Webcampista.com

mucho más que un foro

Quien pone la categoria a los campings?

Josep M.

...................
Estamos en el camping Valdoviño que se publicita como de 1a categoria, cosa que no es cierto y diria que es publicidad engañosa.
Paso a explicar.
Los servicios no disposen de dispensador de jabon ni secador de manos. Otras cosas adicionales como secador de pelo, buena iluminacion, etc, por descontado carecen de ellos.
En los lavabos hay grifo de agua fria y otro de agua caliente, por separado. El de caliente no se puede regular su temperatura. Es la que es. Alguien lo decide.
La ducha solo tiene un grifo y la temperatura del agua es la que es. No se puede regular.
En el wc no hay un miserable colgador.
Para lavar la ropa y los platos solo hay agua fria. Si quieres agua caliente, o templada, tienes que ir con un cubo a buscarla de un solo grifo.
Piscina pequeña. No hay para niños. Ni sillas, ni tumbonas, ni sombrillas, ni bar..... por no haber no hay ni socorrista.
Parque infantil (?) Con un tubogan y dos columpios.
No hay animacion, ni actividades, ni nada de nada.
Restaurante y bar fuera del camping.
En fin.....no sigo.
Alguna cosa positiva : playa relativamente cercana, personal (1 solo en recepcion) servicial, precio 17€/dia con ACSI.
La cuestion es quien le otorga a este camping la categoria de 1a.
Sobre 5 estrellas yo le otorgaria como mucho 3.
 
Nosotros también nos lo hemos preguntado alguna vez al llevarnos alguna mala sorpresa. En teoría es la comunidad autónoma, en la mía acaban de hacer un nuevo decreto de campings y han actualizado la catalogación tanto de estos como de las áreas de pernocta, que antes no estaban contempladas. Las comarcas (un invento más que tenemos aquí) también tienen competencias. En lo que a la guía ACSI respecta, en el último camping que estuvimos acudieron 2 inspectores holandeses y estuvieron toda la mañana revisándolo, además de que nos entrevistaron a todos los campistas que quisimos participar y nos dejaron una encuesta para rellenar, muy majos.
 
Cada país tiene sus distintos modelos de divisiones geográficas. Creo que la división comarcal lo encontramos en todo el territorio español.
 
Cada país tiene sus distintos modelos de divisiones geográficas. Creo que la división comarcal lo encontramos en todo el territorio español.
Las comarcas en el sentido que adviertes claro, que son más viejas que el talco y siempre las ha habido, pero con entidad administrativa propia, capacidad reguladora, personal propio, cargos públicos bien remunerados y plenario propio con presidencia, vicepresidencia y diputados, ya te digo yo que no.
 
Las comarcas en el sentido que adviertes claro, que son más viejas que el talco y siempre las ha habido, pero con entidad administrativa propia, capacidad reguladora, personal propio, cargos públicos bien remunerados y plenario propio con presidencia, vicepresidencia y diputados, ya te digo yo que no.
Unas comunidades tienen mas tradicion que otras en su division territorial, pero con esta moda del cafe para todos, en algunos casos esta division se aprecia forzada.
En Catalunya, los Consells Comarcals que son los entes que administran los intereses comarcales vienen a ser como mancomunidades que dan servicios a los municipios que ellos por si solos no serian capaces de prestar, como es recogida de residuos urbanos e industriales, servicios tecnicos, servicios sociales, etc.... son servicios cedidos desde los municipios y financiados a partir de aportaciones de los mismos y transferencias finalistas desde la Generalitat.
Esto de cargos bien remunerados, pues depende, pero generalmente no ya que el cargo de Conseller Comarcal es de segunda eleccion teniendo que ser previamente concejal.
Ademas en los Consells Comarcals existe un Consell d'Alcaldes, formado por todos los alcaldes de la comarca y cuyas decisiones son vinculantes.
En pocas palabras, los Consells Comarcals son entes para realitzar gestion y que estan poco polititzados ya que sus recursos son finalistas.
La política se hace cuando dispones de unos fondos y puedes decidir como los distrubuyes, cosa que en los CC no existe.
Dicho esto.....no es el tema del hilo.
 
Una de las normas más longevas del periodo franquista fue el decreto de clasificación de establecimientos turísticos, que sobrevivió muchos años al periodo democrático. Actualmente, todas las Comunidades autónomas tienen sus propias normas, de tal modo que hay 17 formas de encuadrar los establecimientos de turismo.

Y la modernización legislativa esta bien: criterios más modernos, mayores exigencias y sobre todo, clasificación dinámica. Antes tenías un hotel de 4 estrellas y aunque se cayera en pedazos, ahí seguían sus 4 estrellas en la puerta. Ahora las categorías son revisables.

