Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta ¿Que pasa si me acampo en un area "no designada"?

Cescedi

calladit@
Soy nuevo en el foto
Lo que pasa es que quiero iniciar en esto del camping pero con el afán de separarme 100% de la humanidad... completamente solo, sin embargo me pican el valor todas esas normas de los lugares que quiero ir... soy de México y aquí hay muchos lugares donde puedes acampar... pero son hoteles, villas y parques que cobran (cosa que creo injusta porque el mundo no tiene dueño) y la cosa va mas grave porque te dicen que si quieres seguridad tienes que sacrificar la soledad, es lo que no quiero... ¿Es verdad que ya no hay lugar en el mundo donde no te topes con otro hombre? alguien lo ha hecho? me estoy enrollando mucho con las cosas que dicen que no puedo hacer?
 
Bienvenido.

Perdona que te pregunte. Pero "Hoteles, villas y parques que cobran" ¿para acampar? ¿podrías explicar a qué te refieres? ¿a los campings?

Por otra parte, el mundo tal vez no tenga dueño, pero cada trocito de mundo sí que lo tiene, entonces no puedes acampar en el terreno de nadie sin su permiso, como mucho podrás "aparcar" o estar unos días, pero lo que es "acampar", para mucho tiempo, eso no, salvo que sea en tu propio terreno, y aún así en según que sitios, tampoco.
 
Es a lo que me refiero, como sabes cuando un terreno le pertenece a alguien? existen asociaciones en pos de la ecologia que no me parecen malas, solo que las creo fastidiosas... con sus areas delimitadas para acampar... "campings" o como se les llame, que te cobran por día aunque no sea mucho... pero esa área delimitada existen mas personas lo cual es lo que no quiero. Parques nacionales y cuando visitas su pagina aparecen las dichosas normas del visitante e.e y muchos foros y reportajes solo me dan la imagen de que por solo salir de ese espacio estoy en peligro de encontrarme a alguien que me corra, me multe o me haga daño... como si fuera una gran muralla al mundo agreste
 
En principio te entiendo muy bien. En mis inicios, acampabamos con el cielo como techo, pero haciamos una fogata para calentarnos y si miramos en nuestro interior, dañabamos los arboles para quitarles ramas de mala manera, a mano. Posible peligro de incendio en un bosque al estar dentro de él, residuos (latas) que aunquen enterrabamos las mismas y las brasas porque no había contenedores, tampoco bolsas de plastico y tampoco estaba mal visto entonces, hoy eso esta prohibido. Eran los años cincuenta.
Hoy pensamos que tenemos que dejar un mundo mejor, respetar la naturaleza, y por supuerto disfrutarla. Si todos lo hicieramos que sería de ella. No todos son responsables ni estan preparados para dejarlo como estaba.
Es eso ?
 
No para nada... no quiero acampar para dejar hecho un desastre, ni siquiera quiero hacer fogata, no quiero generar basura ni nada de eso... solo quiero dormir lejos de todo sistema, escuchar a los pájaros y ver paisajes hermosos sin ninguna persona arruinándolo. quiero estar solo, muy solo. lo necesito, estoy muy estresado, en mexico son las 4 am y no he dormido nada, no consigo dormir, ni sentir pasión por nada. quiero tener un rato de sanadora paz... recuperar ese lacito con la naturaleza y sobre todo con respeto.
 
En principio te entiendo muy bien. En mis inicios, acampabamos con el cielo como techo, pero haciamos una fogata para calentarnos y si miramos en nuestro interior, dañabamos los arboles para quitarles ramas de mala manera, a mano. Posible peligro de incendio en un bosque al estar dentro de él, residuos (latas) que aunquen enterrabamos las mismas y las brasas porque no había contenedores, tampoco bolsas de plastico y tampoco estaba mal visto entonces, hoy eso esta prohibido. Eran los años cincuenta.
Hoy pensamos que tenemos que dejar un mundo mejor, respetar la naturaleza, y por supuerto disfrutarla. Si todos lo hicieramos que sería de ella. No todos son responsables ni estan preparados para dejarlo como estaba.
Es eso ?

Tienes razón, pero eso es completamente compatible con lo quiere hacer el compañero. Hoy en día estamos concienciados, y es posible acampar, pernoctar, apracar o como se llame, en un lugar, sin ensuciar, y sin hacer daño a la naturaleza.

Precisamente, la mayoría de normas puede que surjan por esos motivos. De hecho estamos rodeados de desalmados, que no saben convivir y menos aún respetar la naturaleza. Pero las normas se han viciado, lo único que persiguen es proteger a los campings y a los sitios turisticos, cosa que podría estar bien, pero que al final se vuelve a convertir en una excusa. Al poder le importan una 'm' los campings, las zonas turisticas, las personas... solo entienden el dinero. Y haciendolo de esta forma recaudan doble... le sacan el dinero a la gente que tiene negocios, a la gente que disruta de los servicios de esos negocios, y a los que intentan disfrutar de la acampada tb, multandoles.

