti. Luego podemos hablar del importador y de los concesionarios.... tela, pero en todas partes cuecen habas y el tema de la distribución de caravanas y autocaravanas en España está muy muy mal, y muy poco profesionalizado, cosa que contribuye a esas sensaciones de tantos y tantos usuarios.
Saludos Manolo.
 
Las Hobby está claro que ya no son lo que eran. Lo dicen aaquí y lo dicen en Alemania.

EL hecho de ser un producto bastante equipado (con chorraditas que te hacen la vida cómoda) las hace ser atractivas. Y tener de serie lo que en muchas caravanas es opcional es un buen argumento de compra.

El tema puede ser que en hobby se dan unas condiciones "de laboratorio" para que el producto sea insatisfactorio (ojo, digo insatisfactorio, no malo)?

Me refiero a lo siguiente:

Hobby tiene cierto nombre, y el cliente deposita unas expectativas sobre él, por las cuales paga un 15% de precio extra respecto a otras marcas de la competencia más económicas (pongamos una Caravelair)

Llega la caravana, muy equipada, y empieza a tener pijadillas y desajustes. Eso te nubla la alegría de disfrutar una caravana, de la cual igual te acuerdas el 1 de cada mes cuando te pasa el banco el cargo.

Y tanto el vendedor como el importador no tienen capacidad o saber hacer para solucionar esas pijadillas, que posiblemente en mayor o menor medida tengan los otros fabricantes también. De manera que hay usuarios que tienen que esperar 6 o 7 semanas para un telescópico de elevar un colchón. Entonces de nublarse la alegría pasa a llover.

El servicio de Hobby en Europa no destaca por ser malo, más bien todo lo contrario. Entonces... dónde está el problema en España?? Un importador que pasa de los distribuidores y los clientes? vendedores poco profesionales y/o mal seleccionados? Hobby España compra restos de fabricación para que sus distribuidores las comercialicen, sabiendo que tienen que pelear con argumentos de precio?

Donde yo vivo (Bizkaia) hay 3 vendedores de caravanas (De ACs hay alguno más). A cada cual peor. Les he visitado en varias ocasiones preguntando precios y tanto por instalaciones como por atención, a mí como cliente el cuerpo no me pide invertir en su producto. El que vende Bürstner tiene caravanas sin estrenar, a las que les ha salido verdín. Que pasa? que como están en depósito no comen pan y lo mismo da vender que no vender? En Gipuzkoa la cosa mejora un poco, y en Navarra también. Pero Bizkaia, y ojo, que hablamos de una provincia con 1,1 millones de habitantes, creo que no hay un establecimiento como Dios manda para caravanas, su mantenimiento, objetos de camping...

La verdad es que he visitado tiendas de caravanas en el extranjero y aquello es otro mundo. Por qué no se pueden aplicar esos métodos? Es por hábitos de la clientela, que no valoran pagar un poco más por cercanía y servicio? los costes son inasumibles? Qué se negocia con los importadores? Qué vínculos se establecen entre un distribuidor y un cliente una vez se ha comprado la caravana? Por qué no se exploran alternativas para complementar a un posible negocio?

Son muchas preguntas y pocas respuestas. Parezco Gloria Serra...

Un saludo
 
Pues yo tengo una.................y estoy encantado...........nunca he tenido el menor problema.............y se mueve más que la maleta de la piquer............jejej...............solamente a la semana de estrenarla, no funcionaba el calentador de agua.........llamé..........me enviaron uno nuevo..........lo monté y les devolví el averiado..............todo en dos días........y ahora le he hecho una revisión a fondo de todo el chasis, eje, frenos................tiro.............se ha ajustado todo y perfecto..........

Mi opinión no será muy distinta de otros que tenga otra marca.....................yo solo miré dos...........fentd y hobby..........la fetd que yo quería como distribución.............no me interesó...................para mi era imprescindible la cama en isla............

Saludos.

Me gusta esa distribución (UFf). pero no puedo con las ventanillas laterales panorámicas. Las veo mal integradas en el diseño.