En la parte mala: que no te enteras de donde vas a meterte, porque lo que en Galicia puede ser una cosa, en Canarias puede ser otra. Y uno puede llegar a conocer los criterios de clasificación de su comunidad, pero suele ignorar los de las otras 16 CCAA. Y justo uno suele ir a los establecimientos no de su CCAA sino de las otras. Y ahí estamos.

Pero el legislador es sagaz y ya detectó este problema: estamos volviendo loca a la gente y ya no saben donde van. Casas rurales clasificadas por estrellas en unas CCAA, por espigas de oro en otras, por soles en otras, por bellotas (creo) en otras... Hay sistemas de 1, 2, y 3 categorías, otros de 4 y otros de 5... Una locura en toda regla que sufren los turistas que desconocen las particularidades de estos sistemas de clasificación, lo cual perjudica a todo el sector.

Es más, con buen criterio, se convocaron unos grupos de trabajo con las 17 Comunidades autónomas de España, para unificar estos criterios en materia de turismo rural. Se propuso una solución bastante lógica: trasponer la directiva comunitaria de clasificación turística a toda España y que las 17 CCAA adoptasen la norma europea.

Pues bien, 16 CCAA aceptaron la propuesta, que consideraron como la más lógica y ecuánime: copiar la norma europea. Mas hubo una que no aceptó y cerró en banda. No quiso adaptar el criterio común porque eso significaba, según ellos que esa Comunidad autónoma era igual que todas las demás. Y por ahí no pasaban. Con lo que no se pudo unificar. Y en esas estamos...
 
En la guia Europa Camping Caravaning, alemana, y que clasifica los campings segun su criterio y no se basa en informacion del propio camping, les pone 3 estrellas sobre 5.
Haberlo mirado antes.... esta guia nunca me ha engañado.
 
Eso mismo nos preguntamos nosotros el martes. Camping que no estaba mal, baños limpios, piscina con un pequeño tobogán. Personal super amable. Pero las parcelas inclinadas, sin sombra con un solo bloque de sanitarios sin dispensador de jabón en el lavabo desde luego no es un camping de primera como pone en su puerta. Que a nosotros no nos importo pues solo usamos en camping para dormir pero parece un poco publicidad engañosa.
 
Y porque las otras 16 no consensuaron aplicar la norma europea? Lo pregunto porque me pareceria lo mas lógico, si la una no quiere.
¿Y por qué no las 17 si es bueno para todas y el mismo turista puede ir itinerando de una a otra sin confundirse?
 
A eso iba, a mí la organización política que tenga un territorio me puede gustar más o menos pero me da igual, lo importante (hablando de campings como estamos) es que los titulares de los establecimientos tienen que someterse a distintas regulaciones que no son equiparables, incluso dentro de la misma comunidad autónoma, con muchos interlocutores distintos. Y muchas veces esas normas se dictan desde la distancia y el poco conocimiento. Y como usuarios, esto hace que muchas veces no sepamos lo que nos vamos a encontrar hasta que estamos en la parcela prácticamente.
 
Estamos en el camping Valdoviño que se publicita como de 1a categoria, cosa que no es cierto y diria que es publicidad engañosa.
Paso a explicar.
Los servicios no disposen de dispensador de jabon ni secador de manos. Otras cosas adicionales como secador de pelo, buena iluminacion, etc, por descontado carecen de ellos.
En los lavabos hay grifo de agua fria y otro de agua caliente, por separado. El de caliente no se puede regular su temperatura. Es la que es. Alguien lo decide.
La ducha solo tiene un grifo y la temperatura del agua es la que es. No se puede regular.
En el wc no hay un miserable colgador.
Para lavar la ropa y los platos solo hay agua fria. Si quieres agua caliente, o templada, tienes que ir con un cubo a buscarla de un solo grifo.
Piscina pequeña. No hay para niños. Ni sillas, ni tumbonas, ni sombrillas, ni bar..... por no haber no hay ni socorrista.
Parque infantil (?) Con un tubogan y dos columpios.
No hay animacion, ni actividades, ni nada de nada.
Restaurante y bar fuera del camping.
En fin.....no sigo.
Alguna cosa positiva : playa relativamente cercana, personal (1 solo en recepcion) servicial, precio 17€/dia con ACSI.
La cuestion es quien le otorga a este camping la categoria de 1a.
Sobre 5 estrellas yo le otorgaria como mucho 3.
Buah, pero si nosotros hemos reservado ahí ahora en julio pensando precisamente en la piscina y los columpios. 😅 ¿La piscina no tiene alguna parte que no cubra?
 