Yo solo sé que aquí, en este país se aprovechan de nosotros hasta exprimirnos. No somos dueños de nada, esto es peor que el feudalismo... compro una vivienda, pero me cosen de impuestos toda mi vida, o sea nunca es mia... simplemente arrendamos un terreno al estado. Con una caravana podríamos intentar esquivar este problema, y al estado no le gusta.

Somos un pais conformista y nos dejamos comer el terreno en base a excusas:
- Se ensucia: "pues multa a los que ensucian"
- Se generan incendios: "pues multa a los que los provocan"
- Se entorpece la circulación: "pues multa a quien lo haga"
- ...

SOLUCIÓN, los multo a todo, les coso a impuestos y les lavo el cerebro para que piensen que encima es culpa nuestra.
 
Es a lo que me refiero, como sabes cuando un terreno le pertenece a alguien? existen asociaciones en pos de la ecologia que no me parecen malas, solo que las creo fastidiosas... con sus areas delimitadas para acampar... "campings" o como se les llame, que te cobran por día aunque no sea mucho... pero esa área delimitada existen mas personas lo cual es lo que no quiero. Parques nacionales y cuando visitas su pagina aparecen las dichosas normas del visitante e.e y muchos foros y reportajes solo me dan la imagen de que por solo salir de ese espacio estoy en peligro de encontrarme a alguien que me corra, me multe o me haga daño... como si fuera una gran muralla al mundo agreste

Ya te lo digo yo: todo terreno tiene un dueño, aunque sea el estado.

Precisamente en los parques nacionales (supongo que en España son los que llamamos Parques Naturales) es donde más pegas te van a poner, por estar más protegidos.

Lo que planteas, tal y como lo planteas, está difícil. Otra cosa es que te puedas poner en algún rincón perdido de monte sin que te molesten, ojo que también te podrán echar, pero mientras... siendo respetuoso y teniéndolo todo limpio tienes mucho ganado, de lo contrario los lugareños serán los primeros que quieran que te vayas. Encender fuego es la mejor manera de llamar la atención, te localicen y te echen.


Las normas de los campings sirven para protegernos a todos, por ejemplo del vecino que echa la basura en tu parcela o en mitad del camino, del que aparca su coche/bici/perro en mitad del camino, del que no es cívico en general.
 
image.jpg

Me me quedo esta interesante
 
Hola Cescedi hay cosas que no acabo de entender si estas en Mexico a las 4 de la madrugada y no puedes dormir, no creo que conocer las normas de acampada en los parques nacionales Españoles vaya a solucionar tus problemas de insomnio.
Aquí en España hay un programa por la noche en la cadena Ser que se llama hablar por hablar, yo creo que te daría mejor resultado que este foro campista a miles de Km de los sitios donde se supone que podrías ir.
Venga un saludo agur
 
El discutir si las normas están bien puestas o no lo podemos hacer . Incluso podemos intentar cambiarlas ( que según el criterio personal de cada uno se cambiarían en un sentido ).

Pero buena se liará el día que nos dejen acampar a nuestras anchas y sin normas . Con todos los que andamos por la carretera cada uno con su elemento para acampar. Que aquí tenemos todos muy buenos argumentos (escusas) para todo tipo de comportamientos.

Que no estoy diciendo que no se tengan que cambiar algunas cosas . He practicado la acampada libre mucho tiempo. La media de gente que respeta el medio deja que desear . Al visitar las zonas donde antes se practicaban estas acampadas después de un tiempo sin que se hallan utilizado están muchísimo mejor

Ya me gustaría que se volviesen a abrir alguna de estas zonas. Pero para mantenerlas en condiciones por desgracia se necesita policía
 
Cescedi lo que planteas se llama acampada libre, corto ¿verdad?, pero tiene sus problemas por que llevada al extremo la idea que el mundo no tiene dueño si acampas donde quieres y resulta que a alguien le gusta tu elemento de acampada coge y se la lleva sin que sea un robo por que si el mundo no tiene dueño tu elemento de campara es del mundo y por tanto tampoco lo tiene y como me gusta lo cojo, lo digo con ironía, alguna regla tendremos que poner no te parece que se liberalice la acampada libre si pero con unas reglas mínimas por que si me gust donde estas Tu por que no voy a parar allí ......
 
No para nada... no quiero acampar para dejar hecho un desastre, ni siquiera quiero hacer fogata, no quiero generar basura ni nada de eso... solo quiero dormir lejos de todo sistema, escuchar a los pájaros y ver paisajes hermosos sin ninguna persona arruinándolo. quiero estar solo, muy solo. lo necesito, estoy muy estresado, en mexico son las 4 am y no he dormido nada, no consigo dormir, ni sentir pasión por nada. quiero tener un rato de sanadora paz... recuperar ese lacito con la naturaleza y sobre todo con respeto.
pues lo primero que tienes que hacer si puieres paz y soledad es olvidarte de internet y de los foros, ya que es la antitesis de lo que dices querer.
Yo tuve un vecino que vivio y trabajo en Sonora, creo que soledad por alli sobra, cojete una tienda de campaña y vete para alli un par de meses que seguro que nadie te va a molestar ni pedir nada.
 