Un saludo
 
Manolo, mi padre tuvo una Hobby tambien, aunque mas antigua que la tuya, y estaba igual de satisfecho que tu..... no dió ni un solo problema. Soy consciente de su satisfacción con tu caravana y de que, tal y como dices no te ha dado ni un dolor de cabeza, pero por desgracia en los últimos años no todos los usuarios estan igual de satisfechos que tu, o mejor dicho, por desgracia no a todos les ha salido tan buena como a ti. Luego podemos hablar del importador y de los concesionarios.... tela, pero en todas partes cuecen habas y el tema de la distribución de caravanas y autocaravanas en España está muy muy mal, y muy poco profesionalizado, cosa que contribuye a esas sensaciones de tantos y tantos usuarios.
Saludos Manolo.

No quiero entrar en el debate de Hobby porque no conozco la marca, pero sí quiero apuntar y resaltar una de las afirmaciones del amigo Motero:
"el tema de la distribución de caravanas y autocaravanas en España está muy muy mal, y muy poco profesionalizado"

Creo que puede ser un punto en contra de Hobby.
Yo llegué a este mundillo como muchos de vosotros: Novato total.
En mi vida había pisado un camping.
Y decidí comprarme una caravana. Y decidí que fuese nueva.
Estuve dos veces en Hobby. Antes (y creo que aún) en la carretera de Barcelona... Muy muy cerca de mi domicilio. Las dos veces salí con la idea de que no existía caravana para mí. Todo eran pegas, problemas y un "esto es lo que hay".

Fui a Knaus. a 30 Km de mi casa. M3 (Mary y Juan). "buscamos lo que se adapte, con esta tienes que sacarte el B+E (no existía el B96), me ha entrado una de segunda mano que se ajusta a lo que quieres, va a salir un modelo nuevo..." Varias, muchas visitas. Éramos novatos totales con ganas de caravana y eso ellos sí lo detectaron.

Obviamente compré una Knaus. Y no fue Fendt porque las literas, por aquella época eran un "pelín estrechas".

Es decir. Un buen vendedor, soporte, postventa, con ganas, conocimiento, etc... puede hacer que seiscientos parezca un mercedes y, por supuesto, el mejor coche del mundo, porque para eso va a ser el tuyo. Esto no significa que te tenga que engañar (tú ves que es un seiscientos y no un mercedes).

Saludos.
 
No quiero entrar en el debate de Hobby porque no conozco la marca, pero sí quiero apuntar y resaltar una de las afirmaciones del amigo Motero:
"el tema de la distribución de caravanas y autocaravanas en España está muy muy mal, y muy poco profesionalizado"

Creo que puede ser un punto en contra de Hobby.
Yo llegué a este mundillo como muchos de vosotros: Novato total.
En mi vida había pisado un camping.
Y decidí comprarme una caravana. Y decidí que fuese nueva.
Estuve dos veces en Hobby. Antes (y creo que aún) en la carretera de Barcelona... Muy muy cerca de mi domicilio. Las dos veces salí con la idea de que no existía caravana para mí. Todo eran pegas, problemas y un "esto es lo que hay".

Fui a Knaus. a 30 Km de mi casa. M3 (Mary y Juan). "buscamos lo que se adapte, con esta tienes que sacarte el B+E (no existía el B96), me ha entrado una de segunda mano que se ajusta a lo que quieres, va a salir un modelo nuevo..." Varias, muchas visitas. Éramos novatos totales con ganas de caravana y eso ellos sí lo detectaron.

Obviamente compré una Knaus. Y no fue Fendt porque las literas, por aquella época eran un "pelín estrechas".

Es decir. Un buen vendedor, soporte, postventa, con ganas, conocimiento, etc... puede hacer que seiscientos parezca un mercedes y, por supuesto, el mejor coche del mundo, porque para eso va a ser el tuyo. Esto no significa que te tenga que engañar (tú ves que es un seiscientos y no un mercedes).

Saludos.