Tal como dice @hugoalvaro nosotros tampoco utilizamos ninguno de los servicios "extra" que pueda ofrecer el camping.
Con que sea limpio y tranquilo nos conformamos, pero es imprescindible que tenga, como minimo, los servicios basicos.
Dar servicios de 2a y publicitar de 1a es secillamente enganar.
De todas maneras, por el precio no. Ya he dicho 17€/dia, y por decir algo mas a su favor WiFi gratuito y de muy buena calidad.
Encima hoy llueve.... pero de esto no tiene la culpa el camping. O si?
 
Buah, pero si nosotros hemos reservado ahí ahora en julio pensando precisamente en la piscina y los columpios. 😅 ¿La piscina no tiene alguna parte que no cubra?
Ni idea. No hace temperatura como para utilitzarla.
Y que conste que no soy precisamente friolero.
Seguramente tendra una zona menos profunda, pero no se si sera apta para niños muy pequeños.
 
En la guia Europa Camping Caravaning, alemana, y que clasifica los campings segun su criterio y no se basa en informacion del propio camping, les pone 3 estrellas sobre 5.
Haberlo mirado antes.... esta guia nunca me ha engañado.
Perdón, ¿dónde se compra esa guía? Gracias!
 
Es en alemany, pero esto no tiene demasiada dificultad porque todo es repetitivo y con pictogrames faciles de entender.
Yo la he comprado cada 2-3 años en Amazon.
Hasta ahora era Europa en un solo tomo, un tocho, pero por unos 15 euros.
Este año han editada tomos por paises y esto ya es un rollo porque resulta mas cara.
Si buscas en Google te puedes bajar una aplicacion gratuita donde no esta toda la informacion pero sirve.
 
Hace años estuvimos en el camping Valdoviño en agosto y creo que nos marchamos por caro y nos decepcionó bastante.
 
Ahora estamos en el Camping Rural Ria de Arosa y muy bien.
Se anuncia como 2a categoria pero le da mil vueltas al Valdoviño.
Esto es un cachondeo.
 
Es que una cosa son los criterios de clasificación y otra la experiencia del usuario. La norma valora unos aspectos y el usuario, quizá, otros. Eso hace que si vas a un hotel de 2 ó 3 estrellas recién inaugurado te parezca que le dan mil vueltas a uno de 4 con treinta años encima en el que no se hayan hecho reformas... Sencillamente, en uno las cosas tendrán un diseño moderno y estarán en perfecto estado y en el otro serán cosas con diseño antiguo y estarán muy deslucidas. Eso sí, el de 3 estrellas tendrá habitaciones de 18m² y en el de 4 serán de 21m² (me invento los metros, pero más o menos la cosa así) pero seguramente el cliente no apreciará tanto el mayor espacio como lo bonito que sea.

Es más, la adscripción de categorías -hacia abajo- es voluntaria, de tal modo que hay establecimientos turísticos que tienen categorías más bajas que las que podrían asumir. ¿Motivos? Habitualmente económicos. Los Convenios Colectivos, por ejemplo, obligan a pagar un mayor salario a los trabajadores cuanto mayor sea la categoría del establecimiento, con independencia que el trabajo sea el mismo y la categoría profesional y funciones del empleado también lo sea. Otro tanto ocurre con los valores catastrales que se aplican a efectos de pagar el IBI: a mayor categoría del establecimiento, mayor valor y mayores impuestos, o con el IAE que también puede cambiar con la categoría del establecimiento, así como todas las tasas turísticas que también cambian en función de esa característica.

No te enfades y disfruta!
 
Pues nosotros nunca nos hemos fijado en la categoría de los campings. Pienso que es mejor pedir opinión aquí, ver reseñas de google... y si es posible ver las fotos de las instalaciones, servicios... en la web del camping u otras webs.
La mejor guía y lo que mejor define la "categoría" es la de las opiniones de los que habéis estado en un camping determinado. Al menos a nosotros es lo que más nos ha ayudado a elegir un determinado camping.
De hecho la proxima semana nos vamos a los Pirineos franceses y el camping elegido ha sido uno de los que habeis recomendo aqui (Pyrenevasion). No se ni la categoría que tiene, pero estoy seguro que acierto con la elección gracias a vosotros.
 
Las comarcas en el sentido que adviertes claro, que son más viejas que el talco y siempre las ha habido, pero con entidad administrativa propia, capacidad reguladora, personal propio, cargos públicos bien remunerados y plenario propio con presidencia, vicepresidencia y diputados, ya te digo yo que no.
Donde hay eso?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com