Vamos a ver, que parece que nos estamos volviendo locos.
No se puede hacer lo que dice Cescedi... en un principio es funtamental en el mundo que vivimos que haya normas, porque si no esto sería como en el oeste.
No es cuestión de que yo como voy a comportarme cívicamente se me debería permitir hacer acampada libre, pero como además no me quiero encontrar con ninguna persona humana deberían de prohibir a los demás pasar cerca de donde yo estoy con mi soledad...
Lo que plantea este señor es a todas luces inviable, al menos en España.
Y,o de joven, con 16 añitos, si que he hecho acampada libre, pero hoy día ni se me pasa por la cabeza. Quiero la SEGURIDAD DE UN CAMPING, y estar protegido de esos vándalos que no respetan las normas, como decía alguno de que tira la basura a mi parcela, pone la bici o el coche en medio del camino o deja el perro suelto y en un descuido se come mi comida.
Otra cosa que no entiendo es porqué querría venirse a miles de km de su casa para ello... Por lo visto las normas en México deben ser similares a las de aquí.

Yo le propondría que lo intente por el continente africano que seguro que hay paises que esas normas no son tan estrictas como en estos paises nuestros, supuestamente civilizados. Quzas en Angola, Sudan, o por alli hay km de nada para poder estar tu sólo.
La selva también es una buena opción... va, planta allí su tienda de campaña, y solo tendrá la compañia de leones, elefantes, tigres y si se adentra mucho en la jungla seguro que no ve a personas en muchos días.
Otra opción es irse a Alaska. Que se haga un iglú para soportar las ventiscas y que coma lo que pesque o si puede cazar algún oso polar...
Yo creo que por un lado quiere soledad, pero por otro tener alimento mas o menos cerca para poder subsistir.
Que pasa si se pone enfermo? tampoco querría contacto con las personas?
Mi última propuesta es que visite un psicólogo.

A ver, que nadie me malinterprete ni piense que soy excesivamente drástico, todo este tocho es desde el respeto a tod@s y especialmente a Cescedi. Es que releyéndome puede parecer un poco borde, pero no es mi intención para nada.
es sólo una humilde opinión.
Saludos
 
-
Yo me debo de estar haciendo mayor porque desde luego algunos de estos temas que aparecen de vez en cuando es que me dan que pensar..., en fin, ni caso que son cosas mías y como al fin y al cabo este es un sitio para pasar el rato y aprender de paso alguna cosilla o ayudar en la medida de lo posible, pues sea como sea, vamos a ello.

Este señor de la pregunta según dice es de México y por lo que parece está viendo allí, Méjico con España creo que tiene 7 horas de diferencia por lo que ahora es probable que esté durmiendo pero bueno ya nos leerá; aunque lo desconozco imagino que la legislación allí sobre la acampada no es la misma que aquí, aparte del tema de la seguridad que eso seguro que allí está mucho, pero que mucho más j.....complicada que aquí.

Aquí la acampada libre está prohibida es cierto, pero en alta montaña por encima de los 1500, 1.800 o 2.000 metros según zonas sí puedes plantar tu tienda al atardecer y levantarla por la mañana y seguro que en muchas zonas no vas a encontrar 'humanidad', también puedes hacer vivaqueo mondo y lirondo y nadie debería decirte nada, vamos que siempre hay soluciones para todo si se saben buscar.

Saludos.
 
Hola Cescedi, no creo que necesites otra opinion de lo que es correcto o sobre como nos gustaría a nosotros que pasaras tus vacaciones, por lo que te pasaré un pdf a ver si te ayuda.

http://www.mexicodesconocido.com.mx/assets/pdf/destinos_acampar_mexico.pdf

Muy bonito el PDF pero como siempre no se en Mexico, pero aquí en España no se como ya se a dicho la acampada libre no se puede, áreas pocas para ac pocas y mixtas menos y para cv aun menos

El que haber el hilo es de Mexico, vale que muchos de los pueblos coinciden en el nombre pero si hubiera leído un poco se habría dado cuenta que estamos al otro lado del Atlantico y que las leyes difieren, hombre si lo que quiere es venirse a hacer un viaje por esta tierra le podemos dar consejos pero pedir hacer lo que dice no se, bueno si se y sin querer ofender me parece un poco provocador
 
Por hacerlo aquí en España, se puede hacer, pero olvidate de llevar tienda de campaña, el saquito y a mirar las estrellas, y por supuesto, cuanto más itinerante sea tu viaje, mejor, si estas mucho en un sitio, al final canta, con esto te quiero decir, que casi siempre encontraras gente, pero vamos que no creó que sea algo tan malo. Has leído hacia rutas salvajes? O walden? Habla de lo que expones desde un punto de vista filosófico y social. Uno lo hizo como experimento( thoreau) y el otro en su afán de aislamiento y autosuficiencia apareció muerto. Cuidado con lo que deseas.
 
Amigo provocador Cescedi porqué no cambias el acampar por hacer algo de bici que está mejor visto? además de paso te pones fuerte.

 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com