Mi primera caravana fue una Knaus. Después la experiencia con Hobby de mi padre la primera idea fue un Hobby y me pasó exactamente lo mismo que a ti. Hace un año me plantee un cambio de caravana (absurdo... menos mal que no lo hice) y la que barajé fue la Hobby Premium 540 KMFe. Dos concesionarios visité y en los dos la actitud comercial fue a cual peor. La verdad es que cuando conseguí verla y decidí que no cambiaba la mía por esa ni de broma poco tenían ya que hacer, pero estoy esperando una llamada de ambos concesionarios que quedaron en ello. No me costó nada retroceder en la idea de cambiar mi caravana, y no he vuelto a tener ni la mas mínima duda de que hice lo correcto y se me quitaron las ganas definitivas de volver a intentar comprarme una Hobby..... lo cual dice poco de quien tenía delante mía y de sus dotes comerciales.
 
Mi primera caravana fue una Knaus. Después la experiencia con Hobby de mi padre la primera idea fue un Hobby y me pasó exactamente lo mismo que a ti. Hace un año me plantee un cambio de caravana (absurdo... menos mal que no lo hice) y la que barajé fue la Hobby Premium 540 KMFe. Dos concesionarios visité y en los dos la actitud comercial fue a cual peor. La verdad es que cuando conseguí verla y decidí que no cambiaba la mía por esa ni de broma poco tenían ya que hacer, pero estoy esperando una llamada de ambos concesionarios que quedaron en ello. No me costó nada retroceder en la idea de cambiar mi caravana, y no he vuelto a tener ni la mas mínima duda de que hice lo correcto y se me quitaron las ganas definitivas de volver a intentar comprarme una Hobby..... lo cual dice poco de quien tenía delante mía y de sus dotes comerciales.

Yo no veo tan absurdo lo que planteas (señalado en rojo) y ya sabes con quién tienes que hablar.

:blob5::blob5::blob5:

Saludos para tí y tus chicas.
 
Yo no veo tan absurdo lo que planteas (señalado en rojo) y ya sabes con quién tienes que hablar.

:blob5::blob5::blob5:

Saludos para tí y tus chicas.

jajaja... ya te veo yo por donde vas. Si algún día me lo planteo seras el primero en enterarte, pero estoy suuuuper contento con mi caravana. Como te dije me gustaría algo aunque fuera un pelin mas grande, pero estoy demasiado contento con mi caravana como para arrimar un montón de euros para ganar unos pocos centímetros..... De momento.
Un abrazo.
 
Manolo, mi padre tuvo una Hobby tambien, aunque mas antigua que la tuya, y estaba igual de satisfecho que tu..... no dió ni un solo problema. Soy consciente de su satisfacción con tu caravana y de que, tal y como dices no te ha dado ni un dolor de cabeza, pero por desgracia en los últimos años no todos los usuarios estan igual de satisfechos que tu, o mejor dicho, por desgracia no a todos les ha salido tan buena como a ti. Luego podemos hablar del importador y de los concesionarios.... tela, pero en todas partes cuecen habas y el tema de la distribución de caravanas y autocaravanas en España está muy muy mal, y muy poco profesionalizado, cosa que contribuye a esas sensaciones de tantos y tantos usuarios.
Saludos Manolo.

Mas bien..............son tratantes............jejeje..............eso es cierto.............hace año y medio, acompañé a Autosuministros Vic a un amigo que se quería comprar una hobby..................y la verdad...............que el comercial que nos atendió estaba apático............jejeje............daba la sensación que le daba lo mismo si comprar como sino.................estas cosas no las entiendo........o si.............tal vez digan...........esto es lo que hay............si te parece bien......bien..............y sino también............jejej............al final compró otra marca..............fentd............

Los que estamos en este mundillo..............sabemos de problemas, comentados por los propio usuarios de sus elementos, de los problemas.............virtudes de sus caravanas.....autos.............

Yo repito, lo diría igual, estoy muy satisfecho con mi caravana...................a más me parece comodísima, para nosotros es como un pequeño apartamento............................esta tarde salgo con ella..................y te puedes imaginar...........contento..........


No es menos cierto, que las "manos" de cada uno son distintas....................el recepcionista de bmw............cuando ve mi coche...........siempre comenta.............cuando ves un coche...............así es el amo................jejejeje

Saludo Rubén.............espero que todo esté en orden.
 
La venta de caravanas en Bizkaia es practicamente nula, por eso les sale verdin a las expuestas. Ya no somos lo que en su día teniamos, eso es una realidad y no hay otra. Si a eso añadimos las exigencias de Hobby España para ser distribuidor con un numero grande de unidades por pedido y exposición, tendras el porque cada vez se les ve menos, amen que en 60 dias tienen que pagarlas y eso son palabras mayores para un mercado venido a menos.
Eso con independencia de que nos guste o no la Hobby, que por cierto tengo una con 7 años, una 460 Prestige que solo sale 6/8 findes al año y está perfecta y sin problema. Hubiera preferido una Moncayo, pero ya no las había entonces.
El tema de recambios y demás, uffff es de juzgado de guardia. Pidelas a uno de Barcelona oficial, pero por aqui.... mejor que nó.
En cuanto a decoraciones y demás, es una cuestión de gustos y personal y no entraré.
Mi caravana me gusta, se lleva muy bien por todo tipo de carreteras y cumple con lo que quería. Cuando se acabe, pues con mis años creo que ya será la ultima.
 
jajaja... ya te veo yo por donde vas. Si algún día me lo planteo seras el primero en enterarte, pero estoy suuuuper contento con mi caravana. Como te dije me gustaría algo aunque fuera un pelin mas grande, pero estoy demasiado contento con mi caravana como para arrimar un montón de euros para ganar unos pocos centímetros..... De momento.
Un abrazo.


Ehh que lios os traéis, mates no la lies mas.

un abrazo y de las Hobby pues eso demasiada gente insatisfecha que como dices aunque el producto sea bastante bueno para nuestro mercado nuestros euros son igual de buenos que los de otros países y de otros mercados, pero si por otra prte los Concesionarios dejan que desear, pues hala.
 
La venta de caravanas en Bizkaia es practicamente nula, por eso les sale verdin a las expuestas. Ya no somos lo que en su día teniamos, eso es una realidad y no hay otra. Si a eso añadimos las exigencias de Hobby España para ser distribuidor con un numero grande de unidades por pedido y exposición, tendras el porque cada vez se les ve menos, amen que en 60 dias tienen que pagarlas y eso son palabras mayores para un mercado venido a menos.
Eso con independencia de que nos guste o no la Hobby, que por cierto tengo una con 7 años, una 460 Prestige que solo sale 6/8 findes al año y está perfecta y sin problema. Hubiera preferido una Moncayo, pero ya no las había entonces.
El tema de recambios y demás, uffff es de juzgado de guardia. Pidelas a uno de Barcelona oficial, pero por aqui.... mejor que nó.
En cuanto a decoraciones y demás, es una cuestión de gustos y personal y no entraré.
Mi caravana me gusta, se lleva muy bien por todo tipo de carreteras y cumple con lo que quería. Cuando se acabe, pues con mis años creo que ya será la ultima.

El tema de que en Bizkaia el tema de negocios caravaning esté más seco que un matojo en el Sahara no sé si será porque el vizcaíno ve el turismo de caravaning como de segunda clase. Le sale esa alma pequeñoburguesa de negurítico frustrado y prefiere empufarse en un adosado en Argoños que está edificado irregularmente sobre un terreno protegido, y que exige todos los viernes y todos los domingos kilométricos atascos por la A-8, y por ello no se genera una masa crítica de personas que hagan atractivo el desarrollar como dios manda un negocio de caravanas. Lo cual es una pena, porque si me quiero comprar una caravana, tengo que ir a otra provincia y pagar los 3 o 4000 euros de IVA a una hacienda que no es la mía.

Para el tema de recambios Hobby, creo haber encontrado una web extranjera (creo que alemana) que vende online pequeños recambios. no hay que esperar 3 meses a Hobby España para conseguir una bisagra o un piloto.

Un saludo
 
Mas bien..............son tratantes............jejeje..............eso es cierto.............hace año y medio, acompañé a Autosuministros Vic a un amigo que se quería comprar una hobby..................y la verdad...............que el comercial que nos atendió estaba apático............jejeje............daba la sensación que le daba lo mismo si comprar como sino.................estas cosas no las entiendo........o si.............tal vez digan...........esto es lo que hay............si te parece bien......bien..............y sino también............jejej............al final compró otra marca..............fentd............

Los que estamos en este mundillo..............sabemos de problemas, comentados por los propio usuarios de sus elementos, de los problemas.............virtudes de sus caravanas.....autos.............

Yo repito, lo diría igual, estoy muy satisfecho con mi caravana...................a más me parece comodísima, para nosotros es como un pequeño apartamento............................esta tarde salgo con ella..................y te puedes imaginar...........contento..........


No es menos cierto, que las "manos" de cada uno son distintas....................el recepcionista de bmw............cuando ve mi coche...........siempre comenta.............cuando ves un coche...............así es el amo................jejejeje

Saludo Rubén.............espero que todo esté en orden.

Una cosa es clara. La gente suele ser fiel al establecimiento, con independencia de la marca, en esto de las caravanas. Si se entienden con el vendedor, al final se dejan llevar en sus brazos y terminan siendo orientados.

Yendo al tema Hobby, el de Vic tiene el pedazo establecimiento y es de los pocos autorizados en la "piel de toro" a comerciar con las Premium. Si es así de apático, como será el pequeño vendedor... Posiblemente, las condiciones que tenga un vendedor de caravanas aquí no sean las mejores, y tengan que soltar un montón de pasta para vehículos que tienen que acabar malvendiendo con mínimo beneficio (o pérdida) sólo por capitalizar y pagar las nóminas puntualmente. Esa presión te fuerza a no ser "pasional" en muchos casos. Y salvo caravanas de pedido, al final es posible que gane más con los accesorios que vende, que con la caravana. Es un poco como si un restaurante se viera obligado a dar los menús de buena comida a 6 euros para poder tener la opción de que el cliente tome un café y una copa.

En cualquier caso, entre todos la fo***ban y ella sola se preñó. Apatía del distribuidor genera insatisfacción del cliente que genera apatía del distribuidor que genera insatisfacción del cliente. Un círculo vicioso del que sólo se puede salir con pasión y poniendo los co**nes encima de la mesa para comerse el mercado, no por precio, sino por profesionalidad y servicio. En el fondo muchos distribuidores de caravanas y empleados de esas empresas son gente que ha perdido el gusanillo (si es que lo tuvieron) por el camping, y que encima se frustran porque tienen que trabajar cuando nosotros tenemos vacaciones.

No llevo mucho en el foro, pero suficiente para saber que la gente está dispuesta a hacer un porrón de kilómetros si "su" caravana está lejos y el servicio es bueno. Por eso, creo que hay nicho, aunque los clientes, las ventas y los beneficios no llueven del cielo.

Por cierto, la frase "así es el coche, así es el dueño" es una de las mayores verdades que se pueden decir. Uno de los "juegos" que hago con mi novia cuando viajo es el de distinguir a qué colectivo pertenece el coche que llevo delante sólo viendo la apariencia del coche y la forma de conducir. Chonis, inmigrantes, ancianos... Se sorprende de la alta cuota de aciertos. Son muchas horas de vuelo, jajaja!!!

Un saludo
 
De todas formas..............y no por mi experiencia...................el servicio pos venta de estos establecimientos ..................deja mucho que desear.............lo digo por conocimiento de amigos....................son una pena.

Vender es muy fácil.................SI O NO..................ya está.................pero luego hay que responsabilizarse de dar un buen servicio en repuestos, mantenimientos.........para esto es lo primero......................tarde o temprano el producto de deteriora, se estropea, se rompe algo....................ahí es donde yo quiero ver a estos profesionales...................ahí es donde se demuestra lo que son.

Hace dos días que he sacado mi caravana de un fabricante de remolques, para que mi hiciera una revisión a fondo del chasis, frenos, tambores..............etc.................me ha dado todo tipo de explicaciones, me ha dicho con todo detalle lo que ha hecho........y no me ha cambiado nada...................porque no hacía falta...............solo revisar, engrasar y ajustar................que falta le hacía...........Le pregunto.........pero no me has cambiado las zapatas tampoco.............no hace falta, Manuel..................llevas todavía tres mm, las he lijado........los tambores no llevas ningún tipo de rebaba.............no os podéis imaginar la diferencia...............ahora noto mucho mejor como retiene la caravana cuando freno..............vamos hay que revisar de vez en cuando...............la seguridad para mi es muy barata.

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com